martes, 11 de mayo de 2010

Smart Dust.El "polvo inteligente" tiene como objetivo controlarlo todo.


pulsar sobre la imagen para ampliarla

Por John D. Sutter, CNN
3 de Mayo 2010

En la década de 1990, un investigador llamado Kris Pister imaginó un futuro salvaje en el que la gente rociaría la Tierra con un sinnúmero de pequeños sensores no más grande que un grano de arroz.

Estas partículas o "polvo inteligente" , como él lo llamaba, supervisaría todo, actuando como terminaciones nerviosas electrónicas por todo el planeta. Equipado con poder de computación, equipos de detección, radio inalámbrica y una batería de larga duración, el polvo inteligente haría observaciones y las montañas transmitirían datos en tiempo real sobre las personas en las ciudades y en el entorno natural.

Ahora, el "polvo inteligente" , una fantasía de Pister está empezando a convertirse en realidad.

"Es emocionante. Ha tardado mucho tiempo en llegar", dijo Pister, un profesor de computación en la Universidad de California, Berkeley.

""Acuñé la frase hace 14 años. El polvo inteligente ha tomado un tiempo, pero finalmente está aquí."

Tal vez no exactamente como él lo imaginaba. Pero ha habido progresos.

La última noticia llega desde la compañía de ordenadores e impresoras Hewlett-Packard, que recientemente anunció que está trabajando en un proyecto que denomina el "Sistema Nervioso Central de la Tierra". En los próximos años, la compañía planea desplegar un billón de sensores en todo el planeta.

Los dispositivos inalámbricos comprobarán si los ecosistemas son saludables, detectarán terremotos con mayor rapidez, podrá predecir los patrones de tráfico y vigilar el uso de energía. La idea es que los accidentes se pueden prevenir y la energía se podría ahorrar si la gente supiera más sobre el mundo en tiempo real, en lugar de comprobarlo ocasionalmente.

HP tendrá su primer paso hacia esta meta en unos dos años, dijo Pete Hartwell, un investigador senior de HP Labs en Palo Alto. La compañía ha hecho planes con la petrolera Shell para instalar millones de monitores del tamaño de una caja de cerillas para ayudar en la exploración de petróleo mediante la medición de las vibraciones y el movimiento de las rocas, dijo. Los sensores, que ya se han desarrollado, cubre una franja de seis millas cuadradas.

Ese será el mayor despliegue hasta la fecha de "polvo inteligente", dijo.

"Sólo que ahora, la tecnología ha llegado a un punto donde tiene sentido básico para nosotros … para sacar esto de los laboratorios y la realidad", dijo Hartwell.

A pesar de la emoción reciente, todavía hay mucha confusión en el sector de la informática acerca de lo que es polvo inteligente.

Para empezar, los sensores utilizados y desarrollados por HP son mucho más grandes que las motas de polvo – como los acelerómetros en el iPhone y el teléfono Droid, pero alrededor de 1.000 veces más potente – son del tamaño de una caja de fósforos. Cuando están encerrados en una caja metálica de protección, son aproximadamente del tamaño de una cinta VHS.

Entonces, ¿qué diferencia hay entre el polvo inteligente con el sensor de una estación meteorológica o un monitor de tráfico?

El tamaño es un factor. Los sensores del polvo inteligente debe ser relativamente pequeño y portátiles. Pero la tecnología no ha avanzado lo suficiente para la fabricación de los sensores en la escala de milímetros para el uso comercial (aunque los investigadores de Berkeley están tratando de hacer una que sea de un milímetro cúbico).

Un sensor de polvo inteligente puede medir la temperatura, pero tendría baterías y se comunicaría de manera inalámbrica con Internet y con otros sensores.

El gran número de sensores en la red es lo que realmente hace que un proyecto de "polvo inteligente" sea diferente a otros esfuerzos para registrar los datos sobre el mundo, dijo Deborah Estrin , profesora de ciencias de computación en la Universidad de California en Los Ángeles, que trabaja en el campo .

Los investigadores de polvo inteligente tiende a hablar de millones, billones y trillones.

