Información del Representante Especial del Consejo de Seguridad y el Jefe de Unsmil, Tarek Mitri - 18 de junio 2013
Sr. Presidente,
1. El
8 de junio de Benghazi fue testigo de un acontecimiento trágico, con
una pérdida considerable de la vida, el más grande en el este de Libia
desde la Revolución. Lo que comenzó como una
manifestación pacífica ante el cuartel de una brigada armada en Benghazi
degenerado en un intercambio de disparos dejando muchos muertos y
heridos, la mayoría de los manifestantes. Los manifestantes
pedían la Libia escudo brigadas, que comprenden principalmente las
formaciones revolucionarias bajo el control operacional del Jefe del
Estado Mayor General del Ejército de Libia, para el desmontaje, y el
ejército y la policía y les confió el papel de las fuerzas de seguridad
exclusivos.
2. Las autoridades libias han tomado medidas rápidas a raíz del
incidente, la transferencia del control de varios cuarteles de la
brigada en Benghazi al ejército libio.El Congreso General de la Nación
emitió la Decisión 53 tareas del gobierno para hacer frente a los grupos
armados que quedan fuera del control del Estado, y que presente
inmediatamente una propuesta para la integración de las brigadas
armadas. El gobierno respondió con prontitud la decisión de proceder con
la creación de una Guardia Nacional en la que se integrarían brigadas
armadas, pero las diferencias en el estado de las brigadas
revolucionarias y su relación con el Estado siguen sin resolverse. La
situación de seguridad en Benghazi se deterioró de nuevo el 15 de
junio. En lo que parece ser represalia por los sucesos del 08 de junio,
hombres armados atacaron una base del ejército y de la Dirección de
Seguridad Nacional. Murieron varios soldados de las fuerzas
especiales. Unsmil condena firmemente estos ataques, al igual que los
anteriores, y pidió a todos los libios a reunirse alrededor de sus
instituciones legítimas.
Sr. Presidente,
3. Quisiera referirme brevemente a la declaración unilateral del Consejo
de Transición de Barqa el 1 de junio de una región federal en el este
de Libia. La dirección del Consejo de Transición de Barqa han
justificado esta medida por lo que perciben como el fracaso del gobierno
central para hacer frente a los problemas de seguridad y la
gobernabilidad en la región. Si bien es difícil medir el apoyo popular
por el federalismo en las regiones del este y del sur de Libia, los
llamados a una verdadera descentralización y una mejor distribución de
los recursos nacionales no pueden ser ignorados. Tal vez no sea una
coincidencia, entonces, que el primer ministro anunció el 5 de junio, la
decisión de trasladar la sede de cuatro grandes empresas de propiedad
estatal de Trípoli a Benghazi.
Sr. Presidente,
4. La última vez que informé al Consejo en marzo, noté una creciente
polarización en el escenario político de Libia manifestó, muy
especialmente, en el desacuerdo sobre una propuesta de ley sobre el
aislamiento político y los esfuerzos relacionados para socavar la
autoridad de los órganos democráticamente elegidos y estatales legítimas
instituciones.
5. Es innegable que la ley de aislamiento político obtuvo el apoyo
político significativo en los últimos meses. Se exigió la exclusión de
figuras asociadas con el antiguo régimen y de otros que habían cometido
violaciónes de derechos humanos, de la función pública. Sin embargo, las
deliberaciones sobre la ley eran divisivos. No hubo acuerdo sobre el
alcance de las medidas de exclusión y sus criterios.
6. Comenzando el 28 de abril, una serie de grupos revolucionarios puso
sitio a varios ministerios del gobierno, en un intento de forzar a
través de la aprobación de la ley. Estas acciones habían sido precedidos
en marzo con la toma del Congreso General de la Nación y de los ataques
a algunos miembros del Congreso General de la Nación, entre ellos un
tiroteo que se dirige entonces presidente el-Magariaf. Esta escalada de
ejercer presión sentó un precedente peligroso en su recurso al uso de la
fuerza militar con el fin de obtener concesiones políticas.
7. La ley aislamiento político fue aprobado el 5 de mayo. Sin embargo,
el asedio de los ministerios continuó durante unos días más y más
demandas políticas se expresó. Un creciente descontento popular, y el
compromiso del primer ministro Zeidan para abordar algunas de las
numerosas demandas, ayudaron a poner fin a una demostración de fuerza
que amenazaba la estabilidad del país. El Sr. Zeidan anunció su
intención de reorganizar su gabinete. Dos ministros han renunciado y han
sido reemplazados, hasta ahora.
8. La aprobación de la Ley de Aislamiento Político tendrá repercusiones
de largo alcance en el proceso político y la administración pública. La
ley enumera una amplia gama de puestos políticos, administrativos y de
otro tipo, y define los tipos de afiliación y de conducta, como base
para la exclusión de las personas de la vida pública durante diez
años. Las propuestas que la Ley contenga disposiciones para las personas
de exención sobre la base de su apoyo a la Revolución fueron
rechazadas.
9. Pese a su distinguido historial de oposición activa al régimen de
Gadafi durante tres décadas, Mohammad El-Magariaf hubiera sido excluido
de su cargo, en aplicación de la ley. Eligió a renunciar como presidente
del Congreso General de la Nación el 28 de mayo. Me gustaría aprovechar
esta oportunidad para rendir homenaje al liderazgo del Sr. El-Magariaf
del Congreso desde su inauguración, y expresar su agradecimiento y
gratitud por su apoyo al papel de la ONU en Libia y su confianza en
Unsmil y en mí desde que asumí mis funciones como Representante Especial
del Secretario General.También le debemos una palabra de alabanza y
respeto por su dignidad como estadista se distanció de la escena
política libia.
10. Consejos Escrito se proporciona para el Congreso General de la
Nación en las normas internacionales, las mejores prácticas y los
riesgos potenciales de las medidas de exclusión. La ley actual está a la
altura de estas normas en una serie de áreas. Creemos que muchos de los
criterios de exclusión son arbitrarias, de largo alcance, a veces
imprecisos, y es probable que violan los derechos civiles y políticos de
un gran número de individuos.
11. En el contexto de la transición de Libia y el legado de las
instituciones estatales débiles, la aplicación de la ley corre el riesgo
de un mayor debilitamiento de las instituciones. El 5 de junio, el día
en que la ley entró en vigor, muchos fiscales y jueces se declararon en
huelga en protesta por algunas de las disposiciones de la ley que ellos
creen que les afectan.
12. Estos hechos ponen de manifiesto la urgencia de la adopción de una
ley de justicia transicional anclado en búsqueda de la verdad, la
responsabilidad y la reparación. Un proyecto de ley está siendo
estudiada por el Congreso General de la Nación. Unsmil continúa
asesorando sobre su alcance y aplicación.
13. Además, Unsmil está dispuesta a ayudar a las autoridades libias en
los aspectos técnicos de la realización de investigaciones y estudios en
el marco del proceso de justicia transicional. Esto es particularmente
importante en el contexto de la reciente decisión de la Sala de
Cuestiones Preliminares Corte Penal Internacional en relación con Saif
al-Islam Gadafi, que es objeto de un recurso de Libia. Continuaremos
también para afirmar la importancia de la cooperación de las autoridades
de Libia a la Corte Penal Internacional.
Sr. Presidente,
14. A lo largo de la crisis política, mi equipo y yo un mayor compromiso
con todas las partes interesadas, lo que subraya la necesidad del
diálogo como medio para reducir las tensiones y garantizar el respeto al
proceso democrático. Tras un estímulo inicial del Gobierno, y las
solicitudes de los revolucionarios de diversas tendencias, Unsmil inició
una serie de discusiones para facilitar las conversaciones directas
entre las dos partes. Estamos dispuestos a seguir prestando nuestros
buenos oficios.
15. Los desafíos políticos y de seguridad que hoy enfrenta el país bien
puede ser el legado de décadas de gobiernos autoritarios, las
instituciones estatales disfuncionales y la confusión en torno a las
normas políticas. Esta realidad invita a un diálogo político nacional
que busca el consenso sobre las prioridades para el período de
transición. Este es un mensaje que he transmitido en repetidas ocasiones
a las autoridades libias en los niveles más altos, los líderes
políticos y figuras revolucionarias. Unsmil ya ha proporcionado el
Gobierno y los dirigentes del Congreso Nacional General asesoramiento
sobre cuestiones y las modalidades de un diálogo nacional. Estamos
dispuestos a facilitar este proceso, si así lo solicitan las autoridades
libias.
16. En nuestras conversaciones con los distintos actores que también se
refirió a la percepción, así como, el papel deseado de las Naciones
Unidas en Libia. Esto es tanto más necesario en vista de la controversia
en torno a este imprevisto papel tras la adopción de la Resolución 2095
(2013) del Consejo de Seguridad. Dicha controversia surgió coincidiendo
con la crisis política nacional. Hubo voces que casted dudas sobre las
intenciones de la comunidad internacional y atribuidos a las Naciones
Unidas un proyecto intervencionista. El hecho de que la resolución 2095
fue adoptada en virtud del Capítulo VII de la Carta de las Naciones
Unidas se planteó aumentar la incomprensión, la sospecha y la
inquietud. En el otro extremo del espectro político, hubo voces que
piden una presencia más robusta de las Naciones Unidas y recordando a
los libios, o advertirles, que el Capítulo VII se indica la gravedad de
la preocupación internacional.En este contexto, era necesario concentrar
los esfuerzos en disipar las percepciones erróneas y falsas
expectativas alimentadas por un flujo formidable de la desinformación.
