La Batalla de Tetuán en 1860 es una famosa contienda que tuvo lugar en Marruecos y que tuvo como héroe al General Prim. Este militar, que llegaría a ser jefe de gobierno, encargó al pintor Mariano Fortuny que inmortalizara en un cuadro lo que iba a ser aquella campaña en África. Fortuny, que había nacido en Reus como Prim, se fascinó de inmediato por el lugar. El pretexto de la guerra le sirvió para que descubriera el orientalismo y mientras trataba de cumplir con el encargo, usaba su tiempo restante en perderse por la medina de Tetuán, en la actualidad Patrimonio de la Humanidad.
Juan Carlos Ortega también se pierde por esta medina y encuentra en sus calles a uno de los mayores conocedores de esta obra de Fortuny, Jordi Carbonell. Este académico le cuenta los secretos del cuadro a la vez que Mohamed Benaboud, historiador local, le ofrece otras lecturas de lo que fue aquella batalla en la que los españoles fueron los vencedores y los marroquíes los vencidos.
En el Museo Nacional de Arte de Catalunya, Juan Carlos Ortega contempla la tela junto a Cristina Mendoza, conservadora, y Pere Gimferrer, escritor. Los dos son amigos y además tienen una relación muy particular con el objeto. El pintor Perejaume desvela el último secreto en un final inacabado.
Materialismo y progreso: la unificación capitalista del espacio y del tiempo
-
Diego Fusaro, Posmodernia
Recordando a Costanzo Preve, para que las mercancías puedan fluir
imperturbablemente en todas direcciones y sin obstáculos resi...
Hace 3 horas
No hay comentarios:
Publicar un comentario