La gonorrea es la segunda enfermedad de transmisión sexual más común en el mundo. La OMS estima que 62 millones de personas son infectadas cada año. Ahora, una nueva cepa de gonorrea ha sido descubierta. Llamada HO41, es resistente a los antibióticos conocidos, por lo que la "superbacteria" alarma con la posibilidad de ser temporalmente más letal que el SIDA.
La nueva cepa fue primero descubierta en 2011 en Japón. Recientemente, las autoridades de salud de Estados Unidos anunciaron dos casos de infección por HO41 en Hawai. La información resultó ser errónea, pues ambos pacientes fueron curados. Sin embargo, William Smith, director ejecutivo de la Coalición Nacional de Administración de ETS, advierte que se trata de una situación de riesgo y se deben tomar medidas preventivas antes que de que la peligrosa cepa se propague.
Desde 1940, la gonorrea se ha tratado con penicilina y antibióticos. A partir de entonces, la medicina ha sido capaz de combatir las nuevas cepas de la enfermedad mutante, hasta ahora. La cefalosporina, el medicamento más reciente empleado para combatir la gonorrea, ha empezado a fallar. Conforme las bacterias evolucionan, se vuelve cada vez más resistentes a los antibióticos. Ahora, HO41 es inmune a todos los tratamientos tradicionales.
Si bien la nueva cepa aún no ha cobrado vidas, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos han pedido al Congreso 50 millones de dólares para encontrar una cura para HO41. Aún es muy temprano para saber si la cepa se da disipado, pero es sabio suponer que su propagación probablemente sea rápida, al menos que se desarrolle un tratamiento efectivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario