Páginas

viernes, 22 de noviembre de 2013

El Coronel José María Grande Urquijo da luz en el “Caso Gibraltar"


image.jpg - El pasado martes, el Coronel José María Grande Urquijo, Delegado de Defensa en Cantabria y gran conocedor de temas estratégicos y de inteligencia, ofreció una documentada conferencia en el Centro Gallego de Santander, organizada por la Sociedad Cántabra de Escritores
El pasado martes, el Coronel José María Grande Urquijo, Delegado de Defensa en Cantabria y gran conocedor de temas estratégicos y de inteligencia, ofreció una documentada conferencia en el Centro Gallego de Santander, organizada por la Sociedad Cántabra de Escritores.


En dicha conferencia, rebatió, documentalmente, muchos de los mitos y errores que se tienen sobre este espinoso asunto internacional y que a España le afecta en gran manera; por ejemplo, que Gibraltar no fue tomado por los ingleses, ni para la corona inglesa o que en el Tratado de Utrech, no se les cedió ningún tipo de soberanía y si la utilización de la (entonces) pequeña ciudad, puerto y murallas, que era un pequeñísimo territorio..


Más tarde los ingleses fueron apoderándose de todo el peñón, del istmo y esta cuestión anacrónica probablemente está afectando a las relaciones de dos aliados en la Unión Europea y la OTAN, lo cual es inconcebible. Además está generando constantes conflictos diplomáticos en una actitud provocadora  de las autoridades del Peñón.


La conferencia fue seguida por numeroso público, realizándose múltiples preguntas, lo que demuestra el interés que este tema suscitó entre los asistentes..Pedro Arce.


CV.-


Especialista en el mundo musulmán, el coronel Grande Urquijo ha sido a lo largo de su carrera responsable del área del Magreb y Oriente Medio de la División de Inteligencia del Estado Mayor del Ejército, agregado militar de la Embajada de España en París, jefe del Regimiento de Infantería Ligera "Tenerife número 49" y jefe del Departamento de Estrategia de la Escuela de Guerra del Ejército.


El  delegado de Defensa en Cantabria ha servido además en dos misiones internacionales: en 1996 fue jefe de inteligencia de la División Multinacional Sudeste en Móstar (Bosnia-Herzegovina) y entre 2004 y 2005 mandó el contingente español en Bosnia-Herzegovina dentro de las operaciones desarrolladas por la OTAN y Eufor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario