El SISTEMA no para de HUMILLAR al PUEBLO ... ¿ Que hace el Pueblo ? ... Apoyar a la ROJA. ¿ Que hace el PUEBLO ? ... Disfrazarse de PAYASO en CARNAVAL ... ¿ Que hace el PUEBLO ? ... Procrear como si viviera en el PARAISO ... ¿ Que hace el PUEBLO ?... Votar como BURROS. No se que da mas ASCO, un Gobierno que HUMILLA a su PUEBLO, o un PUEBLO COMODO siendo HUMILLADO. Solo los borregos votan a quienes pretenden ocupar escaños en una falsa Democracia


martes, 29 de enero de 2008

LA POLEMICA LETRA DE DESCANSO


Mucho se ha hablado y mucho se seguirá comentando este asunto de la letra, este tema que a mi personalmente me repugna, por la impotencia que sentimos los asalariados a la hora de conseguir que se cumpla la ley, y me asquea en primer lugar porque por lo visto, se han pensado que los asalariados no conocemos cuales son las obligaciones y los derechos que nos amparan. En primer lugar este problema endémico de la letra, está desde mi punto de vista mal enfocado y lleno de mucha confusión. Espero que la redacción de este artículo aporte claridad a este polémico asunto.
El problema comienza en primer lugar porque nadie asume sus competencias, y supongo que ya estarán preguntando cuales son las competencias de cada uno, pues bien estas son las siguientes:

Comencemos por la Jefatura Local de Trafico que según las normas que rigen la prestación de este tipo de servicio debería de responsabilizarse de:
El Ayuntamiento es el encargado de establecer las normas de prestación del servicio del taxi en Marbella, así como de ordenar el servicio en materia de horarios, descansos y vacaciones y asimismo ordenar la realización de actividades formativas para la mejor prestación del servicio y atención a los usuarios; en estas materias serán consultadas las asociaciones profesionales del sector.
Veamos que nos dice el Reglamento Nacional de Transporte en relación a este asunto, para ello vamos a hacer alusión al Art. 40º que establece literalmente que “las entidades locales adjudicadoras de las licencias seran competentes para establecer las medidas de organizacion y ordenar el servicio en materia de horarios, calendarios, descansos y vacaciones, oidas las asociaciones profesionales de empresarios y trabajadores”.
En el referido reglamento se vuelve a citar a la Autoridad Local en este otro articulo: Art. 48º.b) “Dejar de prestar servicio al publico durante treinta dias consecutivos o sesenta alternos durante el periodo de un año, salvo que se acrediten razones justificadas y por escrito ante la corporacion local. el descanso anual regulado en la ordenanza local estara comprendido en las antedichas razones, no pudiendo encontrarse al mismo tiempo de vacaciones mas del 10 por 100 de los titulares de licencias”.

Yo creo que no son necesarios mas comentarios en este sentido. Despues de leer los articulos del Reglamento Nacional esta clarisimo. Bueno ya hemos aclarado quien tiene la llave de la Letra de Descanso.
¿ porque no se pone en practica?:
Sabemos que se hace necesaria la letra de descanso, y lo digo por propia experiencia ya que en estas fechas no hay trabajo para todos, no hay trabajo para todas las unidades que acuden diariamente a prestar servicio. Entonces, ¿ por que no se regulan los turnos de descanso? Para que por lo menos trabajemos medianamente regular algunos dias y otros podamos descansar, en vez de estar sufriendo la penurias que todos desgraciadamenmte conocemos de estas jornadas laborales.
No confundir auto-turismo con auto-taxi. Veamos que dice el Reglamento Nacional en lo referente a nosotros:
Seccion 5. de los "auto-turismos" Art. 34º. “los vehículos de la clase B) del artículo 2. provistos de la correspondiente licencia, estaran obligados a concurrir a las paradas señaladas para la prestación de los servicios de transporte urbano, sujetandose a lo previsto en el artículo 27 de este reglamento”.
Vean que dice este articulo que hay que concurrir a las paradas, pero no diariamente, y hace referencia al numero 27, que es donde se marcan las competencias de la Jefatura de Trafico Local, para regular el servicio.
Art. 27º. “los vehículos afectos a las distintas clases de licencias previstas en el artículo 2º. de este reglamento, podrán realizar servicios de caracter interurbano siempre que cuenten para ello con la preceptiva autorización del ministerio de transportes y comunicaciones”.
Los entes locales, en cada caso competentes, podrán condicionar la realización de servicios interurbanos a la plena satifaccion prioritaria del servicio urbano, con este fin podran establecer los sistemas de control y rotacion que estimen oportunos.

Nos quieren colocar un articulo que nada tiene que ver con los auto-turismos:
Seccion 4. de los "auto-taxis" Art. 28º. el vehículo "auto-taxi", provisto de la licencia local correspondiente, esta obligado a concurrir diariamente a las paradas para la prestación de los servicios de su clase, combinando el horario de manera que aquellas se encuentren en todo caso debidamente atendidas. Las entidades locales otorgantes de las licencias podrán establecer la obligación de prestación de servicios en áreas, zonas o paradas del territorio jurisdiccional y en horas determinadas del dia o de la noche.
Señalo este ultimo articulo el numero 28 del referido reglamento, porque ya hemos tenido comentarios del mismo, por personas que dicen conocer muy bien la ley. Que sepan estas personas, que los asalariados tambien conocemos la ley, y que sabemos perfectamente, que este articulo, el numero 28 del Reglamento Nacional no esta referido a nosotros, para que quede clarito.
Ahora dejo abierta esta sección, para que puedan volcar en la misma lo comentarios que estimen oportunos y les planteo las siguientes interrogantes:
¿porque la Asociacion de Asalariados no exige el cumplimiento de la voluntad mayoritaritaria de los profesionales, que hemos firmado mayoritariamente por la regulacion de los turnos de descanso?
¿Por que la Patronal no quiere que se ponga la letra de descanso?
¿Por que el Ayuntamiento no asume sus competencias?



Escribe el resto de la entrada aquí (Ya completo...)

Los comicos mas populares y del Pp


Los comicos mas populares y del Pp


Escribe el resto de la entrada aquí (Ya completo...)

El timo de los cuatrocientos euros de Zapatero


El pasado día 27 de enero el presidente del gobierno, Rodríguez Zapatero, prometió disminuir las retenciones del Impuesto Sobre la Renta de Personas Físicas en una cuantía de 400 euros anuales a los asalariados y pensionistas. Carlos Martínez (Para Kaos en la Red) [29.01.2008 08:12] - 57 lecturas
La medida empezaría aplicarse en junio, con carácter retroactivo desde enero. Al día siguiente, la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, aclaró dicha medida electoralista. En un desayuno informativo organizado por Europa Press declaró que la propuesta "no puede ser más progresiva": Ha añadido que “las personas que contribuyan al IRPF con 400 euros o menos no tendrán que pagar nada y la medida tendrá un efecto del cien por cien; mientras que las que contribuyan con 4.000 euros se beneficiarán en el 10 por cien”. "Parece razonable que todas las personas que han contribuido al ahorro participen proporcionalmente, en función de lo que aportan", ha señalado.
Habría que aclararle a la Sra. Fernández de la Vega qué se entiende por progresividad fiscal, uno de los principios defendidos tradicionalmente por la social-democracia. Un sistema impositivo es progresivo cuando los que más ganan pagan más impuestos y los más necesitados reciben más ayudas públicas. No es progresiva, por ejemplo, la medida anunciada con anterioridad de ayudar a cada familia que tenga o adopte un hijo con 2.500 euros sin tener en cuenta las rentas de quien las recibe. Sería progresiva si se pagara más a las familias más humildes y no haría falta pagar nada a la familia de Emilio Botín.



Pero esta medida de “cuatrocientos euros para todos” encierra más trampas. Se trata de una disminución de la retención del IRPF. Los asalariados y pensionistas más humildes y más necesitados no recibirán nada, pues según el Instituto Nacional de Estadística el número de asalariados es de mas de 20 millones de personas, pero sólo pesentan declaración de IRPF unos 13 millnes segun la vicepresidenta, de lo que podemos obtener la conclusión que hay 7 millones de trabajadores y pensionistas que ni siquiera hacen la declaración de renta. Entonces, estas personas que son las más necesitadas de ayudas públicas, ¿en que se benefician de esta medida supuestamente "progresiva"?.

De los que si declaran, los asalariados y pensionistas que no llegan a pagar 400 euros anuales en concepto de IRPF recibirán como máximo una cantidad igual a la que le hayan retenido. Sin embargo, a todos los que pagan mas de cuatrocientos si que recibirá este dinero en su totalidad. Vamos, que el gobierno Zapatero regalará 400 euros a los más ricos y nada o muy poco a los más pobres. Exactamente todo lo contrario a una medida “progresiva”. Es difícil imaginar cómo un jubilado de pobres recursos y votante del PSOE no vaya a beneficiarse de esta medida mientras que un profesional de alto poder adquisitivo y votante del PP será quien más se alegre.

Si la intención del gobierno del estado era evitar la crisis económica en ciernes mediante medidas fiscales para fomentar el consumo (medida por cierto copiada del gobierno de Bush), la solución, también, no era otra que optar por la redistribución. Por ejemplo, en lugar de regalar el gobierno 5.000 millones a sus mejores contribuyentes, los podría haber entregado a los más necesitados pues sólo esta población asegura que el 100% de ese dinero se destinará al consumo y no al ahorro como harán las clases más pudientes. No estamos descubriendo nada nuevo, simplemente se trata de aplicar las conocidas doctrinas de John Maynard Keynes. Como ya decía Stiglitz, citado por Alberto Montero en estas mismas páginas, una bajada de impuestos en España sería “una equivocación”, argumentando que “los problemas de Estados Unidos empezaron con las reducciones fiscales”.

El abandono del PSOE de las políticas socialdemócratas (si alguna vez las tuvo) y la carrera hacia el neoliberalismo cada vez es más patente, solo se entiende porque gran parte de la clase trabajadora sigue dando su apoyo a este partido por el pavor que le produce el Partido Popular, una formación cercana a la ultra derecha. Y a su izquierda no hay nada más que una pequeña organización (IU) que ha sido impotente para enfrentarse a estas políticas neo-liberales.

marcarlosENgmail.com

http://www.carlosmartinez.info

lunes, 28 de enero de 2008

Vigilando al enemigo / ¿Qué es realmente Democracia Nacional?



La extrema derecha pretende despegar con una organización llamada Democracia Nacional
Kaos. Antifascista (Insurgente / klinamen) [27.01.2008 09:53] - 2564 lecturas
En España, la extrema derecha política como tal, murió en el año 1982 con la desaparición de aquella repudiable organización llamada Fuerza Nueva, que dirigía Blas Piñar, provocada por la debacle electoral de aquellas elecciones generales. A partir de aquel día, no ha vuelto a aparecer un líder de la extrema derecha, ni un partido capaz de aglutinar a todos sus miembros, dispersos y enfrentados hasta la fecha. Los partidos o asociaciones de extrema derecha han vivido veinticinco años casi en la clandestinidad, guerras internas y marginados por el fuerte rechazo social que provocan sus discursos que recuerdan a los tiempos de dictadura. Pero, en los últimos meses una organización, llamada "Democracia Nacional" (una fusión de tres organizaciones fascistas, Bases Autónomas, CEDADE y el Frente Nacional), con un líder Manuel Canduela (en la foto) parecen haber encontrado en la unidad de España y los "peligros" de la inmigración, dos ideas para aglutinar personas poco recomendables.

Bottup (Vicente Casal Carriedo)/inSurGente)

En toda España el pasado 27 de mayo en las Elecciones Municipales, los partidos de extrema derecha obtuvieron más de cincuenta concejales en los ayuntamientos de este país, el doble que en el año 2003.

