viernes, 17 de agosto de 2007

Informe Greenpeace Destrucción a toda costa 2007: Provincia de Málaga

El 59,5% de los primeros 500 metros de la franja litoral de la provincia de Málaga es suelo urbano ocupado, un porcentaje que llega al 85% en localidades como Mijas, o al 82% en Marbella. Entre los 500 y los 1.000 metros, el porcentaje de suelo ocupado es del 47,8%, frente al 22,2% de media en el litoral andaluz. Tierra adentro, el suelo ocupado entre el primer y el segundo kilómetro desde la costa malagueña es del 33,7% frente al 9,5% en el resto del litoral andaluz. INFORMA Greenpeace


"Destrucción a toda costa 2007"



Y tan preocupante como lo que ya se ha construido es la cantidad de terreno que ya está clasificado como urbanizable. La superficie urbanizada en Málaga aumentó un 18% entre los años 2002-2005. La Delegación Provincial de Medio Ambiente calcula que se construirán un millón de nuevas viviendas en Málaga en la próxima décadaXIV, un crecimiento absolutamente insostenible. De entre los cientos de proyectos conocidos, algunos llaman más la atención que otros por las sospechas de corrupción que levantan.



Aifos y el Monte Gibralfaro

El nuevo PGOU de Málaga prevé la recalificación de una zona verde de 17.557 metros cuadrados en el monte Gibralfaro perteneciente al presidente dela promotora Aifos, Jesús Ruiz Casado, imputado por delito de cohecho en la Operación Malaya y en libertad bajo fianza de medio millón de euros. La finca recalificada, que tiene pendiente de ejecución una sentencia de demolición dictada por el TSJA,XV se sitúa en la zona más cara de Málaga, donde la vivienda alcanza los 4.131 euros por metro cuadrado construido (mil euros más que la media en esta ciudad). Izquierda Unida ha denunciado ante las Fiscalías Anticorrupción y de Medio Ambiente esta recalificación.

Algunos ayuntamientos como los de Mijas, que plantea llegar a los 475.000 habitantes en los próximos años, y Estepona han impugnado el Plan de Ordenación del Territorio de la Costa del Sol por entender que el Plan “imposibilita importantes

proyectos” para estas localidades. Torrox, con 16.000 habitantes, ha presentado un avance de su PGOU que plantea construir 13.000 nuevas viviendas en los próximos 15 años, lo que supondría añadir unos 36.500 nuevos vecinos, e incrementar en un 227% su población. Vélez-Málaga, con 65.000 habitantes, ha presentadoun nuevo PGOU que plantea construir 32.000 nuevas viviendas y cuatro campos de golf en los próximos 15 años, lo que supondrá aumentar un 138% su población.



La especulación llega al interior

Con una costa tan saturada, la especulación urbanística se ha refugiado en el interior. Uno de loscasos más conocidos es el de la urbanización Los Merinos, donde el alcalde de la localidad de Ronda aprobaba por decreto la construcción de dos campos de golf, 800 chalés de lujo y tres hoteles de cinco estrellas en una zona declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO. Sobre este proyecto se ha formalizado una queja ante el Parlamento Europeo. La promotora, JM Legión Española 1,S.A. tiene como administrador único aJosé Luis Muñoz Peirats, también administradorde la empresa del mismo grupo Promociones Club de Campo y Golf de Ronda, S.L., cuya presidencia ostentaba el ex presidente de Telefónica y RTVE Luis Solana Madariaga hasta que se destapó el escándalo.XVI En marzo la fiscalía de Medio Ambiente abría diligencias por posibles delitos urbanísticos y contra el medio ambiente.

