LONDRES (Reuters) - Reino Unido permitirá que una de sus servicios de información vigilen toda la llamada telefónica, mensajes de texto, correos electrónicos y actividades en Internet en el país para ayudar a combatir el crimen y los ataques de extremistas, dijo el domingo el Ministerio del Interior.
"Es vital que la policía y los servicios de seguridad sean capaces de obtener datos de comunicaciones en ciertas circunstancias para investigar crímenes serios y terrorismo y para proteger al público", dijo un portavoz del ministerio.
La ley propuesta ya ha provocado fuertes críticas desde dentro de las propias filas del Partido Conservador, al considerarlo una invasión de la privacidad y los derechos personales.
"Lo que el Gobierno no ha explicado es precisamente por qué quiere escucharnos furtivamente a todos sin ir siquiera a un juez por una orden, que es lo que siempre solía ocurrir", dijo a BBC News el parlamentario David Davis.
"Es una extensión innecesaria de la capacidad del Estado de espiar a la gente común", agregó.
Se espera que la nueva ley sea anunciada en el discurso que pronunciará por la reina Isabel II en mayo, en el que establecerá el programa legislativa.
Actualmente, las agencias británicas de información pueden seguir llamadas y correos electrónicos de individuos específicos que podrían estar bajo investigación tras obtener aprobación ministerial, pero la expansión a toda la ciudadanía ciertamente enfadará a los defensores de las libertades civiles.
Se pedirá a empresas proveedoras de Internet que instalen equipamientos que permitan al Cuartel de Comunicaciones del Gobierno, conocido como la agencia de "escuchas" electrónicas de Reino Unido, tener acceso en tiempo real a datos de comunicaciones.
La nueva ley no permitirá a la agencia acceder al contenido de correos electrónicos, llamadas o mensajes sin una orden judicial, pero le permitiría rastrear con quién está en contacto un individuo o grupo, la frecuencia con la que han hablado y durante cuánto tiempo.
El periódico Sunday Times, que informó primero sobre la noticia, dijo que algunos detalles sobre las propuestas fueron entregados el mes pasado a miembros de la Asociación de Proveedores de Servicios de Internet de Reino Unido.
Cualquier cambio propuesto a la legislación probablemente afrontará una férrea oposición en ambas casas del Parlamento.
Una propuesta similar fue presentada por el Partido Laborista en 2006, cuando estaba en el poder, pero fue abandonado ante la fuerte oposición de los conservadores y liberal demócratas, que son socios minoritarios en la coalición gobernante.
La propuesta de ley podría reflejar la Ley Patriota de Estados Unidos, introducida controvertidamente seis semanas tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en ese país, para expandir la autoridad del Gobierno para vigilar las actividades de comunicaciones de sus ciudadanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario