Páginas

viernes, 23 de noviembre de 2007

Taxistas asalariados reclaman se investigue la corrupción

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
Procedencia de la información: http://www.infotaxi.net/modules.php?name=News&file=article&sid=6421
Taxis estacionados, a primera hora de la tarde de ayer, en una calle del distrito de Ciudad Alta. / SANTI BLANCO
Taxistas asalariados reclaman que la investigación del Ayuntamiento y la Fiscalía desenmascare a los ´floteros´Taxistas asalariados de Las Palmas de Gran Canaria se sumaron ayer a la denuncia presentada por dos personas ante el Ayuntamiento y la Fiscalía Anticorrupción contra la explotación ilegal de licencias a cargo de intermediarios denominados floteros, que cobran en torno a 50 euros en dinero negro por turno a los conductores por cederles el vehículo.

Los afectados dan por hecho que las investigaciones están fundamentadas y exigen que se desenmascare a los causantes. "Veo bien que se investigue", "que sigan adelante", "lo que está publicado es real", "que les quiten las licencias"... Son algunas de las frases que se escucharon ayer de taxistas asalariados estacionados en la parada del parque San Telmo, todos al corriente de la investigación que llevan a cabo la Fiscalía y el Ayuntamiento.
Esta última administración, sin embargo, se ha sumado a las indagaciones una vez que desde la instancia judicial se le requirieron datos sobre las posibles irregularidades.
Otros asalariados y testigos de los trapicheos de los floteros aseguran de forma anónima que estos últimos obtienen ganancias de hasta 3.000 euros mensuales por taxi que explotan. Según ha podido constatar este periódico, algunos de estos patronos manejan entre 20 y 50 vehículos, lo que les reporta cantidades astronómicas de las que sólo detraen entre 400 y 500 euros para entregar a los titulares reales de las licencias, en su mayoría jubilados o viudas.
Aunque estos casos son ampliamente conocidos en el sector, tanto el Ayuntamiento como la patronal del taxi, ATAT, asegura carecer de pruebas. En realidad, los propietarios de licencias niegan la mayor o, al menos, dicen desconocer dónde están las ilegalidades, como pudo constatar ayer este periódico en la misma parada de San Telmo. "Pienso que ilegal no es. Lo único que hay son administradores que actúan como gestorías". Sin embargo, el Reglamento del Taxi es claro al respecto, al establecer en su artículo 13 que "el titular o titulares de licencias no podrán en ningún caso arrendar, ceder o traspasar la explotación de la licencia y vehículo afecto a la misma, cuando supongan una explotación no autorizada por este Reglamento". SANCIONES. Para estos casos, el reglamento municipal establece multas de entre 1.383 y 2.765 euros, la suspensión de la licencia o del permiso local de conductor de seis meses y un día hasta un año y la retirada definitiva de la licencia o permiso municipal de conductor.
La alcaldesa de la capital grancanaria, Pepa Luzardo, se ha comprometido a llevar las investigaciones hasta el final, asegurando que no hará la "vista gorda", dijo el lunes durante un acto público. Por su parte, el grupo socialista en el Ayuntamiento anunció ayer su intención de solicitar la comparecencia en comisión municipal del concejal de Seguridad y Movilidad Ciudadana, Paulino Montesdeoca, para que aclare el alcance de las investigaciones en el gremio del taxi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario