Africom está extendiendo su actividad a lo largo del continente
Por: Abayomi Azikiwe
Desconocido para la mayoría de personas en los Estados Unidos, el Pentágono está dirigiendo cada vez más atención al continente africano. La formación de los Estados Unidos Comando de África (Africom) en 2008 marcó la tendencia que se había venido desarrollando durante al menos una década.
Esto no debería ser sorprendente teniendo en cuenta la historia de los EE.UU. y sus antecedentes europeos. Desde el siglo de mid-15th naciones de Europa Occidental han estado involucrados con África a través de la trata de esclavos del Atlántico y más tarde la colonización del continente. La rentabilidad de las colonias del hemisferio occidental está directamente relacionada con la explotación de mano de obra africana.
Aunque la historia oficial de los EE.UU. se enorgullece de las nociones de libertad del individuo, la capacidad para las reformas y enmiendas a la constitución, también existe la resistencia al cambio incrustado profundamente en el tejido de la cultura política, el derecho y las estructuras económicas de la sociedad. El sistema de esclavitud en los EE.UU. fue introducido por los colonizadores británicos durante la segunda década del siglo 17 en Virginia.
Desde la época de 1619 a 1865, algunas de dos y una mitad siglos, la esclavitud era un sistema económico rentable que proporciona la riqueza y la tecnología que surgió América a la posición que ocupaba industrial durante las últimas décadas del siglo 19. Con el cambio de los siglos 19 y 20, la llamada guerra Española-Americana daría comienzo a una nueva era de imperialismo que se hizo cada vez más dominado por los Estados Unidos.
Con referencia específica al sistema económico de la esclavitud y de su justificación dentro del sistema legal estadounidense, historiador afroamericano WEB Du Bois escribió en su obra seminal sobre el fracaso de la Reconstrucción tras la guerra civil, que "los esclavos negros en los Estados Unidos representó el peor y la más baja entre los trabajadores de las condiciones modernas. "(Reconstrucción Negro en Estados Unidos, 1935)
DuBois continuó señalando que "Una estimación es que el mantenimiento de un esclavo en la costa sur del maestro alrededor de $ 19 al año, lo que significa que se encuentran entre los más pobres de los trabajadores remunerados en el mundo moderno. Representaban, en un sentido muy real, la máxima degradación del hombre (y la mujer). En efecto, el sistema era tan reaccionaria, tan absolutamente incompatibles con el progreso moderno, que, sencillamente, no puede comprenderlo hoy. No importa qué tan degradado la mano fábrica, no son los bienes raíces. "
Como ejemplo de la degradación total de los países de África bajo el régimen de la esclavitud en los EE.UU. fue la infame decisión Dred Scott de 1857. DuBois cuenta que "El estado legal completo de la esclavitud fue enunciado en la extraordinaria afirmación de un presidente del Tribunal Supremo (Taney) de los Estados Unidos de que los negros siempre se han considerado en los Estados Unidos" como no tener derechos, que estaba obligado a un hombre blanco que respetar. " "
En el ámbito del proceso de producción en condiciones de esclavitud en los EE.UU., DuBois destaca que "En virtud de la competencia de organización en crecimiento industrial, el sistema esclavista era de hecho la fuente de pingües beneficios. Pero para el dueño del esclavo y el propietario para mantener una gran parte o incluso razonable de estos beneficios es cada vez más difícil. El precio de los productos de esclavos en el mercado abierto podría ser golpeado por los mercaderes y comerciantes que actúan con el conocimiento y la colusión. Y el dueño del esclavo era, por lo tanto, continuamente obligados a buscar no sus beneficios en el alto precio del algodón y el azúcar, pero en golpear aún más bajo el costo de su mano de obra esclava ".
