miércoles, 8 de agosto de 2007

Solbes nos cuenta que la inflacción bajará del 2% durante este año 2007

http://elcarrilillo.com/
Hoy en los telediarios nos lo cuentan entusiasmados ya que es una noticia que debería alegrarnos a todos. Que baje la inflacción significa que los precios de las cosas que “consumimos habitualmente” están más baratas.



La inflacción se mide a través del IPC (Índice de Precios de Consumo). Para calcular el IPC, se comparan los precios de un conjunto de productos representativos de lo que consume la población respecto a meses anteriores. El IPC da una estimación del Costo de Vida. Sin embargo el Costo de Vida es un concepto teórico que representa lo que tiene que gastar un hogar para tener unas condiciones de satisfacción determinadas. A los economistas no les interesa demasiado trabajar con la subjetividad de este concepto ni preocuparse por la satisfacción de las personas, por lo que usan la estimación del IPC. Pero ojo, esto no significa que el cálculo del IPC no sea subjetivo porque para calcularlo es fundamental la encuesta de gastos de los hogares. Sabiendo que depende de como se haga una encuesta se puede meter en la cesta de la compra lo que al funcionario de turno le venga bien para arreglar la cifra.

Respecto al año pasado han subido las patatas, carnes, huevos y el pan respectivamente en un 24%, entre 5% y 9%, 4% y 5%
Sin embargo Solbes tiene esperanza en que la inflacción está bajando. ¿Cómo se consigue amañar las cifras para que el IPC baje? Muy fácil, metiendo en la canasta productos que tienen un precio que puede bajar. Por ejemplo, operaciones de estética, viajes al caribe, etc… Además de que estos productos tienen un precio que puede bajar, son los primeros de los que la gente prescinde si no puede llegar a final de mes. Por otra parte, la canasta de productos del IPC no tiene en cuenta variaciones de calidad en estos productos. Por lo que si proliferan los viajes de bajo coste gracias a una degradación del servicio, se podrán arreglar las cifras de manera que compense la subida del gasto en trasporte urbano que usamos la mayoría.
Hay muchas críticas más al cálculo del IPC, entre ellas que no tiene en cuenta la variación del precio de la vivienda en propiedad (que influye también en los alquileres). Esta variación del precio de la vivienda es justamente lo que está arrancando mayor porcentaje del sueldo a cualquiera que esté entrado en una hipotéca o alquilando.

El IPC tampoco tiene en cuenta la economía sumergida de la que tendremos que echar mano cuando no nos llegue para pagar la hipoteca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pensamiento de A. Rogers (1931)

Todo lo que una persona recibe sin haber trabajado para obtenerlo, otra persona deberá haber trabajado para ello, pero sin recibirlo. El gobierno no puede entregar nada a alguien, si antes no se lo ha quitado a alguna otra persona. Cuando la mitad de las personas llegan a la conclusión de que ellas no tienen que trabajar porque la otra mitad está obligada a hacerse cargo de ellas, y cuando esta otra mitad se convence de que no vale la pena trabajar porque alguien les quitará lo que han logrado con su esfuerzo, eso... mi querido amigo...

...es el fin de cualquier Nación. “No se puede multiplicar la riqueza dividiéndola”. Dr. Adrian Rogers, 1931

La farsa del 11-M

Esta serie documental ya fue censurada en youtube

PLANTAS QUE CURAN ENFERMEDADES GRAVES

Plantas prohibidas para curar enfermedades graves

Textos de Friedrich Nietzsche

1.000 Razones para dejar de fumar.

PULSAR SOBRE IMAGEN

Mapa visita 6/3/2011

Libros gratis en in ternet

Libros gratis en internet

Visitas 17.02.2010

Los dueños del sistema de poder universal oculto

Sistema oculto

Donde nace la impunidad de Israel

no le des tu dinero a israel

GOLPE DE ESTADO DE LOS BANCO

LOS BANCOS HAN DADO UN GOLPE DE ESTADO, SE HAN QUEDADO CON EL PODER

El tema de la crisis económica y sus repercusiones, por Juan Torres López, Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla y miembro del Consejo Científico de ATTAC. Una de las mentes más lucidas en temas económicos! .
Se viene el Gobierno Mundial... ¡¡y se viene rápido!! Si logran instaurarlo o no, depende de nosotros. No de una MAYORIA (al menos, no al principio), sino que depende de si un grupo mucho más pequeño, que denominamos LA RESISTENCIA, logra despertar a los Pueblos del mundo en contra de los dueños del Nuevo Orden Mundial..


"Pienso que las instituciones bancarias son más peligrosas para nuestras libertades que ejércitos enteros listos para el combate. Si el pueblo americano permite un día que los bancos privados controlen su moneda, Estos privaran a la gente de toda posesión, primero por medio de la inflación, enseguida por la recesión, hasta el día en que sus hijos se despertarán sin casa y sin techo, sobre la tierra que sus padres conquistaron."

THOMAS JEFFERSON, 1802

Enlaces