Esta Conspiración satánica “sólo tiene éxito porque la gente no puede creer que tan colosal y monstruosa realidad existe”

Henry Makow

viernes, 31 de agosto de 2007

Marbella esta invadida por piratas trabajando de taxistas


Antonio Reviriego - TaxiMarbella.
Los piratas siguen campando a sus anchas, y a pesar de que existe unanimidad entre los compañeros para parar esta invasión, parece que nadie quiere dar el primer paso. A ver si a partir de ahora las cosas cambian. Ya no vamos a esperar ni a los cien dias de confianza del nuevo Gobierno Municipal, porque si tienen tiempo de perseguir a los indefensos inmigrantes, también podrán sacar tiempo para perseguir a los piratas del taxi, que son una verdadera amenaza.


Tanto las juntas anteriores como la actual, han mantenido durante todos estos años una política de no intervención en el terreno de la competencia desleal, haciendo la vista gorda o ignorando este gran problema que tanto daño nos está causando. Los motivos de este tipo de comportamiento, ya los analizaremos con detalle más adelante. Trataremos ahora el asunto de los coches piratas, que es lo más preocupante. Primero definiremos lo que en nuestra opinión es un pirata del taxi: Básicamente es un individuo trasgresor de las normas, un tipo que con su coche particular se dedica a quitarnos nuestro trabajo, y que no declara ningún tipo de ingresos, actuando totalmente al margen de la ley. Esto parece no preocuparle ni interesarle a ninguno de los nuevos políticos de turno. Y mientras nosotros. taxistas de Marbella, tenemos que continuar soportando que nos roben nuestro trabajo, y en nuestras propias narices, con total impunidad.

Siempre estamos con los mismos argumentos: "eso es cosa de la Junta" o "eso no es competencia nuestra". Es demasiado, hemos soportado mucho y estamos al límite de nuestra paciencia. ¿Cómo no va a ser competencia nuestra, mejorar nuestras condiciones de trabajo y nuestros ingresos? Por supuesto que sí. No paran todos los días de robarnos la cartera. La Jefatura de Tráfico del Ayuntamiento de Marbella, tiene que asumir la responsabilidad, ya que está encargada de regular el transporte público. Eso es lo que queremos, simplemente que lo ordenen, y que no se limiten a revisar el estado de los vehículos o las concesiones de licencia, o la uniformidad de los conductores. Este asunto de la intromision de conductores piratas también es competencia suya. Porque le compete, como ya sabemos, la calidad del servicio público de viajeros en Marbella. Queremos cumplir con nuestras obligaciones y también con nuestro derecho a ser protegidos o defendidos de la competencia desleal que estamos padeciendo desde hace años. Si es posible sin “politizar” este asunto, ya que lo único que pretendemos es mejorar nuestras condiciones laborales, y la atención al cliente. Porque, cuando un pirata hace una carrera, los clientes no tienen ninguna garantía. Para más inri, resulta que en el vehículo, carecen de seguro de viajeros. Lo primero que hacen las aseguradoras en estos casos, es desentenderse del asunto en caso de siniestro. Es fundamental el reconocimiento por parte de las autoridades competentes de la existencia de mafias organizadas para transportes de viajeros dentro del término municipal, bien mediante la acción policial, paralizando estos vehículos y abriendo expedientes sancionadores o a través de campañas informativas, que pongan a los usuarios al corriente, para que también quede protegido. En resumen, si queremos una ciudad con calidad, hay que ponerse manos a la obra con estos piratas.
Pero veamos de que estamos hablando, y cuantos tipos de piratas existen. Basándome en mi experiencia y en la observación, resumiré con los detalles más significativos y diferenciando las distintas categorías existentes:



1ª El Pirata Ocasional: Persona que de vez en cuando lleva a alguien al aeropuerto o al campo de Golf (normalmente son conserjes de urbanizaciones, jardineros) Éstos, por así decirlo, están en la primera fase del pirateo, tanteando y sacando algún dinerillo extra y ya se están dando cuenta del filón encontrado a medida que van realizando "servicios", sin encontrar ningún impedimento.
Dentro de este grupo tenemos que incluir el pirata de Discoteca o Piratilla de fin de semana. Este último se arrima a las discotecas a la hora de cierre o simplemente están entrando y saliendo a medida que sus amigos, los que trabajan en el interior o los que fanfarronean en la puerta le van avisando de los "servicio". Estos piratillas de Fin de semana en un momento determinado también tienen otros trabajillos y encargos, que podrían complicarle la vida si nosotros pidiéramos a la Policía Local que se personara e identificara a estos individuos por practicar como "taxistas". No debemos de confundir al Piratilla de Fin de semana ni al Piratilla de Discoteca, con el ligón. El ligón cansado de dar vueltas por alguna que otra discoteca y pub, sabe perfectamente que el mejor momento para ligar, cuando el puerto está lleno de gente es de las 3 a las 6 de la madrugada, sobre todo fines de semana. Tenemos que estar muy pendientes porque El ligón no esta haciendo carreras, simplemente está ligando, y eso se nota perfectamente porque en sus carreras solo lleva a chicas, puede que recojan a algunas chicas y a los 20 o 30 minutos los volvamos a ver por el puerto, pero solo están probando porque la primeras carreras no han conseguido su objetivo, que no es otro que ligar, otro dato a tener en cuenta es que son muy jóvenes, no superan los 23 años.

2ª El Pirata Semiprofesional: Como su calificativo indica, aún no ha alcanzado el nivel del tercer grupo. El Pirata semiprofesional es un tipo de entre 25 y 75 años y también tienen algunos subgrupos como describiremos a continuación. Tienen normalmente otro tipo de ingresos aparte del pirateo, y se dedican ocasionalmente a trabajar como taxistas. Algunas veces lo hacen particularmente, y otras por encargos. Cuando trabajan particularmente dejan su teléfono en algunas urbanizaciones, donde tienen sus ayudantes, que no son otros que los conserjes o alguien del personal de servicios. Cuando lo hacen por encargo son requeridos por los piratas Profesionales (los que se dedican a Hoteles), que al estar saturados de trabajo tiran de estos semiprofesionales, para sacar la faena adelante.
Un subgrupo curioso, y que a mi me da mucho coraje es el de los Semiprofesionales jubilados. Estos tienen la cara mas dura que el hormigón armado, aunque los pillen in fraganti, ellos ni se inmutan. Siguen con su rollo. Algunas veces no tienen ni coches propios y recurren a coches de alquiler. Son los que podemos ver en algunas ocasiones en el Hotel El Fuerte y son fáciles de identificar, porque suelen llevar las llaves del vehículo con un llavero de gomaespuma del mismo rent-a-car . Si le dices algo enseguida sale el portero del Hotel, que nadie lo ha llamado, a defender al pobre hombre, y el pobre hombre no necesita que lo defiendan, porque ya es mayorcito y sabe hacerlo solo. Este grupo hay que frenarlo porque están a un paso del último salto, el de Pirata Profesional. Y eso si que son un auténtico problema como veremos en el siguiente apartado.

3º El Pirata Profesional: Como su calificativo indica, ya se las sabe todas y algunas más. Estos tipos obtienen unos ingresos muy elevados, porque están dedicados profesionalmente a esto de la piratería en cuerpo y alma. Tienen capacidad económica y están organizados. ¿Y cómo están organizados? Ya hace años que están dedicados a esto, tienen sus colaboradores, incluso tienen a gente contratada, no como chófer o conductores, pero sí en otras empresas. Recordemos lo ocurrido no muy lejos de aquí, concretamente en Calahonda, donde se anunciaban en los periódicos y en pubs, cafeterías, tablones de anuncios de los supermercados, solicitando conductores para este tipo de trabajo. También están en Internet ofreciendo sus servicios. Puede ocurrir que una persona solicite un servicio de taxi y cuando llegue se encuentre a un tipo de estos con un buen coche, pero sin ningún tipo de identificación de servicio publico. Ellos al estar perfectamente organizados tienen sus previsiones. Saben cuantos vehículos necesitarán en una fecha determinada y cual es el estado de los que tienen. Se les ve entrar tanto en los Hoteles y Urbanizaciones, como por su casa, no tienen límites geográficos, pero trabajan habitualmente en las Costas turísticas de toda España, incluida la Costa del Sol y donde más trabajo tienen es precisamente aquí en Marbella. Si los sanciona la Guardia Civil, pagan la sanción impuesta sin rechistar y sin hacer ningún pliego de descargo ni nada parecido y a la carga otra vez incluso con el mismo vehículo. Sólo podrán ser frenados, a base de denuncias y tendrán que ser muchas. Es posible conseguir pruebas del mismo día a distinta hora. Con la ayuda de las autoridades competentes, y la colaboración conjunta con la Policía Local. Estas denuncias tienen su efecto cuando son una cantidad considerable y están apoyadas por pruebas y testigos y sobre todo por estadillos de la policía, aunque la mejor forma de conseguir este tipo de pruebas, es lógicamente poniéndolos a prueba, o sea requiriendo sus servicios y grabándolos

4º Piratas Mafiosos: Este es tan profesional como el anterior, y aunque todavía no hemos visto ninguno por aquí, lo veremos si no nos ponemos manos a la obra con los tres anteriores grupos. Son individuos muy peligrosos y van armados, normalmente con porras y cuchillos, pertenecen a clanes mafiosos. Ya han dado bastantes sobresaltos a compañeros taxistas de Tenerife y Gran Canaria, donde la situación es alarmante, porque le plantan cara al más pintado y no se cortan ni un pelo.
No fanfarronean, son agresivos y varios compañeros de estas zonas han sufrido agresiones. Estos cargan y descargan lógicamente donde le sale del alma, y si tienes valor y coraje díles algo. Si no solucionamos esto a partir de hoy llegaremos a situaciones como la de Tenerife, o la zona de Levante, donde impera la ley de la selva. El futuro del servicio público, se está poniendo en manos de estas mafias. ¿Cómo vamos a permitir, y más aun, cómo van a permitir las autoridades, que este sector pudiera estar gobernado por clanes mafiosos? Por eso se están empleando a fondo, en las zonas anteriormente mencionadas.

5º Piratas organizadores: Normalmente están dentro de la recepción de los hoteles, y son los coordinadores, los que piden coches, que en raras ocasiones son taxi de Marbella, sólo nos llaman en caso de extrema necesidad: una salida inesperada, un olvido de maletas en el aeropuerto, un cliente que sale sin equipaje... Cuentan con coches de Abono sin transfer el 90% de la veces que recogen servicios en Marbella, coches particulares del grupo 2º y 3ª y en algunas ocasiones del grupo 1ª . Estos organizadores suelen tener más de 55 años, gafas de cerca, y una pinta de aristócrata despeinado y las coordinadoras por el estilo con sus gafitas y su pinta de posmoderna. Los organizadores son un cáncer para nosotros porque son los que nos están chupando la sangre y prácticamente ni se dejan ver, salen de la recepción cuando hay algún problemilla como el de que no entre todo el equipaje en el maletero o que hayan llamado más coches de los previstos y entonces se ven obligados a salir a la puerta a reorganizar otra vez el tinglado.


Otros grupos menos significativos:


7º El Extranjero jubilado: No contentos con la pensión de jubilación que cobran en su país, y que les permite vivir aquí relativamente bien. Se dedican a llevar a sus compatriotas al aeropuerto y sacar unas pelillas extras. Aunque vayan con pantalón corto, son piratas. Normalmente tienen preparadas todas las salidas y las respuestas con los pasajeros que llevan, paisanos suyos. Pero también se les puede pillar si estamos atentos, su zona es muy limitada, y el mismo día puede tener varias salidas. Y si no lo pillamos una semana, a la siguiente probaremos de nuevo.