Otro caso significativo de la situación en el interior es el de Ardales, donde el PGOU plantea quintuplicar la población del municipio y recalificar cinco millones de metros cuadrados de suelo rústico. En Benalmádena se construyen 290 apartamentos en la playa de “La Perla” a menos de cien metros del mar en lo que se califica como zona de protección marítimo terrestre. El expediente del proyecto data del año 2000. Aunque tanto la Consejería de Obras Públicas de la Junta como la Demarcación de Costas informaron de que la parcela estaba clasificada como suelo no urbano, en 2006 Obras Públicas archivó una denuncia presentada contra la licencia otorgada por el ayuntamiento al entender que se correspondía con la calificación de la parcela tal como estaba clasificada en el PGOU vigente de 2003.

En Estepona la promotora Valle Romano Golf & Resorts construye la promoción “The Village”, 1.100 viviendas, un hotel de cinco estrellas, un campo de golf, cuatro pistas de tenis y tres campos de fútbol en cuya construcción se han involucrado varios equipos de fútbol británicos. A 1,5 kilómetros de la costa, junto a esta localidad, Casares ha proyectado un complejo turístico de enormes dimensiones que incluye un campo de golf de siete kilómetros de longitud, un hotel de lujo en una extensión de 42.000 metros cuadrados y una zona residencial que ocupará 300.000 m2.



El saqueo de Marbella

La trama de corrupción urbanística destapada en Marbella, la mayor conocida hasta ahora en España, está siendo todavía investigada por el juez Miguel Ángel Torres. La denominada Operación Malaya ha salpicado ya a trece promotoras y constructoras sospechosas, según la investigación, de pagar sobornos por un importe de al menos 22,5 millones de euros para conseguir favores en forma de contratos o para derribar gobiernos poco amigos. La operación ha supuesto la imputación de 99 personas hasta el momento, de las que cuatro permanecen todavía en prisión. La última, Isabel Pantoja, acusada de blanqueo de capitales. En el anexo I figura la relación completa de acusados La investigación también ha permitido conocer que los 16 ex concejales marbellís acusados se repartían entre 6.000 y 84.000 euros por cada convenio urbanístico aprobado, mientras que Juan Antonio Roca, el supuesto cerebro de esta gigantesca operación de estafa y robo, cobraba más de 100.000 euros por pelotazo.

Y mientras se sigue desenredando la trama, durante los últimos tres años el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha dictado más de 30 sentencias anulando las licencias de obras concedidas por el consistorio de Marbella que afectan a 2.800 viviendas. La Junta de Andalucía ha pedido la demolición de 334 de ellas ubicadas en suelos destinados a equipamientos públicos.

El nuevo PGOU de Marbella prevé la construcción de 27.643 nuevas viviendas. También contempla un sistema de “normalización” de 18.000 viviendas que infringen la normativa urbanística. A cambio de su legalización, los promotores tendrán que ceder al ayuntamiento cerca de dos millones de metros cuadrados de suelo. Se ha sabido también que seis hoteles y unos 600 comercios funcionan sin licencia de apertura por incumplir el planeamiento urbanístico. Los hoteles, además, presentan numerosas irregularidades urbanísticas.

La Gestora del Ayuntamiento de Marbella abría el año pasado expediente urbanístico a hoteles como el Barceló Golf, construido por Fadesa, con licencia de obras ilegal y construido con el doble de la edificabilidad permitida o a los hoteles Guadalpín (Marbella y Banús) de la constructora Aifos, también con exceso de edificabilidad. Otros dos hoteles, el Pinomar y el Marbella Playa, presentan igualmente exceso de edificabilidad y el hotel Locrimar se ubica sobre un sector sin infraestructuras y para cuyo desarrollo era necesario un proyecto de urbanización que nunca se presentó.

