sábado, 5 de enero de 2013

La respuesta pública al drama de los desahucios es cero (en CLM)





Stop Desahucios Albacete: “La Junta de CLM ha vendido humo y las personas desahuciadas siguen teniendo el mismo problema que hace tres meses, porque la respuesta pública es cero”
En base al decreto para fomentar el acceso a la vivienda protegida, y en relación a las declaraciones de la consejera de Fomento, Marta García de la Calzada, el pasado 2 de noviembre, manifestando que tendrán “atención preferente aquellas familias que han perdido la vivienda por no poder pagar”
===================
En una entrevista en exclusiva para La Cerca,
y en relación a la problemática de los desahucios en este país y de la posible modificación de la Ley Hipotecaria, hemos hablado con algunos de los integrantes de la Plataforma STOP Desahucios Albacete. En esta ocasión las personas entrevistadas han sido Luis Ángel Aguilar y Manuel García.

Según nos explica Manuel García, Stop Desahucios Albacete surge después de que el Movimiento 15-M creara una comisión de trabajo para la vivienda, y junto a un documento de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, empezaron a recoger firmas “contra la avaricia bancaria”. Posteriormente vieron la necesidad de modificar la Ley Hipotecaria y paralizar los desahucios, empezando por el propio municipio.
Stop Desahucios se marcó como objetivo el llevar esta iniciativa al Ayuntamiento de Albacete en forma de moción, la cual llegaría en septiembre de 2011 avalada por 1.200 firmas recogidas a pie de calle, detalla Manuel García. Dicha moción fue desestimada con los votos del Partido Popular.
Posteriormente se vio que la problemática de la vivienda era tan específica que se creó la plataforma Stop Desahucios Albacete como tal, de hecho, son “de las pocas plataformas legalizadas como tal, o en trámites de legalización, en el territorio nacional”, afirma Manuel García.
Uno de los servicios que presta esta plataforma es el acompañamiento a las familias, por ejemplo para ir al banco a hacer los trámites para renegociar una hipoteca, acceder a un posible alquiler social, ir al juzgado, etc. para, obviamente, intentar evitar un posible desahucio.
Todo esto siempre de forma voluntaria y altruista por parte de los miembros de la plataforma.

Cantidad de desahucios a nivel nacional
“Un solo caso ya sería una barbaridad”, afirma Luís Ángel Aguilar, hablando de la cantidad de desahucios en España, pero, según nos detalla, son cerca de 500.000 desahucios a nivel nacional desde el 2008, 526 de media diarios, “ya no solo por no poder pagar la hipoteca, sino por ser avalistas de gente que no ha podido hacerlo”, matiza.
Tampoco exime Luis Ángel a los bancos de su culpa, ya que “sabían perfectamente que a la gente que no tiene solvencia no se les puede dar un préstamo tan elevado”, a lo que añade que la banca tenía las espaldas cubiertas puesto que “siempre han tenido al papá Estado que ha sido garante, hayan gobernado unos u otros”.
Hablando específicamente de Albacete, Manuel García nos informa que desde el 2007 al 2011 en Albacete y provincia el aumento fue de un 262%, en 2007 hubo 163 desahucios y en 2011 se eleva a 590 desahucios. Según expone, “en los tres primeros trimestres del año que llevamos, han sido 448 los desahucios ejecutados”.

Alquiler social
La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en palabras de su consejera de Fomento,Marta García de la Calzada, lanzó una información, el pasado 2 de noviembre, al respecto deponer viviendas públicas vacías a disposición de los afectados por los desahucios, sin embargo, Manuel García nos explica que todo esto surgió “a raíz de que empezaron a aflorar los suicidios”, a partir de este momento “lanzaron este globo sonda” pero, según matiza, “en Albacete no hay vivienda pública”, incluso mantuvieron una reunión con el delegado de la Junta en Albacete, Javier Cuenca, el cual les “confirmó que no hay vivienda pública vacía en Albacete”, por lo que, según Manuel, “han vendido humo y las personas desahuciadas siguen teniendo el mismo problema que hace tres meses porque la respuesta pública es cero”.