Sr. Presidente,
17. En preparación para las elecciones de la Asamblea de Redacción
Constitucional, las Naciones Unidas, en estrecha cooperación con la
Comisión Nacional de Elecciones de alta re-establecido, facilita las
conversaciones entre una amplia gama de decisiones y formadores de
opinión de Libia en temas como sistemas electorales, registro de
votantes y la participación de las mujeres. A través de estas
discusiones, los libios de diversos matices políticos reconocieron la
importancia de diseñar un proceso justo, inclusivo y creíble. Ofrecer
asesoramiento técnico y dibujo en las mejores prácticas, incluyendo las
2012 elecciones nacionales de julio en Libia. Unsmil también destacó la
importancia de la adopción de medidas especiales de la intención de
aumentar la participación de las mujeres en la Asamblea de redacción de
la constitución.
Sr. Presidente,
18. En el próximo período, lo que lleva a las elecciones de la Asamblea
de 60 miembros, la educación cívica y la facilitación de debates sobre
cuestiones constitucionales tendrá que ser una prioridad. En este
sentido, Unsmil, tiene un papel importante que desempeñar. Es bienvenida
por nuestros socios libios y trabajos preparatorios ya está en marcha.
19. Detenciones relacionadas con el conflicto permanecen casi sin
cambios desde mi último informe al Consejo. Se estima que unos
siete-ocho mil detenidos que aguardan a ser acusados o liberados. El
proceso de transferencia de los detenidos a la autoridad del Estado se
mueve lentamente. En Bani Walid, la escena de los conflictos armados en
octubre pasado, las preguntas sin respuesta continúan rondando los casos
de cuerpos entregados por Misrata en abril. En varios centros de
detención, tenemos casos observados de tortura. También hay evidencia de
muertes bajo custodia debido a la tortura.
20. Unsmil ha subrayado insistentemente que las prácticas de asesinatos
extrajudiciales y la tortura no deberían ser toleradas en Libia, en
particular por aquellos que fueron víctimas de la injusticia y la
represión bajo el régimen anterior. El consenso nacional sobre la
importancia de promover los derechos humanos no debe permitir ninguna
justificación de estas violaciónes.
21. Unsmil sigue colaborando estrechamente con el Ministerio de
Justicia, diversas autoridades de la prisión y la sociedad civil local
para mejorar la situación de las cárceles. Ha habido diversos grados de
éxito, en particular en la prestación de asistencia médica a los
reclusos.
22. Las iniciativas legislativas emprendidas en abril, son dignos de
aprecio. El Congreso General de la Nación aprobó una ley que penaliza la
tortura, las desapariciones forzadas y la discriminación, así como una
clarificación de la ley de la jurisdicción de los sistemas de justicia
civil y militar y la abolición de la jurisdicción de los tribunales
militares sobre los civiles. También acogemos con beneplácito la
presentación de una nueva ley destinada a prestar asistencia a las
mujeres víctimas de violencia sexual.
Sr. Presidente,
23. Unsmil sigue preocupado por la situación de los migrantes en
Libia. Las condiciones dentro de estos centros siguen siendo
deplorables. Unsmil y agencias de la ONU seguirá ofreciendo su ayuda
humanitaria a los grupos vulnerables y de instar a las autoridades
gubernamentales y locales para abordar los problemas de manera eficaz y
en el pleno respeto de la dignidad y los derechos de los inmigrantes.
24. La difícil situación de los desplazados internos, unos 35.000
Tawerghans así como miles de Mashashiyans y otros, sigue siendo una
preocupación importante. El anuncio unilateral de Tawerghan líderes de
la comunidad de su intención de regresar a su ciudad natal el 25 de
junio es un movimiento lleno de riesgos. Mientras Unsmil sigue apoyando,
en principio, derecho a regresar a sus hogares en condiciones de
seguridad y dignidad de la Tawerghans ', es esencial que todas las
partes interesadas creen condiciones aceptables para el ejercicio de su
derecho. Para este efecto, hemos intensificado nuestros esfuerzos,
haciendo hincapié en la necesidad de establecer un mecanismo de
determinación de los hechos integral a la justicia transicional.