En Cataluña tenemos el ejemplo del espectacular aumento de Plataforma per Cataluña con diecisiete actas, pero en los pueblos de la periferia de Madrid, Burgos, Valencia y Alicante, diversos partidos pequeños como España 2000, Democracia Nacional y Falange, todos ellos de extrema derecha, formados por ex franquistas y nostálgicos, también han conseguido representación municipal. El auge de la extrema derecha en España es una evidencia.

La aparición en los últimos años de Jean Marie Le Pen, Haider, el desaparecido Pim Fortuyn y Alesandra Mussolini, (nieta del dictador italiano) confirman que los fascismos están resurgiendo de nuevo en Europa, aprovechando las crisis económicas y la masiva llegada de inmigrantes, y sobretodo en las grandes potencias. La extrema derecha europea, podemos decir que pasa por su mejor momento desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. En la actualidad, ya existen organismos europeos como Euronat, que coordinan y aglutinan a fuerzas de esta ideología

El partido

Manuel Canduela, es el presidente de Democracia Nacional, partido que durante estas últimas semanas ha sido noticia por convocar una manifestación en Madrid en protesta contra la inmigración y la delincuencia, dos términos que Democracia Nacional siempre asocia a la par, aludiendo la inseguridad ciudadana como primera consecuencia de la inmigración. Hablo de Canduela porque puede ser alguien que dé mucho que hablar, porque representa a un sector de opinión, la derecha dura, que los resultados confirman en alza, y tiene un perfil algo similar con Josep Anglada, en la juventud y sobretodo en el discurso. Ambos aspiran a ser el 'Haider' Español.




Le Pen y Canduela forman parte de EuronatHablamos de Democracia Nacional, que es un partido ubicado en la extrema derecha, nacido en 1995 de la fusión de la Alternativa Demócrata Nacional y diversos grupos minoritarios de extrema derecha como Bases Autónomas, CEDADE y el Frente Nacional de Blas Piñar. Es un partido que recientemente ha obtenido representación municipal en forma de tres concejales en pueblos de Madrid y Burgos, y que en las pasadas generales del 2003 obtuvo más de 15.000 votos.

De cantante racista a la cárcel

Manuel Canduela es el presidente de Democracia Nacional desde el año 2005. No ha cumplido todavía los cuarenta años, procede del movimiento skin head valenciano de principio de los noventa y es famoso en ese mundo al haber sido vocalista de un grupo musical de ideología neonazi llamado División 250, que cantaban canciones que decían “Eh negro, vuelve a la selva, Europa es blanca y no es tu tierra”. Estas eran sus letras habituales y éste en concreto, fue uno de los mayores éxitos que obtuvo el grupo de música que lideraba Manuel Canduela, el hoy presidente de Democracia Nacional.

En España la extrema derecha política como tal murió en 1982 con la desaparición de la Fuerza Nueva de Blas Piñar. A partir de aquel día, no ha vuelto a aparecer un líder de la extrema derecha. Hasta ahora.

Canduela fue condenado por asociación ilícita en el año 1993 por pertenecer al ya desparecido grupo extremista nazi 'Acción Radical', responsable del asesinato de Guillem Agulló

Canduela: "Cuando dejamos la estética skin head (repito, sólo fue eso lo que dejamos) nuestras vidas continuaron exactamente igual. Lucha contra el Sistema"Democracia Nacional es miembro de Euronat, plataforma europea de partidos de extrema derecha, auspiciada por Jean Marie Le Pen.

Canduela fue condenado por asociación ilícita en el año 1993 por pertenecer al ya desparecido grupo extremista nazi 'Acción Radical', organización que cometía ataques contra homosexuales, colectivos de izquierda y extranjeros. Acción Radical fue desarticulada y desmantelada por una operación policial en el año 1993, después de que diversos de sus miembros apuñalaran y mataran al joven antifascista valenciano Guillem Agulló.

En la operación se les incautó abundante material propagandístico con esvásticas, numerosas armas de fuego, cuchillos y bates de béisbol, así como un listado de posibles “víctimas”, pruebas que llevaron a demostrar, que eran algo más que una pandilla de gamberros. El juez demostró que poseían una estructura organizada, militar, y los condenó.

Manuel Canduela Serrano, que desde los dieciséis años llevaba militando en organizaciones de extrema derecha relacionadas con el movimiento skin head, fue condenado muy joven y estuvo en prisión por asociación ilícita y por pertenecer a Acción Radical.

No duró mucho su condena, y cuando obtuvo la libertad, manifestó en una entrevista que la violencia “hay que usarla cuando hay que usarla, pero no de manera gratuita”, o “Nosotros ya éramos skins en el 89 y dejamos de serlo en el proceso judicial a AR. Fue allá por el 94 cuando nos planteamos qué era mas importante, si nuestras ideas o la cabeza rapada. Nuestra situación personal (Jueces/Policía) nos impedía seguir por esa vía, habíamos vencido en los tribunales, pero no había posibilidad de volver a hacerlo. Cuando dejamos la estética skin head (repito, sólo fue eso lo que dejamos) nuestras vidas continuaron exactamente igual. Lucha contra el Sistema”.

Skin head de pelo largo

Es decir, que Manuel Canduela se podría decir que continua siendo un skin head con el pelo largo y no da signos de arrepentimiento. De hecho, el asesino de Agulló, Pedro Cuevas, ya puesto en libertad y catorce años después, en las pasadas elecciones municpales fue candidato de AN (Alianza Nacional) en la localidad valenciana de Chiva, un partido AN, de marcado carácter ultra. Es decir, no ha sido sólo Canduela el único ex-miembro de Accion Radical que se ha pasado a la política, si no que otros continuan su particular "lucha armada" en formaciones similares.

En el año 2005 Manuel Canduela accede a la presidencia de Democracia Nacional, provocando un conflicto interno de su mesa nacional y la denuncia de cincuenta afiliados de su partido mediante una carta hecha pública. Los afiliados le acusan entre otras de amenazas, coacción, manipulación y denuncian que gente de su confianza ha huido con dinero del partido. La carta no tiene desperdicio.

Durante los dos años que lleva Canduela en la presidencia de Democracia Nacional, se ha radicalizado el mensaje, culpando a la llegada masiva de inmigrantes de todos los males del estado. Bajo el eslogan 'Los españoles primero', defienden todas sus teorías e iniciativas, limitando su programa a esa única frase.

¿Qué propone DN sobre economía? Los españoles primero. ¿Qué propone DN sobre cultura? Los Españoles primero. ¿Qué opina DN sobre el cambio climático? Los españoles primero. ¿Qué opina DN sobre relaciones internacionales? Los españoles primero. ¿Vivienda? Españoles primero...hasta el infinito.

A pesar de que desde la dirección de Democracia Nacional quieren huir de la catalogación de partido de extrema derecha y quieren que se les considere “transversales”, es indudable asociarlos a ese movimiento a tenor de los actos que organizan, sus reivindicaciones y el perfil de votante y militante, donde abunda generalmente la estética skin head.

Ídolos de otros siglos

Habitualmente, los actos de Democracia Nacional, siempre están precedidos de consignas y octavillas con fuerte carga de xenofobia y se caracterizan por un fuerte nacionalismo español, enalteciendo figuras del pasado como por ejemplo el pasado día 3 de noviembre en Salamanca, cuando Democracia Nacional organizó una concentración de homenaje a Fernando Álvarez de Toledo, el “Duque de Alba”, en el día del 500 aniversario de su nacimiento bajo el eslogan: “No pediremos perdón por nuestra historia”.

El cartel está lleno de águilas y las leyendas hablan por sí solas. Para quienes no lo sepan, se homenajea a uno de los militares más sanguinarios de la historia de España, uno de los que “más gloria” dio militarmente hablando en campañas como Argel, Flandes o la defensa de Cataluña contra los franceses.

Otro de los ídolos de Democracia Nacional, al que suele ofrecer numerosos homenajes de recuerdo, es Rodrigo Díaz de Vivar “El Cid Campeador”, héroe de la historia y literatura española y admirado por estos colectivos por luchar y colaborar a la expulsión de los musulmanes. Cada año conmemoran el aniversario de su muerte (van por el 907 aniversario) y colocan flores en su estatua de Burgos. Para Democracia Nacional, partido que propugna la Islamofobia, no es de extrañar que el Cid sea uno de sus referentes.

Bien organizados en Europa

Democracia Nacional es miembro de Euronat, plataforma europea de partidos de extrema derecha, auspiciada por Jean Marie Le Pen. De hecho, en innumerables ocasiones han copiado de la derecha danesa o francesa diversos eslogan y carteles como el de las ovejas, compartidos por otros partidos europeos “afínes” como el ultraderechista SVP Suizo. Euronat, desde su fundación, tiene la finalidad de unificar las sinergias de crecimiento de la extrema derecha en toda Europa. Es decir: comparten ideologías y mensajes para defenderlas.

Canduela, que es un muy buen orador y sobretodo un gran populista, ha tenido diversas intervenciones estelares televisivas, donde se ha podido comprobar la peligrosidad de su discurso por la aceptación que puede tener en la sociedad. Tiene palabra fácil y a pesar de la pobreza de sus argumentos, siempre suele utilizar la demagogia para buscar el aplauso, demostrando unos evidentes grandes poderes de oratoria. No se crean que es un charlatán. Infravalorar a este tipo de personas, en ocasiones puede ser peligroso.

Orador populista pero efectivo

Se podrá estar o no de acuerdo con Canduela, pero hay que reconocer que es un buen orador (ver segundo vídeo), y por ello muchos creen que podríamos estar delante quizás del próximo líder importante de la extrema derecha en España. ¿Sería positivo para esta sociedad que personas con su mensaje e ideología se conviertan en estrellas televisivas?

Democracia Nacional de momento no es un peligro, pero podría serlo en caso de conseguir representación en instituciones, por su discurso, sus métodos y porque acumulan tras sus espaldas precedentes de incidentes dramáticos recientes.

Durante una concentración de Democracia Nacional el pasado 11 de noviembre en Madrid, un supuesto asistente, un militar, desconozco si miembro, afiliado o simpatizante del partido, que asistía al acto, de camino y en la parada de Metro madrileña de Legazpi asesinó a Javier Palomino de una puñalada, chaval antifascista de 16 años y menor de edad que moría desangrado.

Ver info completa: http://www.klinamen.org/article3810.html

DEMOLICIONES


De: http://laeradelposgilismo.blogspot.com/
Escribía Antonio Gala el pasado 5 de enero en su habitual reflexión "La Tronera" en El Mundo lo siguiente: "Para evitar la desvergúenza en la corrupción inmobiliaria y en perjuicio de nuestro ambiente, los medios son estos: demolición inmediata de las construcciones ilegales, caiga quien caiga; disolución de los ayuntamientos culpables de esa corrupción o de la suya propia; control que evite la connivencia o negligencia de jueces, notarios y registradores de la propiedad; preferencia en los juzgados a los procesos urbanísticos dañinos; castigo como prevaricador a quien vote o informe favorablemente planes y proyectos ilegales; elevación de penas económicas y de prisión para los delitos urbanísticos... No puede tolerarse ni un día más la preferencia de lo particular delictivo sobre el interés general. Todos, sea cual sea su puesto o su riqueza, han de someterse al beneficiode la comunidad. Ya".



Escribe el resto de la entrada aquí (Ya completo...)

