Santiago Niño Becerra, es un futurologo economico sus predicciones son muy conocidas y acertadas. Autor de un libro titulado El Crash del 2010. Así de rotundo lo digo y ya he empezado a dejarlo para que se conozcan otras opiniones sobre la crisis económica mundial, sobretodo de alguien que no tiene pelos en la lengua y analiza lo palpable. Su se publico en Marzo de 2009 ya va por su 4a edición, y ha estado agotado otra vez, probablemente tendrás que encargarlo por internet o buscarlo de segunda mano. Es un dato muy representativo de su calidad.
Esto son 6 puntos que nos da Santiago Niño Becerra, catedrático de Estructura Económica de la Universidad Ramón Llull de Barcelona. Con estos puntos básicos determina que la crisis acabará en 2020 y no antes. Es escalofriantemente razonable y nos hace pensar que lo peor está por llegar, ojalá se equivoque. Cada uno que piense lo que quiera.
Información ofrecida por:
http://www.infocontinental.com/1) Lo visto hasta la fecha sólo ha sido un aperitivo de lo que está por venir. “Todavía no ha pasado nada. Esto es la precrisis; desde 2007 hasta 2010 ha sido un periodo de preparación, de ir ganando tiempo a base de inyectar fondos. Ahora, cuando los fondos se agoten, vendrá la caída. Y es cuando empezará la crisis.
2) La crisis no acabará hasta 2020. Esta crisis, es sistémica -producida en el sistema y manifestada en un agotamiento del modelo- y de 10 años.
3) Modelo agotado. Este es un segundo crack del 29″, a esta situación se ha llegado “por un agotamiento de la capacidad de endeudamiento y de un modelo que estaba basado en el crédito, que tiene un límite”. La salida requiere “un cambio de modelo. No se puede volver a lo de antes, la solución está en lo nuevo, no en lo viejo”. El desempleo será monstruoso.
4) Salida de la crisis en forma de U. Con una caída fuerte a partir de este año y hasta 2012, un periodo de estancamiento absoluto hasta 2015 y una suave salida hasta 2020.
5) Hay que cambiar. La recuperación vendrá de la mano de la eficiencia y la productividad. “Antes hemos ido a más a través del consumo, con más desperdicio y el uso ineficiente de recursos. No lo critico, pero es una vía agotada y se tiene que ir a un mayor aprovechamiento
6) El optimismo está en el cambio.
De momento parece que ni nuestros dirigentes políticos y económicos comparten estas predicciones y siguen afirmando que la crisis ya está llegando a su fin, cosa que lo hacen desde finales de 2007, y ya estamos en 2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario