sábado, 25 de agosto de 2007

Marbella Vice (II) Un pacto con el diablo


La fauna marbellí lucha contra el envejecimiento a base de decoración barroca y «liftings» físicos y hasta existenciales
IGNACIO CAMACHO
Protegida por unos setos altos y perfectamente recortados -en Marbella los jardineros se cotizan como profesionales de alto standing-, la propiedad de los Bismark junto al Marbella Club se extiende desde la Milla de Oro hasta el mar en una dulce pendiente de césped.

Caminando descalza por la grama, envuelta en un pareo de flores, la condesa Gunilla von Bismark parece la réplica femenina de Dorian Gray, una mujer por la que no pasa el tiempo mientras envejece el retrato de la sociedad en que siempre se ha movido.


Los mismos ojos encendidamente azules, el mismo rostro anguloso, la misma melena rubia de Barbie, el mismo acento germánico envolviendo el timbre monocorde de su voz. Sólo la piel, quizá hollada por algún estiramiento artificial, denota que cada día cae una hoja en el calendario de esta flamante heredera que se convirtió a sí misma en una especie de logotipo vivo de la Marbella de la jet.

Al periodista le han dicho en voz baja que Gunilla hace visitas al doctor Pitanguy, pero ella agita suavemente la melena tantas veces dibujada en miles de fotos. «Al final, lo que tiene que ocurrir, ocurre», dice con un cierto misterio sin afirmar ni negar nada. Sea como fuere, en Marbella todo el mundo parece tener un pacto con el diablo. O por lo menos, con el tal Pitanguy, el mago brasileño de la cirugía plástica.

Se nota, por ejemplo, en Soraya, la vieja princesa del Irán, cuya melancolía esponjada en alcohol brilla en sus indefinibles ojos claros, que sobresalen de una piel acartonada por los liftings, indisimulables por mucho que la mirada del observador se distraiga en su espectacular despliegue de esmeraldas, diamantes y alta joyería. O en Lita Trujillo, que se castiga a sí misma en interminables sesiones de gimnasia para mantener tersos los músculos de una impecable anatomía que lució su esplendor al lado de Paul Newman y Edward G. Robinson. Se nota en todas partes: Marbella, estéticamente, es un mundo que lucha artificialmente contra los estragos del tiempo.

Ese «look» tan especial

Hay en Marbella una estética especial, un look propio que permite la identificación rápida de sus especímenes humanos o materiales. Existe en la arquitectura, ese toque mediterráneo inventado por Hohenlohe que sobrevive en las casas del Marbella Club, de Puente Romano, de Las Chapas o de Guadalmina, y que se plasma en la postal de Puerto Banús, pero también en el derroche hortera de los apartamentos Gray d' Albion, ocupados por los clanes libaneses y sirios de Dogmuch o de Al Assad, o del palacio del Rey Fahd y la mezquita adyacente, o de las promociones de las inmobiliarias de Jesús Gil -entre ellas la de Los Cipreses, conocida popularmente como la lavadora por su enorme tambor hueco en el muro, y objeto del escándalo de comisiones que ha sacudido este verano la vida judicial y política-, que está llenando la ciudad de gigantes de cristal y hormigón, de luces chillonas y de chirimbolos horteras, enormes arcos luminosos y horripilantes estatuas de corte neostalinista.

El look marbellí existe también en la decoración de interiores, y sobre todo en el enjaezamiento externo de los habitantes de este cosmos adinerado inequívocamente conservador. El rolex rodeado de cadenitas de oro, por ejemplo, es una seña estética específica en los hombres, junto a los pantalones de color burdeos, los zapatos de tafilete usados sin calcetines o las camisas de manga larga con la pechera abierta, mostrando asimismo cadenitas colgando del cuello.

En Marbella, las cadenas doradas son una especie de símbolo de identidad tribal, como los coches caros o los perfumes densos de las señoras, que bajan a la playa o la piscina perfectamente envueltas en vaharadas de olor, decoradas como árboles de navidad con pendientes y pulseras que gustan de lucir sobre las pieles bronceadas y biquinis con la marca esculpida -preferiblemente Versace- en relieve y a juego con complicados pareos de seda.

