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viernes, 31 de agosto de 2007
Ángel de Mula, presidente de los taxistas autónomos: «El taxista tiene encima las llaves de su negocio y lo abre y cierra a su antojo»
Dejó su trabajo en Barcelona y se subió a un taxi en Málaga, hace ya 24 años/ Está al frente de la Asociación de Autónomos del Taxi desde su creación / Una vez llevó a Lola Flores desde el aeropuerto a Marbella
25.08.07 - UNA ENTREVISTA DE JESÚS HINOJOSA
CUÁNTOS años subido a un taxi?
Pues estuve 14 años antes de llegar a presidente de la Asociación Unificada Malagueña de Autónomos del Taxi (Aumat) hace 10 años, así que llevo 24 en este oficio, aunque la última década he estado dedicado prácticamente en exclusiva a Aumat.
¿Cuándo nació este colectivo?
Se creó hace diez años para unificar las emisoras y las asociaciones que existían del sector. Actualmente tiene más de mil socios.
¿El taxista tiene que tener vocación?
Por supuesto. Cuando falta la vocación esto se convierte sólo en un medio de obtención de recursos económicos y el taxi es también un servicio. El taxista tiene que entender que está para servir al cliente. Hay que tener una entrega hacia los demás y un espíritu de sacrificio.
¿Qué tendría que hacer si quisiera ser taxista?
Disponer del carné de conducir que te permita llevar un turismo de servicio público, obtener el permiso del Ayuntamiento para desempeñar la profesión, que se logra mediante la realización de unas pruebas que se convocan dos o tres veces al año, y cumplir con la normativa existente. A partir de ahí, puedes ser taxista por cuenta ajena, es decir, como asalariado o, por cuenta propia, como autónomo, para lo que hay que obtener una licencia propia.
Pero conseguir una licencia es complicado.
Es difícil, pero estamos en vías de que se solucione. Hay que ser asalariado y llevar más de un año en la profesión para hacerse con una licencia por transferencia, es decir, por venta o por antigüedad. En Málaga es donde más ha crecido la flota de taxis en este país. Desde el año 2002, han accedido a licencias cerca de 220 asalariados con el plan de viabilidad.
¿Cuánto puede costar una licencia actualmente?
En estos momentos podemos estar hablando de 24 ó 26 millones de las antiguas pesetas en la capital. En la Costa del Sol, esa cantidad se puede duplicar. En Marbella, una licencia puede costar los 60 millones de pesetas. En Torremolinos se han llegado a pagar ya los 50 millones de pesetas. Es algo para toda la vida. La normativa te autoriza a vender la licencia a los cinco años de obtenerla. En Madrid te encuentras taxis con un letrero que dice: 'Se vende este taxi'. Se vende un empleo.
Imagino que esos precios se pagarán con préstamos.
Bueno, no todos. En los últimos años en los que han cerrado varias empresas en Málaga, el sector se ha ido nutriendo de empleados de Citesa u otras compañías que han invertido las indemnizaciones de sus despidos en comprar una licencia.
¿Qué me costaría al mes ser taxista?
Es complicado calcular una cifra total, pero hay que tener en cuenta que el coche se suele cambiar cada cinco años y en gasolina se puede llevar diez litros al día de media.
¿Y cuánto puede ganar un taxista al mes?
El taxista tiene la ventaja o desventaja, según se mire, de que tiene las llaves de la puerta de su negocio siempre encima y lo abre y cierra a su antojo. No hay un horario para trabajar. Decir cuánto gana un taxista es complicado, porque tiene la posibilidad de trabajar ocho, diez ó 14 horas. El taxista trabaja en función de cómo le apriete el zapato. Es algo muy variable. Si estás trabajando en una empresa y te ves apurado puedes pedir un anticipo. Aquí, te subes al taxi y empiezas a cobrar. Tienes el dinero en mano. El problema es que eso lo saben el taxista y también los ladrones.
Algunos de sus compañeros han sido heridos e incluso asesinados por los robos, ¿el miedo existe?
El miedo existe, más que para uno mismo, para el ajeno. Me explico. El miedo se ve cuando un titular de licencia pone a trabajar a su hijo o hija. Entonces coloca la mampara de seguridad en el coche y todo lo que haga falta. He conocido a compañeros que han vendido las licencias por miedo. Ir solo dentro de un coche es muy fuerte.
Imagino que hay zonas de la ciudad a las que procuran no ir.
Debemos ir a todas. El reglamento nos obliga a dar servicio a todo el mundo. En las zonas complicadas también viven personas normales. Últimamente estamos siendo más respetados. Toquemos madera (da un golpe en la mesa).
