jueves, 7 de mayo de 2009

En vilo libre acceso de contenidos a internet en Europa


Estraido de:
http://www.elciudadano.cl/2009/05/06/en-vilo-libre-acceso-de-contenidos-a-internet-en-europa/


Para septiembre se pospuso la votación de una polémica modificación al estatuto de Internet en la Unión Europea. Se trata de un conjunto de medidas regulatorias que afectan a Internet, que de ser aprobadas influirán en los 27 países de la Unión Europea.

El paquete trafica medidas como el permitir a los proveedores de banda ancha limitar el número de páginas web que puedes ver o negarte acceso a determinados servicios. También conlleva negar el acceso en línea a material protegido por derechos de autor a través de intentos de “enforcement”.

Otro ámbito que vulnera es la privacidad de los usuarios, ya que permite la retención y procesamiento de datos personales argumentando razones de seguridad.

La discusión fijada para este 5 de mayo en el Parlamento Europeo que sancionaría el polémico “Paquete de las Telecomunicaciones” se pospuso para septiembre, luego de que no hubiese acuerdo respecto de una enmienda que exigía orden judicial para que un proveedor pueda restringir el acceso a Internet a un usuario.

La enmienda 9, fue aprobada por 497 votos a favor y 57. Ésta exige una orden judicial para que un proveedor pueda restringir el acceso a internet. Al ser una modificación que no estaba incluida en el texto acordado por el Consejo Europeo, el paquete sobre telecomunicaciones entero tiene que ir a conciliación y sólo después podrá ser revisado por el pleno del Parlamento Europeo. Pero como en junio hay elecciones y luego una pausa veraniega, estas reuniones no tendrán lugar hasta el próximo mes de septiembre, y ya con un nuevo Parlamento, el que tendrá 8 meses para llegar a un acuerdo.

La periodista española Delia Rodríguez comenta que “los apartados que han enfrentado a las asociaciones de ciberderechos y consumidores con los eurodiputados en las últimas semanas vienen motivadas por la presión que ha realizado el gobierno francés (que prepara una legislación para cortar la conexión a internet a los usuarios que descarguen contenidos protegidos por copyright) y de los lobbys de las industrias culturales de Estados Unidos”. En los últimos días se había eliminado una enmienda donde se decía explícitamente que las restricciones a los derechos y libertades fundamentales de los usuarios de internet sólo podrían aplicarse tras una decisión de un juez. Esta enmienda, redactada de forma ambigua, dejaba la puerta abierta para que los Estados pudieran introducir legislaciones que cortaran la conexión de los usuarios mediante procedimientos administrativos. Ha sido precisamente la enmienda que ha “tirado” todo el acuerdo.

El eurodiputado David Hemmerstein de Los Verdes, uno de los responsables de la enmienda 9 aprobada, comentó ayer en el debate que “Sarkozy ha echado un pulso a la Unión Europea sobre el futuro de Internet. Los internautas no quieren que los ISPs se conviertan en policías de Internet. La Neutralidad en la Red está en peligro por la gestión del tráfico y hay aspectos del informe que no protegen la neutralidad de forma clara. La mera información a los consumidores en un contrato no basta”.

A juicio de muchos internautas europeos es un conjunto de medidas con demasiadas sombras, viéndose vulnerado fundamentalmente la condición actual de neutralidad que hoy rige Internet, en la que hay acceso por igual a los mismos contenidos. Por ello iniciaron una campaña para evitar su aprobación. Esta campaña incluye el envío de cartas a los europarlamentarios y un grupo en Facebook.

En la práctica, los operadores de banda ancha tendrán, de aprobarse dicho proyecto, la facultad legal para limitar el número de páginas web que puedes ver, y de decirte si se te permite o no usar servicios concretos. Obviamente será disfrazado como “nuevas opciones para el consumidor según sus necesidades”, pero en la práctica será algo así como los operadores de la televisión por cable que disponen de un número limitado de canales para ver.

La excusa dada es controlar el flujo de la música, películas y el contenido del entretenimiento que hoy se descargan gratis, usando la compartición de archivos P2P. Sin embargo, las víctimas reales de este plan serán todos los usuarios de Internet y el acceso democrático e independiente a la información, la cultura y los bienes.

MODELO DE LOS TRES AVISOS

El paquete de reformas de las telecomunicaciones fue presentado por la comisaria Viviane Reding al Parlamento Europeo en Estrasburgo, en noviembre de 2007. De aprobarse se modificaría el Reglamento de Telecomunicaciones de la Unión Europea definido el 2002. Sus promotores esperan que esté aprobado a fines de 2009.

Esta regulación tiene a completar la lógica mercantil, que deja en los proveedores de la industria de las telecomunicaciones anchos márgenes de decisión, que ha dominado la masificación de la red. Una primera lectura en Estrasburgo fue en septiembre de 2008.