Otro historiador que estudió el impacto del sistema esclavista en el desarrollo de la civilización americana era trinitario CLR James. Él escribió en 1970 que "el comercio triangular de azúcar, el ron y esclavos en una instancia de acumulación de riqueza programado como el mundo rara vez ha visto. «Esclavitud americana", dice un autor, "es único en el sentido de que la simetría y la precisión de contorno, nada como lo había sido nunca antes visto. El elemento de orden en la barbarie era el siguiente: la racionalización de la fuerza de trabajo en el que todo el proceso de colonización de África dependía tenía en su punto más esencial. Si él (o ella) no había sido capaz de trabajar o mantener a sí mismo (o ella misma) o aprender el idioma o mantener la cooperación en su (o ella) la vida social, todo el problema de América como una civilización distinta nunca podría haber surgido . Podríamos entonces hablar de una especie de Nueva Zelanda o quizás Canadá. "(James, El Futuro en el Presente, 1980)
Sin embargo, incluso Nueva Zelanda y Canadá no podría haberse convertido en estados capitalistas aliadas con el imperialismo, sin el sometimiento forzoso y la eliminación de los pueblos indígenas de esas tierras. Canadá, había sido un territorio de esclavos bajo los británicos, donde el sistema fue eliminado décadas anteriores a la Guerra Civil en los EE.UU. y por lo tanto se convirtió en un refugio para los africanos fugitivo huyendo del sistema de explotación en el sur.
Del colonialismo a la Guerra Fría (1900-1990)
Como resultado de la trata de esclavos del Atlántico, el colonialismo fue instituido en América del Norte, el Caribe y América Latina. La revolución haitiana de 1791-1803 ilustra profundamente la fragilidad del sistema esclavista y colonial y lo más importante la capacidad de los seres humanos, sin importar lo degradado, oprimidos y explotados, a organizarse, levantarse, rebelarse y tomar el poder de los amos de esclavos.
Entre el período de la Guerra Española-Americana, como hemos mencionado anteriormente, a la conclusión de la Segunda Guerra Mundial, el avance industrial y tecnológico de los EE.UU. alcanzó niveles históricos. La llegada de la línea de montaje, la especulación financiera y la expansión de los mercados mundiales para los productos industriales, colocó la clase dominante dentro de los EE.UU. en una posición de dominio económico y político en relación a sus homólogos europeos y el Japón imperial.
El carácter de las batallas libradas durante la Segunda Guerra Mundial salvó los EE.UU. de la destrucción que destruyó el tejido económico y social de Europa y Japón. La producción de guerra en los EE.UU. y el endeudamiento de Europa catapultó a la elite gobernante en Estados Unidos a una posición dominan dentro del sistema capitalista mundial.
Después de 1945, no fue hasta que la Unión Soviética estaba en condiciones de desafiar la hegemonía de EE.UU. eficazmente a nivel internacional. Otras revoluciones de orientación socialista en Corea (1945-48), China (1949), Vietnam (1945-54) y Yugoslavia (1945) proporcionan desafíos adicionales al sistema capitalista tanto en lo militar, así como proporcionar un modelo alternativo para la organización de la sociedad , la planificación de la economía nacional y el carácter de las relaciones internacionales.
Esta amenaza percibida dominación de EE.UU. dio lugar a la Guerra Fría llamada. Esta guerra se convirtió en caliente en 1950 con el inicio de la Guerra de Corea que duró tres años e involucró a la República Popular de China.
En Vietnam, los EE.UU. estaba dispuesto a asegurar el dominio del francés, que inevitablemente fue derrotado en Dien Bien Phu en 1954. En 1961, los EE.UU. enviaría a los asesores a Vietnam en un intento de detener el comunismo. En 1965, cientos de miles de tropas de ocupación entró en el sudeste de Asia, donde permaneció durante una década.
La revolución cubana de 1959, pronto se convirtió en orientación socialista y la respuesta de EE.UU. a este fenómeno en su llamado "patio trasero" casi llevó a la guerra nuclear con la Unión Soviética en 1962. La revolución cubana alentó los EE.UU. para entrar en la República Dominicana en 1965, en un intento por evitar otra intervención socialista.
Ese mismo año en Indonesia, el potencial para la toma del poder por el Partido Comunista, la segunda más grande en el momento justo al lado de China, provocó la muerte de cientos de miles de personas.
Con referencia específica a África, el gobierno de los EE.UU. después de la Segunda Guerra Mundial de boquilla a la lucha anti-colonial, pero en realidad apoyó la perpetuación del status-quo.Aunque las relaciones entre el gobierno de EE.UU. y progresivos estados africanos se establecieron en Ghana, Guinea, Argelia, Egipto, Tanzania y otros, sin embargo, se hizo evidente incluso durante los años 1950 y 1960, y fue documentado posteriormente, que las sucesivas administraciones de Washington estaban más preocupados por contener la influencia soviética, china y cubana que ayudar a un verdadero proceso de descolonización e independencia.