Horterismo y distinción

Este toque, esta mirada propia, que está entre el horterismo y la distinción -más cerca, sin duda, de aquel que de ésta- permanece en todas partes del conglomerado territorial y urbano que es Marbella. Está en el aparcamiento del hotel Meliá Don Pepe, un formidable escaparate de automóviles de lujo, encabezados por el sobrio Rolls gris del millonario socialista jienense Luis Rentero, el aficionado ajedrecista que todos los años lleva a Linares a Kasparov, Karpov, Korchnoi y otros mitos del tablero a cuadros. Está en la belleza cincelada de los cuerpos danone que exhiben su encanto en Babaloo Beach, la playa de los guapos y guapas, donde el olor a gasolina de las motos acuáticas se mezcla con el perfume denso de los bronceadores que tuestan las pieles más tersas de la costa. Está en el barroquismo de las fiestas nocturnas y galas benéficas, en las que las damas enjoyan sus acartonados esqueletos coronados por virtuosos peinados de orfebrería mientras los caballeros se embuten en uniformados smokings tipo Casablanca, de tal modo que cualquier despistado podría cometer el error de pedirle un whishy a un potentado musulmán. Está, incluso, en los vestidos blancos asatenados de las prostitutas de Europa Oriental que pululan por la discoteca de Olivia Valère a la caza de algún heredero árabe que las suba al yate de sus sueños poscapitalistas. Y está, por supuesto, en la nube de motorolas que cada mañana desembarcan junto a sus propietarios en las espléndidas tumbonas de las playas, una fiebre de telefonía móvil que llega a saturar literalmente el éter -el «espacio radioeléctrico», como decía el general Manglano- de la costa.

Hordas en Puerto Banús

El único sitio en que no está, o está cada vez menos, es en Puerto Banús. El antiguo buque-insignia de Marbella es asaltado por una horda turística ávida de encuentros con la fachada de lujo que el tópico ha desparramado sobre la costa. Veraneantes de camiseta y calzón corto que colapsan los accesos, aparcan en El Corte Inglés, compran en las oportunidades y luego se hacen fotos delante de los yates o buscan desesperadamente la estela de algún famoso que, naturalmente, no está. A menos que sea un famoso de saldo, un Pajares, una Lara Dibildos, una Terelu, un Rappel.

Entonces sí, entonces el turista dispara su cámara y se va satisfecho: ya tiene su postal. Y es que eso es, en el fondo, Marbella para la mayoría: una postal de un tópico que se aferra recurrentemente a su propio esquema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pensamiento de A. Rogers (1931)

Todo lo que una persona recibe sin haber trabajado para obtenerlo, otra persona deberá haber trabajado para ello, pero sin recibirlo. El gobierno no puede entregar nada a alguien, si antes no se lo ha quitado a alguna otra persona. Cuando la mitad de las personas llegan a la conclusión de que ellas no tienen que trabajar porque la otra mitad está obligada a hacerse cargo de ellas, y cuando esta otra mitad se convence de que no vale la pena trabajar porque alguien les quitará lo que han logrado con su esfuerzo, eso... mi querido amigo...

...es el fin de cualquier Nación. “No se puede multiplicar la riqueza dividiéndola”. Dr. Adrian Rogers, 1931

La farsa del 11-M

Esta serie documental ya fue censurada en youtube

PLANTAS QUE CURAN ENFERMEDADES GRAVES

Plantas prohibidas para curar enfermedades graves

Textos de Friedrich Nietzsche

1.000 Razones para dejar de fumar.

PULSAR SOBRE IMAGEN

Mapa visita 6/3/2011

Libros gratis en in ternet

Libros gratis en internet

Visitas 17.02.2010

Los dueños del sistema de poder universal oculto

Sistema oculto

Donde nace la impunidad de Israel

no le des tu dinero a israel

GOLPE DE ESTADO DE LOS BANCO

LOS BANCOS HAN DADO UN GOLPE DE ESTADO, SE HAN QUEDADO CON EL PODER

El tema de la crisis económica y sus repercusiones, por Juan Torres López, Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla y miembro del Consejo Científico de ATTAC. Una de las mentes más lucidas en temas económicos! .
Se viene el Gobierno Mundial... ¡¡y se viene rápido!! Si logran instaurarlo o no, depende de nosotros. No de una MAYORIA (al menos, no al principio), sino que depende de si un grupo mucho más pequeño, que denominamos LA RESISTENCIA, logra despertar a los Pueblos del mundo en contra de los dueños del Nuevo Orden Mundial..


"Pienso que las instituciones bancarias son más peligrosas para nuestras libertades que ejércitos enteros listos para el combate. Si el pueblo americano permite un día que los bancos privados controlen su moneda, Estos privaran a la gente de toda posesión, primero por medio de la inflación, enseguida por la recesión, hasta el día en que sus hijos se despertarán sin casa y sin techo, sobre la tierra que sus padres conquistaron."

THOMAS JEFFERSON, 1802

Enlaces