El SISTEMA no para de HUMILLAR al PUEBLO ... ¿ Que hace el Pueblo ? ... Apoyar a la ROJA. ¿ Que hace el PUEBLO ? ... Disfrazarse de PAYASO en CARNAVAL ... ¿ Que hace el PUEBLO ? ... Procrear como si viviera en el PARAISO ... ¿ Que hace el PUEBLO ?... Votar como BURROS. No se que da mas ASCO, un Gobierno que HUMILLA a su PUEBLO, o un PUEBLO COMODO siendo HUMILLADO. Solo los borregos votan a quienes pretenden ocupar escaños en una falsa Democracia


domingo, 15 de diciembre de 2013

Dos investigadores atrapan en un libro la esencia de lo cotidiano con Gibraltar

César Sánchez y Rafael de las Cuevas, del IECG, editan su trabajo documental de más de 6 años Plasman lo vivido entre 1704 y 1897
zoom

Los investigadores César Sánchez de Alcázar y Rafael de las Cuevas comenzaron hace casi seis años una ardua labor de investigación en torno a Gibraltar, que les ha llevado a recorrer archivos desde Algeciras a Sevilla, Madrid o Simancas, descubriendo documentos inéditos que han concentrado en un libro, llamado Gibraltar. Entre los tratados y la realidad. 1ªParte: Límites, 1704-1897. Ambos, algecireños, pertenecientes al Instituto de Estudios Campogibraltareños (IECG) han querido plasmar lo que ocurrió justo aquí, en el Campo de Gibraltar. Será presentado en todas las ciudades de la comarca, empezando este martes a las 20:00 horas en La Caridad en Algeciras, cuyos beneficios van destinados al comedor Padre Cruceyra de Cáritas.

El libro trata de esclarecer, en lo posible, lo sucedido con los límites terrestres y marítimos de España y Gibraltar desde la pérdida del Peñón en 1704 hasta finales del siglo XIX, concretamente hasta el año 1897, antesala de la guerra con los Estados Unidos en la que España perdió sus posesiones de ultramar.

Todo el contenido del libro se refiere al Campo de Gibraltar y a los sucesos que ocurrían con la colonia británica. A lo largo de sus páginas se descubre que a pesar de las enormes diferencias existentes a uno y otro lado de la línea fronteriza, se intentaba establecer un modus vivendi para que las relaciones fuesen lo más fluidas posibles, facilitando la vida diaria de los habitantes de la comarca y del Peñón. "Hemos estructurado el libro en unos antecedentes, dos capítulos y un anexo con cuatro apartados, en total 294 páginas que les aseguramos les van a atrapar", explica Sánchez.

El primer capítulo se titula Límites Terrestres, en el que se analiza a través de los incidentes ocurridos en la lengua de tierra del istmo, todo lo referente a las disputas sobre la jurisdicción territorial de la zona. Los españoles se aferraban a lo pactado en Utrecht en 1713, mientras que los británicos no cesaban en su empeño de conseguir más terreno de forma arbitraria, "recurriendo a no pocos subterfugios y apelando a la generosidad española como se podrá comprobar en algunos de los apartados".

La libre interpretación del artículo X del Tratado de Utrecht por parte de la Corona Británica dio como resultado una serie de interminables incidentes en la que se vieron inmersas las fuerzas de ambos contendientes. En este capítulo se trata sobre la organización de la frontera en ambos lados, sobre la venta de arena del istmo por parte española para lastre de los buques británicos, sobre el alquiler de pastos detrás de la Línea de Contravalación para que pastase el ganado que los británicos compraban en Marruecos con destino a Gibraltar y que creaba serios problemas sanitarios y aduaneros; sobre las epidemias, sobre la destrucción de las fortificaciones españolas en 1810 a cargo de británicos y portugueses con la aquiescencia española; se trata el asunto de toda la artillería existente en las fortificaciones españolas y que fue llevada a Gibraltar, devolviendo solo una ínfima parte de ella para volver a artillar unos pocos puntos de la costa; o el contrabando.

