Pimeco, patronal mayoritaria en el sector, asegura que están viviendo el peor invierno de los últimos diez años JOSEP CAPÓ. PALMA. El precio de los traspasos de las licencias de taxi entre particulares han experimentado en Palma un descenso cifrado en 30.000 euros en apenas un año, según pone de manifiesto el presidente de la patronal asociada a la Pimem, Gabriel Moragues.
Se trata de un dato preocupante según el presidente de la patronal mayoritaria y que pone de manifiesto las dificultadas por las que atraviesa el sector del taxi en Palma que, en la actual temporada baja, se traduce como "la peor de los últimos diez años".
Moragues afirma que hace tan sólo un año cuando un taxista se jubilaba o un titular de una licencia quería traspasarla, era habitual que el interesado tuviera que pagar una suma que oscilaba entre los 240.000 y los 270.000 euros dependiendo de si con el traspaso se incluía o no el vehículo.
En estos momentos, sin embargo, las cantidades que se pagan por hacerse con una licencia de taxi de Palma oscilan entre los 210.000 y los 240.000 euros, incluyendo en esta última cifra el coche.
Precio bajo
Se trata de uno de los precios más bajos que se barajan en los municipios turísticos de Mallorca ya que, por ejemplo, en Calvià, el traspaso de una licencia puede suponer para el "vendedor" unos ingresos que superan los 360.000 euros. Todo ello pese a la fuerte estacionalidad a la que está sometido el sector en estos municipios.
Estas cifras ponen de manifiesto, a juicio del presidente de la patronal asociada a la Pimem, que el "taxi ya no es tan buen negocio como ha sido en los últimos años", especialmente desde 1996, cuando se llegó al acuerdo con el Ayuntamiento con el fin de modificar el reglamento para incluir el sistema de trabajo de los turnos horarios y de vacaciones en temporada baja y la restricción de la contratación de segundos conductores.
De hecho hace una década el Ayuntamiento "rescataba" licencias de taxi por 39.000 euros, cifra que se aproximaba bastante a la que un particular daba a un titular de una licencia para que se la traspasara. A partir de este año las cantidades se "dispararon" hasta superar los 270.000 euros de hace un año.
Autorización previa
El precio del traspaso es regulado en cada momento por el mercado y sólo está sujeto a la autorización previa por parte del Ayuntamiento. Hasta hace un año Cort cobraba también una tasa equivalente a 3.906 euros (650.000 pesetas), pero tuvo que dejar de exigir el pago por sentencia judicial ya que su cuantía no había sido aprobada en ningún momento por el pleno del Ayuntamiento.
Se trata de una cuestión aún pendiente, puesto que los titulares que traspasaron las licencias en este período de tiempo y pagaron la correspondiente tasa podrían reclamar a Cort la cantidad ingresada irregularmente.
Fuentes del sector indicaron que en el precio del traspaso influye decisivamente el nivel de trabajo que haya en cada momento, así como el número de licencias que se oferten y se pongan a la venta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario