martes, 21 de agosto de 2007

Demostrado: las constructoras montaron todas las tramas corruptas, en marbella y en toda Andalucía


Autor : Miguel Jiménez - Málaga
Fecha : ( 10-Julio-2006 )
Categoria : Estado Español
Habiendo ya datos que apuntan a que la desenfrenada orgía constructora está dando síntomas de empezar a agotarse, datos que conocen bastante bien los principales promotores inmobiliarios, éstos tratan de todas formas de seguir sacando la máxima tajada posible. Por una parte las constructoras e inmobiliarias diversifican inversiones en otros sectores de la economía, por otro lado se están desplazando inversiones a otras poblaciones o provincias donde se construyó menos en los últimos años. Al mismo tiempo, salió recientemente el informe de la Asociación hipotecaria española en la que pide poner orden en el entramado inmobiliario que amenaza a los mismos fundamentos de la economía española. Cada vez son más los sectores de la burguesía que piden poner coto a las prácticas más aventureras que propiciaron el boom inmobiliario.

En la construcción hay empresas asentadas y tradicionales que tienen sus contactos con la administración y sacan una buena tajada de la obra pública donde, de todas formas, para llevarse una obra determinada vale todo. Ahí tenemos las comisiones del 3% que se denunciaba que cobraba CiU en Cataluña. Evidentemente hay de todo y otras constructoras, para abrirse un hueco en el mercado, buscan atajos comprando lo que tengan que comprar (terrenos, alcaldes, ayuntamientos…) a la hora de acelerar los procedimientos y requisitos legales que permiten una obra. Tanta búsqueda del dinero fácil con la especulación de terrenos, tanta “ley de la selva”, acentúan esta tendencia de hacer negocios en los márgenes de la legalidad burguesa que, por otra parte, es practicada en mayor o menos medida por todos, y es consustancial al capitalismo.
Los robos, el trapicheo, el “timo de la estampita” (ahí tenemos a Forum Filatélico y AFIMSA) se multiplican exponencialmente en las épocas de crecimiento económico, creándose a veces burbujas especulativas de diferente tipo que pueden afectar a la economía. El último informe de la Asociación Hipotecaria Española (28/9/06) ha dejado claro que el crecimiento actual del boom inmobiliario crea riesgos serios para la economía española y ha reclamado cautela ante los que apuestan por el crecimiento descontrolado del sector. El propio Banco de España instó recientemente a la banca a que no invirtieran en las inmobiliarias. Cuando los aspectos más escandalosos de esta espiral especulativa estallan originan una respuesta en el conjunto de la sociedad: ahí está la magnífica manifestación de Marbella de finales de marzo ante la crisis del ayuntamiento y las de los afectados por el escándalo de los sellos. Es por eso que sectores ligados a la burguesía más seria lanzan un mensaje: “para robar hay que tener cuidado, no se puede ser tan descarado”. Vamos a cortar unas pocas cabezas… aunque en lo esencial todo siga igual.
La lista de los detenidos en esta segunda fase de la Operación Malaya abarca, entre otros, a los propietarios o directivos de las principales constructoras de Córdoba (Arenal 2000), Granada (Ávila Rojas) y Málaga (Aifos)y otras más también bastante conocidas. Con los datos que ha publicado la propia prensa burguesa se puede afirmar, tal como hemos explicado siempre, que elementos como Gil, Roca, muchos otros que hubo, y muchos otros que vendrán, son meros testaferros del poder económico. Podemos decir que hay suficientes elementos sobre la mesa como para que se pudiera encausar legalmente a una buena parte de los alcaldes o ex-alcaldes de la Costa del Sol y de otras zonas. Pero, como hemos afirmado antes, el origen de toda la trama corrupta (más bien habría que decir tramas que se entrecruzan) tienen su fundamento en el ansía de dinero de unos pocos.
Aunque hay algunos que discrepan de este punto de vista. Valga el testimonio del Presidente de la Federación andaluza de Urbanizadores (El País 29/6/06), que es muy ilustrativo: “en Marbella había mucha gente que tenía 600 apartamentos para vender y que tenía encima una deuda con el banco. Que les concedieran una licencia era una verdadera cuestión de vida o muerte”. Trágico. Pobrecitos estos constructores. De todas formas “mucha gente con 600 apartamentos para vender” no es que hubiera en Marbella… Quizás le traicionó el subconsciente al trágico de nuestro presidente y en vez de “mucha gente” debería haber dicho “todos los constructores”. Quizás. De todas formas también es un pelín exagerado: cuestión de vida o muerte. Más bien debería ser cuestión de tamaño del palacio. Porque, con