En el capítulo segundo Límites Marítimos, analizan la problemática de los límites en la bahía de Algeciras a través de los continuos incidentes ocurridos desde la pérdida de Gibraltar. "Nuevamente asistiremos a la libre interpretación británica sobre lo pactado en Utrecht, llegando incluso a apropiarse de aguas dentro de la Bahía, de forma que La Línea se quedó sin aguas territoriales españolas dentro de la misma". Así, se trata por ejemplo cómo los británicos extendieron una línea de boyas con las que unilateralmente marcaron sus límites fuera de lo pactado, o sobre naufragios y el tratamiento que se daba en ambos bandos a los náufragos, para ello aportan la legislación española vigente en la época.

El libro además aporta un anexo documental con resúmenes de expedientes sobre incidentes ocurridos en la Bahía, la mayoría inéditos o muy poco conocidos; hay además una serie de expedientes sobre contrabando de tabaco, materias diversas y bebidas; se recoge a dos personajes significativos como fueron Juan de Quiroga y Espinosa de los Monteros y Salvador Díaz Ordóñez y Escandón; y finalmente se trata sobre la artillería.

Los autores del libro subrayan que entre los gobernantes de uno y otro lado, se entablaba una intensa correspondencia a raíz de los incidentes que iban ocurriendo tanto en tierra como en la mar y que ambos, defendiendo cada uno su postura, no tenían el más mínimo interés de entrar en conflicto, "por lo que la mayoría de los sucesos se arreglaban de forma local sin acudir a sus respectivos gobiernos". Aunque, no siempre ocurría esto y se daban casos tan graves que no cabía más remedio que informar a la corte de Madrid.

Los investigadores no dan opiniones, sino que se basan en la voz de los que vivieron la época y del amplio trabajo documental realizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pensamiento de A. Rogers (1931)

Todo lo que una persona recibe sin haber trabajado para obtenerlo, otra persona deberá haber trabajado para ello, pero sin recibirlo. El gobierno no puede entregar nada a alguien, si antes no se lo ha quitado a alguna otra persona. Cuando la mitad de las personas llegan a la conclusión de que ellas no tienen que trabajar porque la otra mitad está obligada a hacerse cargo de ellas, y cuando esta otra mitad se convence de que no vale la pena trabajar porque alguien les quitará lo que han logrado con su esfuerzo, eso... mi querido amigo...

...es el fin de cualquier Nación. “No se puede multiplicar la riqueza dividiéndola”. Dr. Adrian Rogers, 1931

La farsa del 11-M

Esta serie documental ya fue censurada en youtube

PLANTAS QUE CURAN ENFERMEDADES GRAVES

Plantas prohibidas para curar enfermedades graves

Textos de Friedrich Nietzsche

1.000 Razones para dejar de fumar.

PULSAR SOBRE IMAGEN

Mapa visita 6/3/2011

Libros gratis en in ternet

Libros gratis en internet

PRENSA 15M ESTEPONA

PRENSA 15M ESTEPONA pulsa sobre esta imagen.

PULSAR SOBRE LA IMAGEN

Visitas 17.02.2010

Los dueños del sistema de poder universal oculto

Sistema oculto

Donde nace la impunidad de Israel

no le des tu dinero a israel

GOLPE DE ESTADO DE LOS BANCO

LOS BANCOS HAN DADO UN GOLPE DE ESTADO, SE HAN QUEDADO CON EL PODER

El tema de la crisis económica y sus repercusiones, por Juan Torres López, Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla y miembro del Consejo Científico de ATTAC. Una de las mentes más lucidas en temas económicos! .
Se viene el Gobierno Mundial... ¡¡y se viene rápido!! Si logran instaurarlo o no, depende de nosotros. No de una MAYORIA (al menos, no al principio), sino que depende de si un grupo mucho más pequeño, que denominamos LA RESISTENCIA, logra despertar a los Pueblos del mundo en contra de los dueños del Nuevo Orden Mundial..


"Pienso que las instituciones bancarias son más peligrosas para nuestras libertades que ejércitos enteros listos para el combate. Si el pueblo americano permite un día que los bancos privados controlen su moneda, Estos privaran a la gente de toda posesión, primero por medio de la inflación, enseguida por la recesión, hasta el día en que sus hijos se despertarán sin casa y sin techo, sobre la tierra que sus padres conquistaron."

THOMAS JEFFERSON, 1802

Seguir por Email

Enlaces