martes, 1 de diciembre de 2009

EL LADO OSCURO...

El lado oscuro del ser humano

En la escena del juicio a la protagonista de la película “The Reader” se muestra, aunque de forma muy ligera, el asunto de la obediencia a la autoridad.

Cuando oímos hablar de las atrocidades que los nazis realizaron en los campos de concentración contra los judíos y otras minorías éticas solemos pensar que los que llevaron a cabo semejantes actos eran poco menos que monstruos sin alma, personas muy diferentes a nosotros, sin ninguna ley ni moral. Ninguna persona con un mínimo de ética podría aceptar el tipo de órdenes inhumanas que provenían de las autoridades nazis. Pero, ¿estamos tan seguros de esta afirmación? ¿Es el hombre bueno por naturaleza?

El psicólogo Stanley Milgram se hizo esta misma pregunta a comienzos de los años sesenta a raíz del juicio al teniente coronel de las SS Adolf Eichmann, por sus crímenes contra la humanidad. Milgram procedió entonces a hacer unexperimento que tenía como objetivo el responder a la pregunta de cuánto daño sería capaz de infligir una persona normal a otra inocente cuando recibía instrucciones de una autoridad.

Si alguien nos preguntara cuánta descarga eléctrica, de entre 0 y 450 voltios, una persona normal sería capaz de suministrar a otra en un experimento científico, ¿cuánto diríamos? (Téngase en cuenta que al nivel máximo de 450 voltios una persona podría morir).

A priori diríamos que la media de todas las respuestas a esta pregunta se situaría en un nivel que no suponga un peligro físico para el sujeto (sobre unos 100 voltios por ejemplo), y todos pensaríamos que sólo algunas personas sádicas aplicarían el voltaje máximo.

Pues bien, lo que Milgram descubrió revolucionaría la manera de pensar que se tenía sobre la “bondad” del ser humano. Hoy día este experimento aún sigue siendo parte de los estudios de psicología social en las universidades.

Es sorprendente y desconcertante, pero el experimento demostró que el 65% de los voluntarios (2 de cada 3) eran capaces de suministrar el voltaje máximo de 450 voltios a otra persona tras recibir órdenes de que debían hacerlo. Pero no sólo eso, sino que ninguno de ellos se negó rotundamente a seguir con el experimento antes de alcanzar los 300 voltios (en este punto la "víctima" experimentaba convulsiones previas al coma).

¿Cómo es posible esto? ¿Acaso todos somos sádicos en potencia? Desde luego los resultados de este experimento dicen mucho sobre los aspectos oscuros de la naturaleza humana.

Aunque muchos quizá piensen que personas como Eichmann no tenían sentimientos, en el juicio dijo que él no encontraba ningún tipo de placer mórbido en perseguir a los judíos; sólo obedecía órdenes de sus superiores.

Personas que lo conocieron afirmaron que no era ningún tipo de monstruo, sino que era un ser humano como cualquier de nosotros; salvo que actuaba bajo la sujeción de un sistema en extremo autoritario. En cierto sentido, personas como él son también víctimas... víctimas de un sistema perverso, al igual que también consideramos que son víctimas aquellas personas que han sido sometidas a un lavado de cerebro, o a una lobotomía.

Creemos que somos personas razonables, sensatas. Durante la mayor parte del tiempo actuamos según nuestros criterios morales, de la justicia y la legalidad, pero cuando confiamos ciegamente en una autoridad y nos sometemos a ella, entonces dejamos la carga moral y la responsabilidad sobre otros. Y entonces seríamos capaces de cometer cualquier tipo de atrocidad; como Eichmann y otros nazis hicieron.

Es para preocuparse, ¿verdad?

Libro recomendado:
EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pensamiento de A. Rogers (1931)

Todo lo que una persona recibe sin haber trabajado para obtenerlo, otra persona deberá haber trabajado para ello, pero sin recibirlo. El gobierno no puede entregar nada a alguien, si antes no se lo ha quitado a alguna otra persona. Cuando la mitad de las personas llegan a la conclusión de que ellas no tienen que trabajar porque la otra mitad está obligada a hacerse cargo de ellas, y cuando esta otra mitad se convence de que no vale la pena trabajar porque alguien les quitará lo que han logrado con su esfuerzo, eso... mi querido amigo...

...es el fin de cualquier Nación. “No se puede multiplicar la riqueza dividiéndola”. Dr. Adrian Rogers, 1931

La farsa del 11-M

Esta serie documental ya fue censurada en youtube

PLANTAS QUE CURAN ENFERMEDADES GRAVES

Plantas prohibidas para curar enfermedades graves

Textos de Friedrich Nietzsche

1.000 Razones para dejar de fumar.

PULSAR SOBRE IMAGEN

Mapa visita 6/3/2011

Libros gratis en in ternet

Libros gratis en internet

Visitas 17.02.2010

Los dueños del sistema de poder universal oculto

Sistema oculto

Donde nace la impunidad de Israel

no le des tu dinero a israel

GOLPE DE ESTADO DE LOS BANCO

LOS BANCOS HAN DADO UN GOLPE DE ESTADO, SE HAN QUEDADO CON EL PODER

El tema de la crisis económica y sus repercusiones, por Juan Torres López, Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla y miembro del Consejo Científico de ATTAC. Una de las mentes más lucidas en temas económicos! .
Se viene el Gobierno Mundial... ¡¡y se viene rápido!! Si logran instaurarlo o no, depende de nosotros. No de una MAYORIA (al menos, no al principio), sino que depende de si un grupo mucho más pequeño, que denominamos LA RESISTENCIA, logra despertar a los Pueblos del mundo en contra de los dueños del Nuevo Orden Mundial..


"Pienso que las instituciones bancarias son más peligrosas para nuestras libertades que ejércitos enteros listos para el combate. Si el pueblo americano permite un día que los bancos privados controlen su moneda, Estos privaran a la gente de toda posesión, primero por medio de la inflación, enseguida por la recesión, hasta el día en que sus hijos se despertarán sin casa y sin techo, sobre la tierra que sus padres conquistaron."

THOMAS JEFFERSON, 1802

Enlaces