MARBELLA: UN FRACASO DEL SISTEMA


De: http://laeradelposgilismo.blogspot.com/
Desde hace meses, tras la victoria del PP en Marbella, asistimos a una regresión o marcha atrás en la cruzada anticorrupción iniciada tras la disolución del Ayuntamiento de la ciudad. Comenzó primero con el anuncio de miles de demoliciones. Poco a poco, políticos que reculan, jueces dubitativos y una sociedad permisiva con la corrupción le han dado la vuelta a la tortilla: lo que se anunciaba como un escarmiento pasó a una fase de comprensión paternal con la intención de legalizar construcciones, la negociación con promotores imputados, la suspensión cautelar por parte del TSJA de las demoliciones anunciadas y ahora la suspensión general de todas las sentencias hasta que se apruebe el PGOU. Ahora ningún partido solicita demoliciones, ni IU, así que la primera fase de este borrón y cuenta nueva tiene visos de culminarse pronto.
Pero si este akelarre político-mediático-social suena a chufla, siempre apelando a los terceros de buena fe, aún peor es la sensación de impunidad que señorea sobre los delitos contra la ordenación del territorio. Ahora, los jueces cansados de tanto condenar a Julián Muñoz y a los otros comparsas de esa orquesta, van y negocian una salida pírrica en cuanto a condena de estos. Buen mensaje para los delincuentes. NO PASA NADA.
Para finalizar esta involución del derecho, no podemos más que asistir atónitos a cómo va dulcificándose el proceso Malaya, como se rebajan fianzas, se aceptan recursos y se levantan imputaciones, todo desde que se fue el juez Torres.
la sensación es de que en Marbella y en España el delito urbanístico es tan relativo, tan politizado, tan poco delito que nuestra ciudad se ha convertido por méritos propios en ejemplo de fracaso del sistema. Todavía queda mucho terreno por construir.




Escribe el resto de la entrada aquí (Ya completo...)

viernes, 25 de enero de 2008

Los vínculos de Uribe con el paramilitarismo

Leer artículos relacionados en Kaos América Latina >>
Leer artículos relacionados en Kaos Colombia >>
Ver más vídeos en Kaos TV >>



Escribe el resto de la entrada aquí (Ya completo...)

Hoy se ha puesto un primer ladrillo, el Frente de Izquierdas ha echado a andar.

6261_0_Entrevista_miguel.wma Entrevista a Miguel, moderador de la mesa.
Crónica de la asamblea abierta por un FI. Arranca la propuesta de reconstrucción de la izquierda en Madrid.
Unas 120 personas acudieron al Instituto público Cardenal Cisneros para participar de la Asamblea Pública por un Frente de Izquierdas en Madrid. Arranca la tarea de reconstruir la izquierda transformadora en Madrid.
Desde la mesa, 7 integrantes de las organizaciones convocantes y activistas a título individual dinamizaron un debate rico en contenido, que dio como fruto el acuerdo de una agenda concreta de trabajo y sirvió para acercar posturas entre los colectivos e individuos participantes así como avanzar en la definición concreta de la propuesta.
La asamblea arrancó enviando un fraternal saludo al Foro Social Mundial que se realizaba a pocas manzanas. Se llamó a participar en la movilización de la tarde, aclarando que no se trata de una convocatoria simultánea por falta de interés (casi todas las organizaciones del FI participaban del FSM) y lamentando la coincidencia con esta actividad así como con las manifestaciones en protesta por el asesinato de un joven antifascista checo, en solidaridad con Gaza, las jornadas sobre Oaxaca, el homenaje a Alfonso Sastre y tantas citas que pueblan los sábados de la apretada agenda madrileña.
Hace más de un año que viene dándose en foros de internet como este el debate de cómo construir un bloque que agrupe a la izquierda dispersa y escindida, y que permita acumular parte de las fuerzas que se movilizan una y otra vez esfumándose tras las convocatorias unitarias sin cristalizar a menudo en un crecimiento significativo de las diversas organizaciones y colectivos.
Kaosenlared.net viene publicando desde hace meses artículos y entrevistas que inciden una y otra vez en la necesidad de articular un foro unitario que reagrupe esfuerzos, y de comenzar colectivamente y desde abajo la tarea de dotarlo de contenido.
Varias organizaciones hacen suyo este objetivo, que se plantea ya en las plataformas y foros en que estos grupos llevan tiempo trabajando juntos contra la globalización capitalista, por la república, las libertades, etc. Deciden afrontar este proyecto por considerarlo necesario y posible, dándose cita en el mes de Octubre en Madrid para ponerse manos a la obra.
Desde un primer momento se invita a todos los grupos con que hay una relación cercana en los distintos frentes de lucha: algunos rechazan sumarse por el momento en que están, o por falta de interés en el mismo, otros recogen el llamado y siguen con interés el proceso, y nueve organizaciones junto a un grupo de militantes a título individual se vuelcan decididamente en la tarea de concretar la propuesta abierta que hoy se lanza.
En torno a un mínimo programa consensuado sobre el que comenzar el debate, y una forma participativa de organización que sirva de marco para organizarnos, se ponían los primeros ladrillos para la reconstrucción del proyecto revolucionario en la capital del reino.
Dicho programa “en construcción” (que puede consultarse en esta página) ha sido ampliamente debatido y ha recibido aportaciones y críticas en la primera parte de la asamblea esta mañana.


Entre las aportaciones, en el debate se apuntó la necesidad de cuidar el lenguaje no-sexista, incluir la reivindicación de la democracia participativa a todos los niveles, cuestionar el latifundio y el colonialismo español en el norte de África, y realizar una crítica explícita del FMI, OMC y BM o la UE.

Se explicitó la inevitable (y sana) tensión dialéctica entre la necesidad de definir los contenidos para evitar caer en una coordinación vacía basada en el voluntarismo, una suma de siglas gratuita, y al mismo tiempo la necesidad también de mantenerlo abierto y a debate para posibilitar la suma de nuevas organizaciones y personas como protagonistas de este proceso de construcción que hoy arrancaba.

Varios participantes reafirmaron la imperiosa necesidad de construir algo nuevo desde la humildad y la autocrítica profunda, para enfrentar la ola privatizadora neoliberal, la cultura hegemónica xenófoba y machista, el patriarcado y la precariedad, o la opresión de los pueblos que luchan por su autodeterminación, ante la falta de independencia, identidad y compromiso con los trabajadores y las luchas en la calle que muestra la convaleciente izquierda institucional existente.

Entre los asistentes, se encontraba el premiado escritor y matemático Carlo Frabetti, miembro de la Academia de Ciencias de Nueva York y presidente de la Asociación Contra la Tortura. También su compañero de tarea como guionista del programa “La bola de Cristal”, el filósofo Santiago Alba Rico, hizo llegar un saludo en que calificó la propuesta de “enormemente necesaria” y manifestó su deseo de participar de no haberse encontrado en el extranjero.

Además de las organizaciones convocantes: Izquierda Castellana, Partido Comunista de los Pueblos de España, Movimiento por una Izquierda Alternativa, Cvo. Pensamiento Crítico, Los Verdes, Centro Social Octubre, Comunistas 3, PCE (m-l) y Unión Proletaria; en la asamblea se presentaron a título individual miembros de Corriente Roja, Kaosenlared, Circulos Bolivarianos de Madrid, Campaña Contra el Plan Colombia, CJC, CGT, Partido Carlista, Coordinadora Estatal de Solidaridad con Cuba, Movimiento por las Libertades y el Diálogo, Contrapoder, Agrupación Universitaria Carlos Marx, Acera del Frente, Coordinadora Sindical de Madrid, Plataforma Sierra Norte, Partido Comunista de la República Dominicana, Asociación Hispanoafricana para el Desarrollo Humano (AHDAH), Partido Carlista, Impulso Participativo de Alcobendas, Punto de Encuentro Solidario, Paz Ahora, Unión Obrera, Ateneo Republicano de Vallekas, Colectivo Contra el Plan Colombia, la Alianza de Intelectuales Antiimperialistas, Vallekas Rebelde y otros que seguramente queden en el tintero.

Tras el debate programático se trasladó desde la mesa la propuesta de formación de tres áreas concretas de trabajo:

·Área de precariedad y contra la carestía de la vida.
·Área de mujer contra el patriarcado.
·Área de defensa de los servicios públicos contra las privaticaciones.

Se expresó la intención de no crear áreas para cubrir los campos donde ya están funcionando coordinaciones políticas efectivas en las que nos venimos coordinando las organizaciones mencionadas. De esta manera se evita el duplicar trabajo o pisar el esfuerzo ya construido en estos frentes de lucha.

Desde el público se plantea la creación de un cuarto área de antirracismo, y la creación progresiva de nuevas áreas en el futuro en función de las fuerzas disponibles.

Más de 80 personas inscribieron su nombre en las listas de integrantes de las áreas de trabajo que se conectarán via correo electrónico y se darán cita el próximo 16 de Febrero. A comienzos de Marzo tendrá lugar la asamblea plenaria cuya fecha y lugar se concretarán a través de la web.

Toda la información relacionada con este proceso estará actualizada y accesible desde www.frentedeizquierdas.org y se ha habilitado también la dirección de correo madrid@frentedeizquierdas.org

Tras el aplauso final gran parte de la asamblea se desplazó al vecino “Patio Maravillas” para participar en la manifestación convocada por el Foro Social Mundial.

En conclusión, se ha partido un melón esta mañana que llevaba tiempo pidiendo ser abierto. Era evidente la expectativa que genera la intención de poner punto final a la tendencia sectaria y escisionista que sufrimos la izquierda anticapitalista para comenzar el camino de la unión, focalizando en nuestros acuerdos y haciendo a un lado lo que nos enfrenta.

A pesar de las obvias dificultades que implican afrontar proyectos unitarios en el contexto actual, el ambiente de renovada ilusión y de esperanza que se respiraba durante la asamblea y el hecho de que los asistentes la hicieran suya con una actitud de construcción crítica y de compromiso desde un primer momento en vez de juzgarla externamente, ha dejado un sabor de boca positivo y nos coloca en la necesidad de seguir de cerca este proceso.

Miguel A.

La Agrupación Provincial de Izquierda Republicana de Málaga hacia la 3ª República.


Ante la proximidad de las elecciones autonómicas, nuestra agrupación hace un llamamiento a todos y todas los republicanos de izquierdas en la provincia de Málaga para unificar fuerzas ante el proyecto con el que pretendemos una Andalucía federal, laica y democrática.
Ante la proximidad de las elecciones autonómicas, nuestra agrupación hace un llamamiento a todos y todas los republicanos de izquierdas en la provincia de Málaga para unificar fuerzas ante el proyecto con el que pretendemos una Andalucía federal, laica y democrática.


El próximo Martes día 29 nos vamos a reunir en la Librería Proteo, situada en la Calle Puerta Buenaventura nº 3, a las 17:30 para diseñar una campaña electoral acorde con el ideario de Izquierda Republicana, donde radican los valores de Libertad, Igualdad y Fraternidad.

Además ratificaremos y recopilaremos las candidaturas para las elecciones, por lo cual hacemos un último llamamiento a todos los republicanos de izquierdas que quieran formar parte de este proceso hacia una III República.

¡VIVA LA REPÚBLICA!

Agrupación provincial de Izquierda Republicana de Málaga


Escribe el resto de la entrada aquí (Ya completo...)

ANV: La izquierda abertzale y socialista estará presente en las elecciones de marzo a pesar de las ilegalizaciones, prohibiciones y la represión



Tras una multitudinaria manifestación que ha transcurrido por las calles de Gasteiz, miembros de EAE-ANV han reiterado que el voto independentista estará presente el 9 de marzo quieran o no quieran los gobernantes y acólitos de la España del capital !!
ANV reitera que el voto independentista estará presente el 9 de marzo

Tras una multitudinaria manifestación que ha transcurrido por las calles de Gasteiz, miembros de EAE-ANV han llevado a cabo un acto político donde, además de recordar la situación de diferentes sectores de Euskal Herria y el sufrimiento de los presos políticos, han reiterado que el voto independentista estará presente el 9 de marzo.