Tanto en España como en Francia se quiere implementar legislaciones que vulneran el libre acceso a los contenidos de la red. Sarkozy ha promovido el modelo de los 3 avisos, el que otorga el poder a las compañías que proporcionan Internet para decidir desconectarte o bloquear el acceso a servicios que puedas ofrecer en Internet si es que hayan ilícito el uso que le das. Es decir, una facultad restringida a los jueces se les da a las trasnacionales de la industria cultural.

En la quincena de abril de 2009, el Comité de Industria, Investigación y Energía (ITRE) votaba por 40 a 4 a favor de la inclusión de la enmienda 46 en el Paquete de Telecomunicaciones, la que reza que las restricciones a los derechos y libertades fundamentales de los usuarios de Internet sólo podrían aplicarse tras una decisión de las autoridades judiciales.

Pero una nueva redacción del texto hecha por el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea hecha posteriormente elimina la mención de la necesidad de que haya una decisión judicial previa para limitarse a decir que cualquier medida que se tome respecto a los usuarios debe respetar sus derechos y libertades fundamentales y debe ser recurrible ante los tribunales.

Es decir, bajo dicha redacción del cuerpo legal el usuario primero podrá sufrir la desconexión de la red, en caso de estar en su país vigente dicha ley, y sólo después podrá recurrir a los tribunales.

El Paquete de Telecomunicaciones fue votado este 5 de mayo. El próximo trámite es en el Consejo de la Unión Europea, que de aprobarlo, lo convertirá en las Directivas que luego se aplicarán en cada país una vez ajustados sus sistemas legales.


RESTRICCIONES DE LOS OPERADORES

El Paquete de Telecomunicaciones si bien, hace una distinción entre restricciones y limitaciones en el acceso a Internet, permite que los operadores de telecomunicaciones establezcan limitaciones en el acceso a Internet de sus usuarios, obligando sólo a comunicárselas.

A juicio de muchos internautas del viejo continente, esto da carta blanca a los operadores para hacer lo que quieran, pues no dice nada de que los usuarios puedan solicitar que les quiten estas limitaciones, y tiene el potencial de convertirse en un gran problema para estos, en especial en aquellos países o regiones en los que no haya muchos operadores en competencia, ya que podrían verse en la situación de que ninguno de aquellos con los que puedan contratar el acceso a Internet les ofrece un servicio completo.

Ya en el Reino Unido fue bloqueado el acceso a páginas porno y a The Pirate Bay desde teléfonos móviles. También algunos operadores de Internet pueden decidir que aplicaciones como Skype no funcionen en su red móvil para evitar que los usuarios hablen por teléfono sin pagar por los minutos que usen. En tanto que en Alemania Skype fue bloqueado en los iPhone.

Las limitaciones que contempla el ajuste legal implican que el proveedor de servicios será el que decida a que contenido puedes acceder y los servicios y aplicaciones que puedes usar. Podrán hacerlo imponiendo “condiciones limitando el acceso” a Internet y usando sistemas de gestión del tráfico para priorizar determinado contenido, servicios y aplicaciones sobre el resto.

Tim Berners-Lee, se interroga: “¿Cuál es tu dirección en la red? A menos que la gente tenga esa dirección en su “paquete” de sitios web no podrán encontrarte. Eso significa que no podrán comprarte, o hacer reservas, o registrarse, o ni siquiera ver que estás conectado. Tu negocio no podrá encontrar a los suministradores de bienes - ni comparar precios. Si de alguna forma obtienes dinero por la publicidad en tu web, ese dinero disminuirá. Sí, Amazon y unos pocos elegidos seguirán bien, serán los elegidos de ese paquete. Pero tus anuncios en Google o cualquier otro sitio valdrán cada vez menos. Skype podría ser bloqueado”.

En resumen, la condición actual de Internet está en juego. La noción que tenemos de un internet libre, sin restricciones, neutral y multidireccional está a un paso de ser amarrada al criterio de selección de los operadores.

2 comentarios:

  1. PARLAMENTO EUROPEO



    Rafael del Barco Carreras



    A propósito de las Elecciones 2009. Europa rechaza que los gobiernos vigilen la Red. Creí que a partir del 6 de mayo se acabaría mi empeño, mi enganche, la obsesión en divulgar desde hace unos dos años LA GRAN CORRUPCIÓN. Y en concreto la que afectó mi vida, la ruina de miles y el enriquecimiento de un selecto grupo de barceloneses (y del resto de España) sin más escrúpulos y empeño que aparentar unas virtudes y entrega a la PATRIA (unos la de la NACIÓ y otros la OTRA) o al SOCIALISMO PROGRESISTA, encumbrándose en el rentable PODER. Pensé que el tijeretazo a mis videos sobre el FÓRUM se convertiría en LEGAL y GENERAL sin más recurso que acudir a la inútil Justicia.

