8 de abril de 2003, en menos de tres horas, EEUU atacó las tres sedes de la prensa no empotrada en Bagdad; es decir, de la prensa que podía moverse libremente y ver las consecuencias de los bombardeos, los crímenes de guerra. Mató a tres periodistas, uno de ellos nuestro querido José, e hirió a varios más.
Como consecuencia de aquellos ataques no hay ni una sola imagen de la toma de Bagdad hasta que las tropas de EEUU llegan al centro de la ciudad: todos los reporteros estábamos buscando refugio, acompañando a nuestros heridos, llorando a nuestros muertos. En días anteriores las víctimas habían sido amigos iraquíes; ahora éramos nosotros.El
Hay recuerdos que siguen teniendo la misma intensidad 13 años después. Sigue sin ser fácil digerir el asesinato de José y de tantos otros amigos iraquíes. Precisamente por ellos seguimos exigiendo justicia. Porque si no lo hacemos, lanzamos el mensaje de que asesinar a civiles y atacar a la prensa sale gratis. La lucha por José Couso es la lucha por la libertad de información, contra los crímenes de guerra, contra la impunidad.
Por eso este domingo, un año más, nos vemos frente a la embajada de EEUU en Madrid. Va por tí, José.
Lo que tendriais que ir es a la embajada de Israel y no a la EEUU, porque ya es bien sabido que todas las guerras en Oriente medio, son a causa del estado supremacista y racista de Israel.
ResponderEliminar