Argelia, antigua colonia francesa que obtuvo su liberación a través de una lucha armada prolongada entre 1954-1961, buscó relaciones con Washington. Sin embargo, incluso bajo la administración Kennedy se hicieron esfuerzos para desalentar Argel desde la mejora de su cooperación con la Cuba revolucionaria. La invasión de Argelia por parte de Marruecos en 1963 fue animado y dirigido por los EE.UU. como un medio para sofocar y revertir la Revolución Africana.
En Ghana, Kwame Nkrumah bajo en 1966, un golpe militar y policial fue ideada por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y el Departamento de Estado. Estos hechos salieron a cabo durante las revelaciones de la década de 1970 a raíz del escándalo de Watergate y la desclasificación de documentos de inteligencia.
En cuanto a Sudáfrica, el Congreso Nacional Africano (ANC), líder Nelson Mandela fue encarcelado en 1962 después de que él había viajado a Argelia para recibir entrenamiento militar proporcionada por el difunto Ahmed Ben Bella del Frente de Liberación Nacional (FLN). Fue el operativo de la CIA en connivencia con el régimen racista del apartheid que llevó a la detención y procesamiento de Mandela, que pasó más de 27 años de prisión.
Las antiguas colonias portuguesas de Angola, Mozambique y Guinea-Bissau representa un salvavidas para Lisboa. Portugal fue miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y contó con el apoyo de los EE.UU. en su más de una década de guerra contra los movimientos de liberación en estas antiguas colonias.
Incluso después de la independencia de Angola en 1975, los EE.UU. colaboró con el racista Fuerzas de Defensa de Sudáfrica (SADF) y el reaccionario UNITA y FNLA grupos guerrilleros en un esfuerzo por socavar la auténtica liberación y total de esta nación rica en petróleo del África Austral.Fue la intervención de las fuerzas cubanas internacionalistas en Angola entre 1975-1989 que aseguraron la derrota de la SADF y por lo tanto dar lugar a la independencia de Namibia. Tras la independencia de Namibia en 1990, el régimen del apartheid, que se benefició de cientos de millones de dólares de inversión corporativos de EE.UU. y asistencia militar, accedió a liberar a Nelson Mandela y otros presos políticos en Sudáfrica y entrar en negociaciones serias con los movimientos de liberación de una transferencia de potencia.
Estados Unidos-África en el período posterior a la Guerra Fría
A principios de la década de 1980, los estados socialistas de Europa del Este desenredado. En 1991, la Unión Soviética se derrumbó.
Yugoslavia, que había seguido una trayectoria socialista independiente, rompió en marcha a lo largo de la década de 1990 a través de la guerra civil, la partición y los eventuales Unidos y la OTAN bombardeos de 1999.
China, si bien se mantuvo socialista, cambió su política interior y exterior para dar cabida a gran escala del comercio y la inversión con los EE.UU. después de la muerte de Mao Tse-Tung en 1976 y el ascenso de Deng-Tsao-Ping. Muchos de los estados de África, que se había proclamado socialista comenzó a revertir las políticas relacionadas con el control estatal de la planificación económica y anti-imperialista la política exterior.
Sin embargo, ¿cómo ha afectado esta evolución política exterior de EE.UU. hacia África? Si no existe una amenaza real de influencia socialista, ¿por qué el Pentágono aumentó su participación militar en el continente?
¿Por qué los EE.UU. Comando de África (Africom), creado en 2008? ¿El establecimiento de una base del Pentágono en la nación del Cuerno de África de Djibouti aumento de la inestabilidad en el este de África, que podría conducir a una situación política más inestable en el este y centro de África?
La respuesta a estas preguntas se encuentra dentro de los desarrollos actuales en África en los últimos cinco años. Vamos a examinar los acontecimientos en varios países africanos y el papel de los EE.UU. y sus aliados en la región.
Libia: una guerra humanitaria?
La guerra de 2011 contra el estado del norte de África de Libia representa el primer proyecto completo del Comando África de EE.UU. (AFRICOM). Desde la revolución de Libia en 1969, los EE.UU. habían estado en desacuerdo con el país y su líder, el coronel Muammar Gaddafi.
Libia es una antigua colonia italiana y durante la Segunda Guerra Mundial los EE.UU. entraron y comenzaron a construir el Wheelus Base de la Fuerza Aérea. A medida que la Guerra Fría se intensificó después de la guerra, Libia se convirtió en un importante puesto de avanzada para el Pentágono.
