Páginas

martes, 5 de febrero de 2008

Chiquita, banana venenosa

http://manosinvisibles.wordpress.com/2007/10/29/la-explotacion-oculta/
La historia de nuestro continente tiene algunos algunos nombres de empresas transnacionales que han significado mucho dolor e injusticia. Una de ellas es la antigua United Fruit, cuyo esfuerzo permanente por generar gobiernos amigos en la región, la mostró como financista de innumerables golpes militares.

United Fruit también estaba firmemente ligada a un producto: la banana y a una organización muy norteamericana: la CIA. Gracias a ello, y a su afición por promover funcionarios/funcionales, se acuñó la frase "républica bananera" para designar al sistema político de varias naciones latinoamericanas.

Hace tiempo esta empresa ha cambiado de nombre y ahora se la conoce como "Chiquita Brands International", pero este cambio de denominación no le ha variado las viejas costumbres. Es por eso que recientemente ha sido multada por la justicia de Colombia a pagar 25 millones de dólares por financiar a las AUC (Autodefensas Unidas de Colombia), un grupo terrorista de paramilitares.

Este grupo era bancado regularmente por Chiquita desde hace años y gracias a ese dinero los paramilitares extendieron sus operaciones que consistían en asesinatos, violaciones, secuestros y por supuesto, tráfico de drogas. Una joyita.

Hoy existe a nivel mundial un campaña a fin de boicotear a esta empresa absteniéndonos de comprar sus productos. Parte de esa campaña es el corto que posteamos aquí, y aunque está en inglés es muy gráfico y de pocas palabras.

Si bien estas bananas llegan a la Argentina esporádicamente, y cuando el producto local se agota estacionalmente, no estaría mal mirar qué compramos (y a quién financiamos) en nuestro paso por la verdulería.




Escribe el resto de la entrada aquí (Ya completo...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario