domingo, 6 de abril de 2008

El ladrillo hunde la economía. Ante la crisis, el Gobierno financia a las inmobiliarias


No habrá aterrizaje suave. El ladrillo cae en picado y acaba con la orgía inmobiliaria. Pero los promotores no pagarán los platos rotos. El Ministerio de Vivienda cubre las espaldas a los responsables de la crisis.
Diagonal 75 (Kaos. Estado Español) [06.04.2008 09:51]
NUEVO CICLO ECONÓMICO // LAS CONSTRUCTORAS Y OTROS AGENTES ECONÓMICOS PRESIONAN PARA NO CAMBIAR DE MODELO

Más ladrillo para resolver la crisis del ladrillo
Miguel Ángel de Lucas, redacción

Se veía venir, pero una vez estallada la burbuja, el batacazo inmobiliario es mayor de lo esperado. Ante la situación, el Gobierno y otros actores económicos intentan reeditar el boom del ladrillo por otras vías.

Cada día la prensa económica abre sus páginas con una estadística peor que la anterior. La morosidad en los créditos, que supuso el motivo de la crisis de las hipotecas basura en EEUU, también aumenta en el caso español. En el último trimestre de 2007, el impago creció un 116,2%. Mientras, el Instituto Nacional de Estadística (INE) cifra en 27% el desplome de la compraventa de pisos. Hasta el 52%, por ejemplo, llega la reducción de las solicitudes para edificar bloques de pisos. En apenas dos semanas varias compañías inmobiliarias y constructoras se han declarado en suspensión de pagos. Por un momento, incluso pareció que los promotores inmobiliarios admitieron la gravedad de la situación, al anunciar una caída de los precios del 8%, aunque al día siguiente, vistas las repercusiones del anuncio, optaron por desdecirse. La parte buena: acaba la burbuja artificial del ladrillo. La mala: la crisis inmobiliaria y financiera empieza a extenderse a la llamada ‘economía real’. El freno en la construcción afecta ya a los ingresos públicos. En los dos primeros meses de este año, el Estado recaudó un 8% menos del IVA que en 2007. A esto se añade el aumento del paro. Hasta la fecha, la construcción ha sido uno de los sectores que más ha absorbido a nuevos trabajadores. Según las previsiones, la crisis destruirá 600.000 puestos de trabajo, muchos de ellos de población inmigrante, con mayor indefensión ante un largo periodo de desempleo.

Antes de las elecciones del 9 de marzo, la prensa internacional advertía. “El dolor llega a España” titulaba The Economist. A la victoria en las urnas iba unido un regalo poco agradable: gestionar el fin del ciclo del ladrillo sobre el que se ha sostenido la economía española durante más de una década. ¿Cómo harán frente a la situación los actores económicos? De momento, el Gobierno ha dado órdenes a los ministerios para que aceleren sus licitaciones de obra pública, con la idea de mantener en pie la máquina constructora.

A su vez, las grandes constructoras, unidas en el lobby del G-14, ya están consiguiendo que el Estado les transfiera dinero público para pagar los patos rotos del desenfreno urbanizador. Son los primeros parches temporales. Después de años en los que se ha construido más que en Alemania, en Francia e Italia juntos, queda por ver qué será de la economía española una vez el ladrillo ya no dé más de sí.



LA DIMENSIÓN INTERNACIONAL

Atendiendo a los designios del Banco Central Europeo

FERNANDO B. (ECONOMISTA)
En el mercado español, al desplome interno del ladrillo se une la crisis financiera internacional. Debido a la globalización, los mercados financieros actúan en estrecha interrelación. La crisis hipotecaria en EE UU ha afectado también a Europa porque bancos europeos habían invertido en fondos que contenían entre sus valores hipotecas basura. Del otro lado, bancos estadounidenses afectados por la crisis también tienen inversiones en mercados financieros europeos, lo que explica el efecto contagio. Ante esta situación, el Banco Central Europeo (BCE) se ve obligado a nadar entre dos orillas: si la desaceleración económica aconseja una bajada en los tipos de interés, éstos se han mantenido en una tendencia alcista, para frenar la inflación (con tipos bajos, el crédito es más barato, con lo que el consumo se puede expandir).

Pero no son sólo las decisiones del BCE las que afectarán en los años próximos a la economía española. La incorporación a la UE de los países de Europa central y oriental ha producido una bajada en la media estadística de la renta per cápita europea, situando a España en los niveles medios. Esto conllevará la pérdida de los fondos de cohesión, que irán para los socios con menor renta, y convertirá a España en contribuyente neto a partir de 2013: por primera vez en décadas, el Estado pagará a Europa más de lo que reciba en concepto de ayudas.


--------------------------------------------------------------------------------

SOLBES GANA PESO EN EL GOBIERNO

El superávit no verá el final de la legislatura

M.D.L.
Pedro Solbes acaba de celebrar un particular cumpleaños. Según él mismo recordó en un encuentro con empresarios, el 18 de marzo de 1968 comenzó su carrera en la administración pública. No ha aprovechado mal estos años. Como ha publicado El Economista, hoy Solbes recibe 10.600 euros al mes por dos sueldos, como viceministro del Gobierno y como ex comisario europeo. Su figura se ha vuelto central en el Gobierno, hasta el punto de que Solbes ha pactado con Zapatero limitar las funciones de la oficina económica de Moncloa y fortalecer el papel del Ministerio de Economía. De este modo, Solbes, el ministro que llegaba a presumir de no haber aumentado el gasto público durante la anterior legislatura, contará con más autonomía para sus decisiones.

Esto no significa, en cualquier caso, que la oficina de La Moncloa vaya a abandonar su papel de diseñar una línea económica acorde a las directrices neoliberales de Europa. Mantendrá un papel destacado David Taguas, principal asesor económico de Rodríguez Zapatero, y cerebro, por ejemplo, del primer paso hacia la privatización de la Seguridad Social (SS): una ley que permite que una parte de las reservas de la SS se destinen a fondos de renta variable. Otro hombre del presidente, el efímero candidato por Madrid, Miguel Sebastián, también destacó en la oficina por medidas propias de cualquier think tank neoliberal, como el tipo único en el IRPF. Por el momento, la primera medida concreta con fecha de aprobación para estos cuatro años es para una medida liberal, devolver 400 euros a cada contribuyente, independientemente de su nivel de renta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pensamiento de A. Rogers (1931)

Todo lo que una persona recibe sin haber trabajado para obtenerlo, otra persona deberá haber trabajado para ello, pero sin recibirlo. El gobierno no puede entregar nada a alguien, si antes no se lo ha quitado a alguna otra persona. Cuando la mitad de las personas llegan a la conclusión de que ellas no tienen que trabajar porque la otra mitad está obligada a hacerse cargo de ellas, y cuando esta otra mitad se convence de que no vale la pena trabajar porque alguien les quitará lo que han logrado con su esfuerzo, eso... mi querido amigo...

...es el fin de cualquier Nación. “No se puede multiplicar la riqueza dividiéndola”. Dr. Adrian Rogers, 1931

La farsa del 11-M

Esta serie documental ya fue censurada en youtube

PLANTAS QUE CURAN ENFERMEDADES GRAVES

Plantas prohibidas para curar enfermedades graves

Textos de Friedrich Nietzsche

1.000 Razones para dejar de fumar.

PULSAR SOBRE IMAGEN

Mapa visita 6/3/2011

Libros gratis en in ternet

Libros gratis en internet

Visitas 17.02.2010

Los dueños del sistema de poder universal oculto

Sistema oculto

Donde nace la impunidad de Israel

no le des tu dinero a israel

GOLPE DE ESTADO DE LOS BANCO

LOS BANCOS HAN DADO UN GOLPE DE ESTADO, SE HAN QUEDADO CON EL PODER

El tema de la crisis económica y sus repercusiones, por Juan Torres López, Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla y miembro del Consejo Científico de ATTAC. Una de las mentes más lucidas en temas económicos! .
Se viene el Gobierno Mundial... ¡¡y se viene rápido!! Si logran instaurarlo o no, depende de nosotros. No de una MAYORIA (al menos, no al principio), sino que depende de si un grupo mucho más pequeño, que denominamos LA RESISTENCIA, logra despertar a los Pueblos del mundo en contra de los dueños del Nuevo Orden Mundial..


"Pienso que las instituciones bancarias son más peligrosas para nuestras libertades que ejércitos enteros listos para el combate. Si el pueblo americano permite un día que los bancos privados controlen su moneda, Estos privaran a la gente de toda posesión, primero por medio de la inflación, enseguida por la recesión, hasta el día en que sus hijos se despertarán sin casa y sin techo, sobre la tierra que sus padres conquistaron."

THOMAS JEFFERSON, 1802

Enlaces