Cuando Gadafi llegó al poder la base aérea de EE.UU. estaba cerrado y el país nacionalizó sus recursos petroleros. Más tarde se determinó que Libia abarca las mayores reservas conocidas de petróleo en el continente.
A principios de la década de 1980 las relaciones entre los EE.UU. y Libia se agravó con el derribo de aviones libios por la Fuerza Aérea de los EE.UU. en 1981. En 1986, Libia fue bombardeada en dos ciudades de Trípoli y Benghazi, bajo la administración Reagan. El gobierno del país ha sido acusado de estar detrás de un atentado contra un club nocturno en el oeste de Alemania, que era frecuentado por las tropas estadounidenses estacionadas en la región.
Las sanciones económicas y la prohibición de viajar impuesta a Libia por los EE.UU. Esta situación duró hasta 2003, cuando en la víspera de la guerra contra Irak, los EE.UU. se trasladó a "normalizar" las relaciones con Libia a cambio de su desarme supuesto de "armas de destrucción masiva ".
El comercio aumentó entre Libia y EE.UU., así como varios Estados de Europa Occidental. Este estado de cosas continuó hasta 2009, cuando un libio fue liberado de una prisión escocesa por razones humanitarias.
Había sido declarado culpable durante la década de 1990 por su presunta participación en el atentado contra un avión sobre Lockerbie, Escocia. De los dos libios llevado a juicio por esta acción, sólo uno fue condenado. En el momento de su liberación, el caso estaba en apelación y puede muy bien haber sido anulada.
Las relaciones empeoraron entre los EE.UU. y Libia después de 2009, y en febrero de 2011, cuando estalló una rebelión en el este del país, los EE.UU. y la OTAN intervino a través de un embargo de armas, un bloqueo naval y una campaña de bombardeo masivo que resultó en 26.000 salidas y cerca de 10.000 ataques aéreos. El rebelde Consejo Nacional de Transición (CNT) fue instalado como el gobierno "legítimo" del país.
Aproximadamente dos millones de libios y extranjeros residentes en el país fueron desplazados, miles de personas murieron en la guerra y la consiguiente inestabilidad generada por el grupo rebelde, la campaña aérea, el bloqueo naval y la congelación de más de $ 160 mil millones en activos en el extranjero ha tenido implicaciones regionales que se han extendido a la vecina Mali, donde una rebelión en el norte del país, precipitó un golpe militar y la posible intervención de una fuerza armada regional para estabilizar ostensiblemente la situación.
Hoy Libia está más dividida que en cualquier otro período de su historia después de la independencia a los esfuerzos secesionistas en el este, el aumento de los combates en el sur y el fracaso de la NTC para reinar en milicias bajo un ejército nacional.
Somalia: otra guerra por el petróleo?
En Somalia, en el Cuerno de África, la participación de los EE.UU. se ha extendido remonta por lo menos hasta finales de 1970 cuando el gobierno de Carter alentó el entonces gobierno militar de Mohamed SiadBarre para invadir la región de Ogaden, en Etiopía. Después de la derrota de Somalia a manos de las fuerzas etíopes internacionalistas militares y cubanos entonces en el país para reforzar su orientación socialista, el Estado de Somalia giró hacia la inestabilidad y déficit de alimentos horrendos.
En 1991, el régimen SiadBarre había derrumbado bajo presiones internas y desde ese momento no ha habido realmente un gobierno estable reconocido internacionalmente en Somalia. A finales de 1992, miles de Marines de EE.UU. entraron en el país en la "Operación Restore Hope", que se decía en la época, fue diseñado para proporcionar la ayuda humanitaria de la hambruna.
En sólo unos meses un levantamiento nacional se puso en marcha en contra de la presencia de EE.UU. y las Naciones Unidas en Somalia provocó la muerte de muchos infantes de marina, así como miles de somalíes. Tanto la fuerzas estadounidenses y de la ONU se retiró en 1994, para no volver hasta el período reciente.
Desde 2006, los EE.UU. han intentado controlar la situación dentro del país. El Gobierno Federal de Transición (GFT), es esencialmente financiado por los EE.UU. y la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) consiste en gran parte de las fuerzas respaldadas por Estados Unidos de Uganda, Burundi y Djibouti.
