jueves, 2 de agosto de 2007

REPORTAJES - Tenemos superdotados en el sector del taxi


Taxista 168 de Coeciente intelectual
Jesús Frutos, 38 años.
Estudios: FP de Informática
“Tuve problemas para relacionarme con niños de mi edad porque me interesaban cosas distintas. Ellos no leían novelas, por ejemplo. Me hacen gracia ciertas cosas y noto que la gente no entiende qué es lo que encuentro tan divertido”.


Le parece mucho más interesante que su antiguo oficio de informático. Y esta historia no tendría nada de particular si no fuera porque estamos hablando de alguien con un cociente intelectual espectacular. Él mismo ignoraba lo listo que era hasta que se sometió a un test, hace tres años. “De pequeño yo sabía que era espabilado, sacaba buenas notas en el colegio e incluso me hicieron saltar un curso. Tenía algunos problemas para relacionarme con niños de mi edad porque me interesaban cosas distintas.

Mis compañeros no leían novelas, por ejemplo. Pero no se me ocurrió que pudiera ser superdotado. Siempre te echas la culpa a ti mismo de esos problemas”. Aunque era muy buen estudiante, se atascó en 2º de BUP: repitió curso, tuvo algunos problemas de salud y se desanimó. Después de suspender la selectividad, decidió abandonar toda actividad académica. Hasta que comenzó a estudiar Informática en un centro de Formación Profesional y fue orientando su vida profesional en ese sentido. Llegó a ocupar puestos importantes. Hace tres años trabajaba como director de Informática en una empresa, pero sufrió una depresión y, cuando volvió de su baja, le despidieron. Pasó un tiempo trabajando como consultor, pero aquello no le convencía. “Además, estaba llegando a una edad en la que es muy difícil acceder a ciertos puestos si no tienes una carrera. En la informática te anquilosas enseguida, cada año llegan chavales de 25 años que saben más que tú”. Todo aquello le hizo reflexionar y recordó que, cuando acababa de dejar los estudios, había trabajado unos meses como taxista. La idea de poder estar a su aire le atraía y decidió probar. Fue todo un éxito. Su profesión, para él, sólo tiene una pega: la invasión del teléfono móvil, que aborta cualquier intento de conversación con los clientes. “En cuanto llegan al coche, se absorben en sus conversaciones telefónicas. Y eso que algunos gritan tanto que casi podrían prescindir de él”. Su vida personal también es bastante “normal”. A sus dos hijos (uno de ellos, de un matrimonio anterior) les hace gracia que su padre sea tan inteligente y sus amigos se toman a cachondeo su supuesta superioridad intelectual. Sus aficiones (el ordenador, la ciencia ficción, las motos) son bastante comunes. Aunque puede que uno de sus géneros literarios favoritos, la sátira, le haya hecho desarrollar un sentido del humor “superdotado”. “A veces me hacen gracia ciertas cosas y noto que la gente que está alrededor no entiende qué es lo que encuentro tan divertido”.


Satisfecho al volante. Como muchos de los superdotados, Jesús Frutos ha tenido una vida profesional azarosa. Llegó a dirigir el departamento de Informática de una empresa, pero se siente más a gusto y más libre conduciendo su taxi.


LUMBRERAS. ¿CÓMO RECONOCER A UN SUPERDOTADO?:




a) pronuncia la primera palabra a los seis meses; b) dice la primera frase a los 12 meses; c) con sólo dos años es capaz de mantener una conversación. Prevención. Evitar que se aislen tanto en el colegio como en casa; estimular su fantasía y sentido del humor; no regañarles si se muestran con resabio ante sus mayores; enseñarles a saber perder; hacerles ver que hay que cumplir las normas sociales. Recursos. En España no existen colegios específicos para alumnos superdotados o con altas capacidades. Éxito. Sólo un tercio de los superdotados acaba destacando en los ámbitos académico y profesional. El éxito escolar sólo depende en un 20% del C.I. Precoces. La mayoría de los alumnos superdotados son precoces. Pero no existe relación directa entre precocidad e inteligencia. Seguridad. Sólo se puede consolidar el diagnóstico de sobredotación o talento a partir de la adolescencia. Tópico. La creencia de que el superdotado destaca en todas las áreas del currículo académico es falsa. Un 33% destaca, otro 33% pasa desapercibido y el otro 33% fracasa. Identificación. Uno de los mejores programas en España para detectar superdotados lo promueve la Fundación CEIM, en colaboración con el departamento de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid. ¿Nace o se hace? Los expertos no lo dudan: el talento nace con la persona.INTELIGENCIA | UNA VIDA DIFÍCIL
Aquellos niños superdotados, hoy gente corriente