8º El compañero taxista y pirata : cuando termina su turno de trabajo, después de 12 horas como todos sabemos, se dedica a llevar clientes con su coche particular al aeropuerto. Y el compañero jubilado, que aunque ha vendido su licencia en lo que ya sabemos todos, le sigue pareciendo poco y se dedica también con el vehículo que tenía anteriormente de taxi a transportar clientes al aeropuerto. O el compañero que vende el vehículo a otro tipo y este otro se dedica a hacer de taxista con el coche que ha dado de baja. En fin aquí hay para todos los gustos, y este es otro tema que ya abordaremos en profundidad y con todo detalle.
9º El taxista Depredador : Este nombre porque aunque dicen ser compañeros del mismo gremio, lo único que tenemos en común con ellos, son el color blanco del vehículo. A éstos no se les puede denominar propiamente compañeros. Trabajan con una licencia de Servicio Público de Marbella, pero es que además también tienen vehículos del servicio de Abono. Por si fuera poco con esto, también suelen utilizar el coche que tenían anteriormente de taxi y que dieron de baja. Y si es necesario otro furgón sin servicio público ni nada, todo vale para hacer pasta rápida. Sólo dicen pertenecer a nuestro colectivo cuando le interesa. Me repugna seguir hablando de esto. Pero no tendré mas remedio que hacerlo en próximas entregas... y con todo lujo de detalles.

Ángel de Mula, presidente de los taxistas autónomos: «El taxista tiene encima las llaves de su negocio y lo abre y cierra a su antojo»


Dejó su trabajo en Barcelona y se subió a un taxi en Málaga, hace ya 24 años/ Está al frente de la Asociación de Autónomos del Taxi desde su creación / Una vez llevó a Lola Flores desde el aeropuerto a Marbella

25.08.07 - UNA ENTREVISTA DE JESÚS HINOJOSA


CUÁNTOS años subido a un taxi?

Pues estuve 14 años antes de llegar a presidente de la Asociación Unificada Malagueña de Autónomos del Taxi (Aumat) hace 10 años, así que llevo 24 en este oficio, aunque la última década he estado dedicado prácticamente en exclusiva a Aumat.

¿Cuándo nació este colectivo?

Se creó hace diez años para unificar las emisoras y las asociaciones que existían del sector. Actualmente tiene más de mil socios.

¿El taxista tiene que tener vocación?

Por supuesto. Cuando falta la vocación esto se convierte sólo en un medio de obtención de recursos económicos y el taxi es también un servicio. El taxista tiene que entender que está para servir al cliente. Hay que tener una entrega hacia los demás y un espíritu de sacrificio.

¿Qué tendría que hacer si quisiera ser taxista?

Disponer del carné de conducir que te permita llevar un turismo de servicio público, obtener el permiso del Ayuntamiento para desempeñar la profesión, que se logra mediante la realización de unas pruebas que se convocan dos o tres veces al año, y cumplir con la normativa existente. A partir de ahí, puedes ser taxista por cuenta ajena, es decir, como asalariado o, por cuenta propia, como autónomo, para lo que hay que obtener una licencia propia.

Pero conseguir una licencia es complicado.

Es difícil, pero estamos en vías de que se solucione. Hay que ser asalariado y llevar más de un año en la profesión para hacerse con una licencia por transferencia, es decir, por venta o por antigüedad. En Málaga es donde más ha crecido la flota de taxis en este país. Desde el año 2002, han accedido a licencias cerca de 220 asalariados con el plan de viabilidad.

¿Cuánto puede costar una licencia actualmente?

En estos momentos podemos estar hablando de 24 ó 26 millones de las antiguas pesetas en la capital. En la Costa del Sol, esa cantidad se puede duplicar. En Marbella, una licencia puede costar los 60 millones de pesetas. En Torremolinos se han llegado a pagar ya los 50 millones de pesetas. Es algo para toda la vida. La normativa te autoriza a vender la licencia a los cinco años de obtenerla. En Madrid te encuentras taxis con un letrero que dice: 'Se vende este taxi'. Se vende un empleo.

Imagino que esos precios se pagarán con préstamos.

Bueno, no todos. En los últimos años en los que han cerrado varias empresas en Málaga, el sector se ha ido nutriendo de empleados de Citesa u otras compañías que han invertido las indemnizaciones de sus despidos en comprar una licencia.

¿Qué me costaría al mes ser taxista?

Es complicado calcular una cifra total, pero hay que tener en cuenta que el coche se suele cambiar cada cinco años y en gasolina se puede llevar diez litros al día de media.

¿Y cuánto puede ganar un taxista al mes?

El taxista tiene la ventaja o desventaja, según se mire, de que tiene las llaves de la puerta de su negocio siempre encima y lo abre y cierra a su antojo. No hay un horario para trabajar. Decir cuánto gana un taxista es complicado, porque tiene la posibilidad de trabajar ocho, diez ó 14 horas. El taxista trabaja en función de cómo le apriete el zapato. Es algo muy variable. Si estás trabajando en una empresa y te ves apurado puedes pedir un anticipo. Aquí, te subes al taxi y empiezas a cobrar. Tienes el dinero en mano. El problema es que eso lo saben el taxista y también los ladrones.

Algunos de sus compañeros han sido heridos e incluso asesinados por los robos, ¿el miedo existe?

El miedo existe, más que para uno mismo, para el ajeno. Me explico. El miedo se ve cuando un titular de licencia pone a trabajar a su hijo o hija. Entonces coloca la mampara de seguridad en el coche y todo lo que haga falta. He conocido a compañeros que han vendido las licencias por miedo. Ir solo dentro de un coche es muy fuerte.

Imagino que hay zonas de la ciudad a las que procuran no ir.

Debemos ir a todas. El reglamento nos obliga a dar servicio a todo el mundo. En las zonas complicadas también viven personas normales. Últimamente estamos siendo más respetados. Toquemos madera (da un golpe en la mesa).

¿Hay taxis suficientes en Málaga?

Esa es la pregunta del millón. Sí hay taxis suficientes si tenemos en cuenta que el servicio del taxi no es un servicio de transporte colectivo. El taxi debe conceptuarse dentro del transporte en global. En Málaga se puede mejorar mucho la situación actual con el número de vehículos que hay, 1.423 en total, haciendo una regulación de los servicios, estableciendo un número de vehículos que trabajarían como mínimo cada día.

Las colas se siguen produciendo en las paradas las noches de los fines de semana.

El servicio del taxi hay que entenderlo como es, no se le puede pedir más. Este año hemos recibido muchas quejas durante la feria en la emisora, pero no se puede pretender que el taxi solucione el transporte para las miles de personas que a las tres de la mañana deciden abandonar al mismo tiempo el real de Cortijo de Torres. Lo mismo pasa los fines de semana en el Centro cuando cierran los bares. Eso es imposible. El taxi no puede estar preparado para un contingente de ese calibre. Y eso no sólo pasa en Málaga. Invito al que quiera a coger un taxi en una gran capital un sábado por la noche. Aquí parece que tenemos que tener el taxi en la puerta de cada persona. Nosotros no nos negamos a dar más licencias, pero pedimos que se demuestre la necesidad, y no es indicativo de esa necesidad que en una feria, una Semana Santa o una navidad no haya taxis suficientes.

¿Atascos igual a más dinero en la caja?

En absoluto. Los atascos nos perjudican a nosotros más que al propio cliente. Nuestro beneficio está en recoger un mayor número de viajeros y en la longitud del trayecto, pero no en los atascos. Estar parados en una caravana es horrible para nosotros. La situación de la Carretera de Cádiz cortada nos cuesta mucho dinero.

El colectivo de taxistas ha sido masculino casi exclusivamente. ¿Cuántas mujeres taxistas hay en Málaga?

Más de veinte ya. Se están incorporando muchas hijas de taxistas.

¿Habrá más en los próximos años?

Seguro. En Mallorca es corriente que los matrimonios se repartan el horario y exploten conjuntamente un taxi. Aquí empiezan a hacerlo ya.

¿Recuerda algún objeto curioso que se hayan dejado alguna vez olvidado en un taxi?

Cada vez es más común olvidarse teléfonos móviles, máquinas fotográficas, etc. Alguna vez también se han dejado algún niño. ¿

martes, 28 de agosto de 2007

La falta de taxis motiva el intrusismo en la profesión durante el verano




PILAR G. BEA. 26.08.2007 La falta de taxis es una estampa que se repite en las fechas más turísticas del año sin que se aporten soluciones.
Los usuarios soportan colas interminables para coger un taxi.
Particulares y taxistas de otros municipios ofrecen sus servicios.
Una situación que todos los veranos se produce y a la que no se pone solución: la falta de taxis para atender la demanda de usuarios. El número de licencias de taxis en Marbella es insuficiente pero el gremio se niega a que proliferen ya que el negocio es más que lucrativo.

Sobre todo para los dueños de las mismas, ya que sacan doble negocio, explotan y arriendan el vehículo. Ya sea con empleados bajo su cargo u haciendo poseedor de parte de la caja diaria que haga el taxi.

Las colas en determinadas paradas se miden por metros en determinados puntos del municipio como son el centro urbano, paradas en torno al parque La Alameda y en pleno corazón de Puerto Banús.

El Ayuntamiento ha iniciado una campaña para erradicar el intrusismo en para garantizar la seguridad y la calidad del servicioEsta estampa que indigna a los turistas e impide a los residentes que necesitan un taxi por una urgencia poder acceder al mismo, ha motivado que prolifere el intrusismo en la profesión. Taxistas de localidades cercanas ofrecen sus servicios en Marbella pese a que no pueden hacerlo legalmente y particulares alquilan vehículos o ponen el suyo propio al servicio de las personas que desesperadas esperan haciendo cola en las paradas.

Sin embargo, este intrusismo no ha sido bien visto por los profesionales del gremio que han recurrido al Ayuntamiento de Marbella para defender sus derechos. Pero, ¿Quién defiende los derechos de los usuarios a disponer de un servicio de taxi digno y acorde a sus necesidades?

Lo cierto es que el Consistorio bajo la premisa de velar por la seguridad de los usuarios y la calidad del servicio, ha puesto en marcha una campaña de control. Inspectores adscritos a la delegación de Transportes y Circulación llevan a cabo controles regulares en las distintas paradas de taxis del municipio.

Interceptan un taxi pirata en Puerto Banús

La medida ya ha dado sus primeros frutos en su primer fin de semana de funcionamiento, con la interceptación de un individuo que operaba con un taxi pirata en el área de Puerto Banús, según ha informado el delegado de Transportes y Circulación, Diego Eyzaguirre.

El conductor, N.T.J., de nacionalidad portuguesa, se posicionaba en las proximidades de las paradas de taxis autorizadas y cuando se formaba una considerable cola de clientes, los abordaba y les ofrecía sus servicios.

El conductor era portugués y ofrecía sus servicios con un coche de alquiler a los usuarios que esperaban colaEl suceso acaeció hace unos días cuando un inspector de Tráfico se percató de que el mencionado individuo recogía y transportaba viajeros en un turismo.

De inmediato, facilitó la información a la Policía Local, que se personó en las inmediaciones de Puerto Banús para identificar y comprobar que el citado ciudadano no disponía de licencia para el transporte de pasajeros.

Los agentes de la Policía comprobaron además que el vehículo utilizado para esa práctica ilegal procedía de una agencia de alquiler de turismos.

La campaña continuará durante todo el año, según confirmaron las mismas fuentes municipales.


lunes, 27 de agosto de 2007

LOS SOCIALISTAS DEBEN "ASUMIR SUS RESPONSABILIDADES"



El PP advierte al PSOE que si no desvela al "señor X" de Marbella, "todo el mundo entenderá que es Chaves"
El secretario general del PP en Andalucía, Antonio Sanz, advirtió al PSOE de que si no aclara cuanto antes "quién es el señor X que ha consentido todo lo ocurrido en Marbella", todo el mundo va a "entender que se trata" del presidente de la Junta, Manuel Chaves. Sanz aseguró que el PSOE ha sido un "partido dañino para Marbella y ahora debe asumir sus responsabilidades en lo que ha sido una actitud gravemente perjudicial para los intereses de la ciudad tanto por parte del partido como de la Junta, que han permitido un saqueo de más de medio billón de las antiguas pesetas".


L D (Europa Press) En respuesta a las declaraciones del secretario de Organización del PSOE-A, Luis Pizarro, en las que instaba este jueves al presidente del PP-A, Javier Arenas, a que sea él quien diga quién es "míster X", ya que "ha sido el único político de un partido democrático que tuvo la desfachatez de reunirse con Jesús Gil para pactar en la Diputación Provincial de Málaga y en la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol", Antonio Sanz quiso dejar claro que si hay un partido, que junto al GIL, "ha compartido por acción u omisión responsabilidad en lo ocurrido en Marbella ha sido el PSOE".

