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viernes, 31 de agosto de 2007

Marbella esta invadida por piratas trabajando de taxistas


Antonio Reviriego - TaxiMarbella.
Los piratas siguen campando a sus anchas, y a pesar de que existe unanimidad entre los compañeros para parar esta invasión, parece que nadie quiere dar el primer paso. A ver si a partir de ahora las cosas cambian. Ya no vamos a esperar ni a los cien dias de confianza del nuevo Gobierno Municipal, porque si tienen tiempo de perseguir a los indefensos inmigrantes, también podrán sacar tiempo para perseguir a los piratas del taxi, que son una verdadera amenaza.


Tanto las juntas anteriores como la actual, han mantenido durante todos estos años una política de no intervención en el terreno de la competencia desleal, haciendo la vista gorda o ignorando este gran problema que tanto daño nos está causando. Los motivos de este tipo de comportamiento, ya los analizaremos con detalle más adelante. Trataremos ahora el asunto de los coches piratas, que es lo más preocupante. Primero definiremos lo que en nuestra opinión es un pirata del taxi: Básicamente es un individuo trasgresor de las normas, un tipo que con su coche particular se dedica a quitarnos nuestro trabajo, y que no declara ningún tipo de ingresos, actuando totalmente al margen de la ley. Esto parece no preocuparle ni interesarle a ninguno de los nuevos políticos de turno. Y mientras nosotros. taxistas de Marbella, tenemos que continuar soportando que nos roben nuestro trabajo, y en nuestras propias narices, con total impunidad.

Siempre estamos con los mismos argumentos: "eso es cosa de la Junta" o "eso no es competencia nuestra". Es demasiado, hemos soportado mucho y estamos al límite de nuestra paciencia. ¿Cómo no va a ser competencia nuestra, mejorar nuestras condiciones de trabajo y nuestros ingresos? Por supuesto que sí. No paran todos los días de robarnos la cartera. La Jefatura de Tráfico del Ayuntamiento de Marbella, tiene que asumir la responsabilidad, ya que está encargada de regular el transporte público. Eso es lo que queremos, simplemente que lo ordenen, y que no se limiten a revisar el estado de los vehículos o las concesiones de licencia, o la uniformidad de los conductores. Este asunto de la intromision de conductores piratas también es competencia suya. Porque le compete, como ya sabemos, la calidad del servicio público de viajeros en Marbella. Queremos cumplir con nuestras obligaciones y también con nuestro derecho a ser protegidos o defendidos de la competencia desleal que estamos padeciendo desde hace años. Si es posible sin “politizar” este asunto, ya que lo único que pretendemos es mejorar nuestras condiciones laborales, y la atención al cliente. Porque, cuando un pirata hace una carrera, los clientes no tienen ninguna garantía. Para más inri, resulta que en el vehículo, carecen de seguro de viajeros. Lo primero que hacen las aseguradoras en estos casos, es desentenderse del asunto en caso de siniestro. Es fundamental el reconocimiento por parte de las autoridades competentes de la existencia de mafias organizadas para transportes de viajeros dentro del término municipal, bien mediante la acción policial, paralizando estos vehículos y abriendo expedientes sancionadores o a través de campañas informativas, que pongan a los usuarios al corriente, para que también quede protegido. En resumen, si queremos una ciudad con calidad, hay que ponerse manos a la obra con estos piratas.
Pero veamos de que estamos hablando, y cuantos tipos de piratas existen. Basándome en mi experiencia y en la observación, resumiré con los detalles más significativos y diferenciando las distintas categorías existentes:



1ª El Pirata Ocasional: Persona que de vez en cuando lleva a alguien al aeropuerto o al campo de Golf (normalmente son conserjes de urbanizaciones, jardineros) Éstos, por así decirlo, están en la primera fase del pirateo, tanteando y sacando algún dinerillo extra y ya se están dando cuenta del filón encontrado a medida que van realizando "servicios", sin encontrar ningún impedimento.
Dentro de este grupo tenemos que incluir el pirata de Discoteca o Piratilla de fin de semana. Este último se arrima a las discotecas a la hora de cierre o simplemente están entrando y saliendo a medida que sus amigos, los que trabajan en el interior o los que fanfarronean en la puerta le van avisando de los "servicio". Estos piratillas de Fin de semana en un momento determinado también tienen otros trabajillos y encargos, que podrían complicarle la vida si nosotros pidiéramos a la Policía Local que se personara e identificara a estos individuos por practicar como "taxistas". No debemos de confundir al Piratilla de Fin de semana ni al Piratilla de Discoteca, con el ligón. El ligón cansado de dar vueltas por alguna que otra discoteca y pub, sabe perfectamente que el mejor momento para ligar, cuando el puerto está lleno de gente es de las 3 a las 6 de la madrugada, sobre todo fines de semana. Tenemos que estar muy pendientes porque El ligón no esta haciendo carreras, simplemente está ligando, y eso se nota perfectamente porque en sus carreras solo lleva a chicas, puede que recojan a algunas chicas y a los 20 o 30 minutos los volvamos a ver por el puerto, pero solo están probando porque la primeras carreras no han conseguido su objetivo, que no es otro que ligar, otro dato a tener en cuenta es que son muy jóvenes, no superan los 23 años.

