viernes, 18 de noviembre de 2011

Podríamos estar viviendo los últimos días del euro


Colapso de la eurozona provocará recesión global de una década
Podríamos estar viviendo los últimos días del euro, lo que no es una idea feliz -señala Dean Baker- ...Ha habido muchos aspectos negativos en las normas que rigen el Banco Central Europeo, pero nadie puede imaginar el caos económico que implicaría el colapso del euro
Origen: http://mamvas.blogspot.com/
La tensión y la desesperación de muchos inversores se huele en el ambiente. Mientras en Estados Unidos la quiebra de MF Global ha provocado una completa interrupción en el mercado de futuros y opciones, con Barnhardt Capital Management cesando sus operaciones y Jefferies marcando un nuevo mínimo anual, el contagio europeo sigue viento en popa. Por eso el director del Centro de Investigación Política y Financiera, Dean Baker, señala que "podríamos estar viviendo los últimos días del euro".

Dean Baker señala en su artículo, que un colapso de la Eurozona tendría implicancias en toda la economía mundial y sumiría al mundo en una recesión global por al menos los próximos diez años.


"Es probable que haya una ola de quiebras bancarias y que los bancos se vean obligados a descontar gran parte de la deuda que tienen en Italia, Irlanda y otros países muy endeudados. Esto llevaría a una situación similar a la vivida con Lehman Brothers, en la que el sector financiero se paraliza. Los bancos dejan de prestarse unos a otros, e incluso las empresas sanas tendrán dificultades para obtener crédito", asegura el director del Centre for Economic and Policy Research.

Esta situación puede hundir a la UE en una profunda recesión, arrastrando a otros países como EEUU. "Lo absurdo de esta historia es que este colapso podría evitarse fácilmente", asegura Baker. La receta es simple. El BCE debe estar dispuesto a respaldar la deuda de Italia y la mayoría de los países periféricos, después de someter la deuda griega a una quita considerable. También debe tener una política expansiva que permita una inflación algo más elevada en Alemania y ayude a los países periféricos a recuperar la competitividad.

"El BCE no se da cuenta"

Sin embargo, Baker critica que mientras esta lógica es básica para cualquier economista, "el BCE parece no darse cuenta de ello". "El camino elegido por el BCE, junto con sus socios del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea, es exigir que los países fuertemente reduzcan sus déficit. Esto conduce a una mayor caída de la demanda, lo que provoca un mayor desempleo".

Según su punto de vista, lo más absurdo de la agenda del BCE es la idea de ampliar el fondo de rescate con fondos de China, Brasil, India y Rusia. "Esto es verdaderamente sorprendente ya que el ingreso per cápita de todos estos países está muy por debajo de la media del BCE". Aún así, en el caso de que esto países acaben por prestar fondos al BCE, las condiciones deberían ser caninas.

En primer lugar, deberían exigir al BCE que se ponga de acuerdo para garantizar la deuda de los gobiernos de la Eurozona después de arreglar las amortizaciones necesarias para Grecia y otros países que tienen dificultades para cumplir sus obligaciones de deuda, incluso si han pagado las tasas de interés muy bajas. Estos países también deberían exigir al BCE un objetivo en la tasa de inflación algo más alto, en el rango del tres o el cuatro por ciento. "Esto facilitaría el proceso de ajuste para los países periféricos". 
 


Dean Baker termina su artículo con un claro ataque contra el BCE al que acusa de "haberse adherido a una ideología que va a destruir el euro y someter a la economía mundial a una recesión aún más severa que la de 2008".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pensamiento de A. Rogers (1931)

Todo lo que una persona recibe sin haber trabajado para obtenerlo, otra persona deberá haber trabajado para ello, pero sin recibirlo. El gobierno no puede entregar nada a alguien, si antes no se lo ha quitado a alguna otra persona. Cuando la mitad de las personas llegan a la conclusión de que ellas no tienen que trabajar porque la otra mitad está obligada a hacerse cargo de ellas, y cuando esta otra mitad se convence de que no vale la pena trabajar porque alguien les quitará lo que han logrado con su esfuerzo, eso... mi querido amigo...

...es el fin de cualquier Nación. “No se puede multiplicar la riqueza dividiéndola”. Dr. Adrian Rogers, 1931

La farsa del 11-M

Esta serie documental ya fue censurada en youtube

PLANTAS QUE CURAN ENFERMEDADES GRAVES

Plantas prohibidas para curar enfermedades graves

Textos de Friedrich Nietzsche

1.000 Razones para dejar de fumar.

PULSAR SOBRE IMAGEN

Mapa visita 6/3/2011

Libros gratis en in ternet

Libros gratis en internet

Visitas 17.02.2010

Los dueños del sistema de poder universal oculto

Sistema oculto

Donde nace la impunidad de Israel

no le des tu dinero a israel

GOLPE DE ESTADO DE LOS BANCO

LOS BANCOS HAN DADO UN GOLPE DE ESTADO, SE HAN QUEDADO CON EL PODER

El tema de la crisis económica y sus repercusiones, por Juan Torres López, Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla y miembro del Consejo Científico de ATTAC. Una de las mentes más lucidas en temas económicos! .
Se viene el Gobierno Mundial... ¡¡y se viene rápido!! Si logran instaurarlo o no, depende de nosotros. No de una MAYORIA (al menos, no al principio), sino que depende de si un grupo mucho más pequeño, que denominamos LA RESISTENCIA, logra despertar a los Pueblos del mundo en contra de los dueños del Nuevo Orden Mundial..


"Pienso que las instituciones bancarias son más peligrosas para nuestras libertades que ejércitos enteros listos para el combate. Si el pueblo americano permite un día que los bancos privados controlen su moneda, Estos privaran a la gente de toda posesión, primero por medio de la inflación, enseguida por la recesión, hasta el día en que sus hijos se despertarán sin casa y sin techo, sobre la tierra que sus padres conquistaron."

THOMAS JEFFERSON, 1802

Enlaces