Asimismo, el dirigente popular recordó a Luis Pizarro que el PSOE es un partido que "no tiene las manos limpias en Marbella y que debe tener mucho que ocultar cuando se ha negado a crear una comisión de investigación en el Parlamento sobre el papel de la Junta ante lo ocurrido en la ciudad".

"La limpieza y la honradez del PSOE están muy en entredicho porque es un partido con sus antiguos candidatos en la cárcel, mientras que siguen siendo un escándalo los cheques que, según denunció Jesús Gil, entregaba a los altos cargos del PSOE", dijo Sanz. Insistió en demandar a la dirección del PSOE-A que "no deje pasar más tiempo y no silencie al señor X porque, de lo contrario, toda la responsabilidad recaerá en Chaves".

Un ciudadano estonio muere de un tiro por un ajuste de cuentas en un bar de Marbella



La víctima estaba la terraza de un pub en Nueva Andalucía. Dos individuos se acercaron en moto y uno le disparó en la nuca
H. B. / C. G. Diario Sur 27/08/2007
Fue cuestión de segundos. Un varón estonio de unos 35 años cuyas iniciales no han trascendido y que no tenía antecedentes policiales fue asesinado ayer en Marbella. Se encontraba sentado junto a un acompañante en la terraza del pub The Point, ubicado en la avenida del Prado del núcleo de Nueva Andalucía. Sin mediar palabra, un individuo que acababa de bajarse de una moto en la que viajaba con otra persona -ninguno de los dos se quitó el casco- se acercó a él y sin mediar palabra le disparó un tiro a bocajarro en la nuca. Acto seguido se volvió a montar en el vehículo y salió huyendo.

El asesinato se produjo sobre las siete de la tarde. Hasta el lugar se desplazaron de inmediato efectivos de la Policía Local y del Cuerpo Nacional de Policía, así como efectivos sanitarios del 061 que no pudieron hacer nada por su vida. De inmediato, los agentes acordonaron la zona, que permaneció cortada al tráfico durante casi dos horas, según confirmaron a este periódico testigos presenciales que aseguran que se trata de una zona residencial «muy tranquila».

Los investigadores tienen pocas dudas de que se trata de un ajuste de cuentas por el 'modus operandi' del autor del disparo, que empleó el arma en una única ocasión hacia el blanco y que huyó del lugar provisto en todo momento del casco, para no ser identificado por ninguna de las personas que en aquel momento estaban en la terraza del bar donde ocurrió el suceso. Agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Policía Local realizaron varios controles en la zona a los pocos minutos del suceso, pero al cierre de esta edición aún no habían localizado al autor del certero disparo.

El Consistorio inicia una campaña para luchar contra los taxis piratas


La Tribuna de Marbella 27/08/2007
La Policía Local ha interceptado a un individuo que operaba en Puerto Banús
El Ayuntamiento de Marbella ha iniciado una campaña con la “firme determinación” de defender los intereses del colectivo del taxi y garantizar un servicio seguro y de calidad. Para ello, inspectores adscritos a la delegación de Transportes y Circulación realizarán controles aleatorios en las localizaciones que desde el área municipal se estimen oportunas con el objetivo de acabar con el intrusismo; una práctica que además de perjudicar a los profesionales, menoscaba las garantías de seguridad de los clientes.


La campaña ha dado sus primeros frutos en su primer fin de semana de funcionamiento, con la interceptación de un individuo que operaba con un taxi pirata en el área de Puerto Banús, según informó el delegado de Transportes y Circulación, Diego Eyzaguirre. El conductor, N.T.J., de nacionalidad portuguesa, se posicionaba en las proximidades de las paradas de taxis autorizados y cuando se formaba una considerable cola de clientes, los abordaba y les ofrecía sus servicios.

El suceso acaeció hace unos días cuando un inspector de Tráfico se percató de que el mencionado individuo recogía y transportaba viajeros en un turismo. De inmediato, facilitó la información a la Policía Local, que se personó en las inmediaciones de Puerto Banús para identificar y comprobar que el citado ciudadano no disponía de licencia para el transporte de pasajeros. Los agentes de la Policía comprobaron además que el vehículo utilizado para esa práctica ilegal procedía de una agencia de alquiler de turismos.

El delegado, Diego Eyzaguirre, que valoró positivamente “la rápida intervención policial”, ha explicado que su departamento ha puesto en marcha estos controles durante esta época por considerarla “más propicia para que existan estos servicios irregulares debido a la gran afluencia de turistas que nos visitan en verano y muy especialmente en enclaves más apartados como las urbanizaciones”; no obstante, aclaró Eyzaguirre, la campaña continuará funcionando durante todo el año.

Buena coordinación

Asimismo el responsable municipal, que también destacó la buena coordinación existente entre la Delegación de Transportes y la de Seguridad Ciudadana, ha asegurado que el Equipo de Gobierno “tiene un gran interés en luchar contra estas prácticas irregulares que en nada benefician al gremio del taxi y supone un peligro para los usuarios” puesto que este tipo de vehículos, al funcionar de manera ilícita, escapan a los habituales procesos de control (seguro, inspección técnica…etc.) que en el caso de los taxis, además, es más estricto.

Por otra parte, desde la Delegación de Transportes y Circulación del Ayuntamiento también se ha informado de que se han detectado taxis con licencia de otros municipios operando en paradas de Marbella, sin poder hacerlo legalmente. Transportes ha decidido poner en conocimiento de dichos ayuntamientos esta situación para que adopten las pertinentes medidas de sanción.

domingo, 26 de agosto de 2007

Las dificultades para vender los pisos provocan un cierre en cascada de inmobiliarias


El 40% de los negocios de intermediación de Málaga ha cerrado sus puertas en los dos últimos años Los elevados precios, la competencia y la falta de confianza de los inversores, principales causas

26.08.07 - IGNACIO LILLO
Cualquiera que tenga un piso a la venta puede dar fe. La vivienda tarda mucho más en salir. Hay mucho donde elegir, los precios siguen muy por encima de la capacidad de los bolsillos y los compradores se lo piensan durante meses antes de decidirse. La situación se ha vuelto insoportable para muchos negocios y está dando lugar a un cierre en cascada de las inmobiliarias de la provincia, que, dos años después del fin del boom, ya alcanza al 40% de los negocios, según diversas voces del sector.

Razones hay para todos los gustos. Y la primera es la saturación de negocios de compra-venta. Óscar Martínez es el presidente de la Asociación Profesional de Expertos Inmobiliarios (APEI) y trabaja en el sector desde hace 32 años. «Hay mucha competencia, se ha cuadruplicado el número de agencias en los últimos cuatro años. Ahora el mercado cae y muchos no están preparados para invertir en publicidad, medios e ideas, porque no les hizo falta en los años boyantes», explica.

El colectivo vaticinó a principios de año que tres de cada diez empresas de intermediación cerrarían a finales de este año. A su juicio, los cálculos se han quedado cortos, y esta cifra podría alcanzar a la mitad de los negocios. En la actualidad, según el INE, unos 12.700 locales están censados como inmobiliarias en la provincia. En toda España, el pasado año cerraron sus puertas casi 9.000 entidades de intermediación inmobiliaria.

Precios abusivos

Otro elemento que permite comprender lo que está sucediendo son los precios. «La gente se cree que tiene un castillo y quiere ganar una fortuna por algo que le costó una cuarta parte de lo que ahora piden», explica un agente inmobiliario que pide preservar su identidad. A su juicio, la oferta está sobredimensionada, porque muchos pisos que están en el mercado tienen un coste que nadie está dispuesto a pagar.

Para Nicolás Delgado, gerente de Inmobiliaria Roda, el ambiente creado por las informaciones negativas sobre el sector han contribuido a ralentizar el mercado. «Los que pueden comprar se lo piensan ahora más». La imagen que, a su juicio, tienen muchos usuarios sobre estos negocios tampoco ayuda. «La inmobiliarias nos mantenemos como podemos, la gente piensa que somos millonarios, que nos llevamos mucha comisión, pero a los que trabajamos bien y pagamos impuestos y empleados nos da para vivir. Una inmobiliaria legal tiene muchos gastos», afirma.

No obstante, reconoce que muchas oficinas han tenido que cerrar o han reducido el número de sucursales, sobre todo de «empresarios oportunistas». «Han desaparecido, el profesional es el que se mantiene, aunque si esto sigue parado mucho tiempo va a llegar un momento en que sólo se mantendrá el que tenga un soporte financiero», remacha.

No obstante, asegura que las familias siguen necesitando viviendas asequibles, y rechaza que se produzca una fuerte caída en los precios. «No se vende la especulación pero sí la necesidad, hay productos que están bien de precio y se pueden comprar. La gente espera porque piensa que se van a vender chollos pero no es cierto, porque antes de malvender el propietario alquila y espera. Abaratar más no es posible». A lo que se suma la recurrente subida de las hipotecas, que aleja del mercado a las personas interesadas, sobre todo, en una segunda residencia.

Marbella

Las decisiones judiciales también tienen su parte de culpa en la recesión que vive el mercado inmobiliario. «Marbella ha sufrido mucho con el 'caso Malaya', no se vende un piso ni de cachondeo», indica Delgado. Algo que sabe muy bien el francés Guy Stencel, propietario de Riviera Properties, de Manilva. «Trabajaba con ingleses e irlandeses y ya hay pocos que compren. Lo de los alcaldes y los notarios en la cárcel, en Inglaterra todo el mundo lo sabe. No hay confianza, no se pueden fiar ni del promotor ni del abogado. Les da miedo perder su inversión. Hay que dar confianza de nuevo a los ingleses».

Ante este panorama negro, ¿cuál es la salida? El experto Óscar Martínez apuesta por la diversificación, por ampliar la cartera de servicios a la búsqueda de hipotecas para los clientes y a la gestión de alquileres y el mantenimiento de propiedades. «Debemos ser empresas de servicios a la vivienda, siempre hay alternativas».

Al tiempo, aboga por la unión del sector y por hacer una regulación y unas normas de trabajo. «En las inmobiliarias tiene que haber un control y una seguridad para el cliente, debemos darle confianza. No se pueden sobrecargar los precios, y por ejemplo, anunciar y aplicar una comisión máxima del 3%», propone Martínez.

sábado, 25 de agosto de 2007

Marbella Vice (II) Un pacto con el diablo


La fauna marbellí lucha contra el envejecimiento a base de decoración barroca y «liftings» físicos y hasta existenciales
IGNACIO CAMACHO
Protegida por unos setos altos y perfectamente recortados -en Marbella los jardineros se cotizan como profesionales de alto standing-, la propiedad de los Bismark junto al Marbella Club se extiende desde la Milla de Oro hasta el mar en una dulce pendiente de césped.

Caminando descalza por la grama, envuelta en un pareo de flores, la condesa Gunilla von Bismark parece la réplica femenina de Dorian Gray, una mujer por la que no pasa el tiempo mientras envejece el retrato de la sociedad en que siempre se ha movido.


Los mismos ojos encendidamente azules, el mismo rostro anguloso, la misma melena rubia de Barbie, el mismo acento germánico envolviendo el timbre monocorde de su voz. Sólo la piel, quizá hollada por algún estiramiento artificial, denota que cada día cae una hoja en el calendario de esta flamante heredera que se convirtió a sí misma en una especie de logotipo vivo de la Marbella de la jet.

Al periodista le han dicho en voz baja que Gunilla hace visitas al doctor Pitanguy, pero ella agita suavemente la melena tantas veces dibujada en miles de fotos. «Al final, lo que tiene que ocurrir, ocurre», dice con un cierto misterio sin afirmar ni negar nada. Sea como fuere, en Marbella todo el mundo parece tener un pacto con el diablo. O por lo menos, con el tal Pitanguy, el mago brasileño de la cirugía plástica.