    Y ese enorme PARLAMENTO, que siempre me ha parecido excesivo por la de adscritos enchufados, tomó razón de ser. Defiende mi única libertad actual, un pataleo convertido en divertimiento, ocupación, ejercicio intelectual, llenar el ocio propio de la edad, sentirme vivo. Como mínimo en cuanto a la LIBERTAD DE EXPRESIÓN no se presta al juego político del CONTROL.

    Me censurarán más videos, me enviarán más gusanos, desaparecerán artículos o aparecerán frases advirtiendo de peligros si entran en mi web, pero no será legal. El Parlamento Europeo, por el momento, garantiza la mejor y única vía para la LIBERTAD DE EXPRESIÓN de toda la Historia, solo limitada por unos algoritmos que arrinconan demasiadas libertades priorizando a los “Medios del Sistema”, los que viven del crédito, las subvenciones o la publicidad.

    La España de Franco, en la que cualquiera con una gorra militar se creía un general, la de “usted no sabe con quien está hablando” sigue muy viva EN UNOS Y OTROS, y Europa ha frenado la incontinencia por el CONTROL de todos los políticos de este País. Aunque seguirán controlando, insultando o desprestigiando (recurso fácil que no borra lo sucedido) con salas llenas de “informáticos” que a la par de buscar “pederastas” o “terroristas” se meten ilegalmente donde no deben, inmersos en la GRAN CORRUPCIÓN.

    Prefiero la basura en el correo, spams, o incluso los miles de portales camuflages de vete a saber quien, que la más mínima intromisión OFICIAL Y LEGAL protegiéndome de lo que a la postre aumenta el PODER y merma la LIBERTAD. Y los "creadores", los de la "propiedad intelectual" deberán aprender a vivir en esa LIBERTAD.

    ¡GRACIAS PARLAMENTO EUROPEO!

    ResponderEliminar
  2. http://2012press.blogspot.com/15 de septiembre de 2009, 22:01:00 CEST

    Muy bueno Rafael.

    Ya veremos a donde nos lleva todo esto.

    Gracias

    ResponderEliminar

Pensamiento de A. Rogers (1931)

Todo lo que una persona recibe sin haber trabajado para obtenerlo, otra persona deberá haber trabajado para ello, pero sin recibirlo. El gobierno no puede entregar nada a alguien, si antes no se lo ha quitado a alguna otra persona. Cuando la mitad de las personas llegan a la conclusión de que ellas no tienen que trabajar porque la otra mitad está obligada a hacerse cargo de ellas, y cuando esta otra mitad se convence de que no vale la pena trabajar porque alguien les quitará lo que han logrado con su esfuerzo, eso... mi querido amigo...

...es el fin de cualquier Nación. “No se puede multiplicar la riqueza dividiéndola”. Dr. Adrian Rogers, 1931

La farsa del 11-M

Esta serie documental ya fue censurada en youtube

PLANTAS QUE CURAN ENFERMEDADES GRAVES

Plantas prohibidas para curar enfermedades graves

Textos de Friedrich Nietzsche

1.000 Razones para dejar de fumar.

PULSAR SOBRE IMAGEN

Mapa visita 6/3/2011

Libros gratis en in ternet

Libros gratis en internet

Visitas 17.02.2010

Los dueños del sistema de poder universal oculto

Sistema oculto

Donde nace la impunidad de Israel

no le des tu dinero a israel

GOLPE DE ESTADO DE LOS BANCO

LOS BANCOS HAN DADO UN GOLPE DE ESTADO, SE HAN QUEDADO CON EL PODER

El tema de la crisis económica y sus repercusiones, por Juan Torres López, Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla y miembro del Consejo Científico de ATTAC. Una de las mentes más lucidas en temas económicos! .
Se viene el Gobierno Mundial... ¡¡y se viene rápido!! Si logran instaurarlo o no, depende de nosotros. No de una MAYORIA (al menos, no al principio), sino que depende de si un grupo mucho más pequeño, que denominamos LA RESISTENCIA, logra despertar a los Pueblos del mundo en contra de los dueños del Nuevo Orden Mundial..


"Pienso que las instituciones bancarias son más peligrosas para nuestras libertades que ejércitos enteros listos para el combate. Si el pueblo americano permite un día que los bancos privados controlen su moneda, Estos privaran a la gente de toda posesión, primero por medio de la inflación, enseguida por la recesión, hasta el día en que sus hijos se despertarán sin casa y sin techo, sobre la tierra que sus padres conquistaron."

THOMAS JEFFERSON, 1802

Enlaces