InSurGente.- Al menos nueve civiles iraquíes fueron muertos 'por error' durante un ataque aéreo estadounidense contra la insurgencia en Iraq, indicaron fuentes militares norteamericanas citadas hoy por el periódico New York Times. La masacre ocurrió cuando soldados estadounidenses perseguían en la zona a milicianos. Evans añadió que poco después, oficiales estadounidenses se reunieron con un jeque musulmán que representa a lugareños. 'Ofrecemos nuestras condolencias a las familias de quienes fueron muertos en este incidente, y lamentamos la pérdida de vidas inocentes', dijo Evans en un comunicado enviado a varias agencias por correo electrónico. Como lo leen.
Prensa Latina/inSurGente.-
Las tropas estadounidenses masacraron a nueve civiles iraquíes cerca de Iskandariya, al sur de esta capital, informaron hoy fuentes oficiales.
La matanza se produjo durante una operación militar contra supuestos miembros de la resistencia, el mando castrense norteamericano reconoció el hecho ocurrido el sábado y lo catalogó de accidental.
Otras tres personas sufrieron lesiones durante la acción, informó el teniente de navío Patrick Evans.
Según el oficial, el incidente y los hechos relacionados, son investigados.
Más de medio centenar de civiles, entre ellos mujeres y niños, murieron en lo que va de este año a manos del ejército estadounidense durante las operaciones contra la resistencia en varios lugares del país.
El alto mando dijo en algunos de los casos que investigaría los hechos, pero nunca dio respuesta o las explicaciones ofrecidas no coinciden con las versiones oficiales del gobierno iraquí, recordaron medios de prensa.
En tanto, un diario español recordó al víspera que hace un lustro el gobierno de Washington presentó ante la ONU pruebas falsas para justificar la invasión a Iraq.
El rotativo el Público destacó que el 5 de febrero se cumple el quinto aniversario de la comparecencia del entonces secretario de Estado norteamericano Colin Powell ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, para argumentar las razones de Estados Unidos para invadir el país.
En marzo de este año se cumple un lustro de la invasión y posterior ocupación de esta nación, devastada por una guerra que ha costado la vida a más de 35 mil civiles iraquíes, según fuentes conservadoras.
Asimismo, la contienda ha provocado, además, el desplazamiento de más de cuatro millones de personas e irreversibles afectaciones sicológicas en la población, amén de cuantiosos daños materiales, de acuerdo con cifras de la Agencia de la ONU para los refugiados.
http://www.insurgente.org/modules.php?name=News&file=article&sid=12550
Escribe el resto de la entrada aquí (Ya completo...)
No hay comentarios:
Publicar un comentario