domingo, 9 de febrero de 2014

¿Es posible comparar los efectos de la marihuana con los de otras adicciones?

Según los expertos, no. Efectos de la cannabis son aún difíciles de medir, por su ilegal condición, y por lo mismo, difícil de comparar con el alcohol o el tabaco.












No creo que (fumar marihuana) sea más peligroso que el alcohol”, dijo el Presidente estadounidense, Barack Obama, en una entrevista en la que abordó, entre otros temas, la reciente legalización de la sustancia en el estado de Colorado. El mandatario, recordando que en su juventud la consumió, sostuvo que la ve como un mal hábito y un vicio, pero no muy diferente a los cigarrillos o el alcohol.
Sin embargo, la comparación no es tan simple, dicen los expertos. Según especialistas, no hay evidencia científica concluyente para comparar los efectos de estas sustancias en todos los aspectos, pues -sobre todo en el caso de la marihuana- quedan estudios por hacer y obtener la información se complejiza por su carácter ilegal.
“La frase del presidente se basa en una percepción personal o sentido común, hoy es difícil comparar de igual a igual el daño en la salud que producen el alcohol y la marihuana. Son drogas distintas, que producen daños distintos”, sostiene Francisca Florenzano, directora del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda).
Según Florenzano, la marihuana se consume de manera diferente y se sabe poco de sus usuarios (cuánto consumen, frecuencia, tipo). “Tienen impactos diferentes, también, porque la magnitud del consumo en todos los países es muy distinta”, agrega. Si la cantidad de usuarios de marihuana fuera igual a los de alcohol, el daño podría ser equivalente, indica.
La diferencia con la dependencia producida por el alcohol, explica Humberto Guajardo, siquiatra de la Unidad de Adicciones de la U. de Santiago, es que la marihuana se queda en el organismo por cerca de 25 días. “Como las personas tienden a consumir al menos una vez a la semana, nunca perciben síntomas de abstinencia”.
Según estudios del Senda, la marihuana produce hasta un 29% de dependencia dentro de los consumidores.
El alcohol produce más daños que la marihuana. No obstante, la marihuana también los produce, dice Daniel Seijas, siquiatra de la Unidad de Adicciones de la Clínica Las Condes.
“Por otro lado, el humo de la marihuana tiene más alquitrán y carcinogénicos que el del cigarrillo y, como se aspira más largo, afecta proporcionalmente más que el cigarro. Fumar marihuana, no necesariamente a diario, produce un aumento de hasta tres veces los cánceres de cabeza y cuello”.
“El alcohol es la droga que más daño produce, pero la marihuana afecta mucho más cuando el cerebro se está formando en la niñez y adolescencia. Además, afecta otras funciones cognitivas. La concentración y la memoria se ven afectadas de manera más rápida y por más tiempo. El alcohol requiere más tiempo”, explica Anneliese Dörr, sicóloga de la U. de Chile.
Si bien a la marihuana se le atribuyen algunos efectos del alcohol, como el daño cardíaco y al hígado y que afecta el habla, el juicio, el equilibrio y la coordinación motora fina, lo que puede provocar accidentes, saber si un conductor chocó bajo sus efectos es más complejo. No hay un test para controlarlo inmediatamente.
Mientras una persona puede quedar en coma o morir por sobredosis de alcohol, no hay descritos casos similares para el consumo de la cannabis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pensamiento de A. Rogers (1931)

Todo lo que una persona recibe sin haber trabajado para obtenerlo, otra persona deberá haber trabajado para ello, pero sin recibirlo. El gobierno no puede entregar nada a alguien, si antes no se lo ha quitado a alguna otra persona. Cuando la mitad de las personas llegan a la conclusión de que ellas no tienen que trabajar porque la otra mitad está obligada a hacerse cargo de ellas, y cuando esta otra mitad se convence de que no vale la pena trabajar porque alguien les quitará lo que han logrado con su esfuerzo, eso... mi querido amigo...

...es el fin de cualquier Nación. “No se puede multiplicar la riqueza dividiéndola”. Dr. Adrian Rogers, 1931

La farsa del 11-M

Esta serie documental ya fue censurada en youtube

PLANTAS QUE CURAN ENFERMEDADES GRAVES

Plantas prohibidas para curar enfermedades graves

Textos de Friedrich Nietzsche

1.000 Razones para dejar de fumar.

PULSAR SOBRE IMAGEN

Mapa visita 6/3/2011

Libros gratis en in ternet

Libros gratis en internet

Visitas 17.02.2010

Los dueños del sistema de poder universal oculto

Sistema oculto

Donde nace la impunidad de Israel

no le des tu dinero a israel

GOLPE DE ESTADO DE LOS BANCO

LOS BANCOS HAN DADO UN GOLPE DE ESTADO, SE HAN QUEDADO CON EL PODER

El tema de la crisis económica y sus repercusiones, por Juan Torres López, Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla y miembro del Consejo Científico de ATTAC. Una de las mentes más lucidas en temas económicos! .
Se viene el Gobierno Mundial... ¡¡y se viene rápido!! Si logran instaurarlo o no, depende de nosotros. No de una MAYORIA (al menos, no al principio), sino que depende de si un grupo mucho más pequeño, que denominamos LA RESISTENCIA, logra despertar a los Pueblos del mundo en contra de los dueños del Nuevo Orden Mundial..


"Pienso que las instituciones bancarias son más peligrosas para nuestras libertades que ejércitos enteros listos para el combate. Si el pueblo americano permite un día que los bancos privados controlen su moneda, Estos privaran a la gente de toda posesión, primero por medio de la inflación, enseguida por la recesión, hasta el día en que sus hijos se despertarán sin casa y sin techo, sobre la tierra que sus padres conquistaron."

THOMAS JEFFERSON, 1802

Enlaces