Se nota, por ejemplo, en Soraya, la vieja princesa del Irán, cuya melancolía esponjada en alcohol brilla en sus indefinibles ojos claros, que sobresalen de una piel acartonada por los liftings, indisimulables por mucho que la mirada del observador se distraiga en su espectacular despliegue de esmeraldas, diamantes y alta joyería. O en Lita Trujillo, que se castiga a sí misma en interminables sesiones de gimnasia para mantener tersos los músculos de una impecable anatomía que lució su esplendor al lado de Paul Newman y Edward G. Robinson. Se nota en todas partes: Marbella, estéticamente, es un mundo que lucha artificialmente contra los estragos del tiempo.

Ese «look» tan especial

Hay en Marbella una estética especial, un look propio que permite la identificación rápida de sus especímenes humanos o materiales. Existe en la arquitectura, ese toque mediterráneo inventado por Hohenlohe que sobrevive en las casas del Marbella Club, de Puente Romano, de Las Chapas o de Guadalmina, y que se plasma en la postal de Puerto Banús, pero también en el derroche hortera de los apartamentos Gray d' Albion, ocupados por los clanes libaneses y sirios de Dogmuch o de Al Assad, o del palacio del Rey Fahd y la mezquita adyacente, o de las promociones de las inmobiliarias de Jesús Gil -entre ellas la de Los Cipreses, conocida popularmente como la lavadora por su enorme tambor hueco en el muro, y objeto del escándalo de comisiones que ha sacudido este verano la vida judicial y política-, que está llenando la ciudad de gigantes de cristal y hormigón, de luces chillonas y de chirimbolos horteras, enormes arcos luminosos y horripilantes estatuas de corte neostalinista.

El look marbellí existe también en la decoración de interiores, y sobre todo en el enjaezamiento externo de los habitantes de este cosmos adinerado inequívocamente conservador. El rolex rodeado de cadenitas de oro, por ejemplo, es una seña estética específica en los hombres, junto a los pantalones de color burdeos, los zapatos de tafilete usados sin calcetines o las camisas de manga larga con la pechera abierta, mostrando asimismo cadenitas colgando del cuello.

En Marbella, las cadenas doradas son una especie de símbolo de identidad tribal, como los coches caros o los perfumes densos de las señoras, que bajan a la playa o la piscina perfectamente envueltas en vaharadas de olor, decoradas como árboles de navidad con pendientes y pulseras que gustan de lucir sobre las pieles bronceadas y biquinis con la marca esculpida -preferiblemente Versace- en relieve y a juego con complicados pareos de seda.

Horterismo y distinción

Este toque, esta mirada propia, que está entre el horterismo y la distinción -más cerca, sin duda, de aquel que de ésta- permanece en todas partes del conglomerado territorial y urbano que es Marbella. Está en el aparcamiento del hotel Meliá Don Pepe, un formidable escaparate de automóviles de lujo, encabezados por el sobrio Rolls gris del millonario socialista jienense Luis Rentero, el aficionado ajedrecista que todos los años lleva a Linares a Kasparov, Karpov, Korchnoi y otros mitos del tablero a cuadros. Está en la belleza cincelada de los cuerpos danone que exhiben su encanto en Babaloo Beach, la playa de los guapos y guapas, donde el olor a gasolina de las motos acuáticas se mezcla con el perfume denso de los bronceadores que tuestan las pieles más tersas de la costa. Está en el barroquismo de las fiestas nocturnas y galas benéficas, en las que las damas enjoyan sus acartonados esqueletos coronados por virtuosos peinados de orfebrería mientras los caballeros se embuten en uniformados smokings tipo Casablanca, de tal modo que cualquier despistado podría cometer el error de pedirle un whishy a un potentado musulmán. Está, incluso, en los vestidos blancos asatenados de las prostitutas de Europa Oriental que pululan por la discoteca de Olivia Valère a la caza de algún heredero árabe que las suba al yate de sus sueños poscapitalistas. Y está, por supuesto, en la nube de motorolas que cada mañana desembarcan junto a sus propietarios en las espléndidas tumbonas de las playas, una fiebre de telefonía móvil que llega a saturar literalmente el éter -el «espacio radioeléctrico», como decía el general Manglano- de la costa.

Hordas en Puerto Banús

El único sitio en que no está, o está cada vez menos, es en Puerto Banús. El antiguo buque-insignia de Marbella es asaltado por una horda turística ávida de encuentros con la fachada de lujo que el tópico ha desparramado sobre la costa. Veraneantes de camiseta y calzón corto que colapsan los accesos, aparcan en El Corte Inglés, compran en las oportunidades y luego se hacen fotos delante de los yates o buscan desesperadamente la estela de algún famoso que, naturalmente, no está. A menos que sea un famoso de saldo, un Pajares, una Lara Dibildos, una Terelu, un Rappel.

Entonces sí, entonces el turista dispara su cámara y se va satisfecho: ya tiene su postal. Y es que eso es, en el fondo, Marbella para la mayoría: una postal de un tópico que se aferra recurrentemente a su propio esquema.

viernes, 24 de agosto de 2007

COMUNICADO de la Asociación de Asalariados del Taxi en Marbella


El pasado día 18 de Junio del 2007, tuvimos una reunión de carácter extraordinario, en la cual se eligió una nueva Junta Directiva, dicha Junta quedo compuesta por los siguientes compañeros:

Presidente:
Bartolomé Bandera Tamayo (unidad 182)
Visepresidente :
Sergio Moya Lopez (unidad 244)
Secretario:
Fº Javier Cervan Jiménez (unidad 289)
Tesorero:
Javier Ruiz Morales (unidad 218)
Vocales:
José Mª Ortega García (unidad 10)
Joaquín Correa Martínez (unidad 12)
Marcos Ocaña Martínez (unidad 42)
Manuel Muñoz Rios (unidad 206)

Los compañeros asalariados que quieran pertenecer a la Asociación, deberán de dirigirse al tesorero Javier Ruiz taxi nº 218 o al presidente Bartolomé Bandera taxi nº 182, y abonar la cuota anteriormente mencionada.
La nueva Junta tiene la firme intención de mantener informados a todos los compañeros de las iniciativas que se vallan tomando. En la ultima reunión mantenida con los representantes del Ayuntamiento y de la patronal el pasado día 06 de Julio del 2007. Se hicieron en nombre de nuestros colectivo las siguientes peticiones:
- Regulación de la parada del banco de Andalucia en Puerto Banus, posibilidad de hacer parada en doble fila.
- Control del carné Municipal a los asalariados.
- Colocación de tarifas de precios en las paradas y en los vehículos, para conocimiento de los usuarios.
- Regulación del trabajo en invierno, aplicando la letra de descanso.
- Control Municipal de los vehículos de abono y coches piratas.
- Control de los vehículos particulares , que estaciones en las paradas.
- Puesta en marcha de dos nuevas paradas en Guadalpin Banus y en el Hotel Barceló.
- Pivotes de regulación en pardas conflictivas.
- Autorización a los vehículos de S.P. para girar a la izquierda.
- Posicionar en ámbar el semáforo de la Clínica Europa.
- Colocación de badenes en las paradas del Puerto y Calvario.

Algunas peticiones ha sido aceptadas entres todos y las restantes, están pendiente de estudio por parte de los servicios técnico del Ayuntamiento.
Continuaremos informando.
Reciban un cordial saludo
El Presidente
Bartolomé Bandera Tamayo
Para más informacion visitar nuestro blog: www.asalariados.blogspot.com

NO AL PUNTO FINAL PARA LAS INFRACCIONES URBANÍSTICAS EN EL MUNICIPIO.


1.- Víctimas y culpables.

Las verdaderas víctimas, perjudicados de las ilegalidades urbanísticas cometidas, son la gran mayoría de los ciudadanos que se vieron privados del suelo público en su entorno para el parque, la guardería, el polideportivo, el centro de salud y el resto de equipamientos públicos que han dejado de disfrutar.

Los compradores “de buena fe” de viviendas ilegales también son actualmente perjudicados por la situación que se ha creado y las consecuencias que puede traer.

Los culpables de esta situación son los promotores sin escrúpulos (no todos los promotores) que se enriquecieron por la vía de las licencias y convenios urbanísticos ilegales, así como las Administraciones Públicas que, por acción (como el Ayuntamiento concediendo licencias y firmando convenios ilegales), u omisión (como la Junta de Andalucía que durante años permaneció inactiva) permitieron que se llegara a esta situación. No olvidar tampoco la responsabilidad de la Administración de Justicia o la Fiscalía, que durante años fueron completamente ineficaces para afrontar este problema.


2.- Intereses generales vs. intereses particulares.

Los poderes públicos deben tener como misión principal la defensa de los intereses generales de la ciudadanía, tales como:

- la calidad de vida ligada a los equipamientos públicos,

- el medio ambiente y la ordenación territorial,

- el turismo de calidad como primera industria económica del municipio.

El interés de los compradores de viviendas ilegales no deja de ser un interés particular que no puede primar sobre intereses generales de la ciudadanía, sin perjuicio de las indemnizaciones que pudieran corresponder a los compradores de buena fe.

El interés del mercado inmobiliario, o el de sector financiero que prestó créditos para la compra de viviendas o la realización de operaciones urbanística, también es un interés particular y lucrativo, que no debe primar sobre intereses generales.

La propuesta de los candidatos de PSOE y PP, que supeditan la solución a las ilegalidades al próximo PGOU, no responde más que a un interés electoralista. Su afán electoralista les lleva a coincidir con el interés de los compradores de viviendas, pero también con el de promotores responsables de las infracciones, y con parte del sector financiero.

3.- Objetivo principal que ha de cumplir el nuevo PGOU.

No a un Plan General destinado prioritariamente a la legalización de lo ilegalmente construido.

El nuevo PGOU debe servir al interés general por resolver las necesidades estructurales del municipio, por encima de normalizar lo construido ilegalmente.

Es falso que el nuevo PGOU pueda legalizar el 90% de lo construido ilegalmente:

- Hay construcciones ilegales que no podrán legalizarse en el próximo PGOU, como todas aquellas que vulneran normativas estatales y autonómicas de protección de espacios naturales, de costas, culturales, etc, cuya única opción es su demolición.

- Supeditar la solución del resto de ilegalidades al próximo PGOU, supondría condicionar en exceso el nuevo Plan para que primara la legalización de las infracciones por encima de la necesaria dotación de zonas verdes, colegios, guarderías, instalaciones deportivas, etc”.

El nuevo PGOU debe resolver las carencias estructurales y rotacionales del municipio: equipamientos deportivos, educativos, zonas verdes, etc. De lo contrario, se agravaría aún más el déficit de equipamientos de muchos barrios que han sufrido el saqueo urbanístico perpetrado por los gobiernos municipales de los últimos quince años.

4.- Alternativas a la demolición.

No obstante, el ordenamiento jurídico tiene mecanismos para ajustarse a criterios de proporcionalidad, siempre que se cumplan tres condiciones:

- que los intereses generales se salvaguarden, (restitución social de lo usurpado en el mismo entorno),

- que existan alternativas a la demolición,

- y que los costes sean asumidos por los infractores.

Así IU ha propuesto que las construcciones que ocupan suelo previsto en el plan como equipamiento público, como es el caso del Hotel Senator, o del edificio construido sobre el antiguo Correos en calle Finlandia esquina Álvaro de Bazán, pueden ser destinadas a su función social originaria mediante su reconversión en instalaciones para equipamientos, recuperando así el origen primitivo del suelo (residencia de ancianos, conservatorio de música, escuela de idiomas…). Se recuperaría el uso público original y el coste recaería en el promotor propietario de lo construido.