Dicen que el dinero no da la felicidad, pero parece que la inteligencia tampoco. Cada uno de estos superdotados parecía tener un brillante futuro. Sin embargo, ya en la escuela notaron que su talento era un obstáculo: algunos padecieron burlas de los compañeros o la incomprensión de los profesores. De mayores, sufrieron en los trabajos; unos porque no aceptan órdenes; otros, porque sus jefes no toleran que sean más inteligentes. A la mayoría les resulta difícil encontrar amigos o una pareja. No se han convertido en Stephen Hawking, pero aprendieron que una persona no es un cociente intelectual.
En España hay pocos recursos para los niños superdotados. Los psiquiatras infantiles se quejan constantemente por ello y solicitan profesores especializados, adaptación de las asignaturas, información para los padres... Si ésta es la situación en un entorno controlado como el escolar, resulta fácil imaginar lo que pasa cuando los interesados abandonan las aulas: los superdotados caen en el olvido más absoluto.


De hecho, los adultos con un cociente intelectual superior a la media sólo suelen acudir en busca de ayuda por dos motivos: porque han empezado a ver en sus propios hijos comportamientos que indican una inteligencia superior (el cociente intelectual tiene un fuerte componente hereditario) o porque los problemas no resueltos de su infancia y adolescencia los convierten en carne de psicólogo. Algunos superdotados no detectados, incluso llegan a interpretar su diferencia como un desorden mental.


Sus vidas no toman siempre un sesgo tan dramático, pero suelen empezar a complicarse durante la adolescencia. A los problemas habituales en esa edad, suman los propios derivados de su inteligencia superior (hipersensibilidad, perfeccionismo, introversión) y el resultado de la educación que hayan recibido. “Habitualmente, los padres tienen grandes expectativas respecto a sus hijos superdotados, lo que hace que los chavales se sientan presionados”, dice Auxi Javaloyes, psiquiatra infantil y juvenil de la Clínica Mediterránea de Neurociencias. “Además, muchos de ellos tienen pocas habilidades sociales y llegan a la pubertad sin una red consistente de amigos que les ayude en esos momentos de crisis. A menudo les da por experimentar con drogas, mantener prácticas sexuales de riesgo... Se vuelven muy inseguros. Algunos ni siquiera se consideran ya superdotados”. Además, estos chicos suelen ser especialmente inmaduros en el terreno emocional y el saberse diferentes les puede crear una baja autoestima que les complicará mucho las cosas.


La mayoría de las características que suelen acompañar a una inteligencia superior pueden volverse fácilmente en contra de sus portadores. Gran parte de los superdotados, por ejemplo, tiene intereses y habilidades muy variados. Eso les proporciona grandes satisfacciones, pero les crea también mucha confusión cuando deben elegir su futuro profesional y les lleva a cambiar de puesto de trabajo, e incluso de orientación profesional, con bastante frecuencia.


También tienen problemas para aceptar la autoridad o la disciplina como valores en sí mismos, por lo que la jerarquía del mundo laboral puede suponer para ellos un verdadero infierno. Este aspecto, de todas formas, puede educarse en la infancia. Así lo explica Auxi Javaloyes: “A menudo, los padres tratan a sus hijos superdotados como adultos en miniatura. Esto hace que no tengan una referencia de autoridad, mientras que otros niños aprenden a aceptar órdenes porque sí hasta cierto punto”. Esta dificultad para someterse, unida al instinto perfeccionista del que suelen hacer gala, hace que choquen a menudo con sus superiores.


La medición de la inteligencia fue siempre de gran interés para los científicos. Los pioneros fueron los franceses Binet y Simon. Estos psicólogos crearon en 1905 un método para averiguar qué niños necesitaban una educación especial por su baja inteligencia. Para ello, diseñaron una serie de pruebas que revelaban la edad intelectual de los pequeños según su capacidad para abstraer, aprender y enfrentarse a situaciones novedosas. Este resultado se dividía por la edad real del sujeto (de ahí el nombre de cociente intelectual) y se multiplicaba por 100. De esta forma, si un niño de 10 años presentaba una capacidad propia de los 12, su cociente sería de 120. Aunque este sistema sólo es aplicable en la infancia (en adultos no tiene sentido hablar de edad mental), hoy en día se utiliza la misma escala para todas las edades, estableciendo el 100 como la puntuación media de un grupo de edad. Dos tercios de la población se encuentran entre los 90 y los 109 puntos. Sólo una de cada 20 personas está por debajo de 70 (la frontera del retraso mental) y un 2% supera los 130 y puede considerarse superdotada. Por encima de 190, es decir, genios, en España hay ocho.


