miércoles, 4 de septiembre de 2013

POR QUÉ NO ES BUENO TOMAR LECHE

Voy a empezar este post dejando bien claro que yo soy FAN de la leche, cuanto más entera y más grasa mejor. Me gusta sola, fría o caliente, me bebería litros. He tomado leche con cereales para desayunar cada día durante los primeros 29 años de mi vida (los dos últimos, gracias a Arieh, he disminuido mucho muchísimo su consumo) y no le tengo alergia ni nada parecido, aunque tanto a mi hermano como a mi mejor amiga les han diagnosticado este año una intolerancia severa a la lactosa que les daba muchos problemas estomacales.
Información ofrecida por.
  http://dumboshop.blogspot.com.es/2011/12/por-que-no-es-bueno-tomar-leche.html#axzz2dxUw6jkD

El caso es que sabíamos que no era buena, pero no sabíamos exactamente por qué hasta que descubrimos este vídeo, una conferencia de la nutricionista Lucía Redondo, donde lo explica de forma perfecta y clara. Yo no voy a dejar por completo los lácteos, seguiré haciendo pasteles, comiendo queso con la pasta y cocinando carbonaras y quizás me dé un capricho de vez en cuando con un gran vaso de leche fresca para merendar, pero desde luego, no seré yo la que dé leche a mis futuros hijos hasta que estos estén ya bien creciditos, cuando puedan decidir.
Como la conferencia es larga (dura casi una hora), me la he visto dos o tres veces y he hecho un resumen, que se lee mucho más rápido y os da una idea del contenido. De todas maneras, no está por supuesto todo lo que dice ni los estudios a los que referencia, así que si tenéis algo de interés por el asunto, merece la pena que os guardéis una horita y le deis al play (puede ser mientras fregais los platos o cocináis, por ejemplo). 