lo que nos estamos enterando últimamente... Resulta que Rafael Gómez, más conocido como Sandokán, propietario de Arenal 2000, una de las principales constructoras andaluzas con un holding empresarial con más de 20.000 trabajadores, tenía ¡¡una réplica de la Casa Blanca con su Salón Oval y todo!! Ahí es nada. Menos mal que el Roca se conformaba con tener tigres domesticados y unos pocos cuadros. El nivel de egocentrismo y divismo de estos elementos es tan despreciable como su tren de vida: timbas de póker de 3 millones de euros, avenidas con su nombre en varios pueblos de la Costa del Sol, estatuas con su rostro como monumentos públicos, su rostros también en los billetes de entrada del Tívoli World…
Ya más en serio, desde estas páginas hemos avisado de que Marbella era tan sólo la punta del iceberg. El tal Sandokán por ejemplo tiene su red extendida por toda Andalucía (incluso el ayuntamiento de Córdoba, de Rosa Aguilar, en las filas de IU, le recalificó unos terrenos con unas naves industriales ya construidas, y otros terrenos más en la sierra de Córdoba). De hecho, dentro de lo que es la Costa del Sol, los principales centros de actividad de Sandokán fueron pueblos como Manilva, o sobre todo, Benalmádena (ambos con alcaldes “independientes”), no tanto Marbella. Como decíamos a principios de abril: “Realmente hay que hablar de que, desde Huelva a Girona, el dinero de los especuladores, bancos, constructoras y mafias de lo más variopinto han hecho y desecho a su antojo en la vida política de los ayuntamientos. En Marbella se pretende centrar la crisis en el antiguo gerente de urbanismo, Roca, pero ¿quién le pagaba a él?”
Muchos de estos “honrados constructores” ya habían sido encausados y condenados en algunos casos. José Ávila Rojas construyó en el tardofranquismo miles de viviendas “para el pueblo”. Después de que se agrietaran se le conoce como Ávila Rajas. La constructora Aifos ha estado ligada a muchos eventos del PP, ha patrocinado el velero del heredero real y es conocida por vender sobre plano (como todas) con la salvedad de que tarda años en empezar la obra, para que el precio del suelo se revalorice aún más y así especular con el terreno mientras usa libremente las cuotas iniciales aportadas por los compradores. Tiene varios juicios pendientes en Málaga. El 12 de junio hubo una concentración de afectados por Aifos ante uno de los juicios en el que se la acusaba de estafa y apropiación indebida.
Con los datos que hay sobre la mesa podemos hacernos otras preguntas. A una empresa como Ávila Rojas, que estaba en casi quiebra técnica hace pocos años ¿quién le prestó miles de millones y en base a qué para que siguiera con sus negocios inmobiliarios? Sandokán, propietario de Arenal 2000, tiene otras empresas, por ejemplo Arenal Sur 21, participada por Cajasur la caja de ahorros dominada por el obispado de Córdoba, gracias a la dejación de IU y PSOE. Pues bien ¿cuántos créditos ha concedido Cajasur a Arenal 2000 o a Arenal Sur 21? ¿Los que les prestaron dinero no son partícipes de la trama, no sabían donde se iba a usar y de qué manera?
Es hora ya de que los partidos de izquierda denuncien este estado de cosas hasta sus últimos límites, persiguiendo la connivencia existente a la hora de vender una riqueza pública que es de todos (el suelo, la costa, parques municipales, el campo…) por cuatro duros, para mayor beneficio de unos pocos ¿Es que los que indujeron y fomentaron la corrupción no van a pagar después de llevarse decenas de miles de millones de euros de beneficios y cargarse nuestras playas y campos? Estos otros corruptos ¿a cuántas decenas de miles de trabajadores van a despedir tan solo en la provincia de Málaga cuando se venga abajo el boom inmobiliario? El dinero incautado a todos estos ladrones debería ir a un Fondo Público que vaya a ayudar y fomentar el empleo de los trabajadores afectados por la crisis que provocan y provocarán estos elementos.
Para terminar valgan algunos datos seleccionados de algunas de las mencionadas empresas:

AIFOS:
Cuenta con la mayor oferta inmobiliaria de la Costa del Sol, la Costa de la Luz y la costa de Almería, con más de 80 promociones en todo el Mediterráneo. 40 millones de euros de beneficio en el último ejercicio (un 80% más que el año anterior). Más de 10.000 viviendas en construcción o en proyecto. Posee 3 hoteles de lujo. Patrocina el Salón Inmobiliario del Mediterráneo, cuya última edición se celebró recientemente en el Palacio de Ferias. Apoya además el Festival de Cine Español de Málaga y fue uno de los principales sostenes económicos de los juegos del Mediterráneo de Almería. Promocionó el velero del heredero real.