2ª El Pirata Semiprofesional: Como su calificativo indica, aún no ha alcanzado el nivel del tercer grupo. El Pirata semiprofesional es un tipo de entre 25 y 75 años y también tienen algunos subgrupos como describiremos a continuación. Tienen normalmente otro tipo de ingresos aparte del pirateo, y se dedican ocasionalmente a trabajar como taxistas. Algunas veces lo hacen particularmente, y otras por encargos. Cuando trabajan particularmente dejan su teléfono en algunas urbanizaciones, donde tienen sus ayudantes, que no son otros que los conserjes o alguien del personal de servicios. Cuando lo hacen por encargo son requeridos por los piratas Profesionales (los que se dedican a Hoteles), que al estar saturados de trabajo tiran de estos semiprofesionales, para sacar la faena adelante.
Un subgrupo curioso, y que a mi me da mucho coraje es el de los Semiprofesionales jubilados. Estos tienen la cara mas dura que el hormigón armado, aunque los pillen in fraganti, ellos ni se inmutan. Siguen con su rollo. Algunas veces no tienen ni coches propios y recurren a coches de alquiler. Son los que podemos ver en algunas ocasiones en el Hotel El Fuerte y son fáciles de identificar, porque suelen llevar las llaves del vehículo con un llavero de gomaespuma del mismo rent-a-car . Si le dices algo enseguida sale el portero del Hotel, que nadie lo ha llamado, a defender al pobre hombre, y el pobre hombre no necesita que lo defiendan, porque ya es mayorcito y sabe hacerlo solo. Este grupo hay que frenarlo porque están a un paso del último salto, el de Pirata Profesional. Y eso si que son un auténtico problema como veremos en el siguiente apartado.

3º El Pirata Profesional: Como su calificativo indica, ya se las sabe todas y algunas más. Estos tipos obtienen unos ingresos muy elevados, porque están dedicados profesionalmente a esto de la piratería en cuerpo y alma. Tienen capacidad económica y están organizados. ¿Y cómo están organizados? Ya hace años que están dedicados a esto, tienen sus colaboradores, incluso tienen a gente contratada, no como chófer o conductores, pero sí en otras empresas. Recordemos lo ocurrido no muy lejos de aquí, concretamente en Calahonda, donde se anunciaban en los periódicos y en pubs, cafeterías, tablones de anuncios de los supermercados, solicitando conductores para este tipo de trabajo. También están en Internet ofreciendo sus servicios. Puede ocurrir que una persona solicite un servicio de taxi y cuando llegue se encuentre a un tipo de estos con un buen coche, pero sin ningún tipo de identificación de servicio publico. Ellos al estar perfectamente organizados tienen sus previsiones. Saben cuantos vehículos necesitarán en una fecha determinada y cual es el estado de los que tienen. Se les ve entrar tanto en los Hoteles y Urbanizaciones, como por su casa, no tienen límites geográficos, pero trabajan habitualmente en las Costas turísticas de toda España, incluida la Costa del Sol y donde más trabajo tienen es precisamente aquí en Marbella. Si los sanciona la Guardia Civil, pagan la sanción impuesta sin rechistar y sin hacer ningún pliego de descargo ni nada parecido y a la carga otra vez incluso con el mismo vehículo. Sólo podrán ser frenados, a base de denuncias y tendrán que ser muchas. Es posible conseguir pruebas del mismo día a distinta hora. Con la ayuda de las autoridades competentes, y la colaboración conjunta con la Policía Local. Estas denuncias tienen su efecto cuando son una cantidad considerable y están apoyadas por pruebas y testigos y sobre todo por estadillos de la policía, aunque la mejor forma de conseguir este tipo de pruebas, es lógicamente poniéndolos a prueba, o sea requiriendo sus servicios y grabándolos

