Páginas

miércoles, 25 de julio de 2007

Los taxistas alicantinos dispondrán de un GPS conectado al 112 y a la Policía

CON ESTAS MEDIDAS SE PRETENDE EVITAR AGRESIONES COMO LA QUE SUFRIÓ UN TAXISTA EL VIERNES

Los taxistas alicantinos tedrán a su servicio un sistema de comunicación GPS que estará conectado al teléfono de emergencias de la Generalitat 112 o al Cuerpo Nacional de Policía. De este modo, en el caso de que sean víctimas de cualquier agresión y precisen asistencia, los servicios de atención y ayuda podrán conocer su situación. Con estos mecanismos se pretenden evitar agresiones como la que sufrió un taxista de 57 años la madrugada del viernes.

ALICANTE



El presidente de Teletaxi en Alicante, Leopoldo Aparicio, mantuvo una reunión este lunes con la subdelegada del Gobierno, Encarna Llinares. En este encuentro se trataron las medidas de prevención que el colectivo del taxi demanda con el fin de evitar agresiones.

Llinares indicó que los taxistas propusieron conectar sus sistemas de GPS al 112 o al Cuerpo Nacional de Policía. Esta medida, dijo Llinares, sería estudiada con el objetivo de determinar cuál de las dos es la mejor opción.

La subdelegada resaltó que el problema no atañe sólo a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, sino a todas las administraciones públicas. Asimismo, añadió que también es necesaria la colaboración de la Policía Local y de la Generalitat, a través de las consellerias de Industria o Transporte.

Así, recordó que la Consejería de Industria de la Comunidad de Madrid financia las mamparas que se instalan en los vehículos. Esta medida mejoraría la seguridad del colectivo taxista, aunque tampoco la consideran la mejor solución.

En la reunión, los taxistas también pidieron un aumento de la presencia policial en las zonas donde se producen mayores aglomeraciones, como en la zona de ocio de la plaza del Mar o en la zona de la estación de Renfe.

Llinares y los taxistas acordaron volver a reunirse más adelante, después de ponerse en contacto con el Ayuntamiento y con las policías local y nacional.

Por su parte, el presidente de Teletaxi señaló que el sector está "muy alterado" tras la agresión del viernes. De hecho, afirmó que "no es la primera vez que ocurre algo así, ya que a menudo sufrimos agresiones físicas, impago y escapadas".

Aparicio, agradeció la intervención del viernes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, que actuaron "muy rápidamente y muy bien". En este sentido, dijo que "entre ellos y los sistemas que tenemos en los vehículos salvaron la vida del compañero".

El taxista que sufrió la agresión, de 57 años, continua ingresado en el Hospital General de Alicante y evoluciona favorablemente.

Su hijo, Carmelo Sala, indicó este lunes que su padre, que recibió 16 puñaladas, está fuera de peligro. Sin embargo, añadió, ahora está "muy apagado y muy dolido" y su estado de ánimo "lo tendrá que valorar un especialista".

Sala comentó que la agresión no se produjo por un intento de robo. El agresor, un joven de 19 años que fue detenido a las pocas horas, no le pidió dinero a su padre ni le quitó nada.

Según explicó, su padre "le pidió los 20,40 euros de la carrera" y el joven agresor "le dio 40 céntimos y a continuación metió la mano en la cartera, sacó el cuchillo y lo apuñaló".

No hay comentarios:

Publicar un comentario