Sólo en aquellos casos en que los promotores de las construcciones ilegales pudieran ofrecer suelo de las mismas características y superficie que el suelo usurpado y en el mismo ámbito poblacional, se podría aceptar la no demolición, considerándose así la restitución social de lo usurpado. Esto sin menoscabo de las sanciones y penas que los tribunales asignaran a los responsables de la infracción.


miércoles, 22 de agosto de 2007

Hotel Puente Romano (Marbella). La empresa pone en peligro cientos de puestos de trabajo


En los últimos años, la política de la dirección de la empresa se ha caracterizado por la mala gestión, inversiones sin sentido, falta de control, despilfarro y el progresivo deterioro del servicio al cliente. Lejos de tratar de rectificar errores, se ha tratado permanentemente de ocultar esta mala gestión cargando las tintas contra los trabajadores, atacando nuestro derecho a la baja por enfermedad, aumentando los ritmos de trabajo, recortando personal, aumentando la precariedad laboral, incumpliendo el convenio colectivo, despidiendo trabajadores con toda clase de mentiras sobre ellos y una enfermiza obsesión de recortar los derechos económicos de todos, así como de despedir a los trabajadores con antigüedad. La destrucción de empleo que han conseguido no es moco de pavo, casi cuarenta puestos fijos y decenas de puestos fijos discontinuos en los últimos cuatro años, sobre todo en los departamentos de producción.

La dirección no tiene ningún interés en el futuro del hotel ni de los trabajadores

Los intentos de vender el hotel en los últimos años son de sobra conocidos, la sensación de abandono, desorganización y falta de dirección coherente nos ha ido acompañando. El pasado mes de marzo tuvimos que conocer por los periódicos que el hotel estaba vendido, sin embargo la dirección a día de hoy, tres meses más tarde, sigue negándolo. Es un secreto a voces que el hotel será entregado el próximo 1 de septiembre, sin embargo la dirección se mantiene en silencio. ¿Qué hay detrás para que se nos tenga en vilo a todos los trabajadores sin ninguna información? ¿Es que los trabajadores somos ganado que se compra y se vende sin ningún tipo de consideración? Esta actitud no tiene justificación y es una falta de respeto a más de 500 trabajadores y sus familias.
Las últimas subidas de precios a los clientes, el bloqueo de todo diálogo con los trabajadores y la parálisis de todos los proyectos sólo profundizan en la sensación de que lo único que les importa es hacer “caja” este verano para luego dejar el hotel. Supuestamente, no hay dinero para los trabajadores, pero se prestan millones de euros a Marbella Club para comprar hoteles en Estonia.

Bloqueo y nula voluntad de diálogo de la dirección

A raíz de la intervención judicial del hotel en la llamada Operación Hidalgo, de forma incomprensible la dirección en vez de tratar de retomar un diálogo razonable con los representantes de los trabajadores, aprovechó estas circunstancias para romper toda comunicación. En los últimos meses se nos han puesto excusas ridículas para no atender a las cuestiones laborales cotidianas. Se nos han nombrado interlocutores que ni siquiera tienen nómina conocida en el hotel, la dirección de la empresa no se ha presentado en la comisión paritaria del convenio, se nos ha negado información que se nos debe proporcionar por ley, se nos ha obligado a tener que denunciar ante los tribunales normas laborales básicas e, incluso, se nos ha negado hasta el registro de entrada para las diferentes cuestiones que hemos pedido por escrito. La dirección de la empresa, no contenta con esto, en vez de transmitir tranquilidad a la plantilla ante la situación creada, efectuó los pagos de salarios del mes pasado el día 4 y no cinco días antes como es habitual, sin justificación alguna y en contra incluso de las recomendaciones del administrador judicial.
Los ataques han continuado con los intentos de hacer firmar a los trabajadores contra su derecho a conocer sus turnos, descansos y vacaciones; intentando dividir al personal para no cumplir el convenio colectivo. Los panfletos anónimos, que se descalifican por sí mismos, intentando desprestigiar a los representantes de los trabajadores no son nada nuevo en muchas empresas, se trata de aislar al comité para luego lanzarse sobre los derechos de la plantilla. Pero no van a tener éxito, los trabajadores del Hotel Puente Romano no vamos a permitir que nadie juegue con nuestro futuro como moneda de cambio, ni se pongan en peligro los puestos de trabajo por batallas judiciales de nadie.

Por la consolidación de nuestros derechos económicos y sociales

Debido a diferentes circunstancias del pasado, muchos de los derechos económicos y sociales que tenemos en el Hotel no están firmados en convenio colectivo ni en acuerdo de empresa. La injusta incertidumbre a la que nos tiene sometidos la Dirección en los últimos meses y los indicios claros de venta del hotel, hacen necesario que éstos derechos se consoliden para mantener el máximo de unidad de todos. Además, debemos exigir que se nos garantice de forma clara y precisa qué va a ocurrir con el Hotel y con los puestos de trabajo, cosa que no se está haciendo. Ante la situación creada, el comité hizo un último intento de diálogo en días pasados, enviando una propuesta con toda una serie de puntos relacionados con la venta del Hotel, el mantenimiento de los puestos de trabajo, turnos, contratación, categorías profesionales, incentivos, etc.
Dada la actitud de la empresa parece inevitable el conflicto, por lo que en breve desde el comité se convocará asamblea de trabajadores para decidir las movilizaciones a seguir en julio y agosto.

Por David Bernardo.

Miembro del Comité de Empresa del Hotel Puente Romano.


Del Abrazo de Vergara al Pacto de Ardales



Desde el abrazo que, refrendando el Covenio de Oñate, se dieron en Vergara el 31 de agosto de 1839 los generales Espartero y Maroto, cerrando la primera guerra carlista, que no se conocía otro tan fraternal como el de los concejales de Izquierda Unida –Los Verdes (Juan Calderón) y Falange Auténtica (Francisco Ortiz) en la localidad malagueña de Ardales, para defenestrar a un tal Salvador Pendón, del PSOE, que, parece ser algo "pendejo", a tenor de cómo le juzgan los aquí mentados, claro…

Por una parte, unos; y por otra parte, otros, (me refiero a las huestes de “las dos Españas”) han despotricado contra el "acuerdo de los maestros", algo muy significativo. Nada ocurre por casualidad...: Izquierda Unida, sobre todo en Andalucía, Extremadura, Murcia y las Castillas (allá donde no actúa el nacionalismo disgregador) viene a ser la izquierda auténtica como lo es la Falange idem respecto a su idem franquista

En Ardales han pactado los maestros… Esto es una señal republicana. En tiempos de la tricolor, por el tesón de Marcelino Domigo y Fernando de los Ríos, la República aquella fue llamada “de los Maestros”. Derribada ésta por Juan March (en realidad, fue este mallorquín quien se la cargo) surgió (como surgieron CCOO de los Sindicatos Verticales) del nuevo Régimen alguna política educativa nada desdeñable, como la que desarrolló Villar Palasí, dando acceso a la universidad a los mayores de 25 años.

Que los señores Calderón y Ortiz no son los espadones Maroto y Espartero, capaces de fusilar por un quítame allá esas pajas a cualquiera, seguro… Son dos maestros que piensan aplicar un programa de mejoras para su pueblo, y se acabó el drama. No hay nada más. Y esto no tendría por qué ser noticia, sino algo corriente.

En plena guerra civil era frecuente el encuentro en tierra de nadie de delegados de uno y otro bando para intercambiar cosas: papel de fumar, tabaco, cartas, de casi todo… Y, a buen seguro de en la mayoria de las ocasiones, ni los que salían de las trancheras republicanas al encuentro de los “nacionales” eran versados en Marx y Engeles, ni los que surgían de las filas franquistas estaban preocupados por la grandeza del Imperio o por las bondades del régimen corporativo. Todo fue una terrible mojiganga con cientos de miles de muertos.

Si Izquierda Unida y Falange Auténtica han pactado, qué quieren que les diga yo… Pues, viva España sin estridencias! y , ¡a trabajar todo el mundo!…


martes, 21 de agosto de 2007

¿Corrupción en el sistema o sistema corrupto?


Autor : Miguel Jiménez
El Mlilitante
Los robos, el trapicheo, el “timo de la estampita” (ahí tenemos a Forum Filatélico y AFIMSA) se multiplican exponencialmente en las épocas de crecimiento económico, creándose a veces burbujas especulativas de diferente tipo que pueden afectar a la economía. El último informe de la Asociación Hipotecaria Española (28/6/06) ha dejado claro que el actual boom inmobiliario crea riesgos serios para la economía española y ha reclamado cautela ante los que apuestan por el crecimiento descontrolado del sector. El propio Banco de España instó recientemente a la Banca a que no invirtiera en las inmobiliarias. Cuando emergen los aspectos más escandalosos de esta espiral especulativa se originan respuestas como la magnífica manifestación de Marbella de finales de marzo y las de los afectados por el escándalo de los sellos. Por esto, los sectores ligados a la burguesía más seria lanzan un mensaje: “para robar hay que tener cuidado, no se puede ser tan descarado” y proceden a cortar unas pocas cabezas, aunque en lo esencial todo siga igual.

La lista de los detenidos en esta segunda fase de la Operación Malaya abarca, entre otros, a los propietarios o directivos de las principales constructoras de Córdoba (Arenal 2000), Granada (Ávila Rojas) y Málaga (Aifos). Con los datos que ha publicado la propia prensa burguesa se puede afirmar, tal como hemos explicado siempre, que elementos como Gil, Roca, muchos otros que hubo y muchos otros que vendrán, son meros testaferros del poder económico. Podemos decir que hay suficientes elementos sobre la mesa como para que se pudiera encausar legalmente a una buena parte de los alcaldes o ex alcaldes de la Costa del Sol y de otras zonas. Pero, como hemos afirmado antes, el origen de toda la trama corrupta (más bien habría que decir de las tramas que se entrecruzan) tiene su fundamento en el ansia de dinero de unos pocos, una característica esencial del capitalismo.
Algunos discreparán con este punto de vista. Por ejemplo el presidente de la Federación Andaluza de Urbanizadores, en El País del 29/06/06, decía: “en Marbella había mucha gente que tenía 600 apartamentos para vender y que tenía encima una deuda con el banco. Que les concedieran una licencia era una verdadera cuestión de vida o muerte”. Trágico. Pobrecitos estos constructores. De todas formas “mucha gente con 600 apartamentos para vender” no es que hubiera en Marbella… Quizás le traicionó el subconsciente y en vez de “mucha gente” debería haber dicho “todos los constructores”. Quizás. De todas formas también es un pelín exagerado: cuestión de vida o muerte. Más bien debería ser cuestión de tamaño del palacio. Porque, con lo que nos estamos enterando últimamente... Resulta que Rafael Gómez, más conocido como Sandokán, propietario de Arenal 2000, una de las principales constructoras andaluzas, un holding empresarial con más de 20.000 trabajadores, tenía ¡una réplica de la Casa Blanca con su Despacho Oval y todo! Ahí es nada. Menos mal que el Roca se conformaba con tener tigres domesticados y unos pocos cuadros. El nivel de egocentrismo y divismo de estos elementos es tan despreciable como su tren de vida: timbas de póker de tres millones de euros, avenidas con su nombre en varios pueblos de la Costa del Sol, estatuas con su rostro como monumentos públicos, su rostro también en los billetes de entrada del Tívoli World…
La sombra de Marbella
es alargada

Desde estas páginas hemos avisado de que Marbella era tan sólo la punta del iceberg. El tal Sandokán, por ejemplo, tiene su red extendida por toda Andalucía (incluso el ayuntamiento de Córdoba, de Rosa Aguilar, en las filas de IU, le recalificó unos terrenos con unas naves industriales ya construidas, y otros terrenos más en la sierra de Córdoba). De hecho, dentro de lo que es la Costa del Sol, los principales centros de actividad de Sandokán fueron pueblos como Manilva, o sobre todo, Benalmádena (ambos con alcaldes “independientes”), no tanto Marbella.
Muchos de estos “honrados constructores” ya habían sido encausados y condenados en algunos casos. José Ávila Rojas construyó en el tardofranquismo miles de viviendas “para el pueblo”. Después de que se agrietaran se le conoce como Ávila Rajas. La constructora Aifos ha estado ligada a muchos eventos del PP, ha patrocinado el velero del heredero real y es conocida por vender sobre plano (como todas) con la salvedad de que tarda años en empezar la obra, para que el precio del suelo se revalorice aún más y así especular con el terreno mientras usa libremente las cuotas iniciales aportadas por los compradores. Tiene varios juicios pendientes en Málaga.
Podemos hacernos otras preguntas. A una empresa como Ávila Rojas, que estaba en casi quiebra técnica ¿quién le prestó miles de millones y en base a qué para que siguiera con sus negocios inmobiliarios? Sandokán, propietario de Arenal 2000, tiene otras empresas, por ejemplo Arenal Sur 21, participada por Cajasur la caja de ahorros dominada por el obispado de Córdoba, gracias a la dejación de IU y PSOE. Pues bien ¿cuántos créditos ha concedido Cajasur a Arenal 2000 o a Arenal Sur 21? ¿Los que les prestaron dinero no son partícipes de la trama, no sabían donde se iba a usar y de qué manera?
Es hora ya de que los partidos de izquierda denuncien este estado de cosas hasta sus últimos límites, persiguiendo la connivencia existente a la hora de vender una riqueza pública que es de todos (el suelo, la costa, parques municipales, el campo…) por cuatro duros, para mayor beneficio de unos pocos. El dinero incautado a todos estos ladrones debería ir a un Fondo Público que vaya a ayudar y fomentar el empleo de los trabajadores afectados por la crisis que provocan y provocarán estos elementos.