4º Piratas Mafiosos: Este es tan profesional como el anterior, y aunque todavía no hemos visto ninguno por aquí, lo veremos si no nos ponemos manos a la obra con los tres anteriores grupos. Son individuos muy peligrosos y van armados, normalmente con porras y cuchillos, pertenecen a clanes mafiosos. Ya han dado bastantes sobresaltos a compañeros taxistas de Tenerife y Gran Canaria, donde la situación es alarmante, porque le plantan cara al más pintado y no se cortan ni un pelo.
No fanfarronean, son agresivos y varios compañeros de estas zonas han sufrido agresiones. Estos cargan y descargan lógicamente donde le sale del alma, y si tienes valor y coraje díles algo. Si no solucionamos esto a partir de hoy llegaremos a situaciones como la de Tenerife, o la zona de Levante, donde impera la ley de la selva. El futuro del servicio público, se está poniendo en manos de estas mafias. ¿Cómo vamos a permitir, y más aun, cómo van a permitir las autoridades, que este sector pudiera estar gobernado por clanes mafiosos? Por eso se están empleando a fondo, en las zonas anteriormente mencionadas.

5º Piratas organizadores: Normalmente están dentro de la recepción de los hoteles, y son los coordinadores, los que piden coches, que en raras ocasiones son taxi de Marbella, sólo nos llaman en caso de extrema necesidad: una salida inesperada, un olvido de maletas en el aeropuerto, un cliente que sale sin equipaje... Cuentan con coches de Abono sin transfer el 90% de la veces que recogen servicios en Marbella, coches particulares del grupo 2º y 3ª y en algunas ocasiones del grupo 1ª . Estos organizadores suelen tener más de 55 años, gafas de cerca, y una pinta de aristócrata despeinado y las coordinadoras por el estilo con sus gafitas y su pinta de posmoderna. Los organizadores son un cáncer para nosotros porque son los que nos están chupando la sangre y prácticamente ni se dejan ver, salen de la recepción cuando hay algún problemilla como el de que no entre todo el equipaje en el maletero o que hayan llamado más coches de los previstos y entonces se ven obligados a salir a la puerta a reorganizar otra vez el tinglado.


Otros grupos menos significativos:


7º El Extranjero jubilado: No contentos con la pensión de jubilación que cobran en su país, y que les permite vivir aquí relativamente bien. Se dedican a llevar a sus compatriotas al aeropuerto y sacar unas pelillas extras. Aunque vayan con pantalón corto, son piratas. Normalmente tienen preparadas todas las salidas y las respuestas con los pasajeros que llevan, paisanos suyos. Pero también se les puede pillar si estamos atentos, su zona es muy limitada, y el mismo día puede tener varias salidas. Y si no lo pillamos una semana, a la siguiente probaremos de nuevo.

8º El compañero taxista y pirata : cuando termina su turno de trabajo, después de 12 horas como todos sabemos, se dedica a llevar clientes con su coche particular al aeropuerto. Y el compañero jubilado, que aunque ha vendido su licencia en lo que ya sabemos todos, le sigue pareciendo poco y se dedica también con el vehículo que tenía anteriormente de taxi a transportar clientes al aeropuerto. O el compañero que vende el vehículo a otro tipo y este otro se dedica a hacer de taxista con el coche que ha dado de baja. En fin aquí hay para todos los gustos, y este es otro tema que ya abordaremos en profundidad y con todo detalle.
9º El taxista Depredador : Este nombre porque aunque dicen ser compañeros del mismo gremio, lo único que tenemos en común con ellos, son el color blanco del vehículo. A éstos no se les puede denominar propiamente compañeros. Trabajan con una licencia de Servicio Público de Marbella, pero es que además también tienen vehículos del servicio de Abono. Por si fuera poco con esto, también suelen utilizar el coche que tenían anteriormente de taxi y que dieron de baja. Y si es necesario otro furgón sin servicio público ni nada, todo vale para hacer pasta rápida. Sólo dicen pertenecer a nuestro colectivo cuando le interesa. Me repugna seguir hablando de esto. Pero no tendré mas remedio que hacerlo en próximas entregas... y con todo lujo de detalles.

1 comentario:

  1. ¡¡¡¡A las barricadas ya!!!!!!
    Da asco el menosprecio y la falta de respeto de todos los conserjes de hotel cuando el cliente va al aeropuerto y llaman a sus "amigos". Mandan a sus clientes en un vehículo ilegal, sin seguro y quitándonos el trabajo de las manos....llegando ya el caso de que los piratas hacen parada en la misma recepción de los hoteles con parada.
    Hay que acabar con esto ya y echarnos a la calle ante la ineptitud de nuestra junta.

    ¡¡¡¡INCOMPETENTES!!!

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