Hoy se sabe que pasar esa franja mítica de 130 puntos suele ir asociado a la hipersensibilidad. Los privilegiados se ven afectados en su capacidad para encontrar una pareja estable o formar una familia. “Muchos de los que vienen por aquí”, asegura Alicia Rodríguez, de la Asociación Española para Superdotados y con Talento, “dicen que una relación no les dura más de dos o tres semanas. Los consideran raros, no les entienden...”. Naturalmente, las cosas no tienen por qué ser de esta manera: gran parte de ellos aprende a integrarse, buscan amistades y aprenden a tolerar la menor capacidad de sus compañeros de trabajo del mismo modo que ellos toleran sus rarezas. Al fin y al cabo, una persona no es un cociente intelectual.


También les queda el recurso del asociacionismo, aunque las organizaciones especializadas suelen estar más volcadas en los niños. La Asociación Española para Superdotados y con Talento está empezando a abrir caminos para los adultos: intenta que los jóvenes entren en contacto a través de sus foros, organiza conferencias y está habilitando una parte de su página web para que la gestionen ellos. Mensa, la organización internacional que reúne al 2% más inteligente de la Humanidad, es otra opción para los adultos superdotados. Aunque no todos conseguirían aprobar el test de ingreso, ya que es necesario un cociente intelectual mínimo de i48 puntos para ser admitido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pensamiento de A. Rogers (1931)

Todo lo que una persona recibe sin haber trabajado para obtenerlo, otra persona deberá haber trabajado para ello, pero sin recibirlo. El gobierno no puede entregar nada a alguien, si antes no se lo ha quitado a alguna otra persona. Cuando la mitad de las personas llegan a la conclusión de que ellas no tienen que trabajar porque la otra mitad está obligada a hacerse cargo de ellas, y cuando esta otra mitad se convence de que no vale la pena trabajar porque alguien les quitará lo que han logrado con su esfuerzo, eso... mi querido amigo...

...es el fin de cualquier Nación. “No se puede multiplicar la riqueza dividiéndola”. Dr. Adrian Rogers, 1931

La farsa del 11-M

Esta serie documental ya fue censurada en youtube

PLANTAS QUE CURAN ENFERMEDADES GRAVES

Plantas prohibidas para curar enfermedades graves

Textos de Friedrich Nietzsche

1.000 Razones para dejar de fumar.

PULSAR SOBRE IMAGEN

Mapa visita 6/3/2011

Libros gratis en in ternet

Libros gratis en internet

Visitas 17.02.2010

Los dueños del sistema de poder universal oculto

Sistema oculto

Donde nace la impunidad de Israel

no le des tu dinero a israel

GOLPE DE ESTADO DE LOS BANCO

LOS BANCOS HAN DADO UN GOLPE DE ESTADO, SE HAN QUEDADO CON EL PODER

El tema de la crisis económica y sus repercusiones, por Juan Torres López, Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla y miembro del Consejo Científico de ATTAC. Una de las mentes más lucidas en temas económicos! .
Se viene el Gobierno Mundial... ¡¡y se viene rápido!! Si logran instaurarlo o no, depende de nosotros. No de una MAYORIA (al menos, no al principio), sino que depende de si un grupo mucho más pequeño, que denominamos LA RESISTENCIA, logra despertar a los Pueblos del mundo en contra de los dueños del Nuevo Orden Mundial..


"Pienso que las instituciones bancarias son más peligrosas para nuestras libertades que ejércitos enteros listos para el combate. Si el pueblo americano permite un día que los bancos privados controlen su moneda, Estos privaran a la gente de toda posesión, primero por medio de la inflación, enseguida por la recesión, hasta el día en que sus hijos se despertarán sin casa y sin techo, sobre la tierra que sus padres conquistaron."

THOMAS JEFFERSON, 1802

Enlaces