jueves, 30 de diciembre de 2010

Walt Disney


Dentro del negocio de los juguetes y los sueños infantiles, la Walt Disney Company es un pez bien gordo. A mediados de 1998, la compañía terminó una película nueva, Mulan, que apuntaba al público chino. Este film de dibujos animados trata de una leyenda china muy famosa en la que una mujer de nombre Muían se disfraza de hombre, ingresa en el ejército y 5 Material de la Central Obrera Alemana DGB, número 53, "Toys", Dusseldorf 1998 104 lucha hasta alcanzar una gran victoria para su país.
6 La compañía Disney quería utilizar el film como un vehículo para captar el mercado
cinematográfico chino.
Pero al principio no todo salió como estaba planeado. Como la Walt Disney Company
también había patrocinado la película Siete años en el Tíbet, y el gobierno chino la había desaprobado por considerarla una crítica a su política de ocupación en dicha región, la exhibición de Muían en China fue desautorizada.
Sin embargo, la Walt Disney Company no se dio por vencida y, por medio de
negociaciones, consiguió que a partir de febrero de 1999 Muían llegara a los cines chinos.
El ratón Mickey en China
Con respecto a sus negocios en China, Walt Disney no sólo apunta a los consumidores,
sino que además fabrica allí los muñequitos de sus famosos personajes: el ratón Mickey, el pato Donald, Bambi, Cenicienta y todos los demás.
Pero en China, el ratón Mickey tiene una segunda cara: "¡Cuidado con las fábricas de
Disney en los patios traseros del sudeste asiático!", advierte la agrupación crítica de consumidores Hong Kong Christian Industrial Committee, y reparte carteles que muestran a Mickey con unos colmillos filosos, dispuestos a morder. A principios del año 2001, esta agrupación publicó un informe donde se denunciaban irregularidades en doce fábricas chinas que proveían productos a la Walt Disney Company.
7 El ratón Mickey es malo
¿Cuáles eran las imputaciones?
8 : que se obligó al personal a trabajar hasta dieciocho
horas por día, los siete días de la semana, a menudo durante meses ininterrumpidos, en condiciones –al menos en parte– peligrosas. La mayoría de las jóvenes, algunas de no más de dieciséis años, trabajaban por un salario de hambre de entre 38 y 63 euros mensuales.
Este monto se encuentra por debajo del salario mínimo dispuesto por ley, si se tiene en cuenta la cantidad de horas de trabajo. A modo de comparación: el director gerente de la Disney Company, Michael Eisner, gana 6,25 millones de euros. También mensuales.
9 : Gran parte de las horas extras no se pagó. Las compañías solían abonar los sueldos con un retraso de entre uno y dos meses.
Las operarias informaron sobre la mala calidad de la comida que les servían y sobre lo repletos que estaban los pabellones para dormir: tenían que compartir los cuartos hasta entre 24 personas. Además, las sometían a castigos humillantes. A pesar de lo dispuesto por las leyes chinas, la mayoría de las operarias no recibía seguro social ni de salud por parte de sus empleadores.
Los controles de los inspectores oficiales eran anunciados de antemano a las compañías, de modo que éstas siempre tenían tiempo suficiente para poner todo en orden. Las operarias eran obligadas a firmar recibos de sueldo falsos. Además, tenían que practicar las respuestas "correctas" a eventuales preguntas que pudieran surgir. Las menores de edad debían abandonar la fábrica mientras durase la inspección.

No es cuento

6 http://www.cleanclothes.org/companies/disney000229.
htm
7 http://www.cleanclothes.org/companies/disney010110.
htm
8 "Beware of MickeyDisneys
Sweatshops in South China" (2/2001), disponible en
http://menibers.hknet.com/
9 Según el ranking Top CEO's de la revista Forbes: Corporate America's Most Powerful People 2001
105

