jueves, 1 de mayo de 2014

El Ejército israelí se enfrenta a una 'revuelta en Facebook'

  • Soldados protestan en las redes sociales contra la "indefensión ante los palestinos"

Un soldado israelí sostiene una bandera en el cementerio militar...
Un soldado israelí sostiene una bandera en el cementerio militar Monte Herzl de Jerusalén. ABIR SULTAN EFE


Decenas de miles de israelíes, entre ellos muchos jóvenes que hacen el servicio militar, protagonizan una protesta sin precedentes en las redes sociales contra lo que consideran "indefensión de los soldados en los roces y enfrentamientos con palestinos".
"Los soldados del Tsáhal estamos hartos de ser abandonados ante el enemigo y ser usados como peones". Así se llama la página creada esta semana en Facebook a raíz de las medidas tomadas por el Ejército contra el soldado David Admov que, sin quererlo, se ha convertido en símbolo.
La protesta, sin embargo, va mucho más allá de su caso particular captado por una cámara. Según varios diarios israelíes, se trata de "la primera revuelta digital en el Ejército". En las redes sociales se debate no sólo el apoyo de las autoridades militares a los jóvenes expuestos al contacto diario -en muchos casos tenso- con palestinos y activistas extranjeros sino también la política a seguir en determinadas situaciones.
En la izquierda, centran la discusión en "los efectos de la ocupación de Cisjordania" mientras en la derecha se critica "la consigna de contención ante las provocaciones y ataques". Los altos mandos del Ejército replican que "Facebook no es el lugar para este tipo de protestas. Cualquier soldado puede hablar con su oficial".
Perteneciente a la Brigada Najal, Admov fue filmado por palestinos en un tenso enfrentamiento en Hebrón.
Tras un forcejeo, el soldado advierte a un adolescente palestino que "no vuelva hacerlo". En pocos segundos, carga y apunta su arma mientras otro palestino se acerca con un puño de acero en su mano derecha. El incidente acaba con insultos, amenazas y un intento de patada por parte del soldado.
Pero ahí no acabó todo. Fue sólo el inicio. Las informaciones sobre una sanción del Ejército contra el soldado dieron a luz un masivo movimiento de protesta en la Red. La aclaración del portavoz militar, Moti Almoz, afirmando que Admov fue sancionado por un anterior acto de violencia contra sus superiores no frenó la ola de "likes" y fotos de ciudadanos y soldados.

Perdiendo los nervios

"Somos provocados diariamente por palestinos que vienen con cámaras para que perdamos los nervios. Si respondemos y nos defendemos, caemos en su trampa, ensuciamos el nombre del país y somos castigados por nuestro Ejército. ¡Basta!", denuncia en Facebook un joven soldado bajo el nombre de Lior mientras una mujer añade: "El Estado envía nuestros hijos de 18 años a situaciones imposibles donde deben enfrentarse a agresiones y humillaciones. No saben qué hacer y cuando se defienden acaban en el calabozo militar".
"Yo he estado muchas veces ante decenas de palestinos que te insultan, escupen y tiran piedras mientras te filman desde varios ángulos. Intentas contenerte aunque de esta forma arriesgas tu propia vida. Si pierdes los nervios o simplemente respondes, te juzgan en tu propio país", nos comenta el reservista Ido.
Tras confesar su sorpresa por las reacciones provocadas, Admov denuncia que el vídeo es "manipulador y selectivo ya que el cámara árabe no enseña a los otros árabes que estaban a mi alrededor". Uno de sus amigos añade al Canal 10 que "no tuvo intención de disparar sino de disuadir al provocador".
La clase política se ha subido a la ola de protestas en las redes sociales. Mientras varios diputados nacionalistas piden al Ejército "acabar con la política de contención y rendición ante los agresores y provocadores palestinos", políticos y activistas de izquierda explican que "el culpable no es Admov sino la ocupación de Cisjordania que es muy negativa para los palestinos pero también para Israel. Envía a soldados jóvenes a situaciones muy difíciles ante la población civil palestina".
Según Michael Sefarad, abogado que suele representar a palestinos ante el Ejército, "el incidente de Admov no es muy grave en comparación con muchos otros pero refleja una situación insostenible".
Palestinos, colonos y soldados en Cisjordania son conscientes de que la cámara está presente en cualquier punto de fricción. Ya sean de 'smartphones', de organismos de seguridad o de las centenares de cámaras repartidas a los palestinos por la ONG israelí B'Tselem. En un enfrentamiento, lo que manda es el material filmado, editado y colgado en la red.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pensamiento de A. Rogers (1931)

Todo lo que una persona recibe sin haber trabajado para obtenerlo, otra persona deberá haber trabajado para ello, pero sin recibirlo. El gobierno no puede entregar nada a alguien, si antes no se lo ha quitado a alguna otra persona. Cuando la mitad de las personas llegan a la conclusión de que ellas no tienen que trabajar porque la otra mitad está obligada a hacerse cargo de ellas, y cuando esta otra mitad se convence de que no vale la pena trabajar porque alguien les quitará lo que han logrado con su esfuerzo, eso... mi querido amigo...

...es el fin de cualquier Nación. “No se puede multiplicar la riqueza dividiéndola”. Dr. Adrian Rogers, 1931

La farsa del 11-M

Esta serie documental ya fue censurada en youtube

PLANTAS QUE CURAN ENFERMEDADES GRAVES

Plantas prohibidas para curar enfermedades graves

Textos de Friedrich Nietzsche

1.000 Razones para dejar de fumar.

PULSAR SOBRE IMAGEN

Mapa visita 6/3/2011

Libros gratis en in ternet

Libros gratis en internet

Visitas 17.02.2010

Los dueños del sistema de poder universal oculto

Sistema oculto

Donde nace la impunidad de Israel

no le des tu dinero a israel

GOLPE DE ESTADO DE LOS BANCO

LOS BANCOS HAN DADO UN GOLPE DE ESTADO, SE HAN QUEDADO CON EL PODER

El tema de la crisis económica y sus repercusiones, por Juan Torres López, Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla y miembro del Consejo Científico de ATTAC. Una de las mentes más lucidas en temas económicos! .
Se viene el Gobierno Mundial... ¡¡y se viene rápido!! Si logran instaurarlo o no, depende de nosotros. No de una MAYORIA (al menos, no al principio), sino que depende de si un grupo mucho más pequeño, que denominamos LA RESISTENCIA, logra despertar a los Pueblos del mundo en contra de los dueños del Nuevo Orden Mundial..


"Pienso que las instituciones bancarias son más peligrosas para nuestras libertades que ejércitos enteros listos para el combate. Si el pueblo americano permite un día que los bancos privados controlen su moneda, Estos privaran a la gente de toda posesión, primero por medio de la inflación, enseguida por la recesión, hasta el día en que sus hijos se despertarán sin casa y sin techo, sobre la tierra que sus padres conquistaron."

THOMAS JEFFERSON, 1802

Enlaces