sábado, 4 de agosto de 2007

El juez rechaza los argumentos de Roca en contra de la Junta

DIEGO NARVÁEZ - Málaga - 04/08/2007

Cinco días antes de dejar la instrucción del caso Malaya, el juez Miguel Ángel Torres dictó un auto en el que rechaza los argumentos de la defensa del principal imputado en la causa, Juan Antonio Roca, sobre la supuesta anuencia de la Junta con los convenios que él negoció. El juez recuerda que éstos no tenían virtualidad porque nunca se aprobó la revisión del PGOU y que si se impugnaron o no licencias de obra "carece de trascendencia a efectos penales".




La defensa de Roca siempre ha sostenido que la Junta conocía y no puso objeciones a los contenidos de los convenios urbanísticos firmados por promotores y el Ayuntamiento de Marbella que contravenían el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) vigente, y así lo ha declarado en las numerosas causas por delito urbanístico en la que está imputado.

En el auto dictado el pasado 25 de julio, el juez Miguel Ángel Torres sostiene que no había motivo para impugnarlos. "En los casos de los numerosos convenios de planeamiento, la eficacia de los mismos se subordinaba a su inclusión en la revisión del plan [PGOU], y sin embargo en muchos casos se ha concedido la licencia sin que se haya aprobado el nuevo plan. En otros casos se han firmado los convenios y se han ratificado sin conocimiento de nadie, y en cualquier caso, careciendo de eficacia, siendo un mero contrato, no tienen virtualidad alguna por lo que no existe razón para su impugnación per se", afirma el juez.

El magistrado además deslinda con claridad las imputaciones contra Roca del control de la legalidad ejercido por la administración autonómica en Marbella. "Los tipos penales imputados al señor Roca no exigen que la Junta de Andalucía haya impugnado o no las licencias, y se hayan impugnado o no las mismas, dicha circunstancia carece de trascendencia a efectos penales".

En la resolución, el juez sostiene también que el hecho de que se vayan a legalizar numerosas viviendas en Marbella no exculpa a quienes dieron las licencias ilegales. Afirma que las administraciones se han visto "obligadas" a hacerlo "como mal menor" porque las casas ya estaban ocupadas y concluye: "Esa legalización impuesta no puede servir para exculpar a quienes habrían causado grandes males al conjunto de la población imponiendo de facto, a su libre albedrío, en su propio beneficio y al margen de la legalidad, un nuevo modelo de ciudad".

En el auto en cuestión, el juez deniega por segunda vez la realización de algunas diligencias solicitadas por la defensa de Roca para probar su inocencia. A principios de junio pidió al instructor que solicitara al Ayuntamiento de Marbella un certificado con todos los acuerdos adoptados por la comisión de gobierno y el pleno sobre convenios urbanísticos y licencias relacionados con los promotores imputados en la causa con el propósito de demostrar que el presunto cerebro de la trama de corrupción "no ha tenido participación alguna" en ellos y que no cabría por ello mantener la imputación de cohecho. También pedía que tomara declaración de nuevo a los ex concejales y a los promotores imputados y se sometieran a careos con Roca.

El juez denegó la realización de las diligencias solicitadas, decisión que fue recurrida por la defensa de Roca y nuevamente rechazada por Torres en el auto del 25 de julio. En la resolución, el magistrado afirma que es "evidente" que Roca no era concejal y que "no hace falta pedir los decretos o acuerdos para saber que él no firmaba o votaba", e insiste en que está procesado "por ser la persona que mandaba en la sombra, que decidía en su propio beneficio en materia de urbanismo, con quien los promotores tenían que tratar, limitándose los concejales a ratificar lo que venía acordado de planeamiento". El juez sostiene que la imputación de cohecho a Roca se sustenta en que actuó tanto como cargo público que solicitó dádivas a empresarios, como "particular que paga a los funcionarios" (reparto entre los concejales de parte del dinero recibido de los promotores para que votaran a favor de las licencias o convenios).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pensamiento de A. Rogers (1931)

Todo lo que una persona recibe sin haber trabajado para obtenerlo, otra persona deberá haber trabajado para ello, pero sin recibirlo. El gobierno no puede entregar nada a alguien, si antes no se lo ha quitado a alguna otra persona. Cuando la mitad de las personas llegan a la conclusión de que ellas no tienen que trabajar porque la otra mitad está obligada a hacerse cargo de ellas, y cuando esta otra mitad se convence de que no vale la pena trabajar porque alguien les quitará lo que han logrado con su esfuerzo, eso... mi querido amigo...

...es el fin de cualquier Nación. “No se puede multiplicar la riqueza dividiéndola”. Dr. Adrian Rogers, 1931

La farsa del 11-M

Esta serie documental ya fue censurada en youtube

PLANTAS QUE CURAN ENFERMEDADES GRAVES

Plantas prohibidas para curar enfermedades graves

Textos de Friedrich Nietzsche

1.000 Razones para dejar de fumar.

PULSAR SOBRE IMAGEN

Mapa visita 6/3/2011

Libros gratis en in ternet

Libros gratis en internet

Visitas 17.02.2010

Los dueños del sistema de poder universal oculto

Sistema oculto

Donde nace la impunidad de Israel

no le des tu dinero a israel

GOLPE DE ESTADO DE LOS BANCO

LOS BANCOS HAN DADO UN GOLPE DE ESTADO, SE HAN QUEDADO CON EL PODER

El tema de la crisis económica y sus repercusiones, por Juan Torres López, Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla y miembro del Consejo Científico de ATTAC. Una de las mentes más lucidas en temas económicos! .
Se viene el Gobierno Mundial... ¡¡y se viene rápido!! Si logran instaurarlo o no, depende de nosotros. No de una MAYORIA (al menos, no al principio), sino que depende de si un grupo mucho más pequeño, que denominamos LA RESISTENCIA, logra despertar a los Pueblos del mundo en contra de los dueños del Nuevo Orden Mundial..


"Pienso que las instituciones bancarias son más peligrosas para nuestras libertades que ejércitos enteros listos para el combate. Si el pueblo americano permite un día que los bancos privados controlen su moneda, Estos privaran a la gente de toda posesión, primero por medio de la inflación, enseguida por la recesión, hasta el día en que sus hijos se despertarán sin casa y sin techo, sobre la tierra que sus padres conquistaron."

THOMAS JEFFERSON, 1802

Enlaces