C. GUZMÁN
Está claro que el PP está subido en el bus electoral y que pretende esconder todo aquello que afee su discurso. Después de la llamada de Mariano Rajoy, el fin de semana pasado, a que no se hiciera demagogia a costa de la amenaza nuclear en Japón por la situación precaria en la que ha quedado la central de Fukushima tras el terremoto, la dirección del partido ha optado por la prudencia. Preguntada por el informe de la fundación FAES que aboga por la energía nuclear, la número dos, María Dolores de Cospedal espetó: "La FAES es la FAES".
El martes, la portavoz en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, en declaraciones llamativamente moderadas afirmó que es "necesario" analizar las condiciones de seguridad de las plantas nucleares españolas y aumentar la sintonía con la UE.
"Esos son los mensajes que percibo"
Lo cierto es que, contrario a lo que asegura Cospedal, el PP está en perfecta sintonía con FAES en cuanto a energía atómica se refiere. Son conocidas las presiones de ese partido para que se mantenga abierta la central de Garoña más allá de 2013 y la defensa que ha hecho de este tipo de energía. Por si no fuera suficiente, el presidente de Endesa, Borja Prado, lo confirmó este martes, al afirmar que "está claro que el PP tiene la voluntad, si gobernase, de ser pronuclear", y "evalúa poner nuevos emplazamientos o repotenciar" los existentes. "Esos son los mensajes que he podido percibir", precisó Prado, en declaraciones recogidas por el diario Público.
Aznar, asesor de Endesa
Conviene recordar que en enero pasado Endesa anunció que fichaba como asesor al expresidente del Gobierno y presidente de FAES, José María Aznar. Además, cuenta en su consejo de administración con el exsecretario de Estado de Economía en el Gobierno del PP Luis de Guindos.
FAES: La fundación dice lo mismo que el PP
Ayer el secretario general de FAES, y diputado popular, Jaime García-Legaz, también dejó claro que la fundación dice lo mismo que el partido. Así, hemos podido saber que las intenciones de los conservadores van más allá, incluso, de lo que han proclamado cuando han hablado abiertamente sobre la energía nuclear. El informe de FAES recomienda "iniciar un plan de selección de emplazamientos para nuevas centrales nucleares".
El plan oculto
En el programa electoral de 2008, el PP defendía "mantener los emplazamientos y gestionar la vida útil de las centrales nucleares existentes en línea con las tendencias internacionales y con el asesoramiento del Consejo de Seguridad Nuclear [CSN]". Sin embargo, no hablaba de construir nuevas plantas, como desvelaron FAES y el presidente de Endesa.
fuente:
No hay comentarios:
Publicar un comentario