¿Hay taxis suficientes en Málaga?
Esa es la pregunta del millón. Sí hay taxis suficientes si tenemos en cuenta que el servicio del taxi no es un servicio de transporte colectivo. El taxi debe conceptuarse dentro del transporte en global. En Málaga se puede mejorar mucho la situación actual con el número de vehículos que hay, 1.423 en total, haciendo una regulación de los servicios, estableciendo un número de vehículos que trabajarían como mínimo cada día.
Las colas se siguen produciendo en las paradas las noches de los fines de semana.
El servicio del taxi hay que entenderlo como es, no se le puede pedir más. Este año hemos recibido muchas quejas durante la feria en la emisora, pero no se puede pretender que el taxi solucione el transporte para las miles de personas que a las tres de la mañana deciden abandonar al mismo tiempo el real de Cortijo de Torres. Lo mismo pasa los fines de semana en el Centro cuando cierran los bares. Eso es imposible. El taxi no puede estar preparado para un contingente de ese calibre. Y eso no sólo pasa en Málaga. Invito al que quiera a coger un taxi en una gran capital un sábado por la noche. Aquí parece que tenemos que tener el taxi en la puerta de cada persona. Nosotros no nos negamos a dar más licencias, pero pedimos que se demuestre la necesidad, y no es indicativo de esa necesidad que en una feria, una Semana Santa o una navidad no haya taxis suficientes.
¿Atascos igual a más dinero en la caja?
En absoluto. Los atascos nos perjudican a nosotros más que al propio cliente. Nuestro beneficio está en recoger un mayor número de viajeros y en la longitud del trayecto, pero no en los atascos. Estar parados en una caravana es horrible para nosotros. La situación de la Carretera de Cádiz cortada nos cuesta mucho dinero.
El colectivo de taxistas ha sido masculino casi exclusivamente. ¿Cuántas mujeres taxistas hay en Málaga?
Más de veinte ya. Se están incorporando muchas hijas de taxistas.
¿Habrá más en los próximos años?
Seguro. En Mallorca es corriente que los matrimonios se repartan el horario y exploten conjuntamente un taxi. Aquí empiezan a hacerlo ya.
¿Recuerda algún objeto curioso que se hayan dejado alguna vez olvidado en un taxi?
Cada vez es más común olvidarse teléfonos móviles, máquinas fotográficas, etc. Alguna vez también se han dejado algún niño. ¿
Dejó su trabajo en Barcelona y se subió a un taxi en Málaga, hace ya 24 años/ Está al frente de la Asociación de Autónomos del Taxi desde su creación / Una vez llevó a Lola Flores desde el aeropuerto a Marbella
25.08.07 - UNA ENTREVISTA DE JESÚS HINOJOSA
CUÁNTOS años subido a un taxi?
Pues estuve 14 años antes de llegar a presidente de la Asociación Unificada Malagueña de Autónomos del Taxi (Aumat) hace 10 años, así que llevo 24 en este oficio, aunque la última década he estado dedicado prácticamente en exclusiva a Aumat.
¿Cuándo nació este colectivo?
Se creó hace diez años para unificar las emisoras y las asociaciones que existían del sector. Actualmente tiene más de mil socios.
¿El taxista tiene que tener vocación?
Por supuesto. Cuando falta la vocación esto se convierte sólo en un medio de obtención de recursos económicos y el taxi es también un servicio. El taxista tiene que entender que está para servir al cliente. Hay que tener una entrega hacia los demás y un espíritu de sacrificio.
¿Qué tendría que hacer si quisiera ser taxista?
Disponer del carné de conducir que te permita llevar un turismo de servicio público, obtener el permiso del Ayuntamiento para desempeñar la profesión, que se logra mediante la realización de unas pruebas que se convocan dos o tres veces al año, y cumplir con la normativa existente. A partir de ahí, puedes ser taxista por cuenta ajena, es decir, como asalariado o, por cuenta propia, como autónomo, para lo que hay que obtener una licencia propia.
Pero conseguir una licencia es complicado.
Es difícil, pero estamos en vías de que se solucione. Hay que ser asalariado y llevar más de un año en la profesión para hacerse con una licencia por transferencia, es decir, por venta o por antigüedad. En Málaga es donde más ha crecido la flota de taxis en este país. Desde el año 2002, han accedido a licencias cerca de 220 asalariados con el plan de viabilidad.
¿Cuánto puede costar una licencia actualmente?
En estos momentos podemos estar hablando de 24 ó 26 millones de las antiguas pesetas en la capital. En la Costa del Sol, esa cantidad se puede duplicar. En Marbella, una licencia puede costar los 60 millones de pesetas. En Torremolinos se han llegado a pagar ya los 50 millones de pesetas. Es algo para toda la vida. La normativa te autoriza a vender la licencia a los cinco años de obtenerla. En Madrid te encuentras taxis con un letrero que dice: 'Se vende este taxi'. Se vende un empleo.
Imagino que esos precios se pagarán con préstamos.
Bueno, no todos. En los últimos años en los que han cerrado varias empresas en Málaga, el sector se ha ido nutriendo de empleados de Citesa u otras compañías que han invertido las indemnizaciones de sus despidos en comprar una licencia.
¿Qué me costaría al mes ser taxista?
Es complicado calcular una cifra total, pero hay que tener en cuenta que el coche se suele cambiar cada cinco años y en gasolina se puede llevar diez litros al día de media.
¿Y cuánto puede ganar un taxista al mes?
El taxista tiene la ventaja o desventaja, según se mire, de que tiene las llaves de la puerta de su negocio siempre encima y lo abre y cierra a su antojo. No hay un horario para trabajar. Decir cuánto gana un taxista es complicado, porque tiene la posibilidad de trabajar ocho, diez ó 14 horas. El taxista trabaja en función de cómo le apriete el zapato. Es algo muy variable. Si estás trabajando en una empresa y te ves apurado puedes pedir un anticipo. Aquí, te subes al taxi y empiezas a cobrar. Tienes el dinero en mano. El problema es que eso lo saben el taxista y también los ladrones.
Algunos de sus compañeros han sido heridos e incluso asesinados por los robos, ¿el miedo existe?
El miedo existe, más que para uno mismo, para el ajeno. Me explico. El miedo se ve cuando un titular de licencia pone a trabajar a su hijo o hija. Entonces coloca la mampara de seguridad en el coche y todo lo que haga falta. He conocido a compañeros que han vendido las licencias por miedo. Ir solo dentro de un coche es muy fuerte.
Imagino que hay zonas de la ciudad a las que procuran no ir.
Debemos ir a todas. El reglamento nos obliga a dar servicio a todo el mundo. En las zonas complicadas también viven personas normales. Últimamente estamos siendo más respetados. Toquemos madera (da un golpe en la mesa).
¿Hay taxis suficientes en Málaga?
Esa es la pregunta del millón. Sí hay taxis suficientes si tenemos en cuenta que el servicio del taxi no es un servicio de transporte colectivo. El taxi debe conceptuarse dentro del transporte en global. En Málaga se puede mejorar mucho la situación actual con el número de vehículos que hay, 1.423 en total, haciendo una regulación de los servicios, estableciendo un número de vehículos que trabajarían como mínimo cada día.
Las colas se siguen produciendo en las paradas las noches de los fines de semana.
El servicio del taxi hay que entenderlo como es, no se le puede pedir más. Este año hemos recibido muchas quejas durante la feria en la emisora, pero no se puede pretender que el taxi solucione el transporte para las miles de personas que a las tres de la mañana deciden abandonar al mismo tiempo el real de Cortijo de Torres. Lo mismo pasa los fines de semana en el Centro cuando cierran los bares. Eso es imposible. El taxi no puede estar preparado para un contingente de ese calibre. Y eso no sólo pasa en Málaga. Invito al que quiera a coger un taxi en una gran capital un sábado por la noche. Aquí parece que tenemos que tener el taxi en la puerta de cada persona. Nosotros no nos negamos a dar más licencias, pero pedimos que se demuestre la necesidad, y no es indicativo de esa necesidad que en una feria, una Semana Santa o una navidad no haya taxis suficientes.
¿Atascos igual a más dinero en la caja?
En absoluto. Los atascos nos perjudican a nosotros más que al propio cliente. Nuestro beneficio está en recoger un mayor número de viajeros y en la longitud del trayecto, pero no en los atascos. Estar parados en una caravana es horrible para nosotros. La situación de la Carretera de Cádiz cortada nos cuesta mucho dinero.
El colectivo de taxistas ha sido masculino casi exclusivamente. ¿Cuántas mujeres taxistas hay en Málaga?
Más de veinte ya. Se están incorporando muchas hijas de taxistas.
¿Habrá más en los próximos años?
Seguro. En Mallorca es corriente que los matrimonios se repartan el horario y exploten conjuntamente un taxi. Aquí empiezan a hacerlo ya.
¿Recuerda algún objeto curioso que se hayan dejado alguna vez olvidado en un taxi?
Cada vez es más común olvidarse teléfonos móviles, máquinas fotográficas, etc. Alguna vez también se han dejado algún niño. ¿
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