26/01/2008
GARA

GASTEIZ-. Cientos de personas se han dado cita esta tarde en Gasteiz para mostrar su apoyo a la formación ekintzale que se enfrenta a una inminente ilegalización que ha suscitado gran interés entre periodistas y analistas de prensa.

A las 18.00 de la tarde ha partido la marcha desde la sede de la Diputación de Araba y ha recorrido las calles de Gasteiz hasta llegar el Palacio Europa. Durante el recorrido han sido constantes las consignas en favor de la independencia y la democracia para Euskal Herria.

Cabe destacar la notoria presencia de la Ertzaintza, que ha seguido muy de cerca la manifestación. El juez de la Audiencia Nacional española Baltasar Garzón se declinó por no prohibir el acto político que en estos momentos se está celebrando en un polideportivo de la capital alavesa pero ordenó a la Policía autonómica que "tomase las medidas necesarias" para "evitar hechos delictivos".




Una vez comenzado el acto político, miembros de la formación ekintzale, acompañados por vídeos que rememoraban diferentes instantáneas vividas en Araba, han dado un amplio repaso a la actualidad vasca. Empezando por la situación de la juventud, han pasado por las agresiones que las víctimas del 3 de marzo recibieron por parte de la Ertzaintza hace dos años, y la situación de los presos políticos. En especial, han recordado la difícil situación que la presa alavesa Gotzone López de Luzuriaga está viviendo en primera persona, ya que continúa en prisión a pesar de que esté gravemente enferma.

Por último, el cabeza de lista para el Congreso por Araba Aitor Bezares ha tomado la palabra en nombre de todos los miembros reiterando que cumplirán el "compromiso que tiene la izquierda abertzale con este pueblo".

Asimismo, ha hecho un llamamiento a Sarkozy y Zapatero para que oigan que el próximo 9 de marzo "las urnas van a estar llenas de votos independentistas".

También ha dirigido sus críticas al PNV, PSE y NaBai, a los que acusa de intentar "borrar" el independentismo, y ha asegurado que "el problema no lo tienen con la izquierda abertzale, sino con Euskal Herria".


--------------------------------------------------------------------------------

ANV insiste en que 'por encima de las ilegalizaciones' estará en los comicios de marzo

El cabeza de lista de ANV por Álava al Congreso, Aitor Bezares, ha participado hoy en un mitin de precampaña de su formación en el que ha señalado que, 'por encima de las ilegalizaciones', la izquierda abertzale estará presente en las elecciones del 9 de marzo.

Terra / Agencias

Acción Nacionalista Vasca ha presentado hoy en Vitoria las listas al Congreso y al Senado por Álava en un acto electoral, autorizado por el juez Baltasar Garzón después de que la Fiscalía pidiese su prohibición.

Durante el acto político se han proyectado distintos vídeos en los que se ha hecho un repaso de la trayectoria de la izquierda abertzale.

También ha habido un espacio dedicado a los presos de ETA, cuando familiares de éstos han subido a la tribuna con las fotos de sus allegados presos. En ese momento, en la pantalla se ha proyectado un fragmento del cartel que anunciaba el acto político, en el que se leía la frase 'Maite zaituztegu' (Os queremos).

En su intervención, Bezares ha reafirmado el compromiso de ANV de estar en las elecciones del 9 de marzo y ha señalado que 'por encima de las ilegalizaciones' la izquierda abertzale estará presente en las elecciones y 'llenará las urnas'.

Ha indicado que 'estamos a las puertas del cambio político' y, tras denunciar 'el Estado de excepción impuesto por el PSOE', ha acusado a este partido, así como a PNV y Nafarroa Bai de 'cerrar las puertas a la independencia' y de 'querer acabar con la izquierda abertzale'.

Bezares ha defendido la propuesta de autonomía para Álava, Vizcaya, Guipúzcoa y Navarra, planteada por la ilegalizada Batasuna, y ha pedido al lehendakari, Juan José Ibarretxe, que explique a dónde pretende llegar con la consulta.

En relación a la manifestación convocada por PNV, EA y EB hoy en Bilbao para protestar por la sentencia del 'caso Atutxa', Bezares ha indicado que 'no es una manifestación en defensa de los derechos nacionales, sino para la defensa del marco actual y de sus negocios'.

En este sentido, ha criticado al Gobierno Vasco y, en concreto, al Departamento de Interior, por 'haber puesto una alfombra roja ayer a Aznar para ocupar el Ayuntamiento de Lizartza (Guipúzcoa) y provocar al pueblo'.

Aitor Bezares encabeza la lista de ANV al Congreso por Álava, lista que completan Belén Ortueta, Joseba Marijuan, Isabel Pinedo, Patxi Uriarte, Nagore Amondarain y Unai Gartzia. La candidatura al Senado está compuesta por Josu Zabala, Eli Etxebarria, Asier Agirre, Alaitz Etxeberria, Patxi Ruiz de Samaniego, Ainara Razkin, Jon Basterra y Alazne Auzmendi.

Antes del acto político, una manifestación convocada por ANV, bajo el lema 'GUK Euskal nazioa, Independentzia' (Nosotros, la nación vasca. Independencia', ha recorrido las calles de Vitoria secundada por cerca de un millar de manifestantes.


Conferencia de Juan Manuel Sanchez Gordillo "El mundo del trabajo a 90 años de la Revolución de Octubre"

Conferencia del alcalde de Marinaleda en Écija. VER VÍDEO >>>
Evaristo - FIM (Kaos. Izquierda a debate)



Escribe el resto de la entrada aquí (Ya completo...)

Trailer del documental "Más que nada, la dictadura que nos parió"

Avance del documental en proceso sobre dictadura y democracia en España y Argentina hoy.
María Lasala (Para Kaos en la Red) [24.01.2008 08:53]
Como buena argentina el tema de la dictadura estuvo muy presente en mi vida. Estando en la secundaria me leí y aluciné con "La noche de los lápices"(la historia de un grupo de adolescentes de mi ciudad secuestrados y desaparecidos por la dictadura). Siempre me impresionaron semejantes historias, las de los desaparecidos, su lucha, la dictadura, los campos de concentración, la tremenda hipocresía que hubo luego en "democracia", la impunidad.
Con 22 años viví en España y cuando me enteré de la dictadura de Franco la verdad me impactó muchísimo. Sobretodo por la magnitud de los hechos, 200mil fusilados, 30mil desaparecidos, 40mil niños robados, 40 años de dictadura, etc. Y luego como la democracia tapó todo, y como hubo una impunidad TOTAL.
A raiz de estas historias y estos silencios surgió este proyecto.

Escribe el resto de la entrada aquí (Ya completo...)

República Checa: Joven antifascista de 18 años asesinado por un nazi en Praga


El pasado viernes, un joven skinhead antifascista (de 18 años, llamado Jan Kucera) fue apuñalado, tras una corta pelea, por un nazi de 20 años. Jan murió el domingo en el hospital. VIDEO DE LA AGRESIÓN >>>
Acción Antifascista de Praga - Via La Haine (Para Kaos en la Red) [23.01.2008 14:06]
Este ataque sucedio en Pribram, justo a las afueras de Praga. El agresor fue arrestado, pero toda la investigacion se esta enfocando como si fuese una "pelea de bar", incluso aunque el agresor está acusado de intento de homicidio.
Los testigos dicen que un grupo de nazis atacó a unos antifacistas en un pub, haciendo el saludo hitleriano y profiriendo insultos. Despues atacaron al skinhead antifacista de 18 años Jan Kucera (en la foto) fuera del local. El agresor, con más de 10 años de experiencia en artes marciales, apuñaló al joven en la espalda y el pecho.
En un principio los amigos de Jan intentaron detener la fuerte hemorragia del pecho hasta que llegó la ambulancia, pero entonces descubrieron que también había sido apuñalado en la espalda. Jan perdió mucha sangre y aunque peleó por su vida, perdió la ultima batalla el domingo 20 de enero.
Su cancion preferida era "Till the day I die I´ll be Antifascist" (Hasta el día en que muera seré antifascista) de una banda eslovaca llamada Rozop.
Esto esta sucediendo demasiado a menudo, es hora de devolver el golpe.http://www.antifa.cz/
Traducción: Coordinadora Antifascista de Madridhttp://www.lahaine.org/index.php?p=27400




Escribe el resto de la entrada aquí (Ya completo...)

El control de las libertades en internet y la nueva ‘ley mordaza’


Con la LISI, el Gobierno amplía a las “autoridades competentes” la posibilidad de ordenar el cierre de una página web, algo que hasta hace poco sólo se podía llevar a cabo con una resolución judicial.
Diagonal 70 (Kaos. Análisis de la Comunicación) [25.01.2008 14:47]
EL GOBIERNO APRUEBA OTRA LEY PARA REGULAR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN LA RED

Hubo una época en la que los académicos, los periodistas, los ciudadanos y los políticos planteaban recurrentemente la cuestión: ¿se puede regular internet? La respuesta ha llegado de unos años a esta parte en forma de leyes que tanto en Europa como en el resto del mundo están cercando un campo que se creía imposible de vallar. La última ley aprobada en el Estado español, la Ley para el Impulso de la Sociedad de la Información (LISI), establece que determinadas “autoridades competentes” (que no se especifican en la ley) podrán ordenar el cierre de páginas web y sitios de internet, algo que hasta hace poco sólo podía autorizar un juez. La medida supone un recorte drástico a la libertad de expresión de los ciudadanos en internet, que queda en manos de esas ‘indefinidas’ autoridades competentes, según diversas asociaciones que se han manifestado en contra, entre ellas la Asociación de Internautas (AI), la Asociación de Usuarios de internet y la Comisión de Libertades de Internet, entre otras.

La ley, publicada el 29 de diciembre de 2007, “vulnera de plano derechos fundamentales como la libertad de expresión, información, y otros, como la libertad de empresa, limitando sus garantías constitucionales”, según el informe de la Oficina del defensor del internauta de la AI. Un par de meses antes, el Congreso aprobaba otra ley que suscitó la airada reacción de los activistas de internet nuevamente. Una nueva ley para la retención de datos en las comunicaciones electrónicas que obliga a las empresas de comunicaciones (operadoras móviles y fijas, proveedores de internet, etc.) a guardar masivamente, durante dos años, los datos de todas nuestras comunicaciones: cuándo llamamos o nos conectamos a internet, a quién llamamos, desde qué lugar (en el caso de los móviles)...

Todo ello para que la Policía y demás cuerpos de seguridad puedan acceder a esa información. Ante este panorama, la opinión del presidente de la AI, Víctor Domingo, es pesimista: “Nos encontramos con un retroceso de las libertades con unas leyes que son aprobadas por el Gobierno, como si tal cosa, con toda naturalidad”. La nueva LISI, por ejemplo, toca de lleno la cotidianidad de los internautas. Un joven abre un blog y critica a la dirección de su instituto, la cual solicita el cierre del blog por la “mala imagen que da del centro”. El caso señalado se saldó con una denuncia y juicio por un comentario anónimo injurioso en el blog. Sentencia y multa de 200 euros por las injurias del anónimo. Un año después, aquel joven continúa con su blog escribiendo sobre política y temas sociales. Es el ejemplo perfecto que plantea la nueva LISI, porque, ya aprobada la ley: ¿quién será el responsable del cierre de esa web?, ¿podrá solicitarlo el centro escolar a una ‘autoridad competente’ que suprimirá la opinión de un alumno de internet?

Para unos, como la AI, la LISI abre la puerta a que conflictos de ese tipo o similares se solucionen sin pasar por los tribunales, dándole potestad a ciertos ‘órganos competentes’ para cerrar las páginas. Desde el PSOE se ha defendido que la ley “no atribuye nuevas competencias a nadie, ocurre lo mismo que en la vida real, y nadie podrá cerrar un blog salvo un juez”. Pero para las asociaciones civiles como la AI el asunto no está tan claro, y tampoco para el teniente fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid Pedro Martínez, que considera que “es una ley que nace viciada, que afecta a un derecho fundamental como es la libertad de expresión y que debería haber sido tramitada por lo tanto como ley orgánica y no como ley ordinaria”.

Las entidades de gestión como la SGAE, responsables de recaudar el canon, han tratado de que la ley les facilite la posibilidad de perseguir determinadas prácticas que hasta el momento los tribunales no han considerado ilegales. No han accedido a sus reclamaciones. “Han hecho una ley a medida de las entidades de gestión, para permitirles clausurar páginas web de internet sin necesidad de acudir a los tribunales”, replica Martínez. “Este debate no es nuevo, ya lo tuvimos hace unos años”, recuerda Domingo, “y lo ganamos”. La batalla, sin embargo, vuelve a plantearse. Y lo que para algunos constituye la lógica regulación de internet para otros representa la amputación de derechos fundamentales. Lejos queda aquel alegato que hace 11 años lanzaba John Perry Barlow: “Gobiernos del mundo industrial…

no sois bienvenidos entre nosotros. No ejercéis ninguna soberanía sobre el lugar donde nos reunimos”. En aquel momento se creía que internet no podría ser regulado. Las tornas han cambiado, con cada nueva ley de internet los ciudadanos se juegan buena parte de sus derechos civiles, y lo hacen de forma definitiva, sin vuelta atrás. Las previsiones de algunos testigos sobre el tipo de sociedad que va a resultar son sombrías. Y la indiferencia sobre estos asuntos es extensa.

Las comunicaciones privadas al descubierto
Con la nueva ley sobre retención de datos, aprobada el pasado octubre, se crean repositorios masivos de datos a los que la Policía podrá acceder de forma indiscriminada una vez que tienen autorización judicial. Los datos de nuestras comunicaciones privadas podrán ser examinados “para ver si se descubre algo de alguien, por puro azar, pero sin saber qué se quiere descubrir”, somos sospechosos por defecto, señala el teniente fiscal de Madrid Pedro Martínez. Esta legislación crea una asimetría total entre el Estado y los ciudadanos, según lo interpreta la Comisión para las Libertades en Internet. Mientras el Estado sabe cada vez más de los ciudadanos, éstos ignoran cada vez más la vigilancia a la que se encuentran sistemáticamente sometidos: “El Estado y las empresas acumulan (y se cruzan) cada vez más datos sobre los ciudadanos y cada vez resulta más difícil conocer lo que saben de nosotros”, decía en un informe realizado sobre esta ley.




Escribe el resto de la entrada aquí (Ya completo...)

El fhürercito se da una vuelta por el País Vasco


José María Aznar, visitará hoy el Ayuntamiento de Lizartza para saludar a los concejales del PP, que ostentan la “mayoría absoluta” impuesta por Madrid.
Vicente de Miguel (Para Kaos en la Red) [25.01.2008 12:42]
Vicente de Miguel


Aznar, llegará a Lizartza sobre el mediodía, acompañado por María San Gil, su extrema mano derecha en el País Vasco.

Ambos serán recibidos por la alcaldesa y los ediles “elegidos por la voluntad popular”. Quizás después, vayan todos juntos a almorzar y las arcas municipales corran con los gastos de la minuta.

Según informó Askatasuna, en los últimos días se registra en la zona un gran movimiento de agentes de la Guardia Civil vestidos de paisano. Si los acontecimientos se desarrollan con normalidad, esos agentes serán los únicos civiles (nunca mejor dicho) que estarán presentes en las calles para saludar al ex presidente del 11-M y a su cuadrilla de la corporación.




Escribe el resto de la entrada aquí (Ya completo...)

Los amos del mundo

Serie documental de producción propia en la que TVE da voz a quienes cuestionan la globalización. Es un caleidoscopio ya que afronta los temas desde muchos puntos de vista y al final aporta una información exhaustiva. Más de 50 voces cualificadas permitirá que se escuche a expertos como el economista Jeremy Rifkin (EE.UU.); el ecologista Ramón Fernández Durán (España).



Escribe el resto de la entrada aquí (Ya completo...)

miércoles, 23 de enero de 2008

Continúa la caída del mercado inmobiliario en la Bolsa por el desplome de las acciones de Astroc


Por cuarto día consecutivo las acciones de Astroc viven una nueva jornada negra en la Bolsa, arrastrando a otras compañías del sector y generando un auténtico desplome del mercado inmobiliario. Después de ceder la víspera un 37,23 por ciento, en la apertura de sesión bursátil de este martes, los títulos caían un 15,14 por ciento y se colocaban en 14,90 euros, dos tercios de su valor en lo que va de mes. Este hundimiento ha arrastrado además a otras inmobiliarias y constructoras en el mercado español. Poco después de las 13:00 horas, las más significativas eran Inmobiliaria Colonial (-13,8 por ciento), Montebalito (-13,8 por ciento), Cleop (-10,9 por ciento), Inmocaral (-11,9 por ciento), Urbas (-10,7 por ciento), Fadesa (-10,9 por ciento) e Inbesós (-7,2 por ciento).


L D (Agencias) Después de ceder el 61,28 por ciento en las últimas cuatro jornadas bursátiles, Astroc no ha sido capaz de recuperar la senda alcista, mientras que los analistas no encuentran una explicación lógica para tan profundo recorte, si bien lo relacionan con la posibilidad de que el empresario Amancio Ortega quiera abandonar la compañía.

El pasado miércoles 18 de abril, los títulos de Astroc empezaron cotizando a 45,51 euros, pero los rumores de la posible marcha de Ortega –posee el cinco por ciento de la constructora– hicieron que cerrada la jornada en 25,98 euros. El presidente de la inmobiliaria valenciana, Enrique Bañuelos, aseguró que Ortega explicó en una carta que no tenía intención de desprenderse de su cinco por ciento, que posee a través de la sociedad Pontegadea Inversiones. Al día siguiente, las acciones repuntaron un 6,70 por ciento, para el viernes 20 volver a subir un 1,26 por ciento. Sin embargo este lunes se volvieron a desplomar, un 37,23 por ciento, caída que junto a la de este martes supone perder un 46,13 por ciento en menos de dos días y más de 30 euros por acción en abril.

Ante esta situación, el presidente de Astroc Mediterráneo ha convocado a los medios de comunicación para la tarde de este martes para "aclarar las dudas sobre la marcha de la empresa en bolsa".

La caída arrastra a otras empresas del sector

El desplome de Astroc ha arrastrado a otras compañías del sector. Las acciones de Urbas caían de forma acusada y a las 10:05 perdían un 20,1 por ciento a 2,15 euros hasta llegar al -12,9 por ciento poco después de las 13:00 horas. A las 10 de la mañana ya se habían negociado más de 1 millón de títulos frente a una media de 2,6 millones en las últimas 90 sesiones. Esta salida del valor obligó el martes a la Sociedad de Bolsas a ampliar el rango dinámico de la compañía al 4 por ciento.

Poco después de las 13:00 horas, las caídas más significativas del sector eran Inmobiliaria Colonial (-13,8 por ciento), Montebalito (-13,8 por ciento), Cleop (-10,9 por ciento), Inmocaral (-11,9 por ciento), Urbas (-10,7 por ciento), Fadesa (-10,9 por ciento) e Inbesós (-7,2 por ciento).

HAMAS libera (volando parte de la frontera) al pueblo palestino en Gaza del Ghetto en que lo tenia metido el gobierno sionista de Israel

Una fiesta de libertad se ha vivido y se sigue viviendo en la frontera entre Palestina y Egipto. Cuando 350 mil palestinos procedentes de los cuatro rincones de la franja de Gaza, se abalanzaron esta mañana hacia Rafah. Ante la atónita mirada de los carceleros israelíes. +++ VER FOTOS I VÍDEO >>> kaos. Solidaridad [23.01.2008 14:52]
Enfrentados a una penuria de productos básicos en Gaza a causa del bloqueo israelí, la mayor parte de los palestinos se abasteció en Rafah o en El Arich antes de regresar a su territorio
Rafah, Franja de Gaza, 23 de enero de 2008 / Miles de palestinos de la franja de Gaza, enfrentados a la escasez de productos básicos provocada por el bloqueo israelí que cumple su sexto día, entraron por la fuerza este miércoles en Egipto tras destruir con explosivos la cerca que separa a los dos territorios. Procedentes de los cuatro rincones de la franja de Gaza, miles de palestinos se abalanzaron esta mañana hacia Rafah, donde cruzaron por las brechas abiertas con explosivos en la valla fronteriza para dirigirse al lado egipcio de esta ciudad a caballo entre los dos territorios, o para ir a El Arich, en el norte del Sinaí. Los soldados egipcios encargados de vigilar la frontera no intervinieron y permitieron que los palestinos compraran víveres, combustible y otros productos de primera necesidad. Testigos dijeron que los palestinos compraron grandes cantidades de alimentos en los mercados y comercios de las ciudades egipcias de Rafah y Al Arish. Varios palestinos regresaron más tarde a la Franja de Gaza cargando canastas y colchones. Los soldados egipcios erigieron mientras tanto retenes en las carreteras de la península de Sinaí para impedir que los palestinos viajaran hasta El Cairo u otras regiones egipcias. El pasado lunes, el presidente egipcio, Hosni Mubarak, envió un número adicional de soldados de fronteras a Rafah, al tiempo que llamó a Israel a relajar el bloqueo a la Franja de Gaza.


El viernes pasado, Israel cerró todos los cruces con la Franja de Gaza en respuesta al continuo lanzamiento de misiles por parte de extremistas palestinos contra el sur de Israel, medida que fue severamente criticada por organizaciones humanitarias y defensoras de los derechos humanos. Shar/VTV/Agencias Internacionales
350 mil palestinos de Gaza cruzan a Egipto


Escribe el resto de la entrada aquí (Ya completo...)

Globalicemos La Resistencia


El movimiento anti-globalización fue inaugurado en Seattle en 1999, cuando miles de activistas y sindicalistas protestaron contra una nueva ronda de negociaciones de la Organización Mundial del Comercio. Millones de personas fueron arrastradas a estas protestas debido a la declaración de principios en contra de la OMC que fue distribuida en el Internet y firmada por alrededor de 1.500 grupos diferentes, desde iglesias hasta militantes comunistas. La primera denuncia contra la OMC en la declaración afirma que el libre comercio y la globalización:

han contribuido a la concentración de la riqueza en las manos de unos pocos ricos; han incrementado la pobreza de la mayoría de la población del mundo; y mantienen patrones insostenibles de producción y consumo”.
La pobreza también es uno de los grandes temas cuando uno lee a los escritores y teóricos anti-globalización. Su visión es que la globalización está haciendo al rico más rico y al pobre más pobre. Si esta es su principal preocupación, entonces definitivamente deberían cambiar de opinión sobre el proceso globalizador si recibieran información nueva que no sólo muestra que la globalización no está aumentando la pobreza, sino que de hecho es una manera eficiente de reducir la miseria humana. Eso es lo que voy a exponer en este ensayo, y también presentaré el debate actual en términos de medidas de pobreza. ¿Qué ha sucedido con la pobreza en esta era de globalización, y por qué?

¿Relativa o absoluta?




