viernes, 24 de agosto de 2007

NO AL PUNTO FINAL PARA LAS INFRACCIONES URBANÍSTICAS EN EL MUNICIPIO.


1.- Víctimas y culpables.

Las verdaderas víctimas, perjudicados de las ilegalidades urbanísticas cometidas, son la gran mayoría de los ciudadanos que se vieron privados del suelo público en su entorno para el parque, la guardería, el polideportivo, el centro de salud y el resto de equipamientos públicos que han dejado de disfrutar.

Los compradores “de buena fe” de viviendas ilegales también son actualmente perjudicados por la situación que se ha creado y las consecuencias que puede traer.

Los culpables de esta situación son los promotores sin escrúpulos (no todos los promotores) que se enriquecieron por la vía de las licencias y convenios urbanísticos ilegales, así como las Administraciones Públicas que, por acción (como el Ayuntamiento concediendo licencias y firmando convenios ilegales), u omisión (como la Junta de Andalucía que durante años permaneció inactiva) permitieron que se llegara a esta situación. No olvidar tampoco la responsabilidad de la Administración de Justicia o la Fiscalía, que durante años fueron completamente ineficaces para afrontar este problema.


2.- Intereses generales vs. intereses particulares.

Los poderes públicos deben tener como misión principal la defensa de los intereses generales de la ciudadanía, tales como:

- la calidad de vida ligada a los equipamientos públicos,

- el medio ambiente y la ordenación territorial,

- el turismo de calidad como primera industria económica del municipio.

El interés de los compradores de viviendas ilegales no deja de ser un interés particular que no puede primar sobre intereses generales de la ciudadanía, sin perjuicio de las indemnizaciones que pudieran corresponder a los compradores de buena fe.

El interés del mercado inmobiliario, o el de sector financiero que prestó créditos para la compra de viviendas o la realización de operaciones urbanística, también es un interés particular y lucrativo, que no debe primar sobre intereses generales.

La propuesta de los candidatos de PSOE y PP, que supeditan la solución a las ilegalidades al próximo PGOU, no responde más que a un interés electoralista. Su afán electoralista les lleva a coincidir con el interés de los compradores de viviendas, pero también con el de promotores responsables de las infracciones, y con parte del sector financiero.

3.- Objetivo principal que ha de cumplir el nuevo PGOU.

No a un Plan General destinado prioritariamente a la legalización de lo ilegalmente construido.

El nuevo PGOU debe servir al interés general por resolver las necesidades estructurales del municipio, por encima de normalizar lo construido ilegalmente.

Es falso que el nuevo PGOU pueda legalizar el 90% de lo construido ilegalmente:

- Hay construcciones ilegales que no podrán legalizarse en el próximo PGOU, como todas aquellas que vulneran normativas estatales y autonómicas de protección de espacios naturales, de costas, culturales, etc, cuya única opción es su demolición.

- Supeditar la solución del resto de ilegalidades al próximo PGOU, supondría condicionar en exceso el nuevo Plan para que primara la legalización de las infracciones por encima de la necesaria dotación de zonas verdes, colegios, guarderías, instalaciones deportivas, etc”.

El nuevo PGOU debe resolver las carencias estructurales y rotacionales del municipio: equipamientos deportivos, educativos, zonas verdes, etc. De lo contrario, se agravaría aún más el déficit de equipamientos de muchos barrios que han sufrido el saqueo urbanístico perpetrado por los gobiernos municipales de los últimos quince años.

4.- Alternativas a la demolición.

No obstante, el ordenamiento jurídico tiene mecanismos para ajustarse a criterios de proporcionalidad, siempre que se cumplan tres condiciones:

- que los intereses generales se salvaguarden, (restitución social de lo usurpado en el mismo entorno),

- que existan alternativas a la demolición,

- y que los costes sean asumidos por los infractores.

Así IU ha propuesto que las construcciones que ocupan suelo previsto en el plan como equipamiento público, como es el caso del Hotel Senator, o del edificio construido sobre el antiguo Correos en calle Finlandia esquina Álvaro de Bazán, pueden ser destinadas a su función social originaria mediante su reconversión en instalaciones para equipamientos, recuperando así el origen primitivo del suelo (residencia de ancianos, conservatorio de música, escuela de idiomas…). Se recuperaría el uso público original y el coste recaería en el promotor propietario de lo construido.

Sólo en aquellos casos en que los promotores de las construcciones ilegales pudieran ofrecer suelo de las mismas características y superficie que el suelo usurpado y en el mismo ámbito poblacional, se podría aceptar la no demolición, considerándose así la restitución social de lo usurpado. Esto sin menoscabo de las sanciones y penas que los tribunales asignaran a los responsables de la infracción.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pensamiento de A. Rogers (1931)

Todo lo que una persona recibe sin haber trabajado para obtenerlo, otra persona deberá haber trabajado para ello, pero sin recibirlo. El gobierno no puede entregar nada a alguien, si antes no se lo ha quitado a alguna otra persona. Cuando la mitad de las personas llegan a la conclusión de que ellas no tienen que trabajar porque la otra mitad está obligada a hacerse cargo de ellas, y cuando esta otra mitad se convence de que no vale la pena trabajar porque alguien les quitará lo que han logrado con su esfuerzo, eso... mi querido amigo...

...es el fin de cualquier Nación. “No se puede multiplicar la riqueza dividiéndola”. Dr. Adrian Rogers, 1931

La farsa del 11-M

Esta serie documental ya fue censurada en youtube

PLANTAS QUE CURAN ENFERMEDADES GRAVES

Plantas prohibidas para curar enfermedades graves

Textos de Friedrich Nietzsche

1.000 Razones para dejar de fumar.

PULSAR SOBRE IMAGEN

Mapa visita 6/3/2011

Libros gratis en in ternet

Libros gratis en internet

Visitas 17.02.2010

Los dueños del sistema de poder universal oculto

Sistema oculto

Donde nace la impunidad de Israel

no le des tu dinero a israel

GOLPE DE ESTADO DE LOS BANCO

LOS BANCOS HAN DADO UN GOLPE DE ESTADO, SE HAN QUEDADO CON EL PODER

El tema de la crisis económica y sus repercusiones, por Juan Torres López, Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla y miembro del Consejo Científico de ATTAC. Una de las mentes más lucidas en temas económicos! .
Se viene el Gobierno Mundial... ¡¡y se viene rápido!! Si logran instaurarlo o no, depende de nosotros. No de una MAYORIA (al menos, no al principio), sino que depende de si un grupo mucho más pequeño, que denominamos LA RESISTENCIA, logra despertar a los Pueblos del mundo en contra de los dueños del Nuevo Orden Mundial..


"Pienso que las instituciones bancarias son más peligrosas para nuestras libertades que ejércitos enteros listos para el combate. Si el pueblo americano permite un día que los bancos privados controlen su moneda, Estos privaran a la gente de toda posesión, primero por medio de la inflación, enseguida por la recesión, hasta el día en que sus hijos se despertarán sin casa y sin techo, sobre la tierra que sus padres conquistaron."

THOMAS JEFFERSON, 1802

Enlaces