Páginas

martes, 5 de febrero de 2008

Petróleo (y derivados)

http://manosinvisibles.wordpress.com/2007/10/29/la-explotacion-oculta/
Quizá muchas personas piensan que coger el coche resulta perjudicial para el planeta. Todos sabemos que es un gran contaminante y emisor de CO2, sabemos que para producir el carburante también se contamina, y que es ciertamente un gran responsable del efecto invernadero. Bien, desde hoy tenéis un motivo más para evitar el uso del coche, la obtención del petróleo. ¿Qué información tenemos en una gasolinera sobre el orígen del combustible que vamos a repostar? Me limitaré a decir que no existe ninguna empresa petrolífera “buena”, se trata de un sector bastante crudo en el que tienes que hacer muchísimo daño, en muchos sentidos, al país donde obtienes el oro negro. Citaré algunos ejemplos para entender mejor a que me refiero.
No hablamos únicamente de contaminación, en muchos demasiados casos son frecuentes los asesinatos, la tortura y las detenciones arbitrarias a las personas afectadas por las extracciones petrolíferas en su zona o comunidad. Los gobiernos ceden fácilmente a la voluntad de las petroleras, olvidando a los habitantes que residen cercanos al yacimiento, los cuales son tratados con desprecio, desterrados, destruyendo su territorio, su forma de vida, su entorno y haciendo imposible su subsistencia. Acaban con los modos de vida centenarios en unas pocas semanas o días, con total permisividad del gobierno. En la mayoría de las ocasiones, las fuerzas armadas o cuerpos de seguridad actúan en la zona para proteger los intereses de las compañías petroleras. ¿Sabías esto? Parece un cuento, cuesta creerlo, compruebalo por ti mismo/a (si no queréis leer demasiado, id a los informes directamente) :Ecuador Ver informe en .pdfNigeria1 Nigeria2 Ver informeBirmania(Myanmar)Colombia
No os voy a poner más enlaces porque no los leeréis todos, quizá sean demasiados, más que suficientes para demostrar el modo de operar de las empresas petroleras en todo el mundo. No se libra ninguna, y la red está llena de información, para quien quiera seguir indagando.
Fuentes:Amnistía Internacional, Ingeniería Sin Fronteras, Indymedia, Blackle


Escribe el resto de la entrada aquí (Ya completo...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario