sábado, 10 de noviembre de 2007

Diario nocturno


Blog de Justo Navarro desde Málaga

05/05/07
Llegué anoche al aeropuerto de Málaga y el primer taxi que vi llevaba un cartel con publicidad de la candidata del Partido Popular a la alcaldía de Marbella. Pensé que el taxista sería un seguidor del partido, un fan fatal que arriesgaba la clientela por devoción política, pero no: es lo normal en esta campaña o precampaña.
Me lo cuentan desde Fuengirola, desde Almería. Allí también hay publicidad electoral en los taxis, que son rápidos y empiezan la campaña antes de que la campaña empiece.
No sé si lo han pensado los taxistas, pero este nuevo uso del taxi puede ser incómodo para el viajero. Uno va en el asiento de atrás y su cabeza, a través de la ventanilla, aparece sobre la cabeza del candidato, si el cartel va pegado a la puerta del coche. El viajero se convierte así en hombre anuncio involuntario, publicidad móvil, compañero de cartel de la candidata marbellí, de la alcaldesa de Fuengirola o del alcalde de Almería.
Coger un taxi se convierte de pronto en un dilema ético-político. ¿Quiero anunciar al candidato del cartel? ¿Quiero ser su compañero publicitario y transitorio?
Los ayuntamientos manejan las licencias de taxi. ¿Presionan los políticos municipales sobre los taxistas y sus asociaciones para convertirlos en agentes publicitario-electorales? Es una cuestión interesante, de novela negra americana.


Comentarios

Podría ser peor, don Justo. Además de las fotos, podrían llevar megafonía externa con la musiquilla del partido correspondiente. El ruido de afuera se cruzaría con el de adentro; los exabruptos de la emisora de Radiotaxi, el rumor de la Cope, o los pasodobles, o lo que quiera que fuera escuchando el taxista, más los politonos del móvil...
Publicado por: María 06/05/2007 3:43:20
Qué alegría, admirado Justo, verte blogueando por aquí. Añado anécdota a tu post: hace ya unos 15 años, cuando en Marbella acababa de arrasar Gil e iban los policías montados a caballo como en el oeste (más ficción yanqui), me subí una vez en un taxi. Suelo hablar bastante con los taxistas proque no tengo vehículo propio, así que ya conocemos los trucos para entablar conversación con un chófer desconocido. Su taxi -concedido dedocráticamente por Jesús Gil después de haberse postulado con algún promotor en su etapa anterior de obrero- era todo un stand de propaganda electoral del GIL, rebosante de publicidad dentro y fuera del vehículo. Le fui tirando de la lengua para ver hasta que punto lo suyo era consentido, soportado o celebrado. Sin duda alguna: el conductor creía que JG era su ángel salvador, el hombre que iba a hacer de Marbella lo que todos habían soñado. Me puso un ejemplo: al pasar delante de una urbanización de ésas con aires de decorado egipcio de Intolerancia, me dice: "fíjese usted qué maravilla de urbanización. Qué cos amás fina! ¿Qué le parece? ¿Pues sabe usted qué había antes aquí? ¡Pinos! ¡Sí, árboles! Y ha tenido que venir Jesús Gil para quitar esa mierda de árboles feísimos y enseñarnos esta maravilla. ¿Cómo quiere usted que no lo vote?".No cabe duda que entre el dictador y sus acólitos, aparte de miedo, engaños y regalías, existe una coincidencia estética. ¿Basada en el mal gusto y el exceso? Seguramente. Pero existe. Y es desde ahí que empiezan a ganar sus batallas. Los actuales sólo intentan seguir los caminos de los pioneros. Un abrazo, Justo. Felicidades por tu novela.
Publicado por: hector 06/05/2007 17:28:22
Un poco tontería esto ¿no? ¿Acaso si adoras los coches de Renault y odias los FIAT y el taxi es un FIAT no te montas? ¿Te peleas si la tapicería es de cuero y eres un defensor de los animales? ¿Te bajas del taxi si lleva una emisora de radio que no te gusta?
Publicado por: Pepe 07/05/2007 11:04:15
Creo que hay una diferencia: un Fiat no habla. La emisora de radio suena dentro del coche. Pero los partidos hablan, y quizá el viajero no esté exactamente de acuerdo con lo que diga el partido que se anuncia en la carrocería del taxi. Y puede que no le guste darse un paseo, que además paga, en un coche-anuncio del partido cuyas ideas no comparte. J.N.
Publicado por: J.N 08/05/2007 0:00:52

Pensamiento de A. Rogers (1931)

Todo lo que una persona recibe sin haber trabajado para obtenerlo, otra persona deberá haber trabajado para ello, pero sin recibirlo. El gobierno no puede entregar nada a alguien, si antes no se lo ha quitado a alguna otra persona. Cuando la mitad de las personas llegan a la conclusión de que ellas no tienen que trabajar porque la otra mitad está obligada a hacerse cargo de ellas, y cuando esta otra mitad se convence de que no vale la pena trabajar porque alguien les quitará lo que han logrado con su esfuerzo, eso... mi querido amigo...

...es el fin de cualquier Nación. “No se puede multiplicar la riqueza dividiéndola”. Dr. Adrian Rogers, 1931

La farsa del 11-M

Esta serie documental ya fue censurada en youtube

PLANTAS QUE CURAN ENFERMEDADES GRAVES

Plantas prohibidas para curar enfermedades graves

Textos de Friedrich Nietzsche

1.000 Razones para dejar de fumar.

PULSAR SOBRE IMAGEN

Mapa visita 6/3/2011

Libros gratis en in ternet

Libros gratis en internet

Visitas 17.02.2010

Los dueños del sistema de poder universal oculto

Sistema oculto

Donde nace la impunidad de Israel

no le des tu dinero a israel

GOLPE DE ESTADO DE LOS BANCO

LOS BANCOS HAN DADO UN GOLPE DE ESTADO, SE HAN QUEDADO CON EL PODER

El tema de la crisis económica y sus repercusiones, por Juan Torres López, Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla y miembro del Consejo Científico de ATTAC. Una de las mentes más lucidas en temas económicos! .
Se viene el Gobierno Mundial... ¡¡y se viene rápido!! Si logran instaurarlo o no, depende de nosotros. No de una MAYORIA (al menos, no al principio), sino que depende de si un grupo mucho más pequeño, que denominamos LA RESISTENCIA, logra despertar a los Pueblos del mundo en contra de los dueños del Nuevo Orden Mundial..


"Pienso que las instituciones bancarias son más peligrosas para nuestras libertades que ejércitos enteros listos para el combate. Si el pueblo americano permite un día que los bancos privados controlen su moneda, Estos privaran a la gente de toda posesión, primero por medio de la inflación, enseguida por la recesión, hasta el día en que sus hijos se despertarán sin casa y sin techo, sobre la tierra que sus padres conquistaron."

THOMAS JEFFERSON, 1802

Enlaces