Algunos dicen que la realidad ha variado hasta el momento a partir del concepto de "polvo inteligente" que es el momento para volcar ese término a favor o en algo menos sexy. "Redes de sensores inalámbricas" o "mallas" son términos para encontrar una mayor aceptación con algunos investigadores.

Estrin dijo que es importante deshacerse de la idea de que los sensores de polvo inteligente serían desechables.

Los sensores tienen que ser diseñados con fines específicos y se extienden sobre la Tierra intencionalmente – no dispersos por el viento como fue lanzado inicialmente, dijo.

A pesar de estas diferencias, los investigadores dicen que la teoría de polvo inteligente beneficiará a la humanidad.

Y hay una serie de proyectos del mundo real que, de una forma u otra, tratan de utilizar sensores inalámbricos para tomar los signos vitales de la Tierra.

Los sensores inalámbricos en la actualidad monitorean las granjas, fábricas, centros de datos y puentes para promover la eficiencia y la comprensión de cómo funcionan estos sistemas, dijeron los investigadores en las entrevistas.

En todos estos casos, las redes de sensores se utilizan para un fin específico.

Por ejemplo, una compañía llamada Streetline ha instalado sensores en 12.000 plazas de aparcamiento y carreteras de San Francisco. Los sensores no saben todo lo que está pasando en las plazas de aparcamiento. Están equipadas con detectores de metales para detectar si un objeto metálico grande – esperemos que un coche – está sentado sobre el terreno.




Esos datos estarán pronto disponibles a las personas que pueden utilizarlo para averiguar dónde aparcar, dijo Tod Dykstra, director general de Streetline.

Otros sensores están equipados para medir la vibración en las fábricas y refinerías de petróleo para detectar problemas en las máquinas y las ineficiencias antes de que causen problemas. Otros más podrían recoger datos sobre la temperatura, la química o el sonido. Pequeñas cámaras o radares también puede ser pegado en la red de recolección de datos para detectar la presencia de personas o vehículos.

El poder de estas redes es que con el tiempo pueden estar conectados, dijo David Culler , profesor de ciencias de la computación en la UC Berkeley.

Culler dice que el desarrollo de estas redes de sensores inalámbricos es análoga a la creación de la World Wide Web. Lo que se creó con la idea de "polvo inteligente" es un "Real World Web", dijo.

Pero dijo que todavía estamos al comienzo de esa progresión.

Efecto Gran Hermano

Incluso cuando se desplieguen para la ciencia o del público, algunas personas todavía tendrán una sensación de Gran Hermano – la incómoda sensación de estar bajo constante vigilancia secreta – a partir de la idea de poner miles de millones de observadores en todo el mundo.

"Es una invasión de la privacidad enorme porque estamos hablando de sensores muy muy pequeños que pueden ser indetectables, efectivamente", dijo Lee Tien , abogado de la Fundación Frontera Electrónica, un defensor de la privacidad.

"Ellos están ahí en tal número que usted realmente no puede hacer nada acerca de ellos en términos de evitarlos".

Eso no significa que los investigadores deben dejar de trabajar en el "polvo inteligente". Pero deberían ser conscientes de la vida privada conforme vayan progresando , dijo.

Pister dijo que las frecuencias inalámbricas de los sensores del polvo inteligente para comunicarse – funcionan un poco como Wi-Fi – tendría seguridad incorporados. Así, la información es pública sólo si la persona o empresa que instaló el sensor quiere que sea, dijo.

"Claramente, hay preocupaciones de seguridad y privacidad ", dijo," y la buena noticia es que cuando la tecnología de radio se estaba desarrollando para esta materia, fue poco después de todas las grandes preocupaciones sobre la seguridad de Wi-Fi. .. . Tenemos todas las herramientas de seguridad que necesitamos para que esté bajo información privada. "

Otras preocupaciones de privacidad pueden surgir si viene otra visión del "polvo inteligente" . Algunos investigadores están trabajando en la fabricación de sensores en teléfonos móviles.