Para empezar, debemos definir a qué nos referimos cuando hablamos de pobreza. A menudo se presenta la discusión sobre si la pobreza absoluta o relativa es la medida más relevante. La pobreza absoluta no es una medida de miseria, sino de inequidad. En lugar de medir qué tan pobre es una persona, esta medida nos dice qué tan pobre es ese individuo en relación con otros. Una medida de pobreza frecuentemente utilizada por el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas califica a una persona como pobre si gana menos de la mitad de un salario promedio en el país en que vive. Eso significa que una persona que es catalogada como “acaudalada” cuando vive en un país pobre como Nepal, sería considerada tan pobre como un ratón de iglesia si viviera en el rico Estados Unidos. Estos datos relativos, consecuentemente, no pueden ser comparados internacionalmente.

Pero el problema más grande con el concepto relativo es que distorsiona completamente nuestra visión de la pobreza. La miseria en China ha sido reducida a una velocidad jamás vista en las últimas dos décadas. La gente tiene salarios más altos y niveles de vida mejores que nunca antes. Pero al mismo tiempo la diferencia de ingresos dentro de China se ha ensanchado y, por lo tanto, la pobreza relativa ha aumentado, aún cuando todo el mundo es más rico que antes. ¡Definitivamente debe haber algo malo con una medida que indica que la pobreza está creciendo cuando todo el mundo se está haciendo más rico! Únicamente aquellos que consideran a la riqueza como un problema más grande que la pobreza pueden encontrar algo malo en que algunos millonarios se estén convirtiendo en multimillonarios mientras que otros salen de la miseria.

Es preferible entonces el concepto de pobreza absoluta, por ejemplo, una línea monetaria específica. Pero esa visión también ha sido desafiada. Como lo ha enfatizado Amartya Sen, un economista indio y premio Nóbel, la pobreza no es sólo un problema material. Ésta es algo más amplio, ya que consiste en no tener posibilidades, de haber sido negado de oportunidades básicas de libertad y escogencia. Los ingresos pequeños son a menudo sintomáticos de la ausencia de estas cosas, de gente que está sujeta a la coerción y a la marginalización. El desarrollo humano significa llevar a cabo una vida razonablemente sana y segura, con un buen nivel de vida y libertad de escoger un estilo de vida propio.

Pero aún cuando acepto en gran parte estas críticas, la investigación del desarrollo material es importante. Tanto porque indica cómo se han desarrollado estos condicionantes, así porque también contribuye al desarrollo de los mismos. Son los recursos materiales, individuales y de la sociedad, los que les permiten a las personas liberarse, educarse, obtener salud y dejar de ver morir a sus hijos. Pueden y deberían ser combinados con otros indicadores de bienestar humano, sin embargo son unos de los más importantes.

La línea de pobreza más común a nivel internacional es la definición de pobreza absoluta del Banco Mundial. De acuerdo a esta definición, uno es pobre si su ingreso es menor a un dólar por día, $1.08 para ser exactos. Y esto es ajustado al poder adquisitivo, de tal forma que corresponda al mismo nivel en todos los países. Se escogió esta definición porque era el valor promedio de las definiciones de pobreza en los diez países más pobres en donde el Banco Mundial cuenta con estadísticas detalladas. Y quizás también porque es fácil de popularizar y recordar. Utilicemos esta definición para profundizar en los cambios históricos en los niveles de pobreza.

La extensión de la pobreza

En 1820, aproximadamente el 85 por ciento de la población mundial vivía con un equivalente de un dólar por día, convertido al poder adquisitivo contemporáneo. El mito más grande en el debate sobre la globalización radica en que la pobreza supuestamente es algo nuevo, y que las cosas están empeorando. No es así. Hace cien años todos los países eran naciones en desarrollo. Lo nuevo sobre el mundo moderno no es la pobreza, sino la riqueza; el hecho de que algunos países y regiones hayan escapado de la miseria.

Algo sucedió a principios del siglo XIX y la pobreza empezó a disminuir. En 1910 el 65 por ciento de la población mundial vivía en la pobreza absoluta, cifra que cayó al 55 por ciento en 1950. Entonces aconteció otro gran cambio. El Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas ha observado que la pobreza mundial ha disminuido más durante los últimos 50 años que durante los 500 años que le precedieron. En 1970 la pobreza absoluta había sido reducida a un 35 por ciento, en 1980 era poco más de un 30 por ciento, y en la actualidad es de aproximadamente un 20 por ciento. (A menudo se menciona la cifra del 23 por ciento, pero eso es como proporción de la población en los países en desarrollo.)

Aún cuando la proporción de personas en condición de pobreza ha venido disminuyendo en los últimos 200 años, el número de pobres ha aumentado debido a que la población mundial ha crecido constantemente. Lo especial con la reducción de los últimos 20 años es que por primera vez en la historia humana, no sólo la proporción, sino que también el número absoluto de pobres ha disminuido. De acuerdo al Banco Mundial, durante estas dos décadas la población mundial ha crecido en aproximadamente 1.800 millones, pero el número de pobres absolutos ha sido reducido en alrededor de 200 millones de personas. El desarrollo material de la última mitad de siglo ha tenido como resultado que el mundo tenga más de 3.000 millones de personas que han sido liberadas de la miseria.

Sin embargo, incluso estos resultados alentadores probablemente sobreestiman la pobreza mundial, ya que el Banco Mundial utiliza información de sondeos como base para sus mediciones de consumo. Esta información es notoriamente poco confiable. Por ejemplo, sugiere que los surcoreanos son más ricos que los suecos e ingleses, y que Etiopía es más rico que la India. Además, los sondeos captan menos y menos del ingreso de un individuo. La persona pobre promedio en exactamente el mismo nivel de pobreza en las encuestas de 1987 y 1998 en la realidad ha visto aumentar su ingreso en un 17 por ciento. Uno de los problemas más básicos es que la gente comienza a olvidarse de lo que consumió hace tan solo un día atrás, pero los sondeos son hechos sobre el consumo de las personas de hace una semana o un mes. Un sondeo indio del año 2000 mostró que preguntas sobre el consumo en un período más corto cambiaba las respuestas dramáticamente. Cuando acortaron el período a tan solo los últimos días, la extensión de la pobreza rural en la India “cayó” del 43 por ciento al 24 por ciento.

El ex economista del Banco Mundial Surjit S Bhalla publicó recientemente sus propios cálculos que complementan los resultados de los sondeos con datos de informes nacionales (en el libro Imagine There’s no Country, Institute for Internacional Economics, 2002). Bhalla encontró que la meta de las Naciones Unidas de reducir la pobreza mundial por debajo del 15 por ciento para el año 2015 ya había sido alcanzada y superada. De hecho, la pobreza absoluta ha caído de un nivel del 44 por ciento en 1980 a un 13 por ciento en el 2000. De acuerdo con los cálculos de Bhalla, 800 millones de personas han salido de la miseria absoluta en 20 años. De ser cierto, acabamos de atestiguar una reducción de la pobreza de tal magnitud que probablemente nunca más presenciaremos.

Crecimiento económico

Resulta extremadamente difícil realizar cálculos globales sobre la pobreza, así que es imposible decidir quién está en lo correcto y quién está equivocado sobre la verdadera extensión de la pobreza. Pero de lo que sí estamos seguros es de la dirección. Existe un consenso entre el Banco Mundial y Surjit Bhalla en cuanto a que el mundo nunca ha atestiguado una reducción tan grande en la pobreza mundial como la vista en los últimos 20 años. Y dicha disminución no ocurre arbitrariamente, es una consecuencia natural del crecimiento económico. Ningún país ha logrado reducir la pobreza exitosamente sin alcanzar un crecimiento sostenido a largo plazo. Ni tampoco existe ningún caso de lo contrario, es decir, de un país que haya contado con un crecimiento sostenido por mucho tiempo que no haya beneficiado a la población pobre. Si tenemos un crecimiento del 3 por ciento al año, esto significa que la economía, nuestro capital y nuestros ingresos se duplicarán cada 23 años. Este es un crecimiento de la prosperidad sin paralelo, y hace palidecer incluso a las medidas gubernamentales más enérgicas tendientes a redistribuir el ingreso.

Esto hace que el crecimiento sea la mejor cura para la pobreza. Algunos economistas han hablado de un efecto “cascada” o “goteo”, en el sentido de que unos toman la delantera y se hacen ricos primero, y luego partes de esta riqueza caen a los pobres, como resultado de los ricos demandando la mano de obra de los pobres. Esta tesis recuerda la imagen de un pobre recogiendo las sobras que caen de la mesa de un rico, sin embargo, ésta es una visión completamente equivocada del verdadero efecto del crecimiento. Al contrario, el pobre obtiene beneficios del crecimiento en casi la misma extensión y la misma velocidad que el rico. La gente de pocos recursos se beneficia inmediatamente del aumento en el valor de su mano de obra y de los bienes que compra más baratos en relación a su ingreso.

Dos economistas del Banco Mundial, David Dollar y Aart Kray, estudiaron 40 años de estadísticas de ingresos de 80 países. Sus investigaciones muestran que el crecimiento beneficia a los pobres al igual que a los ricos. Con un crecimiento del 1 por ciento los pobres aumentan sus ingresos un promedio de un 1 por ciento, con un crecimiento del 10 por ciento lo aumentan, en promedio, un 10 por ciento. No siempre y no en todas partes—hay excepciones y variaciones—pero en promedio.

Esto también ha posibilitado combatir la miseria e incrementar los niveles de vida en general. Durante los últimos 30 años, la hambruna crónica y la extensión del trabajo infantil en los países en desarrollo han sido reducidas a la mitad. En el último medio siglo, la expectativa de vida ha aumentado de 46 a 64 años y la mortalidad infantil ha sido reducida del 18 por ciento al 8 por ciento. Estos indicadores son mejores en la actualidad en los países en desarrollo de lo que fueron en los países ricos hace cien años.

No es una coincidencia que las grandes oleadas en la reducción de la pobreza también han sido los periodos de dos historias únicas de crecimiento. En su Reporte sobre Desarrollo Humano de 1997, el PDNU señala que la humanidad ha visto dos “grandes avances”. El primero empezó en el siglo XIX con la revolución industrial en Estados Unidos y Europa. El segundo comenzó durante el período posguerra y se encuentra ahora en pleno apogeo, especialmente con Asia alcanzando logros espectaculares en la lucha contra la pobreza, el hambre, la enfermedad y el analfabetismo. Seis de cada diez asiáticos estaban en la pobreza absoluta en 1975. La cifra hoy en día es menos de dos de cada diez.

También es absolutamente necesario entender que estos fueron los dos períodos en los cuales Occidente, y luego Asia empezaron a globalizarse de manera integral. Déjenme escoger dos ejemplos que muestran el ligamen entre la globalización y la reducción de la pobreza. El ejemplo europeo es Suecia en el siglo XIX, y el ejemplo asiático es Taiwán en el siglo XX.

Milagro económico 1: Suecia

En 1870, Suecia era más pobre de lo que hoy en día es el Congo. La gente vivía veinte años menos de lo que se vive en la actualidad en los países en desarrollo, y la mortalidad infantil era el doble de la del país en desarrollo promedio. Mis ancestros estaban literalmente muriéndose de hambre. La ausencia de comercio, mercados y comunicaciones en alguna región representaba que el fracaso de una cosecha ahí diera paso a una hambruna. La gente limpiaba los huesos de los pescados y otros animales y hacía sopa de ello.

Si uno hubiera redistribuido todas las propiedades suecas a mediados del siglo XIX, aún así se le habría dado a todos los suecos una vida en la pobreza, al nivel del Mozambique de hoy en día. Pero Suecia se salvó gracias a la liberalización. En unas pocas décadas, un grupo de políticos liberales le dieron a Suecia libertad religiosa, libertad de expresión, y libertad económica, de tal forma que la gente pudiera empezar sus propios negocios y vender y comprar libremente en el mercado.

Un acuerdo comercial con Inglaterra y Francia en 1865 hizo posible que los suecos nos especializáramos. No podíamos producir bien comida, pero podíamos producir acero y madera, y venderlos en el extranjero. Con el dinero que ganábamos podíamos comprar comida. Y debido a que contábamos con un mercado libre, las personas y las compañías tenían que pensar en nuevas y mejores ideas—de otra forma los consumidores le comprarían a otra gente. En 1870 comenzó la revolución industrial en Suecia. Nuevas compañías exportaron a otros países alrededor del globo y la producción creció rápidamente. La competencia forzó a nuestras compañías a ser más eficientes, y viejas industrias fueron cerradas de tal forma que pudiéramos satisfacer nuevas demandas, tales como mejor vestimenta, servicios médicos y educación.

Para 1950, antes de que se forjara el Estado Benefactor sueco, la economía sueca se había cuadruplicado. La mortalidad infantil había sido reducida en un 85 por ciento y la expectativa de vida había aumentado milagrosamente en 25 años. Estábamos en camino a abolir la pobreza. Nos habíamos globalizado.

Aún más interesante es que Suecia creció a una tasa mucho más rápida que la de los países desarrollados con los que comerció. Los salarios en Suecia crecieron de un 33 por ciento del salario promedio de Estados Unidos en 1870 a un 56 por ciento a inicios del siglo XX, aún cuando los salarios estadounidenses habían aumentado considerablemente durante el mismo período. Esto no debería sorprender a nadie. Los modelos económicos predicen que los países pobres deberían tener tasas de crecimiento más altas que los ricos si existe un flujo libre de capital, comercio e ideas entre ellos. Los países en desarrollo tienen más recursos potenciales que aprovechar, y se pueden beneficiar de la existencia de naciones más ricas a las cuales exportar bienes y de las cuales importar capital y tecnología más avanzada, mientras que los países más ricos ya han capturado muchas de esas ganancias. Esta es la razón por la cual la globalización es la esperanza de los países pobres.

Milagro económico 2: Taiwán

La transición que le tomó 80 años a Suecia la hizo Taiwán en 25 años. Esto debido a que Taiwán empezó en un mundo aún más globalizado, con países todavía más ricos con los cuales hacer negocios y copiar ideas. En 1950 Taiwán era un país extremadamente pobre con una población hambrienta. Taiwán era tan pobre como Kenia y otras naciones africanas; hoy es 20 veces más rico. La diferencia fue que Taiwán decidió globalizarse. En contraste con los países africanos y latinoamericanos, donde producían todo lo que ellos mismos necesitaban, Taiwán siguió la tendencia del Este Asiático y se especializó en las industrias en las que eran mejores, exportaban sus productos a Occidente, e importaban el resto. Las fábricas eran sucias, las máquinas peligrosas y los taiwaneses trabajaban largas jornadas.

La transición de Taiwán del hambre a niveles de vida propios del sur de Europa es personificada en un anciano que conocí cuando visité ese país, el señor Wang. Sus padres eran agricultores pobres que obtuvieron derechos de propiedad sobre su finca en los sesenta, de tal forma que pudieron invertir y conseguir créditos. Es así como Wang empezó una fábrica de producción de juguetes como muñecas Barbie, implementos deportivos como patinetas, tijeras de hierro inoxidable con agarraderas plásticas, etcétera.

Si el movimiento anti-globalización hubiese existido cuando Taiwán se industrializó, hubiera protestado contra las fábricas y nos habrían dicho que estábamos explotando mano de obra barata. Muy seguramente habrían organizado un boicot. Si suficientes estadounidenses y europeos se hubieran unido al boicot, Taiwán todavía sería pobre hoy en día.

Esto se debe a que estas fábricas con malas condiciones laborales fueron las primeras piedras para el desarrollo de Taiwán. El señor Wang perdió dos dedos en una máquina, pero también se convirtió en un millonario. La decisión de globalizarse dio paso al milagro económico taiwanés. En tan solo diez años, el número de negocios se triplicó, y la pobreza se redujo a la mitad. A la fecha, el comercio internacional de Taiwán ha crecido 400 veces, y los salarios reales aumentaron 10 veces. En la actualidad es un país con estándares de vida cercanos a los del sur de Europa.

Milagro económico 3: Vietnam

A partir de estos ejemplos históricos podemos aprender que el crecimiento económico es necesario para la reducción de la pobreza. Y también aprendemos que la libertad económica y el comercio son esenciales para el crecimiento económico. Es por esta razón que las transiciones económicas de Suecia y Taiwán están siendo repetidas hoy en día por las naciones globalizadoras de nuestro tiempo. Los estudios muestran que en promedio, los países con mercados abiertos crecen de 3 a 5 veces más rápido que las economías cerradas. Las economías pobres que se abren crecen en la actualidad más rápido que Suecia y Taiwán.

Déjenme escoger un ejemplo. Hace un par de meses visité Vietnam, un país comunista que está reconsiderando su modelo. Cuando las políticas socialistas condujeron a la hambruna de mediados de los ochenta, Vietnam empezó a abrirse y a liberalizar sus mercados. Desde entonces la economía del país se ha duplicado y la pobreza ha sido reducida a la mitad. La razón más importante es el surgimiento de las exportaciones de Vietnam. También lo ha sido la llegada de empresas multinacionales, ya que le han dado al país acceso a los beneficios de la globalización—ideas, capital y tecnología foráneos. Nike es a menudo catalogada como un enemigo de los pobres, pero cuando visité a un distribuidor de Nike en Raigón, el líder del sindicato local me dijo que incluso las autoridades del partido comunista usan las fábricas como ejemplos positivos de buenos negocios, donde los trabajadores obtienen salarios altos y un ambiente laboral bueno y saludable.

Cuando Nike empezó operaciones hace 10 años, los trabajadores caminaban por horas hacia las fábricas. Luego de tres años con salarios de Nike, estas personas podían viajar en bicicletas; otros tres años más tarde todos viajaban en ciclomotores al trabajo.

Visité a Tsi-Chi, una joven vietnamita. Su trabajo en Nike le ha permitido abandonar el pesado e insalubre trabajo en la finca de la familia, donde tenía que estar al aire libre todo el día, bajo el sol abrasador y durante los períodos de lluvia. Ahora gana 5 veces más de lo que hacía antes, y gana más que su esposo—lo cual, por supuesto, posibilita su independencia. Ella tiene ahora acceso a servicios de salud, compró una televisión y amplió su casa. Hace una generación, ella habría tenido que poner a su hijo a trabajar desde una temprana edad. Sin embargo, Tsi-Chi me dijo que ella quiere darle una buena educación, de tal forma que llegue a ser un doctor. Ella no es la excepción. El crecimiento ha triunfado donde una vez la prohibición fracasó: 2.2 millones de niños vietnamitas han pasado del trabajo infantil a la educación en los últimos 10 años.

Si los anti-globalizadores se hubieran salido con la suya, y todos hubiéramos boicoteado las fábricas y los bienes producidos por mano de obra barata, Tsi-Chi habría perdido su empleo y hubiera tenido que volver a la finca, y poner a su hijo a trabajar. Si las multinacionales y los mejores salarios son una forma de explotación, entonces el problema en nuestro planeta es que los países pobres no están siendo lo suficientemente explotados.

Obstáculos domésticos

Vietnam no es un caso exitoso aislado. Un informe reciente del Banco Mundial concluyó que 24 países en desarrollo con una población total de 3.000 millones de personas están integrándose a la economía global más rápido que nunca. Su crecimiento per cápita también ha aumentado de un 1 por ciento en los sesenta a un 5 por ciento en los noventa. Al ritmo actual, el ciudadano promedio en estos países en desarrollo verá su ingreso duplicado en menos de 15 años.

Algo que merece la pena ser destacado es que los países industrializados durante este tiempo crecieron únicamente un 2 por ciento. En otras palabras, los países grandes en desarrollo están creciendo más rápido que las naciones ricas, lo que significa que la desigualdad mundial está siendo reducida. Pero esto no sucede en todas partes. Los principales problemas tienen lugar en África, donde la cantidad de pobres continúa aumentando rápidamente. Creo que existen dos explicaciones comunes pero erróneas acerca de este hecho. La primera es que la globalización es la culpable. El problema con este argumento es que África es la región del mundo menos democrática, menos liberal, menos capitalista y menos globalizada. Si la globalización es tan terrible, ¿cómo es que puede generar crecimiento y reducir la pobreza en todas partes, y al mismo tiempo ser responsable por la pobreza y la miseria en el lugar donde menos ha penetrado?

La otra explicación errónea se basa en un tipo de diferencias de las características culturales o biológicas. Por ejemplo, se afirma que los asiáticos son más trabajadores o más inteligentes que los africanos. El problema con esta explicación es que no existe una diferencia así de clara entre las economías asiáticas y africanas. Podemos ver que excepciones en Asia, tales como Corea del Norte y Birmania, con políticas extremadamente aislacionistas y anti-mercado, no han seguido el éxito de la región. Están estancados en la miseria más profunda. Y también podemos ver que excepciones africanas que han intentado un enfoque más pro-mercado y pro-globalización, como Botswana, Uganda e islas Mauricio, han experimentado crecimiento económico y reducción de la pobreza.

La diferencia no radica en que algunos países fracasan porque sus habitantes son estúpidos o no trabajan lo suficiente. La diferencia radica en que algunos obtienen la libertad para utilizar su inteligencia, y para trabajar en beneficio propio y otros no. Anteriormente mencioné que Taiwán era tan pobre como Kenia hace 50 años, pero que en la actualidad es 20 veces más rico. Yo creo que las dos mejores explicaciones acerca de la pobreza en Kenia son los obstáculos domésticos y externos a la globalización y al capitalismo.

Recientemente visité Kenia y vi a la gente trabajando duro y siendo innovadora, el problema es que tenían que dedicar toda esa energía, no a la producción, sino a evadir las regulaciones, las restricciones al comercio y la corrupción. Conocí a Simón, un agricultor pobre que sembraba repollo. Su sueño era mejorar su finca, conseguir riego para sus sembradíos, y construir una casa. Pero, ¿cómo podría alcanzar todo eso cuando el gobierno se niega a reconocer su derecho de propiedad sobre su tierra? En este caso él no puede pedir prestado el capital para invertir. Y aún si así pudiera mejorar su finca, él no se quedaría con la recompensa—sino el gobierno.

El economista peruano Hernando de Soto ha explicado este problema de falta de derechos de propiedad en su innovador libro El Misterio del Capital. La gente en el Tercer Mundo ocupa terrenos comunitarios, construye casas baratas en barrios marginales las cuales están mejorando constantemente, y establecen pequeñas tiendas de abarrotes en las esquinas, justo como lo hacía la gente en el mundo Occidental hace un par de siglos. El problema es que en los países latinoamericanos y africanos es prácticamente imposible registrar un terreno como propiedad. De hecho, los pobres del mundo no son realmente pobres, pero los gobiernos no les reconocen sus riquezas, y debido a esto bienes raíces valorados en aproximadamente 9.3 billones de dólares no están registrados oficialmente. Esta es una suma colosal, superior al valor combinado de todas las compañías registradas en las bolsas de valores de los países ricos—Nueva York, Nasdaq, Toronto, Tokio, Londres, Frankfurt, París, Milán—y una docena más.