También en Marbella se ha desarrollado la Operación Hidalgo contra el blanqueo de capitales. Es la segunda operación de estas características en los últimos años tras la Operación Ballena Blanca y, según los expertos, reproduce casi al milímetro el mismo entramado de numerosas sociedades para blanquear capitales de dudosa procedencia. El Ministerio del Interior anunciaba el pasado mes de febrero la creación de un equipo para luchar contra la delincuencia urbanística dentro de la Guardia Civil de Málaga.XVII

Varias playas malagueñas tienen invadida la zona de protección marítimo terrestre con viviendas privadas: playa de San Pedro de Alcántara, playa de Cortijo Blanco (Marbella), playa Nueva Andalucía (Marbella), playa Puerto Banús (Marbella) y playa de Torre de la Sal (Casares).XVIII



Puntos negros del litoral en la provincia de Málaga

Manilva. Denuncia por licencias de obras a dos apartahoteles en Playa Aldea Beach en terrenos clasificados como equipamiento público y zona verde dentro de la servidumbre de protección de costas.
Estepona. Plan de urbanismo que plantea la construcción de 82.000 viviendas. Playa de la Rada: dos puntos de vertido de aguas fecales.
Marbella. Operación Malaya: un centenar de imputados en la operación contra la corrupción urbanística. Puerto deportivo de La Bajadilla.
Benalmádena. 290 apartamentos men la playa de la Perla a menos de cien mmetros del mar. Ampliación del puerto deportivo.
Málaga. Recalificación en el monte Gibralfaro a Aifos en finca que tiene pendiente sentencia de demolición sin ejecutar.
Rincón de la Victoria. Vertidos de aguas residuales sin autorización.
Vélez-Málaga. Plan urbanístico para construir 32.000 nuevas viviendas. Vertidos de aguas residuales sin autorización.
Torrox. Plan urbanístico para construir 13.000 nuevas viviendas. Vertidos de aguas residuales sin autorización.
Nerja. Carece de estación depuradora de aguas residuales y realiza vertidos de estas aguas sin autorización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pensamiento de A. Rogers (1931)

Todo lo que una persona recibe sin haber trabajado para obtenerlo, otra persona deberá haber trabajado para ello, pero sin recibirlo. El gobierno no puede entregar nada a alguien, si antes no se lo ha quitado a alguna otra persona. Cuando la mitad de las personas llegan a la conclusión de que ellas no tienen que trabajar porque la otra mitad está obligada a hacerse cargo de ellas, y cuando esta otra mitad se convence de que no vale la pena trabajar porque alguien les quitará lo que han logrado con su esfuerzo, eso... mi querido amigo...

...es el fin de cualquier Nación. “No se puede multiplicar la riqueza dividiéndola”. Dr. Adrian Rogers, 1931

La farsa del 11-M

Esta serie documental ya fue censurada en youtube

PLANTAS QUE CURAN ENFERMEDADES GRAVES

Plantas prohibidas para curar enfermedades graves

Textos de Friedrich Nietzsche

1.000 Razones para dejar de fumar.

PULSAR SOBRE IMAGEN

Mapa visita 6/3/2011

Libros gratis en in ternet

Libros gratis en internet

Visitas 17.02.2010

Los dueños del sistema de poder universal oculto

Sistema oculto

Donde nace la impunidad de Israel

no le des tu dinero a israel

GOLPE DE ESTADO DE LOS BANCO

LOS BANCOS HAN DADO UN GOLPE DE ESTADO, SE HAN QUEDADO CON EL PODER

El tema de la crisis económica y sus repercusiones, por Juan Torres López, Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla y miembro del Consejo Científico de ATTAC. Una de las mentes más lucidas en temas económicos! .
Se viene el Gobierno Mundial... ¡¡y se viene rápido!! Si logran instaurarlo o no, depende de nosotros. No de una MAYORIA (al menos, no al principio), sino que depende de si un grupo mucho más pequeño, que denominamos LA RESISTENCIA, logra despertar a los Pueblos del mundo en contra de los dueños del Nuevo Orden Mundial..


"Pienso que las instituciones bancarias son más peligrosas para nuestras libertades que ejércitos enteros listos para el combate. Si el pueblo americano permite un día que los bancos privados controlen su moneda, Estos privaran a la gente de toda posesión, primero por medio de la inflación, enseguida por la recesión, hasta el día en que sus hijos se despertarán sin casa y sin techo, sobre la tierra que sus padres conquistaron."

THOMAS JEFFERSON, 1802

Enlaces