viernes, 11 de marzo de 2016

TOMÁS DE SOSTOA Y ACHÚCARRO, HÉROE DE SOSTOA (1786 – 1849)


Reseña biográfica
Tomás de Sostoa y Achúcarro nació en Montevideo (Uruguay) el 8 de Marzo de 1786. Aunque en un principio se dedicó al estudio de las ciencias, en 1800, a la muerte de su padre, José Francisco de Sostoa (que llegó a ser Ministro de la Real Hacienda de Montevideo), Tomás ingresó como cadete en el Regimiento de Buenos Aires. Posteriormente es trasladado a España y aprueba el examen de Guardiamarina en 1805 pasando a servir en la Armada.
El año siguiente es destinado a El Ferrol, donde cooperó en la protección de las embarcaciones durante el bloqueo ejecutado por los británicos. Y en Junio de 1808 sería ascendido a Alférez de Fragata.
Iniciada la Guerra de la Independencia contra Napoleón, a petición propia se le incorpora como oficial en el “Regimiento de Voluntarios de la Victoria”, de guarnición en Galicia, bajo el mando del Coronel Manuel Miralles. Con esta unidad participa en diversas acciones, siendo hecho prisionero por dos veces, pero escapando con gran habilidad.
El 18 de Octubre de 1809 tendría lugar la batalla de Tamames, en Salamanca, que a pesar de no comenzar bien para los españoles por una maniobra poco hábil de la Caballería que dio lugar a que los imperiales tomaran una batería de Artillería, terminó en victoria gracias a la rápida y enérgica reacción. En ella, Tomás de Sostoa destacó con valentía animando a sus hombres y combatiendo con gran arrojo hasta que una bala francesa atravesó su pecho hiriéndole de gravedad. Sin embargo, sobrevivió, y recibiría después el escudo de distinción con el lema “Venció en Tamames”.
En 1810 partió hacia Canarias, La Habana y otros puntos de Hispanoamérica, pero cerca de Puerto Rico un furioso temporal hundió su embarcación salvándose milagrosamente.
En 1812, Sostoa es enviado a Montevideo para mantener el orden en los territorios americanos, donde empiezan a surgir los brotes de independencia ante la ausencia de Fernando VII. La corbeta “Paloma”, en la que servía Sostoa, se encargó de aprovisionar a los buques que combatían tratando de levantar el bloqueo de los españoles sitiados en Montevideo. Hasta su naufragio, en el que el marino volvió a salvar su vida, ya por tercera vez.
En Septiembre de aquel año trasladaría a numerosas familias y serviría de convoy a un navío de caudales procedente de Lima. No termina el año y sufre un nuevo naufragio del que, una vez más, consigue salvarse.
En 1813, Sostoa condujo hasta la ciudad uruguaya de Maldonado dos bergantines con familias canarias dada la falta de víveres en las plazas sitiadas. Más tarde vencería en un combate al mando del buque “Bombillón”, y entre el 14 y 17 de Mayo de 1814 mantuvo un sangriento choque con los rebeldes de Montevideo comandando el bergantín “Cisne”. Ante la inminente toma de su nave, Tomás de Sostoa prefirió volarla prendiendo el polvorín. Increíblemente la suerte volvió a sonreírle. Fue recogido y hecho prisionero por las tropas del general del ejército sitiador, Carlos de Alvear y Balvastro, en el bergantín “Nancy”, del que consigue escapar llegando a España.
En 1815 sería ascendido a Teniente de Fragata; en 1821 contrajo matrimonio; y en 1845, Isabel II le otorgó el grado de Brigadier de la Real Armada. Tuvo 10 hijos (de ellos, 5 varones que también pertenecieron a la Armada), todos nacidos en Málaga, ciudad a la que el héroe siempre profesó un gran cariño y que eligió como retiro de su vejez.
A pesar de sobrevivir a tantas acciones de guerra, Tomás de Sostoa fallecería a consecuencias de un cólico a los 64 años de edad en la casa nº 31 de Calle Ollerías, concretamente el 26 de Enero de 1849.
El 16 de Mayo de 1930, a propuesta del Cónsul de Uruguay en Málaga, el Ayuntamiento acordó dar el nombre de “Héroe Sostoa” a la conocida vía de Carretera de Cádiz, siendo colocada una placa en el mes de Diciembre del mismo año en un solemne acto. “Héroe Sostoa” o “De Sostoa” con “D” mayúscula, pues era su apellido y no una batalla como se creyó popularmente con el tiempo.
200 años después de su participación en la contienda contra las tropas napoleónicas, y 81 desde aquel reconocimiento, una representación de los miembros de la Asociación Histórico – Cultural “Teodoro Reding” volvió a recordarle.
.
Fuentes:
Ruiz Gisbert, Rosa. Breve historia del brigadier de la Armada española D. Tomás de Sostoa y Achúcarro. Revista Isla de Arriarán, XXVI, Diciembre 2005, pp. 169 – 178.
Archivo Díaz de Escovar. Málaga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pensamiento de A. Rogers (1931)

Todo lo que una persona recibe sin haber trabajado para obtenerlo, otra persona deberá haber trabajado para ello, pero sin recibirlo. El gobierno no puede entregar nada a alguien, si antes no se lo ha quitado a alguna otra persona. Cuando la mitad de las personas llegan a la conclusión de que ellas no tienen que trabajar porque la otra mitad está obligada a hacerse cargo de ellas, y cuando esta otra mitad se convence de que no vale la pena trabajar porque alguien les quitará lo que han logrado con su esfuerzo, eso... mi querido amigo...

...es el fin de cualquier Nación. “No se puede multiplicar la riqueza dividiéndola”. Dr. Adrian Rogers, 1931

La farsa del 11-M

Esta serie documental ya fue censurada en youtube

PLANTAS QUE CURAN ENFERMEDADES GRAVES

Plantas prohibidas para curar enfermedades graves

Textos de Friedrich Nietzsche

1.000 Razones para dejar de fumar.

PULSAR SOBRE IMAGEN

Mapa visita 6/3/2011

Libros gratis en in ternet

Libros gratis en internet

Visitas 17.02.2010

Los dueños del sistema de poder universal oculto

Sistema oculto

Donde nace la impunidad de Israel

no le des tu dinero a israel

GOLPE DE ESTADO DE LOS BANCO

LOS BANCOS HAN DADO UN GOLPE DE ESTADO, SE HAN QUEDADO CON EL PODER

El tema de la crisis económica y sus repercusiones, por Juan Torres López, Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla y miembro del Consejo Científico de ATTAC. Una de las mentes más lucidas en temas económicos! .
Se viene el Gobierno Mundial... ¡¡y se viene rápido!! Si logran instaurarlo o no, depende de nosotros. No de una MAYORIA (al menos, no al principio), sino que depende de si un grupo mucho más pequeño, que denominamos LA RESISTENCIA, logra despertar a los Pueblos del mundo en contra de los dueños del Nuevo Orden Mundial..


"Pienso que las instituciones bancarias son más peligrosas para nuestras libertades que ejércitos enteros listos para el combate. Si el pueblo americano permite un día que los bancos privados controlen su moneda, Estos privaran a la gente de toda posesión, primero por medio de la inflación, enseguida por la recesión, hasta el día en que sus hijos se despertarán sin casa y sin techo, sobre la tierra que sus padres conquistaron."

THOMAS JEFFERSON, 1802

Enlaces