Lucía Redondo Cuevas - La otra cara de la leche from Ciencia y Espìritu on Vimeo.
Como dato, empezaré por decir que el 75% de la poblacion mundial son intolerantes a la lactosa. Nuestra raza (la caucásica) está más adaptada porque lleva mucho más tiempo consumiéndola (y por tanto sólo tiene un índice de entre 10-15% de intolerantes). 
Pero la pregunta es: ¿qué tiene la leche para que sea tan mala?
Por ejemplo, PROTEÍNAS. Albúmina en su mayoría y un poco de caseína. Estas proteínas son las causantes de la mayoría de alergias. Aunque se diga que también hay albúmina y caseína en la leche humana, no son la misma caseína ni la misma albúmina. Ni tampoco están en la misma proporción.
Cuando las proteínas llegan al aparato digestivo son muy difíciles de digerir, porque la leche neutraliza los ácidos del estómago (se toma para la acidez a veces), pero como los necesitamos para digerir proteínas pues ya vamos mal. Y además se necesita una enzima llamada rennina que tenemos cuando somos bebés (para digerir la leche materna) pero luego se va eliminando al crecer. Mal otra vez. 
Además, las proteínas de la leche pasan a la sangre en la gente que tiene sindrome de hiperpermeabilidad intestinal. Si te creías a salvo lo llevas claro, porque lo tiene prácticamente todo el mundo (todos los niños pequeños la tienen, los adultos con mala alimentación -que comen carne y azúcar, nada tan chungo aparentemente-, la toma de antibióticos o antiinflamatorios, el consumo de tabaco y alcohol, el estrés y la ansiedad...), y son agujeros que se hacen en las paredes del intestino que permiten el paso de moléculas al torrente sanguíneo.
Y si pasan a la sangre el organismo de forma automática activa el sistema inmunitario para librarse de esa sustancia extraña. Eso produce como mínimo mucosidades (eliminación de tóxicos natural), pero también problemas más graves: asma, diabetes tipo 1 (cuando se introducen los lácteos antes de los 4 años de edad, por ejemplo), dermatitis, eccemas, acné, artritis reumatoidea (para tratarlas se elimina el trigo y los lácteos por completo), y por supuesto alergias.
Además, la leche tiene grasas saturadas (malas, malas), colesterol, la enzima xantino oxidasa -está demostrado que la sangre la absorbe, y parece ser una de las responsables de que los lácteos aumenten el riesgo cardiovascular ya que daña las paredes de las arterias-. De ahí que también se haya relacionado el consumo frecuente de lácteos como una de las causas favorecedoras de ataques de corazón y demás.
La leche, para digerirse, tiene que romperse y transformarse en glucosa y galactosa. Los intolerantes a la lactosa no tienen lactasa, una enzima que permite romper las moléculas de la leche para que se digiera mejor y se convierta en dicha glucosa y galactosa. La galactosa además tenemos que transformarla, y si no tenemos la capacidad de transformarla se relaciona con problemas de infertilidad o cáncer de ovario o cataratas en los ojos. Chungo, sí.
En la leche, por supuesto, también hay HORMONAS.
Los terneros crecen muy rápido para ser independientes cuando antes y necesitan muchas hormonas de crecimiento, que se les dan a través de la leche de sus madres. El hecho de que la tomemos nosotros (es una hormona que nosotros tenemos en pequeñas cantidades pero si las aumentamos hay mucho más riesgo de padecer cáncer de mama y de próstata). El medicamento que se da a las mujeres con cáncer de mama es un inhibidor de esta hormona, lo que supone una aberración si dicha mujer sigue tomando lácteos.
Para colmo, la leche que consumimos del súper (no ecológica), procede de vacas que son gravemente maltratadas, que no están ni limpias ni bien cuidadas ni tienen espacio vital, a las que se les enchufan unas máquinas ordeñantes espantosas todos los días de su vida, y que son medicadas con muchos antibióticos y alimentadas con piensos cargados de pesticidas. Todo esto obviamente pasa a la leche. ¡Qué bien!
La idea de que el calcio de la leche es vital y sobre lo necesaria que es la leche para los huesos y para el desarrollo de los niños es una gran mentira. El calcio es necesario, obviamente, pero está sobrevalorado y la cantidad diaria recomendada está muy por encima de la que tendría que ser. Hay un estudio que demuestra que en los países donde más lácteos se consumen es donde más osteoporosis hay. La osteoporosis no es que falte calcio sino que están oxidadas las estructuras del hueso (más y más mentiras para hacernos consumir y evitar la caída de una indústria mega-potente).
¿Qué hacer entonces para tener huesos fuertes?
Con una alimentación equilibrada se aporta el calcio suficiente. Los huesos no necesitan solo calcio sino muchos otros minerales, vitamina D (luz del sol) para que el calcio se fije en el hueso, antioxidantes, ejercicio físico y un equilibrio hormonal adecuado.

Y lo que NO necesitan es abuso de proteína animal, sal y azúcar y refinados.
Si tomamos proteínas animales (la carne, entre otras cosas chungas, deja montón de resíduos ácidos y hace que el calcio que tomamos se vaya a la orina inmediatamente), el exceso de sal nos descalcifica y el azúcar y los refinados son ladrones de minerales.
Con mejorar esto en nuestra alimentación sería suficiente. Pero como dice la chica, no vale con dejar de tomar leche pero seguir zampándose chuletones, es una tontería sin sentido. Ahora, obviamente, cada uno hace lo que le parece :)
Si no es la leche, qué tomamos?
Los mejores alimentos para los huesos son:

Las algas, porque tienen mucho calcio, magnesio, todos los minerales necesarios.
El sésamo, que tiene también mucho calcio y magnesio.
Las crucíferas (brócoli, coliflor, etc) que tienen mucho más calcio que la leche y se absorbe mucho más (60% contra solo un 30%).
Y el sol! No tomar el sol en bikini sino que nos de el sol en la cara es suficiente :)



Y si aún así quiero tomar lácteos?
Una persona sana y sin intolerancias podría consumir lácteos de cabra y oveja ya que causan menos problemas que los de vaca, pero siempre que sean ecológicos (para evitar pesticidas y antibióticos) y si puede ser fermentados pues mucho mejor. La leche tal cual tiene TODOS los problemas que hemos comentado, pero cuando se fermenta es como si se pre-digiriese.
 
