JOSEP VILLAR FERNANDEZ
El Banco de España pagará al portador la cantidad de 5.000 pesetas.
Seguro que todos se acuerdan del lema que adornaba nuestra querida y añorada peseta. El Banco de España se comprometía por escrito a pagar la cantidad que especificaba el billete en oro. Bueno, quizás nadie cambió nunca un billete por miligramos de oro en el Banco de España, pero lo podía hacer, el lema estaba impreso y en él residía nuestra confianza en la peseta.
Resulta curioso observar que en los billetes de euro han borrado intencionadamente ese lema, solo figura BCE en varios idiomas, igual que en el juego del Monopoly, solo figura la cantidad, 50, 100, 200 o 500, nada más. Claro que los billetes de euro están mejor impresos que los del Monopoly, además llevan una banda metálica para que sean más difíciles de copiar, y además están numerados, pero no llevan el lema que llevaba la peseta, y eso no me gusta nada.
No me gusta porque nadie me garantiza que me darán algo a cambio, con la peseta si, pero es que además el euro es la suma de la masa monetaria que los países europeos que se apuntaron al euro tenían en el año 2.000, después de haber consensuado el cambio entre países; así cada país miembro se llevó su masa monetaria en euros y destruyó su antigua moneda, y el banco central europeo emitió un diez por ciento más de moneda que se quedó en depósito por si algún país miembro tenía alguna dificultad de liquidez. Desde que nació estuvo vinculado al dólar, nació primero con una paridad casi uno por uno, y actualmente por un euro te dan dólar y medio. Esto no es consecuencia de que Europa crezca más y mejor que los EE.UU., no, esta paridad es consecuencia de que el dólar está perdiendo valor en todo el mundo porque la máquina de imprimir billetes nuevos de dólar está sacando humo porque trabaja a tope de día y de noche, sin parar 24 horas al día; además desde hace tres años, el único indicador que mostraba la cantidad de masa monetaria en circulación el M3 fue prohibido, o al menos no se publica, por lo tanto desde entonces nadie sabe cuantos dólares hay en circulación.
Eso lo sabe Irán que ya vende petróleo en yenes a los japoneses, en rublos a los rusos y en yuan a los chinos, Venezuela que hace lo mismo y casi todo el mundo. El dólar esta desbocado en cuanto a su masa y depreciado en cuanto a su valor, entonces ¿por qué no se hunde?. Porque si los que actualmente poseen petrodólares junto con las reservas chinas lo pusieran a la venta simultáneamente el dólar se hundiría en la miseria, y el euro detrás, evidentemente.
Así las cosas y ante la crisis sistémica que viene y en esta España nuestra donde el sector de la construcción representa casi el 35 % del PIB y está en la UCI, donde el Banco de España ha vendido precipitadamente sus reservas de oro para prestar dinero a los bancos y cajas españolas con problemas de liquidez, eso sí, sin que nadie se entere, por lo que parece que le quedan 12.000 millones de euros en oro, frente a 90.000 millones de Alemania y 80.000 millones de Francia, cuando la deuda de Astron se eleva a los 17.000 millones de euros, (más que la reserva del Banco de España), y la deuda de Colonial es de 6.500 millones, en este país donde las cosas nos van tan bien y tenemos una economía tan sólida como para absorber el millón de parados que van a venir de la construcción, cuando la vivienda ha bajado más de un 20 % y sigue sin venderse, y donde las promotoras están tan endeudadas que sacan al mercado lo mejor de su activo para venderlo muy por debajo del valor de compra, eso si lo venden; ante esta situación que por si sola debería llevar al gobierno y a la oposición casi a plantearse una situación de emergencia nacional, y dejar de engañar al pueblo llano como lo están engañando, teniendo en cuenta además que nadie sabe el grado de implicación de nuestros bancos, pequeños y grandes, incluidos los muy grandes, en los bonos basura vinculados a las hipotecas americanas, cuando además la bolsa se hunde, ¿cuánto vale un euro, o peor aun, cuanto vale un dólar?
Muy poco seguramente, por eso los norteamericanos tienen ya preparada su moneda sustitutiva, el amero, para cuando el dólar se hunda. Por cierto nadie ha dicho nada tampoco, ¡menuda prensa tenemos!, y eso que disfrutamos de la libertad de información y de expresión. Entonces nosotros ¿por qué no volvemos a la peseta, y los franceses al franco y los alemanes al marco?. Volvamos a la situación del 31-12-2000 y empecemos de nuevo, pero con economía productiva, olvidemos la especulativa que se basa en la pura especulación monetaria, cuando los gobiernos nada influyen en las decisiones financieras ni sobre la masa circulante, ni sobre el tipo de interés, son los banqueros internacionales quienes deciden esos dos factores que marcan y condicionan la economía, luego así nos va.
Mi confianza en el euro es cada día menor y en el dólar todavía menos. Añoro la peseta. Quizás esa sea la mejor solución, emitir pesetas como hacen los norteamericanos sin ninguna referencia asociada, solo el PIB, seguro que con un mago de esos que cobran 3.5 millones de euros al año la masa en general se lo creería, le daría la misma confianza y hasta quizás estaría más satisfecha con el gobierno que venga.
También nos podría apuntar al amero si no le gusta ya la peseta a quien manda.
Manténgase conectado de forma no parada gracia nuestros paquetes ofrecen créditos entre
ResponderEliminarindividuos disponible día y noche tiene una tasa de interés del 2%
A partir de 191 euros de correo electrónico solo. contacto: duroumarcel@gmail.com