Código de Buenas Prácticas de la banca y Real Decreto-ley 27/2012
Al respecto del Código de Buenas Prácticas de la banca, aprobado el pasado mes de marzo, Manuel García quiere aclarar que el mismo “recoge que será un acto voluntario de los bancos”, acción que ya se estaba haciendo con una simple modificación de contrato porque “al banco siempre le ha interesado sin necesidad del Código”, matiza Luis Ángel Aguilar.
El problema, según especifica Manuel García, es que “le han dado un argumento para tirar muchas negociaciones” al establecer el Código unos topes para llevarlas a cabo.
En cuanto al Real Decreto aprobado en noviembre de medidas urgentes para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, Manuel García quiere aclarar que “no paraliza el procedimiento, solo paraliza el lanzamiento, y lo paraliza dos años” añadiendo que “es un decreto finalista, tiene una fecha que es el 16 de noviembre de 2014, momento en el que las familias van a retomar la situación, pero la van a retomar en la calle”. Según el representante de STOP Desahucios, es un real decreto hecho “sin cabeza, sin pensar en la realidad social en la que nos encontramos”.
Iniciativa Legislativa Popular
Actualmente se están recogiendo firmas, con más de 10.000 firmas en Albacete y más de 600.000 a nivel nacional, para realizar una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) sobre la Proposición de ley de regulación de la dación en pago, de paralización de los desahucios y de alquiler social, la cual, en su primera remesa entregada en julio, ya consiguió 2.018 firmas en Albacete.
+ Lo primero que pide la ILP es la dación en pago, una dación en pago que, según Luis Ángel Aguilar, “no es una locura ni una utopía, es una realidad en la mayoría de los países del mundo”. Esta dación en pago que se pide es que con la entrega de las llaves y la pérdida del piso se salde la deuda con el banco y no siga pendiente.
+ Lo segundo es la paralización de todos los desahucios, “no puede ir ni una persona más a la calle, ni sufrir el drama de los suicidios” reclamaba Luis Ángel.
+ Y por último, se pide un alquiler social para las personas afectadas, ya que según nos explica Luis Ángel Aguilar, “es un contrasentido que en España hablemos de unos 530 desahucios diarios y haya unos 5 millones de viviendas vacías”.
De estos y otros muchos temas hemos hablado con Luis Ángel Aguilar y Manuel García, representantes de la Plataforma STOP Desahucios Albacete, por lo que les invitamos a ver el vídeo adjunto.


http://luisangelaguilar.blogspot.com.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pensamiento de A. Rogers (1931)

Todo lo que una persona recibe sin haber trabajado para obtenerlo, otra persona deberá haber trabajado para ello, pero sin recibirlo. El gobierno no puede entregar nada a alguien, si antes no se lo ha quitado a alguna otra persona. Cuando la mitad de las personas llegan a la conclusión de que ellas no tienen que trabajar porque la otra mitad está obligada a hacerse cargo de ellas, y cuando esta otra mitad se convence de que no vale la pena trabajar porque alguien les quitará lo que han logrado con su esfuerzo, eso... mi querido amigo...

...es el fin de cualquier Nación. “No se puede multiplicar la riqueza dividiéndola”. Dr. Adrian Rogers, 1931

La farsa del 11-M

Esta serie documental ya fue censurada en youtube

PLANTAS QUE CURAN ENFERMEDADES GRAVES

Plantas prohibidas para curar enfermedades graves

Textos de Friedrich Nietzsche

1.000 Razones para dejar de fumar.

PULSAR SOBRE IMAGEN

Mapa visita 6/3/2011

Libros gratis en in ternet

Libros gratis en internet

Visitas 17.02.2010

Los dueños del sistema de poder universal oculto

Sistema oculto

Donde nace la impunidad de Israel

no le des tu dinero a israel

GOLPE DE ESTADO DE LOS BANCO

LOS BANCOS HAN DADO UN GOLPE DE ESTADO, SE HAN QUEDADO CON EL PODER

El tema de la crisis económica y sus repercusiones, por Juan Torres López, Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla y miembro del Consejo Científico de ATTAC. Una de las mentes más lucidas en temas económicos! .
Se viene el Gobierno Mundial... ¡¡y se viene rápido!! Si logran instaurarlo o no, depende de nosotros. No de una MAYORIA (al menos, no al principio), sino que depende de si un grupo mucho más pequeño, que denominamos LA RESISTENCIA, logra despertar a los Pueblos del mundo en contra de los dueños del Nuevo Orden Mundial..


"Pienso que las instituciones bancarias son más peligrosas para nuestras libertades que ejércitos enteros listos para el combate. Si el pueblo americano permite un día que los bancos privados controlen su moneda, Estos privaran a la gente de toda posesión, primero por medio de la inflación, enseguida por la recesión, hasta el día en que sus hijos se despertarán sin casa y sin techo, sobre la tierra que sus padres conquistaron."

THOMAS JEFFERSON, 1802

Enlaces