En octubre de 2011, las Fuerzas de Defensa de Kenia (KDF) invadieron el sur de Somalia, en un intento de aplastar el movimiento Al-Shabaab resistencia islámica que ha sido marcado por los EE.UU. como una organización "terrorista". Resulta que esta intervención, la "Operación Linda NCHI", había sido planeado desde hace dos años entre Africom, el Gobierno Federal de Transición y el gobierno de Kenia.
A pesar de esta intervención, así, Somalia todavía no es estable y la situación humanitaria sigue siendo grave. El Pentágono y la CIA ha desplegado aviones no tripulados en Somalia que resulta en la muerte de cientos de ciudadanos. Estos aviones han caído en los campamentos de desplazados matando a civiles inocentes.
Estos ataques contra Somalia se suma una presencia formidable naval por el Pentágono y la Unión Europea frente a las costas de Somalia, en el Golfo de Adén, una de las rutas marítimas más lucrativas del mundo. Esta presencia se ostensiblemente orientado hacia la lucha contra la piratería, que ha sido considerada como un problema importante en la región.
Somalia se ha determinado que una fuente importante de las reservas de petróleo. Perforación y la especulación están llevando a cabo en la región disidente de Puntland, en el norte por las empresas canadienses y británicos. Empresas estadounidenses afirman haber comprado concesiones para la extracción de petróleo y como Libia, estos proyectos inevitablemente se llevará a cabo por intereses corporativos privados.
Kony 2012: Fuerzas Especiales y Asesores al Rescate
Tal vez el más publicitado aventura militar de EE.UU. en África recientemente ha sido la llamada "Niños Invisibles" de la campaña. El 14 de octubre de 2011, el gobierno de Obama anunció que 100 Fuerzas Especiales del Pentágono y los asesores estaban siendo enviados a los cuatro estados del este y centro de África para rastrear a Joseph Kony, líder del Ejército de Resistencia del Señor (LRA).
El LRA ha sido ampliamente derrotado en el norte de Uganda, donde fue fundada. Los remanentes del grupo han dispersado en la República Centroafricana, Sudán del Sur y la República Democrática del Congo (RDC).
Uganda se está convirtiendo en otro estado productor de petróleo y tiene estrechos lazos políticos, militares y económicos con los EE.UU. La República Democrática del Congo es un tesoro de minerales estratégicos y Sudán del Sur está llena de aceite.
Tanto Kony es capturado o matado a la participación de EE.UU. en la región continuará y reforzarse. Los EE.UU. es cada vez más dependiente de las importaciones de petróleo de África, ahora aproximadamente el 25 por ciento de su oferta global desde fuera del país.
El papel de China
Nos sería negligente no mencionar el creciente papel de China en los asuntos africanos. Como escribí en el 2010 ", el mayor crecimiento del comercio ha tenido lugar entre África y los Estados de Asia, con la República Popular de China es el más importante. El comercio de China con África se registró en $ 93 mil millones en 2008, convirtiéndose en el socio más grande después de los EE.UU. en Nigeria, un acuerdo petrolero cooperación firmado recientemente con China está informado de la participación entre $ 32 millones y US $ 50 mil millones en el comercio y la inversión ". ( África y el imperialismo)
Este mismo artículo continúa señalando un informe de Naciones Unidas indica "que el comercio entre África y China, ha aumentado en un 1.000 por ciento durante el período comprendido entre 2000-2008." A partir de 2010, "China representó el 11 por ciento del comercio exterior del continente, con el grueso de las transacciones que tienen lugar en los sectores de productos primarios, incluyendo combustibles y minerales. "
Conclusión
Estas son algunas de las cuestiones importantes que deben ser evaluados al evaluar las relaciones Estados Unidos-África. La fuente de esta relación ha sido económica desde la trata de esclavos del Atlántico y el período de la dominación colonial directa.
Con los EE.UU. y Europa frente a la peor crisis económica desde la Gran Depresión, veremos mayores esfuerzos dirigidos a la captación y la dominación de los recursos externos y las relaciones comerciales que están claramente vinculados a la masiva reestructuración del mercado de trabajo dentro de los EE.UU.
Si esta intervención en África seguirá su curso actual depende de acontecimientos políticos dentro de los EE.UU. y el nivel de oposición en África. Lo que está claro es que hasta un sistema más equilibrado y equitativo del comercio y las relaciones internacionales se desarrolla, las personas dentro de Estados Unidos continuará pagando un alto precio por la dependencia del petróleo y otros recursos estratégicos en África y en otras partes del mundo.
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