Se trata de un gigantesco grupo de cuásares que no es uniforme y sobrepasa las medidas teóricas supuestas por la actual teoría de la cosmología moderna de Albert Einstein
Un equipo internacional liderado por investigadores del Instituto Jeremiah Horrocks de la Universidad de Central Lancashire (UCLan) reveló ayer que encontraron la estructura más grande conocida en el Universo hasta la fecha.
Es “tan grande que se necesitaría una nave espacial que viaja a la velocidad de la luz de alrededor de 4 mil millones de años para cruzarlo”, señala el comunicado, explicando que se trata de un gran grupo quásar (LQG), designado como DR7QSO según los registros de la 'Sloan Digital Sky Survey'.
El problema para los científicos es que de acuerdo a los cálculos teóricos es imposible que exista una estructura de ese tamaño, sin embargo las evidencias muestran lo contrario.
"Podemos decir sin ninguna duda que es la estructura más grande jamás vista en el universo entero", dice el estudio liderado por el Doctor, Roger Clowes, del Instituto Jeremíah Horrocks.
“Los cuásares son galaxias de los inicios del Universo, que se someten a períodos breves de brillo extremadamente altos, que las hacen visibles a través de enormes distancias”, describe. Estos períodos son 'breves' en términos de la astrofísica, de unos 10 hasta 100 millones de años.
Los investigadores analizan desde 1982 cómo los cuásares se agrupan en estructuras gigantescas, a las cuales llamaron LQG (Large quásar groups), y la recientemente descubierta es la más grande de todas las vistas hasta ahora.
Para el Dr. Clowes, las características de este gran LQG además desafía todos los principios cosmológicos conocidos a la fecha, en el sentido de la suposición de que el Universo “cuando se ve a una escala lo suficientemente grande, se ve igual sin importar el lugar desde donde se observa”, descrito por la teoría de Albert Einstein, aceptada hoy en día.
“El principio se supone, aunque nunca fue demostrado observacionalmente más allá de toda duda razonable", aclara el estudio.
Clowes evidenció que la nueva estructura es de más de 1,6 y 4 mil millones de años luz. Destacó que al respecto, a modo de comparación, la separación de nuestra galaxia Vía Láctea y la vecina galaxia Andrómeda es de 2,5 millones de años luz,
Algunos conjuntos de galaxias pueden ocupar unos 6 a 10 millones de años luz de diámetro y los LQG en general miden hasta 650 millones de años luz o más de diámetro.
“En base al principio cosmológico y la moderna teoría de la cosmología, los cálculos sugieren que los astrofísicos no deberían ser capaces de encontrar estructuras más grandes que 1,2 mil millones de años luz", destaca Clowes.
En cambio la nueva estructura tiene una dimensión de 1,6 millones de años luz, desde un diámetro, y su forma alargada alcanza los 4 mil millones de años luz, es decir no es uniforme y corresponde a 1650 veces más que la distancia de la Vía Láctea y la Andrómeda.
“Esto es muy emocionante, no menos importante, ya que va en contra de nuestra comprensión actual del universo. El universo no parece ser tan uniforme como pensábamos”.
"Viajando a la velocidad de la luz, se tomaría 4 millones de años luz para cruzarla. Esto es importante no sólo por su tamaño sino también porque desafía el principio cosmológico, que ha sido ampliamente aceptado desde Einstein. Nuestro equipo ha estado buscando casos similares que añaden más peso a este reto y vamos a continuar investigando estos fenómenos fascinantes ", agregó el Dr. Clowes.
El estudio fue presentado el 11 de enero en la Royasl Astronomical Society por el Doctor Roger Clowes de Uclan. Junto a él trabajaron la investigadora Kathryn Harris, de UCLan, el investigador Raghunathan Srinivasan, Luis E. Campusano de la Universidad de Chile, Ilona K. Sochting de la Universidad de Oxford y Matthew J. Graham del Instituto de Tecnología de California.