No es cuento
Un año antes, el Hong Kong Christian Industrial Committee había publicado un informe
similar sobre irregularidades en cuatro fábricas chinas que también producían para Disney.
10 ¿Cómo reaccionó la compañía? Frenó inmediatamente sus pedidos a tres de las cuatro firmas, logrando de ese modo mantener limpia su imagen. Como ya no había trabajo, las operarias fueron despedidas.
Para impedir que la Walt Disney Company se limitara otra vez a un mero cambio de
fabricante y dejara en la calle a las víctimas de las irregularidades, la organización mencionada ocultó el nombre de las empresas en su nuevo informe del año 2001.
11 El informe exhorta a la empresa norteamericana a aplicar de una buena vez las reglas de comportamiento social (codes of conduct) que ella misma se impuso y a asegurar el cumplimiento de determinados estándares mínimos por parte de los fabricantes. Asimismo exige que Disney instruya a sus empleados acerca de sus derechos y que los incluya en el control de las condiciones laborales.
¿Cuál fue la reacción de la Disney Company ante estas acusaciones? Silencio, negación, ocultamiento. Una receta probada.
La conclusión amarga del Hong Kong Christian Industrial Committee: "Disney no es un
caso aislado, sino un ejemplo emblemático de lo que hoy en día está ocurriendo en todo el mundo."
12 Y: "Sin la participación de los obreros en el control, los codes of conduct publicados or las compañías terminan siendo solamente una propaganda."
No es un caso aislado
En la isla de Macao, que desde 1999 pertenece a China, y en la isla caribeña de Haití
también salieron a la luz irregularidades cometidas en las fábricas que producen para
Disney. 13
En la Megatex Factory, en Puerto Príncipe, la capital de Haití, los obreros fueron
amenazados por sus superiores en octubre de 1998: si seguían intentando organizarse en norma gremial, serían despedidos y sufrirían la violencia en carne propia. En Haití, las alusiones al uso de violencia se consideran amenazas de muerte encubiertas. Al menos siete trabajadores fueron despedidos por sospechas de actividades gremiales.
Fuente: El Libro Negro de las Marcas
http://rinconjoseca.files.wordpress.com/2010/01/werner_y_weiss_-_el_libro_negro_de_las_marcas.pdf


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pensamiento de A. Rogers (1931)

Todo lo que una persona recibe sin haber trabajado para obtenerlo, otra persona deberá haber trabajado para ello, pero sin recibirlo. El gobierno no puede entregar nada a alguien, si antes no se lo ha quitado a alguna otra persona. Cuando la mitad de las personas llegan a la conclusión de que ellas no tienen que trabajar porque la otra mitad está obligada a hacerse cargo de ellas, y cuando esta otra mitad se convence de que no vale la pena trabajar porque alguien les quitará lo que han logrado con su esfuerzo, eso... mi querido amigo...

...es el fin de cualquier Nación. “No se puede multiplicar la riqueza dividiéndola”. Dr. Adrian Rogers, 1931

La farsa del 11-M

Esta serie documental ya fue censurada en youtube

PLANTAS QUE CURAN ENFERMEDADES GRAVES

Plantas prohibidas para curar enfermedades graves

Textos de Friedrich Nietzsche

1.000 Razones para dejar de fumar.

PULSAR SOBRE IMAGEN

Mapa visita 6/3/2011

Libros gratis en in ternet

Libros gratis en internet

Visitas 17.02.2010

Los dueños del sistema de poder universal oculto

Sistema oculto

Donde nace la impunidad de Israel

no le des tu dinero a israel

GOLPE DE ESTADO DE LOS BANCO

LOS BANCOS HAN DADO UN GOLPE DE ESTADO, SE HAN QUEDADO CON EL PODER

El tema de la crisis económica y sus repercusiones, por Juan Torres López, Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla y miembro del Consejo Científico de ATTAC. Una de las mentes más lucidas en temas económicos! .
Se viene el Gobierno Mundial... ¡¡y se viene rápido!! Si logran instaurarlo o no, depende de nosotros. No de una MAYORIA (al menos, no al principio), sino que depende de si un grupo mucho más pequeño, que denominamos LA RESISTENCIA, logra despertar a los Pueblos del mundo en contra de los dueños del Nuevo Orden Mundial..


"Pienso que las instituciones bancarias son más peligrosas para nuestras libertades que ejércitos enteros listos para el combate. Si el pueblo americano permite un día que los bancos privados controlen su moneda, Estos privaran a la gente de toda posesión, primero por medio de la inflación, enseguida por la recesión, hasta el día en que sus hijos se despertarán sin casa y sin techo, sobre la tierra que sus padres conquistaron."

THOMAS JEFFERSON, 1802

Enlaces