jueves, 3 de febrero de 2011

De Irán a Egipto: usos y desusos de Internet “sobre el terreno”




por:Iroel Sánchez
desde: http://www.rebelion.org/

Cuando en junio de 2009 la llamada “revolución verde” alentaba la desestabilización en Irán a través de Internet, la Secretaria de Estado estadounidense intervino ante Twitter para pedirle que postergara una operación de mantenimiento que implicaba la interrupción de sus servicios. El objetivo, confesado posteriormente por la propia Clinton, era muy claro: “nosotros hicimos mucho por reforzar a los que protestaban sin mostrarnos. Y seguimos hablando con ellos y apoyando a la oposición”.

Menos de un año después, Irán es un país estable a pesar de que EE.UU. sigue “apoyando a la oposición”, asesinando científicos, y presionando por todas las vías posibles. Sin embargo, es en países aliados de Estados Unidos, como Túnez y Egipto, donde se dice que el uso de Internet ha jugado un papel importante en el surgimiento y desenlance de convulsiones políticas.

En Túnez, el dictador Ben Alí cayó estrepitosamente pero el pueblo sigue en las calles exigiendo un cambio real. En Egipto, el gobierno de Hosni Mubarak, al que EE.UU. ayuda con más de 1.500 millones de dólares anualmente y le suministra la tecnología para la represión, ha suspendido totalmente los servicios de Internet en el país, pero eso no ha podido detener las protestas. El bloguero egipcio, Hossam el-Hamalawy interrogado sobre el rol de Facebook y Twitter en la rebelión, ha dicho: “Internet sólo juega un papel en la difusión de la palabra y de las imágenes de lo que sucede en el terreno. No utilizamos Internet para organizarnos. Lo utilizamos para dar a conocer lo que estamos haciendo sobre el terreno con la esperanza de animar a otros para que participen en la acción.”. Su respuesta quizás ayude a explicar por qué la protesta, asida en la realidad, continúa por encima de las medidas de control de las comunicaciones que empresas estadounidense como Narus o Verizon, ayudan a implementar sin que el gobierno de Estados Unidos lo impida.

El pasado noviembre Alec Ross, director para la innovación del Departamento de Estado, hablaba en un evento en Chile – como iniciativa de la Hillary Clinton Civil Society 2.0- de las “sociedades cerradas” para las que, según él, Internet es una amenaza, pero no mencionó a Túnez ni a Egipto. En su intervención Ross, intentando seducir a quienes lo escuchaban, llegó a decir que Internet es “el Che Guevara del siglo XXI”, provocando indignación en parte del auditorio que se cuestionó la moral del sistema que asesinó al Che para invocarlo.

En algunas de las imágenes procedentes de Túnez he visto el rostro del héroe argentino-cubano, enarbolado por quienes se enfrentan a una policía armada y financiada por Estados Unidos. No sé si Ross habrá leído al Che para saber que no es Internet, sino la rebelión frente a la injusticia la que encarna sus ideas. Y mientras ésa esté en el mundo real, no importa lo que hagan quienes pagan a Ross por evitarlo en el terreno virtual, lo decisivo son los seres humanos y su acción “sobre el terreno”.

Fuente: http://lapupilainsomne.wordpress.com/2011/01/30/de-iran-a-egipto-ee-uu-y-los-usos-y-desusos-de-internet-sobre-el-terreno/


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pensamiento de A. Rogers (1931)

Todo lo que una persona recibe sin haber trabajado para obtenerlo, otra persona deberá haber trabajado para ello, pero sin recibirlo. El gobierno no puede entregar nada a alguien, si antes no se lo ha quitado a alguna otra persona. Cuando la mitad de las personas llegan a la conclusión de que ellas no tienen que trabajar porque la otra mitad está obligada a hacerse cargo de ellas, y cuando esta otra mitad se convence de que no vale la pena trabajar porque alguien les quitará lo que han logrado con su esfuerzo, eso... mi querido amigo...

...es el fin de cualquier Nación. “No se puede multiplicar la riqueza dividiéndola”. Dr. Adrian Rogers, 1931

La farsa del 11-M

Esta serie documental ya fue censurada en youtube

PLANTAS QUE CURAN ENFERMEDADES GRAVES

Plantas prohibidas para curar enfermedades graves

Textos de Friedrich Nietzsche

1.000 Razones para dejar de fumar.

PULSAR SOBRE IMAGEN

Mapa visita 6/3/2011

Libros gratis en in ternet

Libros gratis en internet

Visitas 17.02.2010

Los dueños del sistema de poder universal oculto

Sistema oculto

Donde nace la impunidad de Israel

no le des tu dinero a israel

GOLPE DE ESTADO DE LOS BANCO

LOS BANCOS HAN DADO UN GOLPE DE ESTADO, SE HAN QUEDADO CON EL PODER

El tema de la crisis económica y sus repercusiones, por Juan Torres López, Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla y miembro del Consejo Científico de ATTAC. Una de las mentes más lucidas en temas económicos! .
Se viene el Gobierno Mundial... ¡¡y se viene rápido!! Si logran instaurarlo o no, depende de nosotros. No de una MAYORIA (al menos, no al principio), sino que depende de si un grupo mucho más pequeño, que denominamos LA RESISTENCIA, logra despertar a los Pueblos del mundo en contra de los dueños del Nuevo Orden Mundial..


"Pienso que las instituciones bancarias son más peligrosas para nuestras libertades que ejércitos enteros listos para el combate. Si el pueblo americano permite un día que los bancos privados controlen su moneda, Estos privaran a la gente de toda posesión, primero por medio de la inflación, enseguida por la recesión, hasta el día en que sus hijos se despertarán sin casa y sin techo, sobre la tierra que sus padres conquistaron."

THOMAS JEFFERSON, 1802

Enlaces