Demostrado: las constructoras montaron todas las tramas corruptas, en marbella y en toda Andalucía


Autor : Miguel Jiménez - Málaga
Fecha : ( 10-Julio-2006 )
Categoria : Estado Español
Habiendo ya datos que apuntan a que la desenfrenada orgía constructora está dando síntomas de empezar a agotarse, datos que conocen bastante bien los principales promotores inmobiliarios, éstos tratan de todas formas de seguir sacando la máxima tajada posible. Por una parte las constructoras e inmobiliarias diversifican inversiones en otros sectores de la economía, por otro lado se están desplazando inversiones a otras poblaciones o provincias donde se construyó menos en los últimos años. Al mismo tiempo, salió recientemente el informe de la Asociación hipotecaria española en la que pide poner orden en el entramado inmobiliario que amenaza a los mismos fundamentos de la economía española. Cada vez son más los sectores de la burguesía que piden poner coto a las prácticas más aventureras que propiciaron el boom inmobiliario.

En la construcción hay empresas asentadas y tradicionales que tienen sus contactos con la administración y sacan una buena tajada de la obra pública donde, de todas formas, para llevarse una obra determinada vale todo. Ahí tenemos las comisiones del 3% que se denunciaba que cobraba CiU en Cataluña. Evidentemente hay de todo y otras constructoras, para abrirse un hueco en el mercado, buscan atajos comprando lo que tengan que comprar (terrenos, alcaldes, ayuntamientos…) a la hora de acelerar los procedimientos y requisitos legales que permiten una obra. Tanta búsqueda del dinero fácil con la especulación de terrenos, tanta “ley de la selva”, acentúan esta tendencia de hacer negocios en los márgenes de la legalidad burguesa que, por otra parte, es practicada en mayor o menos medida por todos, y es consustancial al capitalismo.
Los robos, el trapicheo, el “timo de la estampita” (ahí tenemos a Forum Filatélico y AFIMSA) se multiplican exponencialmente en las épocas de crecimiento económico, creándose a veces burbujas especulativas de diferente tipo que pueden afectar a la economía. El último informe de la Asociación Hipotecaria Española (28/9/06) ha dejado claro que el crecimiento actual del boom inmobiliario crea riesgos serios para la economía española y ha reclamado cautela ante los que apuestan por el crecimiento descontrolado del sector. El propio Banco de España instó recientemente a la banca a que no invirtieran en las inmobiliarias. Cuando los aspectos más escandalosos de esta espiral especulativa estallan originan una respuesta en el conjunto de la sociedad: ahí está la magnífica manifestación de Marbella de finales de marzo ante la crisis del ayuntamiento y las de los afectados por el escándalo de los sellos. Es por eso que sectores ligados a la burguesía más seria lanzan un mensaje: “para robar hay que tener cuidado, no se puede ser tan descarado”. Vamos a cortar unas pocas cabezas… aunque en lo esencial todo siga igual.
La lista de los detenidos en esta segunda fase de la Operación Malaya abarca, entre otros, a los propietarios o directivos de las principales constructoras de Córdoba (Arenal 2000), Granada (Ávila Rojas) y Málaga (Aifos)y otras más también bastante conocidas. Con los datos que ha publicado la propia prensa burguesa se puede afirmar, tal como hemos explicado siempre, que elementos como Gil, Roca, muchos otros que hubo, y muchos otros que vendrán, son meros testaferros del poder económico. Podemos decir que hay suficientes elementos sobre la mesa como para que se pudiera encausar legalmente a una buena parte de los alcaldes o ex-alcaldes de la Costa del Sol y de otras zonas. Pero, como hemos afirmado antes, el origen de toda la trama corrupta (más bien habría que decir tramas que se entrecruzan) tienen su fundamento en el ansía de dinero de unos pocos.
Aunque hay algunos que discrepan de este punto de vista. Valga el testimonio del Presidente de la Federación andaluza de Urbanizadores (El País 29/6/06), que es muy ilustrativo: “en Marbella había mucha gente que tenía 600 apartamentos para vender y que tenía encima una deuda con el banco. Que les concedieran una licencia era una verdadera cuestión de vida o muerte”. Trágico. Pobrecitos estos constructores. De todas formas “mucha gente con 600 apartamentos para vender” no es que hubiera en Marbella… Quizás le traicionó el subconsciente al trágico de nuestro presidente y en vez de “mucha gente” debería haber dicho “todos los constructores”. Quizás. De todas formas también es un pelín exagerado: cuestión de vida o muerte. Más bien debería ser cuestión de tamaño del palacio. Porque, con lo que nos estamos enterando últimamente... Resulta que Rafael Gómez, más conocido como Sandokán, propietario de Arenal 2000, una de las principales constructoras andaluzas con un holding empresarial con más de 20.000 trabajadores, tenía ¡¡una réplica de la Casa Blanca con su Salón Oval y todo!! Ahí es nada. Menos mal que el Roca se conformaba con tener tigres domesticados y unos pocos cuadros. El nivel de egocentrismo y divismo de estos elementos es tan despreciable como su tren de vida: timbas de póker de 3 millones de euros, avenidas con su nombre en varios pueblos de la Costa del Sol, estatuas con su rostro como monumentos públicos, su rostros también en los billetes de entrada del Tívoli World…
Ya más en serio, desde estas páginas hemos avisado de que Marbella era tan sólo la punta del iceberg. El tal Sandokán por ejemplo tiene su red extendida por toda Andalucía (incluso el ayuntamiento de Córdoba, de Rosa Aguilar, en las filas de IU, le recalificó unos terrenos con unas naves industriales ya construidas, y otros terrenos más en la sierra de Córdoba). De hecho, dentro de lo que es la Costa del Sol, los principales centros de actividad de Sandokán fueron pueblos como Manilva, o sobre todo, Benalmádena (ambos con alcaldes “independientes”), no tanto Marbella. Como decíamos a principios de abril: “Realmente hay que hablar de que, desde Huelva a Girona, el dinero de los especuladores, bancos, constructoras y mafias de lo más variopinto han hecho y desecho a su antojo en la vida política de los ayuntamientos. En Marbella se pretende centrar la crisis en el antiguo gerente de urbanismo, Roca, pero ¿quién le pagaba a él?”
Muchos de estos “honrados constructores” ya habían sido encausados y condenados en algunos casos. José Ávila Rojas construyó en el tardofranquismo miles de viviendas “para el pueblo”. Después de que se agrietaran se le conoce como Ávila Rajas. La constructora Aifos ha estado ligada a muchos eventos del PP, ha patrocinado el velero del heredero real y es conocida por vender sobre plano (como todas) con la salvedad de que tarda años en empezar la obra, para que el precio del suelo se revalorice aún más y así especular con el terreno mientras usa libremente las cuotas iniciales aportadas por los compradores. Tiene varios juicios pendientes en Málaga. El 12 de junio hubo una concentración de afectados por Aifos ante uno de los juicios en el que se la acusaba de estafa y apropiación indebida.
Con los datos que hay sobre la mesa podemos hacernos otras preguntas. A una empresa como Ávila Rojas, que estaba en casi quiebra técnica hace pocos años ¿quién le prestó miles de millones y en base a qué para que siguiera con sus negocios inmobiliarios? Sandokán, propietario de Arenal 2000, tiene otras empresas, por ejemplo Arenal Sur 21, participada por Cajasur la caja de ahorros dominada por el obispado de Córdoba, gracias a la dejación de IU y PSOE. Pues bien ¿cuántos créditos ha concedido Cajasur a Arenal 2000 o a Arenal Sur 21? ¿Los que les prestaron dinero no son partícipes de la trama, no sabían donde se iba a usar y de qué manera?
Es hora ya de que los partidos de izquierda denuncien este estado de cosas hasta sus últimos límites, persiguiendo la connivencia existente a la hora de vender una riqueza pública que es de todos (el suelo, la costa, parques municipales, el campo…) por cuatro duros, para mayor beneficio de unos pocos ¿Es que los que indujeron y fomentaron la corrupción no van a pagar después de llevarse decenas de miles de millones de euros de beneficios y cargarse nuestras playas y campos? Estos otros corruptos ¿a cuántas decenas de miles de trabajadores van a despedir tan solo en la provincia de Málaga cuando se venga abajo el boom inmobiliario? El dinero incautado a todos estos ladrones debería ir a un Fondo Público que vaya a ayudar y fomentar el empleo de los trabajadores afectados por la crisis que provocan y provocarán estos elementos.
Para terminar valgan algunos datos seleccionados de algunas de las mencionadas empresas:

AIFOS:
Cuenta con la mayor oferta inmobiliaria de la Costa del Sol, la Costa de la Luz y la costa de Almería, con más de 80 promociones en todo el Mediterráneo. 40 millones de euros de beneficio en el último ejercicio (un 80% más que el año anterior). Más de 10.000 viviendas en construcción o en proyecto. Posee 3 hoteles de lujo. Patrocina el Salón Inmobiliario del Mediterráneo, cuya última edición se celebró recientemente en el Palacio de Ferias. Apoya además el Festival de Cine Español de Málaga y fue uno de los principales sostenes económicos de los juegos del Mediterráneo de Almería. Promocionó el velero del heredero real.

Rafael Gómez, Sandokán, Arenal 2000:
En 1996 empieza a construir: 400 viviendas de VPO que le da en concurso el ayuntamiento de Córdoba. Otra empresa suya es Arenal Sur 21, participada por CAJASUR. Posee un hospital de lujo en Benalmádena y proyectaba otros 2 en Manilva y Sevilla. Posee campos de golf con urbanizaciones anexas de miles de viviendas, negocios en la joyería y relojería de lujo. Parque de atracciones Tivoli World de Benalmádena. Tiene planes para crear un centro logístico de importación de productos desde China, más inversión en hostelería, ex-presidente del Córdoba CF. Sus constructoras tienen 17.000 viviendas en construcción o en proyecto … Más de 20.000 trabajadores en sus empresas.
Está construyendo el Parque Joyero de Córdoba, uno de los proyectos estrellas del que se jacta el ayuntamiento de Rosa Aguilar, en 120.000 m2. El ayuntamiento recalificó oportunamente terrenos en la sierra de córdoba, hecho denunciado por asociaciones ecologistas. Otras 4 naves industriales de 40.000 m2 construidas ilegalmente y denunciadas, posteriormente también fueron legalizadas por el ayuntamiento cordobés.
Vive en una mansión que reproduce la Casa Blanca, con su habitación oval y su columnata a la entrada, escoltada por dos alabarderos de bronce. En los jardines, corre un pequeño riachuelo en el que se reflejan estatuas de granito de animales salvajes. La estatua central es de San Rafael, pero lleva su cara. Este empresario conocía personalmente a Juan Antonio Roca, con quien compartió partidas de póquer en la finca El Río, propiedad de Carlos Sánchez, la persona que al principio de los años 80 introdujo, enseñó y guió a Roca en el arte de la especulación inmobiliaria y después lo colocó en Marbella, según publicó EL MUNDO el pasado día 6 de junio. En diciembre de 2004 se llevó a cabo en ese coto de caza de Badajoz una timba de más de tres millones de euros donde participaron ambos.