Yo, como os he dicho, no voy a suprimirla del todo, igual que de vez en cuando también soy fan de irme al Burger King o de hincharme a marisco o a chuches e igual que me bebo mis cervezas y mis gintonics a sabiendas de que no me hacen ningún favor. La diferencia es que sé que lo que me tomo no es beneficioso para nada y sé por qué no lo es, que siempre es mejor que estar en la ignorancia. Y aunque me repito más que el ajo, creo que lo más importante son los niños. Si no hincharías a tu hijo con hamburguesas del McDonald's, ¿por qué le haces beberse un vaso de leche, dos yogures, un actimel y dos porciones de queso cada día?
Simplemente creo que hay que saberlo, igual que hay que saber que lo principal para un bebé es la leche materna y no las leches preparadas de la farmacia, y que para un niño que ya no mama deja de ser necesario tomar ningún otro lácteo en su vida,  así espero que os haya sido útil de alguna forma, y que lo compartáis (citando la fuente, que para eso me he currado el resumen!) con quién os parezca oportuno, madres y padres especialmente. 
El saber nunca es malo, ¡no como la leche de vaca! ^-^

Read more: http://dumboshop.blogspot.com/2011/12/por-que-no-es-bueno-tomar-leche.html#ixzz2dxVScIaw

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pensamiento de A. Rogers (1931)

Todo lo que una persona recibe sin haber trabajado para obtenerlo, otra persona deberá haber trabajado para ello, pero sin recibirlo. El gobierno no puede entregar nada a alguien, si antes no se lo ha quitado a alguna otra persona. Cuando la mitad de las personas llegan a la conclusión de que ellas no tienen que trabajar porque la otra mitad está obligada a hacerse cargo de ellas, y cuando esta otra mitad se convence de que no vale la pena trabajar porque alguien les quitará lo que han logrado con su esfuerzo, eso... mi querido amigo...

...es el fin de cualquier Nación. “No se puede multiplicar la riqueza dividiéndola”. Dr. Adrian Rogers, 1931

La farsa del 11-M

Esta serie documental ya fue censurada en youtube

PLANTAS QUE CURAN ENFERMEDADES GRAVES

Plantas prohibidas para curar enfermedades graves

Textos de Friedrich Nietzsche

1.000 Razones para dejar de fumar.

PULSAR SOBRE IMAGEN

Mapa visita 6/3/2011

Libros gratis en in ternet

Libros gratis en internet

Visitas 17.02.2010

Los dueños del sistema de poder universal oculto

Sistema oculto

Donde nace la impunidad de Israel

no le des tu dinero a israel

GOLPE DE ESTADO DE LOS BANCO

LOS BANCOS HAN DADO UN GOLPE DE ESTADO, SE HAN QUEDADO CON EL PODER

El tema de la crisis económica y sus repercusiones, por Juan Torres López, Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla y miembro del Consejo Científico de ATTAC. Una de las mentes más lucidas en temas económicos! .
Se viene el Gobierno Mundial... ¡¡y se viene rápido!! Si logran instaurarlo o no, depende de nosotros. No de una MAYORIA (al menos, no al principio), sino que depende de si un grupo mucho más pequeño, que denominamos LA RESISTENCIA, logra despertar a los Pueblos del mundo en contra de los dueños del Nuevo Orden Mundial..


"Pienso que las instituciones bancarias son más peligrosas para nuestras libertades que ejércitos enteros listos para el combate. Si el pueblo americano permite un día que los bancos privados controlen su moneda, Estos privaran a la gente de toda posesión, primero por medio de la inflación, enseguida por la recesión, hasta el día en que sus hijos se despertarán sin casa y sin techo, sobre la tierra que sus padres conquistaron."

THOMAS JEFFERSON, 1802

Enlaces