En este escenario, los miles de millones de personas deambulando por la Tierra con los teléfonos móviles se convertirían en el polvo inteligente "."

Futuro brillante

Los investigadores dicen que la teoría del polvo inteligente de vigilar el mundo – sin embargo, se dieron cuenta – beneficiará a las personas y el medio ambiente.

Para más información, una mejor información, Pister dijo.

"Tener más sensores mejoran la eficiencia de un sistema y reduce la demanda y reducir los residuos", dijo.

Hartwell, el investigador de HP, dice que la única manera las personas pueden combatir los problemas enormes como el cambio climático y la pérdida de biodiversidad es tener más información acerca de lo que está pasando.

"Francamente, creo que tenemos que hacer, desde un punto de vista de la sostenibilidad y el medio ambiente", dijo.

A pesar de que la primera aplicación de "HP Sistema Nervioso Central para la Tierra" el proyecto será comercial, Hartwell dice que los motivos detrás de "polvo inteligente" son altruistas.

"La gente me pregunta cuál es mi trabajo, y yo digo, bueno, me voy a salvar al mundo", dijo.

Información adicional


http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:ObeAahfL3rkJ:www.scribd.com/doc/102071/Investigaciones-sobre-nanotecnologia+Investigaciones+sobre+nanotecnologia&cd=2&hl=es&ct=clnk&gl=es&client=firefox-a


http://www.theharrowgroup.com/articles/20020415/20020415.htm




1 comentario:

  1. De momento podemos hablar como mucho de grava inteligente ¿no?

    http://www.zigbe.com/

    ResponderEliminar

Pensamiento de A. Rogers (1931)

Todo lo que una persona recibe sin haber trabajado para obtenerlo, otra persona deberá haber trabajado para ello, pero sin recibirlo. El gobierno no puede entregar nada a alguien, si antes no se lo ha quitado a alguna otra persona. Cuando la mitad de las personas llegan a la conclusión de que ellas no tienen que trabajar porque la otra mitad está obligada a hacerse cargo de ellas, y cuando esta otra mitad se convence de que no vale la pena trabajar porque alguien les quitará lo que han logrado con su esfuerzo, eso... mi querido amigo...

...es el fin de cualquier Nación. “No se puede multiplicar la riqueza dividiéndola”. Dr. Adrian Rogers, 1931

La farsa del 11-M

Esta serie documental ya fue censurada en youtube

PLANTAS QUE CURAN ENFERMEDADES GRAVES

Plantas prohibidas para curar enfermedades graves

Textos de Friedrich Nietzsche

1.000 Razones para dejar de fumar.

PULSAR SOBRE IMAGEN

Mapa visita 6/3/2011

Libros gratis en in ternet

Libros gratis en internet

Visitas 17.02.2010

Los dueños del sistema de poder universal oculto

Sistema oculto

Donde nace la impunidad de Israel

no le des tu dinero a israel

GOLPE DE ESTADO DE LOS BANCO

LOS BANCOS HAN DADO UN GOLPE DE ESTADO, SE HAN QUEDADO CON EL PODER

El tema de la crisis económica y sus repercusiones, por Juan Torres López, Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla y miembro del Consejo Científico de ATTAC. Una de las mentes más lucidas en temas económicos! .
Se viene el Gobierno Mundial... ¡¡y se viene rápido!! Si logran instaurarlo o no, depende de nosotros. No de una MAYORIA (al menos, no al principio), sino que depende de si un grupo mucho más pequeño, que denominamos LA RESISTENCIA, logra despertar a los Pueblos del mundo en contra de los dueños del Nuevo Orden Mundial..


"Pienso que las instituciones bancarias son más peligrosas para nuestras libertades que ejércitos enteros listos para el combate. Si el pueblo americano permite un día que los bancos privados controlen su moneda, Estos privaran a la gente de toda posesión, primero por medio de la inflación, enseguida por la recesión, hasta el día en que sus hijos se despertarán sin casa y sin techo, sobre la tierra que sus padres conquistaron."

THOMAS JEFFERSON, 1802

Enlaces