Un gran negocio para las constructoras

El problema de la vivienda bajo el capitalismo
Autor : Carlos Ramírez
Fecha : ( 17-Septiembre-2006 )
Categoria : Estado Español
Las dificultades para conseguir una vivienda digna para millones de jóvenes y trabajadores en general, son conocidas por todos. Los que, haciendo un gran sacrificio, logran acceder a ella, se colocan en una situación límite con hipotecas vitalicias, casi hereditarias y con cuotas mensuales que estrangulan la economía familiar.
El precio de la vivienda en términos reales creció casi 14 veces más que los salarios en los últimos 17 años, según un informe de CCOO analizando el periodo de 1987-2004. Así, el precio medio de los pisos en ese periodo creció más de un 130%, mientras que los salarios aumentaron en un 9,6%.
Más del 70% de los ingresos salariales brutos de millones de trabajadores se destinan a este concepto. La deuda familiar a causa de la compra de una vivienda creció en el primer semestre de 2006 un 23% con respecto al mismo periodo de 2005, alcanzando los 526.310 millones de euros. Y el precio de la vivienda sigue aumentando. Según Estadística Registral Inmobiliaria, en el primer trimestre de 2006 el aumento ha sido de un 15,89% con respecto al mismo periodo de 2005.



Esta situación supone una espada de Damocles sobre la economía de millones de trabajadores, vulnerable a cualquier cambio en la coyuntura económica. De hecho, la actual tendencia alcista de los tipos de interés ya está teniendo un gran impacto en los bolsillos de los trabajadores. El Euribor ha pasado del 2,83% en enero de 2006 a un 3,4% en junio de este mismo año. Esto supone en concreto que para un préstamo de 120.000 € con plazo a 20 años, la cuota mensual aumenta en 76,8 euros, lo que supone 922 euros al año. Y la tendencia es a que los tipos sigan creciendo.

Beneficios insultantes de las grandes constructoras

En estas condiciones, sobre el sudor, el esfuerzo y el sacrificio de millones de obreros, se alzan los insultantes beneficios de las grandes constructoras (el beneficio neto de FCC en la primera mitad de 2006 fue de 258,5 millones de euros, lo que supone un 33,9% más con respecto al mismo período del año anterior. Ferrovial obtuvo un incremento de beneficios del 19,8% y ACS de un 38%) y de los grandes bancos (la banca obtuvo unos beneficios en los primeros seis meses de 2066 de 8162 millones de euros, un 48,7% más que en el mismo periodo de 2005, acaparando el BBVA y el Santander el 80% de ese beneficio).
Estamos asistiendo a un trasvase masivo de riqueza de la clase trabajadora a manos de los capitalistas. El mecanismo es simple; el precio de la vivienda está por las nubes (por el control que los capitalistas ejercen sobre el sector), el obrero paga a la empresa constructora este precio desorbitado gracias a un crédito que le ha concedido el banco, el cual tendrá que devolver en 20, 30 e incluso 40 años a un determinado tipo de interés. Realmente lo que tenemos en la práctica es al banco propietario de la vivienda y al trabajador pagando un astronómico alquiler de por vida cuyo montante final supone una cantidad mucho mayor que la ya escandalosa cantidad que en su día se embolsó el constructor.
El alto precio de la vivienda tiene un componente decisivo de especulación, alentado por los capitalistas para conseguir márgenes de beneficios astronómicos. Al respecto Engels escribía en 1872 en su libro Contribución al problema de la vivienda, lo siguiente: “Lo cierto sin embargo, es que ya hoy existen en las grandes ciudades edificios suficientes para remediar en seguida, si se les diese un empleo racional, toda verdadera penuria de la vivienda. Esto solo puede lograrse, naturalmente, expropiando a los actuales poseedores y alojando en sus casas a los obreros que carecen de vivienda o viven hacinados en las suyas.”
Esta especulación empieza con el acaparamiento de grandes cantidades de terreno por las grandes empresas. La ley del suelo del PP de 1998, gracias a la cual se liberalizó el suelo, dio alas a la especulación. La filosofía de cuanto más suelo en el mercado, más oferta y por lo tanto menos precio, se ha convertido en una burla y lo que ha conseguido es hacer más fácil que las grandes empresas puedan acaparar suelo para así hacer negocio.

Connivencia y colaboración de las administraciones locales

Las administraciones locales colaboran recalificando los terrenos que más interesan a los empresarios y en parte también para financiarse. El Ayuntamiento de Madrid, por ejemplo, ha cuadriplicado sus ingresos desde 1999 por la venta de suelo público. Qué duda cabe que este mecanismo es una gran fuente de corruptelas, como ponen de manifiesto las “Marbellas” que continuamente salen a la luz.
La necesidad de una vivienda para millones de trabajadores y una coyuntura económica con una expansión del mercado de trabajo y con bajos tipos de interés, unido a los amplios márgenes de beneficios, aumentados por las facilidades de todo tipo dadas por las administraciones (locales, autonómicas y gobierno central) y combinado con el afloramiento de dinero negro de los últimos años producido en torno a la implantación del euro, atrajo gran cantidad de capitales al sector de la construcción. Todos estos elementos combinados han generado una burbuja especulativa (que cuando estalle, y ya hay síntomas de estancamiento en el mercado, arrastrará tras de sí a toda la economía del país) de enormes dimensiones.
Esta necesidad básica para millones de personas es tratada como una inmensa fuente de beneficios, que los empresarios tienen firmemente atrapada entre sus garras. De hecho las administraciones públicas han desaparecido prácticamente de escena.
El número de VPOs de promoción pública ha sido de unas ridículas 2.000 viviendas de media desde 1999. Ante esta situación el gobierno del PSOE planteó públicamente que la cuestión de la vivienda sería una de sus prioridades. Esa “prioridad” se concretó en el plan de vivienda que presentó el gobierno Zapatero.
Además de los tristemente famosos pisos de 30 m2 para jóvenes, sus principales objetivos son el de facilitar el acceso a la vivienda a 730.000 familias entre 2005-2008 (esto cubriría el 20% de las necesidades reales), el incluir en la nueva ley del suelo que el 25% del suelo de los nuevos desarrollos urbanísticos vaya a VPO, construir 105.000 viviendas destinadas a ser alquiladas, crear la sociedad pública de alquiler (un organismo que actúa de intermediario entre el arrendador y el arrendatario).
Es evidente que estas medidas no sirven, ni de lejos, para acabar de verdad con el problema, un ejemplo lo demuestra: la sociedad pública de alquiler al año de funcionamiento había gestionado la firma de mil contratos de alquiler a precios que se encontraban un 19% más bajos que en le mercado libre (lo cual es muy positivo desde luego), pero el problema es que, como los propios responsables de esta sociedad han reconocido, estos alquileres tramitados por esta sociedad pública no sobrepasarán el 2% del total del mercado.
Pero lo más grave es que analizando el presupuesto del Ministerio de Vivienda para 2006, este no llega ni para cumplir una pequeña parte de dichos objetivos. Así el 41% del presupuesto va a subvenciones de hasta 10.000 euros para la entrada de un piso. También para subvenciones para facilitar el acceso a un alquiler a menores de 35 años y también subvenciones para los que los alquilen.

La vivienda: una fuente más de beneficios
para el capitalismo

El gobierno enfoca el tema como un sector económico más bajo el capitalismo, cuya tasa de beneficios hay que sostener, asumiendo que uno de sus objetivos prioritarios es evitar el hundimiento de los precios. Respecto a la política sobre la vivienda bajo el capitalismo Engels escribía: “En la sociedad actual, el problema de la vivienda se resuelve exactamente igual que otro problema cualquiera: por la nivelación económica gradual de la oferta y la demanda, solución que reproduce constantemente el problema y que, por tanto, no es solución.”
Partiendo de esto su plan de vivienda está elaborado persiguiendo ante todo el consenso entre las empresas constructoras, las inmobiliarias y los bancos. Pero el único plan capaz de abordar seriamente el problema de la vivienda, debe empezar por arrancar este sector de manos de los empresarios y banqueros y sacarlo del mercado. El plan de construcción de viviendas y los recursos destinados a él, debe de estar orientado por la satisfacción de las necesidades de la mayoría de la población, no por el beneficio privado. No puede haber acuerdo posible con los que se enriquecen a costa de nuestro sudor y esfuerzo.
Es imprescindible poner en marcha un plan estatal en coordinación con ayuntamientos y CCAA para construir dos millones de viviendas públicas en cuatro años, para garantizar alquileres con una renta no superior al 10% del salario. Esta medida es inaplicable si el gobierno no cuenta con los medios necesarios, por tanto es necesario la nacionalización de las grandes empresas constructoras que hacen de un derecho básico como el de la vivienda un negocio multimillonario. Además el plan de construcción debería estar controlado democráticamente a través de las Asociaciones de Vecinos, los sindicatos obreros y las propias asambleas de jóvenes y trabajadores sin casa, en cada localidad del Estado.
Por otro lado es inaceptable que más de tres millones de viviendas estén vacías en este país, por lo que el gobierno tendría que elaborar un plan para obligar a sus propietarios a ponerlas en régimen de alquiler sin que estos sobrepasen el 10% de los ingresos salariales, si se negaran, las viviendas deben se expropiadas y convertidas en públicas.
Otra medida clave sería la expropiación, sin indemnización, de todo el suelo acumulado por los grandes promotores inmobiliarios.
Estas medidas supondrían un enfrentamiento abierto con los grandes capitalistas ya que una de sus principales fuentes de beneficios les sería arrebatada para pasar a estar al servicio de la sociedad, por lo que sólo con la lucha podremos hacerlas realidad.
Debemos exigir al gobierno la puesta en práctica de un programa auténticamente socialista; ninguno de los problemas fundamentales que nos afectan (acceso a la vivienda, sanidad, educación, pensiones, etc.,) encontrarán una solución duradera bajo el capitalismo; es necesario expropiar a los capitalistas y poner la riqueza de la sociedad, bajo control de los trabajadores, al servicio de la satisfacción de las necesidades sociales.

Forum Filatélico y Afinsa Una estafa amparada por las leyes del capitalismo

Autor : Juan Ignacio Ramos
Fecha : ( 24-Mayo-2006 )
Categoria : Estado Español
Más de 350.000 personas han sido victimas de la mayor estafa financiera de la historia de nuestro país. Dos empresas de solera, Forum Filatélico y Afinsa, con una actividad reconocida durante más de dos lustros y cuyos directivos se codeaban con lo más granado de las altas finanzas y la buena sociedad, escondían un jugoso negocio basado en el timo de estampita: ofrecer altas rentabilidades a través de la tenencia en deposito de sellos sobrevalorados hasta en un 800%. Todo este chiringuito financiero contó con el respaldo publicitario de los grandes medios de comunicación y la vista gorda de los gobiernos del PSOE y del PP, que engrosaron en las arcas de Hacienda miles de millones de pesetas sin investigar absolutamente nada. Ahora, con algunos altos directivos de ambas empresas en prisión, el Gobierno y numerosos cronistas desde sus columnas periodísticas abogan por que el Estado se lave las manos en tamaña estafa alegando lo de siempre, que con dinero de “todos los españoles” no se cubra una deuda motivada por la “avaricia” de aquellos que quisieron hacer buenos negocios con sus inversiones. Sin embargo, la cuestión es que este engaño, que ha servido para lucrar con miles de millones de euros a capitalistas sin escrúpulos, supone una auténtica tragedia para miles de familias trabajadoras que enredadas por lo que en apariencia era un buen negocio, han comprometido los ahorros de toda su vida.


