Páginas

martes, 27 de mayo de 2014

D. Antonio García-Trevijano en "Teoría pura de la República" (2010):


“La cuestión del «Poder», tema único de las revoluciones políticas, no es materia de opinión, sino de voluntad. La clase intelectual [revolución francesa] se transformó por ello en clase política en el preciso momento en que dejó de ser opinante y se convirtió en decididora. En su primer acto de voluntad perdió la inocencia. Cayó en la culpa original de querer ser como el soberano, saborear la fruta prohibida, ser legisladora. Pues la «Ley» es una simple opinión a la que una «Voluntad de Poder» externa comunica fuerza coactiva.”
[...]
“La filosofía soñó que la Libertad era hacer lo que se puede o elegir lo que se prefiere. La concepción de la Libertad como poder, o sea, como liberación de obstáculos a la acción del deseo, excluye la posibilidad de Libertad Política colectiva [...] No se es políticamente libre sin libertad de los demás.”[...] Son libres los disponibles para la libertad de los demás. Los liberados de sí mismos para hacerse procuradores de la Libertad colectiva.”
[...]
“La finalidad de la democracia es la garantía institucional de la Libertad política.”
[...]
“Sólo hay una clase de Libertad política. La colectiva. La constituyente del sistema político. La que tiene el poder de reformarlo.[...] Libertad constituyente nunca ha existido en la historia europea.”

http://www.diariorc.com/2014/03/26/liberacion-de-la-libertad-xli/
http://www.diariorc.com/2014/04/08/liberacion-de-la-libertad-xlii/

No hay comentarios:

Publicar un comentario