sábado, 5 de enero de 2008

La violencia tras las elecciones en Kenia ha causado por el momento más de 300 muertos

miércoles, 02 enero 2008
Según fuentes oficiales de Kenia, al menos 148 kenianos han muerto y cerca de 75.000 han sido forzados a abandonar sus hogares huyendo del brote de violencia que ha estallado en el país tras las elecciones presidenciales celebradas el pasado 27 de diciembre. Según el diario sudafricano Mail and Guardian en cambio, la cifra asciende, por el momento, a más de 300 muertos desde el pasado sábado, lo que podría convertirse en un enfrentamiento étnico a gran escala.

Entre los incidentes violentos ocurridos en varias partes del país, el pasado martes al menos 35 niños y adultos que buscaban refugio en una iglesia cercana a la ciudad occidental de Eldoret fueron quemados por una multitud enfurecida. Las víctimas formaban parte de las 400 que se habían refugiado en el templo para escapar de los enfrentamientos, según informaron supervivientes del ataque y fuentes policiales. Una enfurecida multitud roció con gasolina la iglesia de Kenya Assemblies of God y después la prendió. “Al menos 35 personas fueron quemadas hasta la muerte en el interior de la iglesia, incluidas mujeres y niños”, dijo el director de Cruz Roja de Kenia Abbas Gullet. Al menos otras 42 personas fueron trasladadas al hospital con quemaduras graves, informó la Cruz Roja keniana.





Un comisario de la policía nacional dijo que en la sociedad keniana, las iglesias están consideradas lugar sagrado y nadie esperaría que en ellas se produjeran ningún tipo de violencia. Se está llevando a cabo una investigación sobre el dramático suceso.

“Una tribu está persiguiendo a otro de un modo que puede ser descrito como una limpieza étnica”, dijo un portavoz de la policía que prefería permanecer en el anonimato, señaló Mail And Guardian.

El pasado 27 de diciembre el actual presidente Mwai Kibaki resultó reelegido por una ajustada victoria, en medio de acusaciones de fraude por su principal rival Raila Odinga. Kibaki pertenece a la tribu mayoritario en Kenia, los Kikuyu, y Odinga a la segunda, los Luo. La violencia ha tomado un color étnico. “Cuando lo vi era inimaginable e indescriptible”, dijo Gullet después de visitar el pasado martes varias de las zonas más afectadas al oeste de Kenia. “Esto es un desastre nacional”, dijo a los periodistas. “En el área que visitamos hoy (martes) hay aproximadamente 70.000 desplazados”.

Material visual tomado por la organización humanitaria mostraba cientos de casas ardiendo, cultivos en llamas y cortes de carretera cada 10 kilómetros. Gullet dijo que únicamente aquellos que pertenecen “al grupo étnico correcto” podían pasar a través de las barricadas. Fuentes oficiales ugandesas también informaron de cientos de kikuyus cruzando la frontera de Kenia.

La violencia estalló en varias ciudades durante el lento recuento de los votos. Kibaki resultó ganador con el 51,3 por ciento de los votos, frente al 48,7 por ciento de Odinga. Observadores europeos dijeron que las elecciones no habían alcanzado los estándares internacionales y pidieron una auditoría independiente de los resultados, aumentando la presión diplomática sobre Kibaki. El jefe de la comisión electoral de Kenia dijo que fue presionado por el partido de Kibaki para rápidamente su victoria, a pesar de la petición de los observadores europeos y de la comisión de derechos humanos estatal de aplazar el anuncio hasta que se llevara a cabo una investigación.

Estos episodios de violencia son los más graves que ha sufrido el país desde el golpe de estado fallido en 1982.

En Nairobi, varios slums fueron invadidos por personas que incendiaron tiendas pertenecientes a miembros kikuyu y saquearon todo lo que encontraron, desde frigoríficos hasta productos básicos.

La secretaria de estado norteamericana Condoleezza Rice y el ministro de exteriores británico David Miliband lanzaron un comunicado conjunto urgiendo a los líderes políticos de Kenia que pidieran el cese inmediato de la violencia y se comprometieran en un proceso legal y político para resolver la crisis, asegurando un “futuro unido y pacífico” para el país.

Según la agencia France-Presse, al menos 301 personas han muerto en violentos enfrentamientos desde el día de las elecciones. El pasado martes, las víctimas mortales fuerno 110.

“Estamos siendo testigos de un frio y calculado plan para llevar a cabo una masacre”, dijo el portavoz del gobierno Alfred Mutua.

Por su parte Kibaki, de 76 años, declaró que “los líderes de los partidos políticos deberían reunirse inmediatamente y pedir calma”. Pero Odinga, de 62 años, que figuraba en cabeza en los sondeos previos a la votación, dijo que sólo hablaría una vez que el presidente hubiera reconocido el fraude electoral. Mientras declaraba que “la matanza debe parar”, Odinga también anunció un mitin masivo en Nairobi el próximo jueves en el que planea autoproclamarse “el presidente del pueblo”. El líder de la oposición pidió también presión internacional sobre Kibaki.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pensamiento de A. Rogers (1931)

Todo lo que una persona recibe sin haber trabajado para obtenerlo, otra persona deberá haber trabajado para ello, pero sin recibirlo. El gobierno no puede entregar nada a alguien, si antes no se lo ha quitado a alguna otra persona. Cuando la mitad de las personas llegan a la conclusión de que ellas no tienen que trabajar porque la otra mitad está obligada a hacerse cargo de ellas, y cuando esta otra mitad se convence de que no vale la pena trabajar porque alguien les quitará lo que han logrado con su esfuerzo, eso... mi querido amigo...

...es el fin de cualquier Nación. “No se puede multiplicar la riqueza dividiéndola”. Dr. Adrian Rogers, 1931

La farsa del 11-M

Esta serie documental ya fue censurada en youtube

PLANTAS QUE CURAN ENFERMEDADES GRAVES

Plantas prohibidas para curar enfermedades graves

Textos de Friedrich Nietzsche

1.000 Razones para dejar de fumar.

PULSAR SOBRE IMAGEN

Mapa visita 6/3/2011

Libros gratis en in ternet

Libros gratis en internet

Visitas 17.02.2010

Los dueños del sistema de poder universal oculto

Sistema oculto

Donde nace la impunidad de Israel

no le des tu dinero a israel

GOLPE DE ESTADO DE LOS BANCO

LOS BANCOS HAN DADO UN GOLPE DE ESTADO, SE HAN QUEDADO CON EL PODER

El tema de la crisis económica y sus repercusiones, por Juan Torres López, Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla y miembro del Consejo Científico de ATTAC. Una de las mentes más lucidas en temas económicos! .
Se viene el Gobierno Mundial... ¡¡y se viene rápido!! Si logran instaurarlo o no, depende de nosotros. No de una MAYORIA (al menos, no al principio), sino que depende de si un grupo mucho más pequeño, que denominamos LA RESISTENCIA, logra despertar a los Pueblos del mundo en contra de los dueños del Nuevo Orden Mundial..


"Pienso que las instituciones bancarias son más peligrosas para nuestras libertades que ejércitos enteros listos para el combate. Si el pueblo americano permite un día que los bancos privados controlen su moneda, Estos privaran a la gente de toda posesión, primero por medio de la inflación, enseguida por la recesión, hasta el día en que sus hijos se despertarán sin casa y sin techo, sobre la tierra que sus padres conquistaron."

THOMAS JEFFERSON, 1802

Enlaces