Atribuyen a «la desidia» de la administración el nuevo suceso ocurrido en el distrito madrileño de Hortaleza
La inseguridad a la que tienen que enfrentarse cada día los taxistas volvió a quedar patente en la noche de ayer, tras el asesinato en Madrid del taxista de nacionalidad argentina, identificado como Daniel Anibal A.G., de 45 años. En una jornada marcada por las movilizaciones de los profesionales del sector en todo el país, estos exigieron a los gobernantes un «compromiso serio» en materia de seguridad, además de achacar a «la desidia» de la Administración el nuevo suceso ocurrido en las calles del distrito madrileño de Hortaleza.
AGENCIAS. MADRID
Después de lo sucedido ayer en la calle Gómez Narro de la capital española, taxistas madrileños y llegados desde otros puntos de la geografía nacional secundaron el paro convocado por las patronales y los sindicatos para las 12.00 horas de hoy, donde las principales asociaciones del sector agradecieron a los compañeros «la respuesta espontánea» que en la noche de ayer se llevó a cabo en la plaza de Cibeles de Madrid, al conocerse el trágico suceso.
Durante el mismo, uno de los taxistas concentrado, Juan Sánchez, se lamentó de que este tipo de sucesos sean «bastante más habituales de lo deseable» ya que, aunque «la estadística de Madrid no es de las peores teniendo en cuenta las otras grandes capitales de Europa», el asesinato de ayer «desgraciadamente viene a confirmar la desidia de la Administración con el sector del taxi».
Y es que se trata del sector del que viven y dependen 20.000 familias en Madrid, siendo «uno de los más importantes de la comunidad». Por ello, tal y como indicó Sánchez «lo deseable sería incrementar las medidas de seguridad, tanto en los vehículos como en las calles, y también facilitar que el taxista pueda negarse a prestar servicio cuando observe que esas condiciones de seguridad no son las idóneas.
Agilización de las subvenciones
La delegada del Gobierno, Soledad Mestre, recibió a las 13.00 horas de hoy al presidente de la Asociación Gremial de Auto-Taxi, Eladio Núñez Prada, y al de la Federación Profesional del Taxi, Mariano Sánchez, quienes le explicaron lo ocurrido la pasada madrugada y exigieron «un compromiso serio» en la adopción de medidas de seguridad que protejan al gremio, como más efectivos policiales en las zonas conflictivas, y la agilización de las subvenciones para la instalación de la mampara de seguridad y el GPS conectado a Emergencias 112.
Sánchez anunció que solicitarán «una autorización para convocar una manifestación», aunque se mantienen a la «espera de saber la hora exacta del entierro del muerto y una vez que los conozcamos decidiremos las medidas a adoptar». Al encuentro también asistieron el subdelegado del Gobierno, Javier García Fernández; el jefe de Seguridad del Ayuntamiento, Jesús Mora; y el jefe policial municipal y jefe superior de la Policía de Madrid, Enrique Barona.
Solidaridad en el sector
El asesinato ocurrió a las 23.15 horas de la noche de ayer cuando una Unidad de Atención Domiciliaria (UAD) del Summa-112 vio un taxi que circulaba a gran velocidad, cuando dicha unidad se disponía a atender una urgencia en el distrito de Hortaleza. Los efectivos sanitarios aparcaron entonces su vehículo y cuando iban a cruzar la calle, el conductor del taxi se paró a su altura y se bajó del coche gritando que le habían apuñalado, antes de caer fulminado al suelo. Si bien, se intentó reanimar a la víctima los sanitarios de una UVI del Summa-112 únicamente pudieron certificar el fallecimiento.
Por otro lado, en solidaridad con su compañero, casi medio centenar de taxistas se concentró con sus vehículos en la Plaza Mayor de Valladolid reclamando, igualmente, una mayor atención por parte de las administraciones y los políticos. Uno de los conductores, Javier Vargas, se preguntó que cuántos compañeros «necesitarán que maten para que se den cuenta de las circunstancias, que vamos indefensos».
No hay comentarios:
Publicar un comentario