También conocí a Pamela en los enormes tugurios de Kibera, en Kenia, quien me explicó cómo a ella no se le permite vender sus empanadas de carne sin un permiso del gobierno. Si uno no obtiene un permiso, la policía le puede exigir sobornos cada vez que lo vean. Como alguien dijera acerca de los barrios bajos: “No es seguro andar con dinero, hay muchos policías alrededor”. Sin un permiso ella no puede obtener créditos y expandirse. Obtener un permiso toma 11 procedimientos burocráticos, 61 días y el ingreso de medio año. ¿Quiere empezar un negocio para hacerse rico? Olvídelo, en Kenia se necesita ser rico para empezar un negocio. Como resultado dos tercios de todos los puestos de trabajo en Kenia se encuentran en el sector informal. La producción es a pequeña escala para el mercado local, a menudo oculta de clientes potenciales debido a que se tienen que esconder de las autoridades.

Una vez más, este problema acontece en la mayor parte de los países africanos y latinoamericanos. Empezar un negocio en Argentina toma 15 procedimientos burocráticos y 68 días, en Paraguay toma 18 pasos burocráticos y 73 días. En Bolivia obtener un permiso oficial cuesta casi dos años de ingreso, en Nicaragua cuesta más de tres años de ingreso. Si, como lo sostengo, la globalización es una extensión de la economía de mercado clásica, con su especialización y competencia, entonces los países deben contar con instituciones básicas de mercado para estar en capacidad de participar completamente. Y, por lo tanto, la gente necesita mayor libertad y liberalización, no menos.

Proteccionismo

Pero a menudo incluso eso no es suficiente. También están los obstáculos externos. Fue difícil encontrar historias exitosas en Kenia. No hay sectores en expansión ni industrias en crecimiento, excepto una: la de las flores. Conocí a June, quien era administradora en un cultivo de flores y me explicó que Kenia es el principal exportador de flores a Europa. Cuando le pregunté cuál era la diferencia entre su sector y otros, ella me contestó que la Unión Europea había accedido a mantener bajos los aranceles a las flores de Kenia. Los europeos permitieron que el libre comercio funcionara. Sin embargo, éste es un éxito aislado de Kenia, y un ejemplo aislado de libre comercio. La vergüenza del Occidente es que no estamos practicando lo que predicamos. El problema no es que los países Occidentales están supuestamente tratando de engañar a los países pobres a que participen en un estilo de globalización neoliberal y de multinacionales, sino que estamos impidiéndoles participar en ella. El problema no es que no tengamos algo llamado “comercio justo”, sino que no tenemos libre comercio.

Durante los últimos 50 años hemos liberalizado el comercio, pero tuvimos dos grandes excepciones: textiles/prendas y agricultura. Estos son precisamente los bienes de mano de obra intensiva que un país pobre está en capacidad de producir en las etapas tempranas de desarrollo. Es así como a los países en desarrollo les damos la oportunidad de vendernos todo lo que no pueden producir. La Conferencia sobre Comercio y Desarrollo de las Naciones Unidas calcula que los países en desarrollo podrían exportar $700.000 millones más cada año si los países ricos abolieran el proteccionismo. Eso es casi 14 veces lo que los países pobres reciben cada año en ayuda externa.

Alguien dijo que tras la liberalización de la economía china en el mundo quedan únicamente tres economías con planificación centralizada, Cuba, Corea del Norte y la Política Agropecuaria Común de la Unión Europea. Esta política agrícola le cierra la puerta a los bienes de los países pobres a través de cuotas y aranceles, pero también subsidia a nuestros agricultores con miles de millones de dólares; y a través de subsidios a las exportaciones y la llamada ayuda alimentaria vertimos el superávit en los países pobres, de tal forma que sacamos de competencia a los agricultores en sus propios países. Suecia produce azúcar a partir de remolachas azucareras, en lugar de importarla de países con mano de obra barata y el clima y suelo adecuados. En promedio, una vaca en la Unión Europea recibe cada día más en subsidios que lo que 3.000 millones de personas en los países en desarrollo tienen para subsistir.

Pero un fin a los subsidios y al proteccionismo no es un acto de generosidad; es un acto de racionalidad ya que nosotros mismos perdemos con estas políticas, y únicamente se beneficia un pequeño grupo de presión. Las barreras y subsidios a la agricultura y horticultura de los países de la OCDE cuestan casi $1.000 millones al día. Es difícil comprender una suma tan exorbitante; $1.000 millones es una fortuna, $300.000 millones es tan solo una cifra. Por eso es mejor ponerlo en perspectiva. A ese precio uno podría enviar alrededor del mundo por avión en clase ejecutiva a todas las vacas que hay en los países de la OCDE, 60 millones de ellas. Además, se le podría dar a cada una de las vacas casi $2.000 en efectivo para gastar en tiendas libres de impuestos durante sus escalas. Las vacas podrían tener esta clase de viajes cada año. Tanto dinero es lo que los contribuyentes y consumidores nos vemos obligados a pagar para destruir las posibilidades de competir de los países pobres.

El problema con el proteccionismo no se limita a ser un simple inconveniente con las barreras de Occidente. Un problema aún mayor es el proteccionismo de las naciones pobres. Los países generalmente necesitan más comercio, y eso significa no sólo exportaciones sino también importaciones. Las importaciones son necesarias para los consumidores y para la competencia y la especialización en la economía, además para combatir monopolios. Y las exportaciones también necesitan de aranceles bajos a las importaciones. Aproximadamente un 40 por ciento de las exportaciones de los países en desarrollo van dirigidas a otros países en desarrollo. Si entonces los consumidores pobres se ven forzados a pagar precios altos por productos de compañías de sus propios países, no estarán en capacidad de comprar productos de compañías de países vecinos, en cuyo caso los productores también se verán perjudicados por esta política. Podrán conseguir un monopolio en su propio mercado, pero por otro lado se verán imposibilitados de vender en otros mercados. Esto destruye la especialización, la cual es el motor para el crecimiento. Los aranceles de los países en desarrollo contra otros países en desarrollo son más de dos veces y medio más altos que los aranceles de los países industrializados contra los países en desarrollo. Por lo tanto, más del 70 por ciento de los costos aduaneros que los países pobres se ven obligados a pagar son establecidos por otros países pobres. Las naciones en desarrollo se beneficiarían más de la liberalización de los países pobres que de la liberalización de los países ricos.

Lo que dicen los pobres

Usualmente al final de cada discusión sobre pobreza y globalización, los críticos dicen que las estadísticas brindan una visión superficial. La economía no lo es todo. También deberíamos preguntarles a los pobres sobre lo que ellos opinan acerca de la globalización. Estoy de acuerdo. Pero en ese caso, no podemos limitarnos a preguntarles a dos o tres personas escogidas por los anti-globalizadores. Necesitamos una amplia muestra representativa que sea estadísticamente sólida. Eso fue hecho recientemente cuando The Pew Center sondeó a 38.000 personas en 44 naciones, cubriendo al mundo en desarrollo en todas las regiones. El interesante resultado fue que la gente tiene una visión positiva de la globalización en todas las regiones, pero que las impresiones sobre la globalización son mucho más positivas en los países pobres que en los ricos. Si hay un grupo que simpatiza relativamente con las visiones anti-globalización es el de los acaudalados en los países ricos.

Esta encuesta titulada Pew Global Attitude Survey señala que únicamente el 28 por ciento de la gente en Estados Unidos y Europa Occidental consideraba que un creciente comercio global y el aumento de los lazos empresariales eran “muy buenos”. En el Asia en desarrollo el 37 por ciento así lo consideró, y en el África sub-Sahariana no menos del 56 por ciento pensó que eran muy buenos. Más de un cuarto de los estadounidenses y europeos occidentales creía que la globalización tiene un efecto negativo sobre sus países. Menos de 1 de cada 10 personas en Asia y África sub-Sahariana pensaba igual. Apenas un poco más de la mitad de las personas en los países ricos consideraba que las empresas multinacionales tienen un efecto positivo en sus países, pero hasta un 75 por ciento de los africanos así lo veía. Más de un tercio de los entrevistados en los países ricos piensa que la anti-globalización tiene un efecto positivo, pero en África solo un poco más de un cuarto pensaba lo mismo.

Parece que los estadounidenses y europeos, más que otros pueblos, toman por descontado la libertad, la riqueza y la tecnología, sin examinar o entender el proceso de mercados e internacionalización sobre las cuales dependen. Pero la gente que carece de libertades y oportunidades ve a la globalización como una forma de obtenerlas.

Aún cuando hemos atestiguado la reducción de la pobreza más grande en la historia, la miseria está todavía con nosotros, y en muchos lugares se agrava. De acuerdo con el Banco Mundial, 1.200 millones de personas viven en la pobreza absoluta, y 900 millones padecen de hambruna crónica. La historia, las estadísticas, la teoría y los mismos pobres dicen que el problema no es la globalización, sino la falta de acceso a los frutos de ésta. Vale la pena entonces repetir las palabras del Secretario General de las Naciones Unidas Kofi Annan, brindadas en la conferencia de la UNCTAD en Bangkok el 12 de febrero del 2000, justo después de las demostraciones contra la OMC:

Los principales perdedores en el muy desigual mundo de hoy en día no son aquellos que están muy expuestos a la globalización. Son aquellos que han quedado excluidos”.





© 2001-2008 liberalismo.org

Pensamiento de A. Rogers (1931)

Todo lo que una persona recibe sin haber trabajado para obtenerlo, otra persona deberá haber trabajado para ello, pero sin recibirlo. El gobierno no puede entregar nada a alguien, si antes no se lo ha quitado a alguna otra persona. Cuando la mitad de las personas llegan a la conclusión de que ellas no tienen que trabajar porque la otra mitad está obligada a hacerse cargo de ellas, y cuando esta otra mitad se convence de que no vale la pena trabajar porque alguien les quitará lo que han logrado con su esfuerzo, eso... mi querido amigo...

...es el fin de cualquier Nación. “No se puede multiplicar la riqueza dividiéndola”. Dr. Adrian Rogers, 1931

La farsa del 11-M

Esta serie documental ya fue censurada en youtube

PLANTAS QUE CURAN ENFERMEDADES GRAVES

Plantas prohibidas para curar enfermedades graves

Argentina Saqueada

Textos de Friedrich Nietzsche

1.000 Razones para dejar de fumar.

PULSAR SOBRE IMAGEN

Mira, de Rodillas ante Roma

1.000 Razones para dejar de fumar.

EL GRAN ENGAÑO

Mapa visita 6/3/2011

Libros gratis en in ternet

Libros gratis en internet

PRENSA 15M ESTEPONA

PRENSA 15M ESTEPONA pulsa sobre esta imagen.

PULSAR SOBRE LA IMAGEN

MIL Razones para dejar de fumar.

1.000 Razones para dejar de fumar.

Visitas 17.02.2010

Los dueños del sistema de poder universal oculto

Sistema oculto

Donde nace la impunidad de Israel

no le des tu dinero a israel

GOLPE DE ESTADO DE LOS BANCO

LOS BANCOS HAN DADO UN GOLPE DE ESTADO, SE HAN QUEDADO CON EL PODER

El tema de la crisis económica y sus repercusiones, por Juan Torres López, Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla y miembro del Consejo Científico de ATTAC. Una de las mentes más lucidas en temas económicos! .
Se viene el Gobierno Mundial... ¡¡y se viene rápido!! Si logran instaurarlo o no, depende de nosotros. No de una MAYORIA (al menos, no al principio), sino que depende de si un grupo mucho más pequeño, que denominamos LA RESISTENCIA, logra despertar a los Pueblos del mundo en contra de los dueños del Nuevo Orden Mundial..


"Pienso que las instituciones bancarias son más peligrosas para nuestras libertades que ejércitos enteros listos para el combate. Si el pueblo americano permite un día que los bancos privados controlen su moneda, Estos privaran a la gente de toda posesión, primero por medio de la inflación, enseguida por la recesión, hasta el día en que sus hijos se despertarán sin casa y sin techo, sobre la tierra que sus padres conquistaron."

THOMAS JEFFERSON, 1802

Seguir por Email