Según las investigaciones de la Agencia Tributaría, Fórum Filatélico y Afinsa ocultaban un desfase patrimonial en 2004 de 3.500 millones de euros. Según esta misma investigación, entre 1998 y 2002, Afinsa pago 57 millones de euros por unos sellos que luego vendió a sus clientes por 723 millones. ¿Cómo fue posible llevar a cabo tamaño engaño sin despertar las sospechas de los clientes? En primer lugar por que ninguna de las empresas faltó a sus compromisos de devolución de los intereses, que oscilaban entre un 6% y un 12% de los depósitos realizados. En un momento en que los tipos de interés bancarios son bajos, y cuando muchas familias humildes no pueden invertir en los fabulosos negocios especulativos de la bolsa o el sector inmobiliario, que realizan con total impunidad grandes inversores y empresas de la construcción, esta rentabilidad aseguraba la lealtad de los clientes. En segundo lugar, la captación de los capitales se realizaba a través de una red de miles de agentes que publicitaban la oferta de ambas empresas a través del boca a boca, involucrando a los círculos familiares y de amistad en el supuesto negocio.
Para cubrir con un tupido velo sus responsabilidades y desviar la atención, el Gobierno y los editoriales de los grandes medios de comunicación han puesto el énfasis en que ambas empresas eran caladero de blanqueo de dinero. Que duda cabe que muchos empresarios habrán lavado dinero de sus actividades en un negocio que no tenía la calificación de actividad financiera, sino mercantil, y que por tanto tributaba en una cuantía ínfima a Hacienda. Pero lo fundamental de este caso es que la inmensa mayoría del capital estafado proviene de familias que veían en estas inversiones un seguro para sus ahorros, para su jubilación, o una forma de completar sus futuros ingresos. El hecho de que pueblos y localidades enteras de Castilla la Mancha, Castilla León, Extremadura o Andalucía, se hayan visto atrapadas en esta estafa indica ante lo que realmente estamos.

La responsabilidad del Estado

La investigación de la Agencia Tributaria comenzó en 2003, cuando los inspectores de Hacienda escrutaron las contabilidades comprendidas entre 1998 y 2003. Según sus conclusiones ambas sociedades no tenían capacidad financiera para soportar la cuantía de los compromisos que habían adquirido con los clientes. Este informe fue la base para la actuación de la Fiscalía Anticorrupción, que culminó en la querella presentada el pasado 24 de abril. En dicho informe se determinó que el proveedor habitual de Afinsa, Francisco Guijarro, había vendido a la empresa sellos de muy escaso valor por una cuantía de 57 millones de euros y a su vez Afinsa los había colocado a sus clientes por más de 700 millones de euros. Lo más increíble de esta investigación es que la Agencia Tributaria reconoce textualmente que los contratos comerciales de Afinsa “Consisten en la captación de ahorro público realizada por la sociedad mediante unos contratos de venta de sellos de inversión equivalentes a préstamos retribuidos”. Como señala la edición de El País el 23 de abril, esta definición de la Agencia Tributaria conduce a considerar a Afinsa como un negocio de tipo financiero pese a “que los legisladores del Gobierno del PP habían excluido a esas empresas de la exigente y rigurosa regulación correspondiente a las empresas que ofrecen productos financieros”.
Que el PP tiene una probada responsabilidad en mirar a otro lado y amparar esta estafa, como hizo durante ocho años con la trama de corrupción que se enseñoreo de Marbella o con los pelotazos inmobiliarios a costa de obras públicas gestionadas por la derecha, esta más que demostrado; pero lo que no dice el diario El País, es que con su complicidad y con la del anterior gobierno del PSOE este tipo de negocios, emblemas del funcionamiento “excelente” del capitalismo, fueron alentados y publicitados sin ningún escrúpulo.
En un reciente artículo de Juan Torres, catedrático de Economía de la Universidad de Málaga, se denuncia estos hechos: “El 26 de mayo de 2002, se publicaba en El País un artículo con un título -ya de por sí significativo- ‘Piezas de colección muy rentables. La inversión en sellos alcanza rendimientos anuales por encima del 10%’. Entre otras cosas, el mencionado artículo decía lo siguiente: "El sello constituye la inversión en bienes físicos más rentable. Los rendimientos pueden triplicar la inflación y sobrepasar con amplitud el 10%... Las sociedades de asesoramiento filatélico advierten que sólo ellas pueden ofrecer las garantías para culminar con éxito una operación, ya que los términos de la inversión se recogen en contrato, incluso los seguros sobre las piezas...Y es un valor refugio en tiempos de crisis e incertidumbre. En ocasiones, una colección ha salvado el destino de más de uno, al llevársela debajo del brazo en una contienda".
Como afirma Juan Torres, no fue solo El País. “El diario El Mundo escribía más o menos lo mismo en mayo de 1996: ‘Invertir en Sellos, una Afición Rentable’.... La otra forma de invertir, más reciente, es la inversión dirigida. Se realiza a través de sociedades filatélicas, empresas de reconocido prestigio, con las que hay que firmar contratos legales muy claros, que trabajan con el mismo fin: para que alguien que no es experto, o que no quiera hacerse experto, pueda disfrutar de las ventajas del sello como inversión”.
Para continuar con los informes de la Agencia Tributaria, lo más surrealista es que el Director del Servicio Jurídico de dicho organismo subrayó en un informe fechado el 11 de julio de 2005 que, aunque el proveedor Francisco Guijarro incurrió en un delito contra la Hacienda pública, no se puede considerar como estafa la actividad de Afinsa. El informe señala lo siguiente: “Aunque la sensación de riesgo es elevada, resulta difícil tipificar los hechos descritos como delito de estafa. Para justificar esta afirmación debe admitirse que los hechos sólo serían constitutivos de un delito de estafa en grado de tentativa (no existe consumación)” y según el informe esto no concurre en el caso. Para el jefe jurídico de la agencia, Afinsa “quizá se aparta de los principios de prudente administración, evidenciando un riesgo, pero no que no se materializan o personifican en un concreto perjudicado”.
Es absolutamente increíble que desde las altas instancias del Estado se haya actuado de esta manera amparando una estafa de proporciones descomunales. La actuación final de la Audiencia Nacional, enviando a prisión a cuatro directivos de Fórum Filatélico y otros cuatro de Afinsa, acusados de estafa agravada, blanqueo de capitales, administración desleal e insolvencia punible una vez que el caso podía convertirse en un problema político para el gobierno Zapatero, no puede ocultar que todo esta gigantesca trama se ha realizado ante las narices de los diferentes gobiernos y con la permisividad de las autoridades económicas.
En el año 2004, La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) realizó un informe que envió al gobierno en el que alertaba del gran riesgo que entrañaban las inversiones en estas empresas. Como sus portavoces denunciaron “la prensa extranjera se hizo más eco de nuestras denuncias que los medios de comunicación nacionales”. Lo mismo ocurrió con la denuncia del semanario financiero estadounidense Barron’s que en mayo de 2005 publicó un extenso reportaje demostrando el timo que suponía la inversión en Afinsa.

En defensa de las familias trabajadoras que han sido estafadas

Esta estafa es una prueba más, las hay a millones en todo el mundo, de cómo el funcionamiento del capitalismo supone una auténtica pesadilla para la clase obrera. No es la primera estafa ni será la última. Sin embargo, todos los organismos de la clase dominante, desde los medios de comunicación hasta las Instituciones del Estado, lo único que hacen es echar balones fuera y descargar sus responsabilidades. También lo hace el gobierno del PSOE que por boca de su ministro de Economía afirmó que el Estado no puede respaldar los millones estafados a miles de familias trabajadoras.
En realidad esta actitud es la consumación de este gran timo y revela el auténtico carácter de clase del Estado, y también de la política del gobierno. Cuando el primero de Mayo, Evo Morales decretó la nacionalización de los hidrocarburos y la producción de gas, afectando de esta manera a multinacionales como Repsol, todos los medios de comunicación de la burguesía pusieron el grito en el cielo y exigieron una intervención decidida por parte del gobierno. ¡Faltaría más! Los sacrosantos benéficos de los capitalistas españoles, que han saqueado la riqueza del pueblo boliviano y del conjunto de América latina, tienen que ser defendidos cueste lo que cueste. En sus exigencias, las tribunas periodísticas de la burguesía se llenaron de declaraciones demagógicas identificando a una multinacional como Repsol con los intereses de todos los españoles. En este caso, el gobierno de Zapatero envió una delegación del más alto rango para defender a Repsol y al BBVA y garantizar que los miles de millones de beneficios que estas empresas obtienen robando al pueblo de Bolivia sean garantizados. En esta campaña, el diario El País se ha distinguido por su vehemencia, exigiendo día sí y día también la intervención del Estado español en Bolivia y condenando la actuación de Evo Morales.
Siempre que se ha producido una quiebra importante, como en su día fue Rumasa o Banesto, el Estado, con dinero de todos los contribuyentes y el beneplácito de todos los defensores del capital, ha saneado estas empresas y las ha vendido posteriormente a precio de saldo a otros loables empresarios que solo han tenido que dar a la maquina para obtener multimillonarios dividendos.
Pero ahora la cosa es “diferente” Ahora se trata de los ahorros de decenas de miles de familias obreras y, claro, el rasero no puede ser igual. En su editorial del pasado domingo 14 de mayo el diario El País sentenciaba: “No parece pertinente aplicar a este caso el principio jurídico de responsabilidad subsidiaria del Estado. No sería justo que los contribuyentes sufragaran con sus impuestos la falta de prudencia de quienes eligieron inversiones de mayor riesgo ante la promesa de rendimientos superiores.” ¡Que ejemplo de hipocresía y cinismo! Para El País, las familias obreras engañadas cruelmente por estas empresas son como brokers de la bolsa que eligieron inversiones de alto riesgo. No se puede tener más cara dura.
Lamentablemente estos argumentos han encontrado eco en algunos sectores de la izquierda, que culpabilizan a las familias trabajadoras por no tener conocimientos en las altas finanzas. Sin embargo, los marxistas, y todos aquellos que defienden consecuentemente los intereses de los trabajadores debemos de adoptar un punto de vista muy diferente. Esta estafa es responsabilidad del capitalismo y de sus instituciones. Por eso estamos de acuerdo en que no sean otros trabajadores los que se hagan cargo de este engaño, sino sus auténticos responsables.
En primer lugar el gobierno tiene la obligación de incautar todo el patrimonio de los propietarios y directivos de Fórum Filatélico y Afinsa. Todos los chalet de lujo, todas las propiedades inmobiliarias, todas las empresas e inversiones. Estamos hablando de miles de millones de pesetas. Que les expropien hasta el último euro para garantizar los depósitos de las familias trabajadoras. Obviamente todos aquellos que tienen inversiones multimillonarias en estas empresas para blanquear capitales no pueden tener ninguna compensación. Y para establecer quien puede acceder a estas compensaciones, quien ha invertido realmente sus ahorros en esta estafa, se debe formar una Comisión de Investigación Independiente, integrada por representantes de los sindicatos de clase, Asociaciones de Consumidores, de los afectados elegidos en asamblea en las diferentes provincias, y miembros de la administración. Por otro lado este negocio no era un simple trato mercantil sino un fabuloso entramado financiero que se ofertaba como tal. La gran banca también es responsable de esta situación, pues a través de ella se han colocado miles de millones de euros en negocios lucrativos por parte de los propietarios de ambas empresas. Por tanto el Fondo de Garantía del Banco de España debe cubrir las necesidades que resulten de este desaguisado, y que los auténticos responsables del funcionamiento de la economía de libre mercado hagan frente a sus obligaciones.
Las organizaciones sindicales y políticas de la izquierda, empezando por CCOO, UGT e IU deben tomar este asunto como propio y obligar al gobierno del PSOE a que cumpla con su responsabilidad que nos es otra que ofrecer una solución a las victimas y el castigo más ejemplar a los responsables.
El timo de la estampita, como sarcásticamente han calificado a esta estafa los ingeniosos periodistas de El País o El Mundo, esconde en realidad el timo del capitalismo. Una prueba más de la necesidad de enviar a este sistema al basurero de la historia.

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El tema de la crisis económica y sus repercusiones, por Juan Torres López, Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla y miembro del Consejo Científico de ATTAC. Una de las mentes más lucidas en temas económicos! .


"Pienso que las instituciones bancarias son más peligrosas para nuestras libertades que ejércitos enteros listos para el combate. Si el pueblo americano permite un día que los bancos privados controlen su moneda, Estos privaran a la gente de toda posesión, primero por medio de la inflación, enseguida por la recesión, hasta el día en que sus hijos se despertarán sin casa y sin techo, sobre la tierra que sus padres conquistaron."

THOMAS JEFFERSON, 1802

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