Sr. Presidente,
25. La seguridad fronteriza es una prioridad clara para Libia y para sus
vecinos y la comunidad internacional en general.Los acontecimientos
recientes en la región del Sahel de relieve la importancia de la
seguridad y la gestión eficaz de las fronteras. Pese a las declaraciones
oficiales de las autoridades libias, las limitaciones de capacidad
graves resultan en que el avance práctico hasta la fecha.
26. Los esfuerzos del gobierno para hacer frente a la seguridad
fronteriza hacen necesario el desarrollo de una estrategia nacional
global, abordar las cuestiones de la integración de los revolucionarios,
la mejora de la coordinación interinstitucional, la formación, la
eficacia operativa y la infraestructura en la región fronteriza del
sur. Libia también tendrá que proseguir su diálogo con sus vecinos y sus
socios internacionales.
27. Paralelamente a este esfuerzo, se espera más del Gobierno para
acelerar la ejecución de proyectos de desarrollo en el sur, una región
cuyas comunidades han sufrido marginación demasiado tiempo. El primer
ministro Zeidan visitó recientemente las promesas del sur e hizo avanzar
en la reconstrucción y el desarrollo.
Sr. Presidente,
28. La continua debilidad de las instituciones del sector de seguridad,
junto con la falta de una coordinación efectiva de seguridad nacional,
se produce en un momento en que los incidentes de seguridad en todo el
país, han crecido en número y escala. El progreso en los planes de Libia
acordó en la Conferencia Ministerial Internacional en París en febrero
de este año se ha estancado, en parte debido a la crisis política que se
produjo desde entonces. La coordinación interministerial en la
arquitectura de la seguridad nacional se esforzó por mostrar dividendos
significativos.
29. En abril, Unsmil presenta "Hacia un Libro Blanco de la Defensa 'al
Ministro de Defensa y el Jefe del Estado Mayor General para su
consideración. Este esfuerzo conjunto del Ministerio de Defensa, las
Fuerzas Armadas libias y Unsmil, incluye 52 recomendaciones para una
futura estrategia de defensa de Libia, y 18 prioridades inmediatas.
Sr. Presidente,
30. La capacidad del Estado de Libia para hacer valer plenamente su
autoridad en el sur, sigue siendo limitada. Creemos que las autoridades
libias todavía tienen la oportunidad de intensificar sus esfuerzos para
combatir eficazmente las amenazas que emanan del sur. Crucial en este
esfuerzo, será el apoyo y la asistencia de los socios internacionales de
Libia, y la cooperación de sus vecinos de la región.
31. En términos más generales, que hemos aprendido de nuestra
experiencia en Libia en los últimos 21 meses, es un enfoque poco
sistemático de la construcción del Estado no llega a lograr buenos
resultados, sobre todo en el sector de la seguridad, donde las
necesidades son enormes e inmediatas.
Sr. Presidente,
32. La Misión de Apoyo de las Naciones Unidas en Libia, junto con el
resto del equipo de las Naciones Unidas, seguirá prestando apoyo a la
transición democrática de Libia, de conformidad con nuestro mandato, la
asistencia en el proceso de elaboración de una constitución y
proporcionar la asistencia técnica necesaria para una elección nacional a
partir de entonces. Pero también hay que reconocer que la transición
democrática de Libia no se detiene con la consecución de estos
objetivos. De hecho, va más allá de los límites de nuestro mandato.
33. No se deben subestimar los riesgos en Libia, y por la misma razón, las oportunidades no deben ser pasados por alto.A
juzgar por la rapidez con que las elecciones del año pasado en el
Congreso General de la Nación tuvo lugar poco después de la cesación de
las hostilidades, seríamos perdonados si pensamos que el camino hacia la
democracia era tan sencillo como parecía. Tan importante como
estas elecciones pueden haber sido en el alumbramiento de los inicios de
un nuevo proceso político y la construcción de instituciones estatales
legítimas del pueblo libio se siguen sufriendo en el futuro inmediato la
pesada herencia legada a ellos durante décadas de régimen
brutal. Gestión de la transición está obligado por tanto a ser difícil.
Sr. Presidente,
34. El estado de ánimo en Libia hoy puede haber cambiado desde la última vez que informé al Consejo en marzo. A
pesar de la gravedad de algunos de los avances de seguridad y políticos
que han tenido lugar en el transcurso de los últimos tres meses, los
libios no han perdido la confianza. Muchos de ellos permanecen firmes en
la afirmación de los principios que subyacen a la Revolución, y su
deseo de construir un Estado moderno y democrático, basado en la
separación de poderes, el respeto por los derechos humanos y el imperio
de la ley.
Gracias.
Fuente: http://unsmil.unmissions.org
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