jueves, 21 de mayo de 2015

ELECCIONES EN EL PAÍS DE LOS BORREGOS


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Mucha gente ya lo había advertido.
Los avisos estaban ahí, para quien quisiera leerlos o escucharlos…pero no ha servido de nada.
Al final, ha vuelto a suceder otra vez.
Le han vuelto a tomar el pelo a la población española.
De nuevo, han realizado una genial maniobra de manipulación social.
Una manipulación que, sin embargo, ha sido más que evidente desde sus inicios.
En anteriores artículos ya expusimos nuestras sospechas sobre algunos de los nuevos partidos políticos aparecidos en España, especialmente en los casos de Podemos y Ciudadanos.
Nuestras sospechas no se centraban en los partidos políticos en sí, ni en sus líderes, ni en sus presuntas ideologías.
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Desde un cierto punto de vista, la aparición de nuevas alternativas políticas debería ser motivo de celebración en cualquier democracia y más cuando se produce una crisis de confianza en los partidos tradicionales.
Su aparición, pues, podría considerarse como algo lógico y previsible.
Lo que ya no ha sido tan lógico y lo que nos llevó a sospechar, es la excepcional exposición mediática a la que estos partidos han sido sometidos y más concretamente, la promoción televisiva de sus respectivos líderes.
Ha sido una maniobra tan obvia, tan descarada, tan burda y tan excesiva, que parece mentira que la población se haya tragado una píldora como ésta.
Comp 2_00000LA CLAVE ESTÁ EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
La mayoría de gente, ante la aparición de un nuevo líder político, acostumbra a centrar la atención en su aspecto, en su actitud, en su discurso y en sus presuntos principios políticos o ideológicos.
Es decir, en todos aquellos aspectos aparentes que adornan a un político.
Y es precisamente al hacer esto, cuando todos caemos en el engaño.
Para saber realmente a quién representa un líder político y su partido, también debemos fijarnos en cómo se le promociona en los medios de comunicación.
Estar atentos a qué tempos se siguen, qué nivel de exposición mediática tiene, cuantos y qué medios de comunicación se implican en su promoción y sobretodo, qué función desempeña ese líder y ese partido para el funcionamiento de todo el sistema en su conjunto, con independencia de lo que el líder declare o de la ideología que nos venda.
Debemos ser conscientes de que los medios de comunicación de masas son el reflejo directo de los intereses de aquellos que albergan el auténtico poder y por lo tanto, cualquier elemento que aparezca en dichos medios, tiene una función de ingeniería social y de servicio a los intereses de los más poderosos.
Y esto es así por una simple razón: los mass media están en manos de grandes poderes económicos y financieros, pues son los únicos que pueden sufragar los costes elevadísimos de la producción televisiva.
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Habrá quien afirme, con cierto grado de razón, que cualquier persona o grupo puede llegar a aparecer ocasionalmente en radio o televisión y exponer lo que piensa, con un cierto grado de libertad.
Pero si lo que expresa esa persona o ese grupo no resulta conveniente a los poderes fácticos, podemos tener por seguro que su aparición será puntual y que jamás volverá a hacer acto de presencia ante las cámaras, si no es para ser desacreditado.
En el mundo de los grandes medios, a nadie se le da espacio continuadamente para que exponga sus opiniones si sus ideas resultan incómodas o ponen en peligro las bases del sistema.
Siempre habrá quien aduzca que en la televisión lo que prevalece es la audiencia y que en la caja tonta aparecen aquellos personajes que interesan al público y que generan negocio.
Pero este razonamiento, que parece lógico, no se ajusta a la realidad de las cosas, al menos cuando hablamos de política o de control social.
Y los ejemplos abundan.
No veremos a anarquistas en las tertulias televisivas, ni tampoco veremos a grupos anti-sistema, por más pacifistas que sean, promocionados constantemente en los grandes medios.
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Y eso a pesar de que, sin duda, sus opiniones radicales darían mucho juego, resultarían polémicas, levantarían pasiones a favor y en contra, y por lo tanto, generarían audiencia y el correspondiente negocio.
Esto significa que, al menos en lo que se refiere a la política, los índices de audiencia no son lo que prevalece: lo que determina la promoción mediática de un líder, de un partido o de una ideología, es su adecuación a los intereses del status quo y del poder financiero que controla los medios; es decir, su valor como herramienta de manipulación social.
Comprendido algo tan obvio como esto, podemos empezar a cuestionarnos el ascenso de Podemos y de Ciudadanos y tratar de intuir cuál es la función que le ha sido asignada a cada uno de estos partidos.
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"Pienso que las instituciones bancarias son más peligrosas para nuestras libertades que ejércitos enteros listos para el combate. Si el pueblo americano permite un día que los bancos privados controlen su moneda, Estos privaran a la gente de toda posesión, primero por medio de la inflación, enseguida por la recesión, hasta el día en que sus hijos se despertarán sin casa y sin techo, sobre la tierra que sus padres conquistaron."

THOMAS JEFFERSON, 1802

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