Rafael Gómez, Sandokán, Arenal 2000:
En 1996 empieza a construir: 400 viviendas de VPO que le da en concurso el ayuntamiento de Córdoba. Otra empresa suya es Arenal Sur 21, participada por CAJASUR. Posee un hospital de lujo en Benalmádena y proyectaba otros 2 en Manilva y Sevilla. Posee campos de golf con urbanizaciones anexas de miles de viviendas, negocios en la joyería y relojería de lujo. Parque de atracciones Tivoli World de Benalmádena. Tiene planes para crear un centro logístico de importación de productos desde China, más inversión en hostelería, ex-presidente del Córdoba CF. Sus constructoras tienen 17.000 viviendas en construcción o en proyecto … Más de 20.000 trabajadores en sus empresas.
Está construyendo el Parque Joyero de Córdoba, uno de los proyectos estrellas del que se jacta el ayuntamiento de Rosa Aguilar, en 120.000 m2. El ayuntamiento recalificó oportunamente terrenos en la sierra de córdoba, hecho denunciado por asociaciones ecologistas. Otras 4 naves industriales de 40.000 m2 construidas ilegalmente y denunciadas, posteriormente también fueron legalizadas por el ayuntamiento cordobés.
Vive en una mansión que reproduce la Casa Blanca, con su habitación oval y su columnata a la entrada, escoltada por dos alabarderos de bronce. En los jardines, corre un pequeño riachuelo en el que se reflejan estatuas de granito de animales salvajes. La estatua central es de San Rafael, pero lleva su cara. Este empresario conocía personalmente a Juan Antonio Roca, con quien compartió partidas de póquer en la finca El Río, propiedad de Carlos Sánchez, la persona que al principio de los años 80 introdujo, enseñó y guió a Roca en el arte de la especulación inmobiliaria y después lo colocó en Marbella, según publicó EL MUNDO el pasado día 6 de junio. En diciembre de 2004 se llevó a cabo en ese coto de caza de Badajoz una timba de más de tres millones de euros donde participaron ambos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pensamiento de A. Rogers (1931)

Todo lo que una persona recibe sin haber trabajado para obtenerlo, otra persona deberá haber trabajado para ello, pero sin recibirlo. El gobierno no puede entregar nada a alguien, si antes no se lo ha quitado a alguna otra persona. Cuando la mitad de las personas llegan a la conclusión de que ellas no tienen que trabajar porque la otra mitad está obligada a hacerse cargo de ellas, y cuando esta otra mitad se convence de que no vale la pena trabajar porque alguien les quitará lo que han logrado con su esfuerzo, eso... mi querido amigo...

...es el fin de cualquier Nación. “No se puede multiplicar la riqueza dividiéndola”. Dr. Adrian Rogers, 1931

La farsa del 11-M

Esta serie documental ya fue censurada en youtube

PLANTAS QUE CURAN ENFERMEDADES GRAVES

Plantas prohibidas para curar enfermedades graves

Textos de Friedrich Nietzsche

1.000 Razones para dejar de fumar.

PULSAR SOBRE IMAGEN

Mapa visita 6/3/2011

Libros gratis en in ternet

Libros gratis en internet

Visitas 17.02.2010

Los dueños del sistema de poder universal oculto

Sistema oculto

Donde nace la impunidad de Israel

no le des tu dinero a israel

GOLPE DE ESTADO DE LOS BANCO

LOS BANCOS HAN DADO UN GOLPE DE ESTADO, SE HAN QUEDADO CON EL PODER

El tema de la crisis económica y sus repercusiones, por Juan Torres López, Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla y miembro del Consejo Científico de ATTAC. Una de las mentes más lucidas en temas económicos! .
Se viene el Gobierno Mundial... ¡¡y se viene rápido!! Si logran instaurarlo o no, depende de nosotros. No de una MAYORIA (al menos, no al principio), sino que depende de si un grupo mucho más pequeño, que denominamos LA RESISTENCIA, logra despertar a los Pueblos del mundo en contra de los dueños del Nuevo Orden Mundial..


"Pienso que las instituciones bancarias son más peligrosas para nuestras libertades que ejércitos enteros listos para el combate. Si el pueblo americano permite un día que los bancos privados controlen su moneda, Estos privaran a la gente de toda posesión, primero por medio de la inflación, enseguida por la recesión, hasta el día en que sus hijos se despertarán sin casa y sin techo, sobre la tierra que sus padres conquistaron."

THOMAS JEFFERSON, 1802

Enlaces